Gestión y Calidad





Recomendaciones sobre uso de contrastes

Recomendaciones sobre la información para el paciente de radiología en el apartado de contrastes yodados.


La elaboración del presente documento sobre consentimiento informado en el uso de contrastes yodados trata de responder a la inquietud e interés que entre los radiólogos han suscitado los aspectos relacionados con el mismo y que van desde el aspecto jurídico a los efectos adversos que pueden producirse con el uso del contraste.
La SEGECA (Sección de Gestión y Calidad de la SERAM) elabora el documento utilizando como base tres pilares: el jurídico, la revisión de la bibliografía y la realización de una encuesta sobre el uso de contraste yodado en nuestro país.
Este documento ha visto la luz en los términos jurídicos en que fue redactado gracias al impecable trabajo del Dr. Ángel Morales Santos, médico radiólogo y responsable de Calidad en el Hospital Donostia ( San Sebastián).
La colaboración de los numerosos Servicios de Radiología que han respondido a la encuesta sobre el uso de contrastes yodados nos ha permitido disponer de datos de gran relevancia a la hora de la elaboración del documento.
El Dr. Juan Vieito Fuentes, Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Xeral Cíes de Vigo y miembro de la SEGECA, ha sido el encargado de elaborar la encuesta y trabajar con el Dr. Morales en el documento, que ha sido evaluado, discutido y tratado por los miembros de la Sección y de compañeros radiólogos que han aportado valiosas opiniones. A todos nuestro agradecimiento.
La aplicación de las conclusiones del documento sobre consentimiento informado lejos de disminuir la responsabilidad y el compromiso del médico radiólogo con el paciente la aumentan, y esto es así porque la firma del documento de CI presume que el paciente ha comprendido el alcance de su contenido y esto, en cierta manera, tranquiliza al radiólogo. Sin embargo, al no existir la firma del paciente, la obligación legal y moral de informar al paciente alcanza su verdadera dimensión ya que deberemos tener la absoluta certeza de que el paciente comprende la información referida al contraste que se le va a inyectar.
Finalmente, agradecemos a D. Javier Sánchez Caro Director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Consejeria de Sanidad y Consumo (Madrid) las sugerencias y aportaciones realizadas al documento.


Isabel González Álvarez
Presidenta de la Sección de Gestión y Calidad (SEGECA), de la SERAM

Enlace al documento 




Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies