Formación Pre y Post-Grado en Radiología





Declaración Tutores. Junio 2013.

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN DE TUTORES DE RADIODIAGNÓSTICO. BILBAO, JUNIO DE 2013

Los Tutores de Radiodiagnóstico, reunidos en Bilbao, en el marco de la Reunión bienal de Tutores de Radiodiagnóstico organizada por la SERAM y su sección de Formación, la FORA, hacen la siguiente declaración en la que se recogen los resultados de las deliberaciones realizadas en los grupos de tratajo.

La formación de los residentes de Radiodiagnóstico debe contemplar, como parte imprescindible de su formación, aspectos relacionados con competencias no interpretativas. Estas competencias, que forman parte además del programa oficial de formación, son a veces olvidadas en la educación del residente frente a las interpretativas y, sin embargo, constituyen uno de los puntos que diferencian al especialista medio del especialista excelente.

Es necesario que las Unidades Docentes cuenten con un plan específico y explícito de formación de los residentes en estas competencias profesionales, que incluyen la investigación, publicación, gestión, calidad, búsqueda de la evidencia, relación profesional, entre otros.

Por otra parte, es necesario que las sociedades profesionales apoyen y faciliten este tipo de formación, no sólo para los residentes, sino también para los especialistas.

Las actuaciones que deben ser desarrolladas para promover alcanzar esta excelencia formativa incluyen:  

1.- En las Unidades Docentes:

-          El Plan de Formación de la Unidad Docente y el Plan Individualizado de formación de cada residente deben incluir objetivos formativos específicos y claros relacionados con competencias no interpretativas. El cumplimiento de estos objetivos debe ser tenido en cuenta en la evaluación anual. Así, a modo de ejemplo y sin que sean debidas de considerar como recomendaciones:

  • MIR1 Escribir un caso clínico para una revista o publicación online
  • MIR2: Elaborar un póster o una comunicación a un congreso
  • MIR3: Escribir una publicación y presentarla para su publicación
  • MIR4: Escribir un artículo en inglés y presentarlo para su publicación

-          La planificación de la formación en estas competencias debe incluir la formación en cascada, en la que los residentes altos enseñan a los bajos y aquellos a su vez son educados por especialistas con mayores conocimientos en la materia.

-          La evaluación de las competencias transversales, no interpretativas, debe ser incluida en la evaluación anual, y debe constar claramente en esta, así como los criterios de evaluación.

-          La formación en este tipo de competencias requiere contar con un desarrollo teórico de las mismas, similar al que se tiene para las competencias interpretativas. Los tutores deben elaborar una guía que incluya información y bibliografía de interés y entregarla a los residentes.

-          El seguimiento del cumplimiento de este programa se ve facilitado si se realizan reuniones periódicas entre residentes y tutores o entre residentes y especialistas del servicio dedicadas al desarrollo, planificación y seguimiento de la formación en estos aspectos.

-          Las sesiones del servicio, que son una parte angular de la formación del residentes deben reflejar ese interés en la formación no interpretativa y, por tanto, deben contar con un programa balanceado de diferentes tipos de sesiones, incluyendo entre otras:

  • Sesiones bibliográficas
  • Sesiones monográficas
  • Sesiones con otros servicios

-          Deben identificarse en los servicios a aquellos especialistas que puedan actuar como mentores de los residentes, o como ejemplos para ellos e implicarlos en la docencia de una forma relevante e integrarlos de manera específica en la planificación de la formación. Igualmente debe realizarse un reconocimiento público explícito y destacado de aquellos miembros del servicio que contribuyan a la formación en estos aspectos de la especialidad.

2.- Por parte de las Sociedades Científicas (como la SERAM)

-          Es necesario que la planificación de las actividades formativas cuente con un Plan de Formación Básica Común que incluya entre otras actividades de formación en: comunicación, ética, lectura crítica, estadística, búsqueda bibliográfica, etc. Este contenido debe estar accesible no sólo mediante talleres presenciales, sino que el contenido teórico debe estar disponible online para que pueda ser utilizado por los tutores como apoyo a la formación. Y deben publicitarse adecuadamente.

-          Se debe contar con un plan específico de formación para tutores. Este plan debe incluir unos objetivos claramente definidos y estar desarrollado de forma completa y estructurada de manera que constituya una herramienta para el tutor y un vehículo para la formación de calidad del residente.

-          Es necesario contar con un censo de Tutores completo y actualizarlo periódicamente de manera que se asegure el llegar a todos ellos y ofrecerles las herramientas disponibles y las que se vayan creando.

-          Las sociedades científicas deben tener un Plan de Formación específico para tutores. Este plan debe incluir no sólo actividades presenciales, sin material o actividades formativas online. Deben formar parte de esta formación entre otros el entrenamiento de las habilidades de comunicación o el desarrollo de los distintos tipos de sesiones.

-          Se debe elaborar un libro blanco del tutor que incluya entre otros los siguientes aspectos:

  • Las cualidades que un tutor debe poseer
  • Sus funciones
  • Orientaciones para el desarrollo de su trabajo.
  • Orientaciones para la planificación de las rotaciones de los residentes de otras especialidades
  • Una guía de evaluación, incluyendo una guía de evaluación basada en competencias y una guía para la evaluación negativa

-          Se debe contar con un libro del residente específico para Radiodiagnóstico oficial de la SERAM o de la FORA

-          La SERAM debería contar con una revista online que sirva para publicar artículos o casos de residentes que no tienen cabida en otras publicaciones.



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