Formación Pre y Post-Grado en Radiología





Comunicaciones del III Encuentro Residentes

Concordancia informes residentes. Seguimiento informático: tutorización y evaluación.
Descarga la Ponencia

J. Sánchez*, A. Gayete*  ***,  M. C. Álvarez**J. Portabella**, G. Badosa***, J. Gutiérrez***, J. Capellades*. Hospital del Mar (Parc de Salut Mar de Barcelona). * Servicio de Radiología. **Servicio de Informática. ***Comisión de Docencia.

Objetivos Formativos:

Desarrollar un sistema personalizado objetivo para decidir cuándo un residente puede pasar de supervisión “indirecta” a “a demanda”.

Obtener una herramienta de ayuda a la evaluación.

Disponer de una cuantificación de actividad.

Resumen de la Presentación:

Durante su primer año, el residente rota bajo supervisión directa por todos los órgano-sistemas. A partir de R2 repite bajo supervisión indirecta (del resultado) estancias en cada área. Debe decidirse cuándo pasar a supervisión a demanda. Los itinerarios formativos, la evolución del aprendizaje entre residentes y en las diferentes exploraciones son distintos. La decisión deberá ser personalizada y selectiva. El sistema desarrollado obliga al radiólogo a graduar la concordancia entre el preinforme del residente y el definitivo.

Explotación de datos:

  • Residente.
    • Cuantificación de actividad con grados de concordancia.
    • Visualización simultáneamente preinforme / informe validado.
    • Responsables formación.
      • Comprobación revisión informes.
      • Cuantificación informes, con porcentajes de cada nivel de concordancia por residente y exploración (media y rango).
      • Concordancias con cada especialista.
      • Información en tabla o gráfica desde la aplicación; capacidad de exportar a Excel.

Además de aportar otros indicadores, permite personalizar la progresión en la asunción de responsabilidades, detectar déficits formativos y evaluar con mayor objetividad.

_____________________________________________________________________________________

¡Socorro! Auditoría docente

Eva Vilar Bonacasa. Tutora de Radiodiagnóstico. Hospital Obispo Polanco. Teruel

Objetivos formativos.

Dar a conocer:

Documentos que solicitan los auditores para una auditoría documental docente.

Qué documentos de los solicitados son responsabilidad del tutor.

Herramientas para la organización: “el calendario de documentos docentes”

Resumen de la presentación.

Dentro del plan de calidad del sistema nacional de salud y con el fin de fomentar la excelencia clínica,

anualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, elabora un plan de auditorias, que pueden interesar a un hospital , o a una unidad docente.

En una primera fase o fase documental se solicita al hospital o a la unidad docente, una serie de documentos que abarcan a un periodo de dos años docentes.

Conocer los documentos que se solicitan en las auditorías docentes es fundamental para afrontar una auditoria documental con éxito. En la auditoría de 2012, solicitaron a nuestra unidad docente un total de 28 documentos .De los documentos solicitados ,12  (casi el 43%) eran responsabilidad del tutor.

Damos a conocer nuestro  calendario de documentos docentes, que, como herramienta organizativa, nos permite estar al día en la presentación de los documentos docentes de los que es responsable directo el tutor  a la Comisión de Docencia.

_____________________________________________________________________________________

Valoración de un sistema de capacitación de residentes para informar TC abdominales durante las guardias

E. Castañer, D Rodríguez, A Malet, L Riera, J M Puig, X. Gallardo .UDIAT- Centre Diagnòstic, Institut Universitari del Parc Taulí, Sabadell (Barcelona).

Objetivos formativos:

Mostrar un modelo de capacitación de residentes para informar TC abdominales urgentes con unos porcentajes de discrepancia respecto los radiólogos especializados en abdomen similares a los reportados en la literatura.

Resumen de la presentación:

De las 23:00 a las 8:00h los días laborables y de 21:00 a 9:00 h los festivos, los residentes están de presencia física y los adjuntos localizados ofreciendo soporte teleradiológico. El aumento progresivo en la carga asistencial obliga a la elaboración de un Programa de capacitación (rotaciones por neuroradiología, abdomen, tórax; sesiones) que responda a las necesidades de las guardias y dé una formación curricular adecuada.

Hemos estudiado los informes de los TC abdominales (realizados entre el 24-05-2007 y el 24-05-2008 por residentes en franja horaria nocturna) y las discrepancias halladas en estos, respecto a la revisión realizada al día siguiente por los adjuntos.

El método propuesto capacita correctamente a los residentes para informar TC abdominales urgentes, con tasas de error relevante (3.8%) similares a las de la literatura (1.0-10%). También encontramos diferencia significativas en los errores cometidos entre los residentes junior (R2) y senior (R3+R4) (p=0,05).

_____________________________________________________________________________________

 Presentación del Club Bibliográfico SERAM

Jose C. Rayón-Aledo

 Objetivos formativos

-              Dar a conocer el Club Bibliográfico SERAM como una actividad de interés científico y formativo para residentes de todos los hospitales del sistema nacional de salud.

-              Justificación y objetivos del Club Bibliográfico

-              Herramientas de trabajo colaborativo.

-              Resultados: análisis estadístico

-              Resultados: autoevaluación de los participantes

Resumen de la presentación.

                CB SERAM es un proyecto de residentes auspiciado por las comisiones de Comunicación y Formación de la SERAM con, al menos, un doble fin: fomentar la formación de los residentes en editorialismo científico y favorecer la participación e intercambio de experiencias y conocimientos entre residentes de distintas instituciones.

Para conseguir estos fines la actividad práctica del club se centra en la revisión de la literatura radiológica internacional con una periodicidad mensual. De este modo pretendemos generar un producto útil para la Sociedad así como enriquecernos científicamente con los artículos sobre los que trabajamos.



Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies