Sociedad Gallega de Radiología





Documentos

 

Carta abierta de la SGR en relación con el uso de la Telerradiología en nuestra Comunidad


Santigo de Compostela, 30 de Septiembre de 2010.


 La Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Radiología, ante la inquietud generada entre la Comunidad Radiológica de Galicia por la presentacion de la Plataforma Diagnostica del SERGAS consideró oportuno hacer públicas  sus líneas de opinión  para que puedan ser útiles tanto para los Radiologos de la Sociedad como para las autoridades sanitarias gallegas en relación con el desarrollo futuro de la telerradiología en nuestra Comunidad. Tras tres reuniones, el grupo de trabajo consiguió el consenso en los 8 puntos que se exponen la continuación y que tratan de conjugar el conocimiento cientifico al respecto con su aplicación en el entorno de nuestra comunidad.

1. La telerradiología debe estar regulada en función de criterios de calidad. En ausencia de estándares de calidad en nuestra comunidad o en el estado español la Sociedad Gallega de Radiología (SGR) recomienda como referencia las siguientes guías internacionales:
·    Telerradiology Guidelines publicado por European Society of Radiology(ESR)
·    Telerradiology in the European Union (White Paper) publicado por ESR
·    ACR standard for telerradiology publicado por American College of Radiology.

2. En ningún caso la telerradiología puede sustituir a la radiología clínica y solo deberá hacerlo en situaciones excepcionales en los que no exista disponibilidad de radiólogos en el centro de origen ó como complemento al trabajo de estos para dar solución a problemas puntuales.

3. La telerradiología puede contribuir a la mejora de la radiología clínica en consulta avanzada, especialmente entre radiólogos.

4. En ningún caso la telerradiología debe ser contemplada con criterios economicistas. Debe ser, ante todo, una herramienta que contribuya a mejorar la asistencia radiológica.

5. La SGR recomienda a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad la creación de grupos de trabajo que analicen los problemas específicos de la radiología gallega y la mejor solución a cada uno de ellos. La telerradiología debe ser contemplada como una herramienta adicional.

6. La SGR considera importante, y más en la actualidad, la eliminación de estudios radiológicos innecesarios. Deberían favorecerse protocolos clínico-radiológicos de los procesos en los que se detecte una desviación del uso racional de las exploraciones, velando por el buen hacer en aquellos procedimientos que puedan resolverse con exploraciones no ionizantes como la Ecografía, con indicaciones bien establecidas pero amenazadas si no se dispone Facultativos del Servicio de Radiología presenciales. La SGR quiere expresar su preocupación ante un posible agravio comparativo en el acceso a las distintas técnicas de diagnostico por imagen por los pacientes según su lugar de residencia.

7. Deberán establecerse mecanismos para que la radiología simple sea informada en su totalidad - que por otra parte es un requerimiento legal - y a ello puede contribuir la telerradiología. Un numero elevado de estudios radiológicos simples, especialmente de urgencias, carecen de informe radiológico por falta de recursos y ello contribuye a diagnósticos erróneos con gran perjuicio para el paciente y es motivo, no infrecuente de  cuantiosas indemnizaciones por parte de la administración.

8. La SGR es consciente  de la dificultad de disponer de plantillas estables en  los Hospitales comarcales y especialmente para la prestación de asistencia continuada con un número reducido de radiólogos. En este sentido seria deseable la estabilización de sus plantillas y la búsqueda de fórmulas que aumenten la relación entre los radiólogos del Hospital comarcal y los de su hospital de referencia.



Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies