Asociación Radiológica Medica Balear





Estatutos

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS de la  Asociación de Radiología Médica Balear (ARMEBA)        (ver en pdf)

  • CAPÍTULO I Denominación, fines de la Asociación, ámbito territorial y domicilio social

Artículo 1
.1 Con la denominación de Asociación de Radiología Médica Balear (ARMEBA), se entiende la asociación de derecho privado, de carácter científico, sin finalidad lucrativa ni política, de duración ilimitada, que agrupa a todos los médicos que lo soliciten, que cumplan los requisitos establecidos en estos Estatutos y cuya dedicación exclusiva lo sea en diagnóstico y/o terapia asistidos por la imagen producida por medios físicos.
.2 La Asociación de Radiología Médica Balear es una filial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), aunque con órganos de gobierno autónomos.
.3 Los estatutos de la Asociación de Radiología Médica Balear no contravendrán en ningún caso los estatutos de la SERAM.
Artículo 2
2.1 Los fines de la Asociación de Radiología Médica Balear son: promover, fomentar y difundir las áreas específicas de la especialidad.
2.2 Velar por el nivel científico de la Radiología Balear, potenciando la educación e investigación científica.
2.3 Promover el intercambio de conocimientos entre sus socios.
2.4 Colaborar con el Govern Balear, Consells Insulares, Universidad Islas Baleares, Colegio de Médicos, la Sanidad pública y privada y con otras sociedades científicas a fin de mantener y mejorar la calidad científica en la aplicación de las disciplinas que son de su competencia.
2.5 Organizar, promover o tutelar manifestaciones científicas, cursos, sesiones, etc.
2.6 Ostentar la representación de las diversas áreas médicas de su competencia en las manifestaciones científicas de las Islas Baleares.
2.7 Prestar a los socios la ayuda que precisen en sus necesidades científicas y asistencia en sus problemas profesionales.
Artículo 3
El ámbito territorial de la Asociación de Radiología Médica Balear se extiende a todo el territorio del archipiélago Balear.
Artículo 4
La Asociación de Radiología Médica Balear tiene su domicilio social en Palma de Mallorca, Colegio Oficial de Médicos, Paseo de Mallorca, nº 20.
 

  • CAPÍTULO II Socios

Artículo 5
5.1. La Asociación de Radiología Médica Balear estará compuesta por los socios de la SERAM con ejercicio profesional en el archipiélago Balear.
5.2. Los socios podrán ser de diversa índole:
- Socios de Honor
- Socios Fundadores
- Socios de Número
- Miembros Junior
- Socios Corresponsales
Serán Socios de Honor aquellas personalidades, cuyos méritos a juicio de la Junta Directiva sean acreedores a tal título.

Serán Socios Fundadores los que formaron parte de la Sociedad en la constitución de la misma (año 1991).
Serán Socios de Número los médicos especialistas que lo soliciten y tengan dedicación exclusiva a cualquiera de las áreas específicas que constituyen la Radiología médica.
Deberán ser presentados por dos socios de Número y aprobada su admisión por la Junta Directiva.
Serán Miembros Junior los médicos en período de especialización en Radiodiagnóstico
y durante el tiempo de la misma. Para su admisión se precisarán los mismos requisitos que para los socios de Número.
Serán Socios Corresponsales aquellas personas científicamente cualificadas de
profesiones afines o relacionadas con la Radiología que sean presentados por dos Socios
de Número y aprobados por la Junta Directiva.
Artículo 6
Todos los Socios tendrán derecho a voz y únicamente tendrán derecho a voto los Socios Fundadores, Socios de Número y Miembros Junior.
Son derechos de los miembros de la asociación:
a) Asistir con voz y voto a las asambleas generales.
b) Elegir y ser elegidos para puestos de representación o para ejercer cargos directivos.
c) Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.
d) Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la
asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
e) Exponer a la Asamblea General y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a mejorar la vida de la asociación y la consecución de los  objetivos sociales.
f) Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación.
g) Recibir información sobre las actividades de la asociación.
h) Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.
i) Formar parte de los grupos de trabajo.
j) Poseer un ejemplar de los estatutos.
Artículo 7
El número de miembros de la Asociación de Radiología Médica Balear será ilimitado siempre y cuando reúnan las condiciones que exigen estos Estatutos y sean aceptados tras cumplimentar el trámite obligatorio de inscripción.
Artículo 8
Será obligación de los socios el digno y ético ejercicio de su especialidad, la noble y leal
competencia con sus compañeros, la observación de los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad, así como de las normas y acuerdos que reglamentariamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General. Será también obligado la satisfacción de las cuotas establecidas si las hubiera, a excepción de los Miembros de Honor, de Número jubilados o en paro laboral.
Artículo 9
Se perderá la condición de socio por alguna de las siguientes causas:
- Defunción
- Renuncia debidamente notificada
- Dedicación a otra especialidad ajena con carácter exclusivo
- Falta de pago de dos cuotas anuales
- Expediente de expulsión adoptado por la Junta Directiva de la SERAM o de la Asociación Balear por motivos deontológico.

  • CAPÍTULO III Órganos de gobierno

Artículo 10
Los órganos de gobierno de la Asociación de Radiología Médica Balear son:
- La Asamblea General
- La Junta Directiva
- La Junta Permanente
Artículo 11
11.1 La Asamblea General es el órgano supremo del gobierno de la Asociación y está formado por todos los socios. Puede ser convocada con carácter ordinario y extraordinario.
11.2 La Asamblea General ordinaria se reunirá anualmente. Se convocará al menos con treinta días de antelación su celebración, con indicación de día, lugar, hora y orden del día.
11.3 La Asamblea General extraordinaria se podrá reunir en cualquier momento por convocatoria de la Junta Directiva o bien promovida, al menos por un 25% de los socios con derecho a voto, en petición escrita y firmada por estos, con indicación expresa del orden del día a tratar. La citación de la convocatoria se efectuará al menos con diez días de antelación a la celebración de la misma.
11.4 La Asamblea General se entenderá válidamente constituida en primera convocatoria con la asistencia de la mitad más uno de los miembros de la Asociación de Radiología Médica Balear con derecho a voto. En caso de falta de quórum en primera convocatoria, la segunda se efectuará media hora más tarde y se entenderá válidamente constituida, cualquiera que sea el número de socios con derecho a voto, asistentes a la Asamblea.
11.5 En toda Asamblea General Ordinaria, los acuerdos se votarán por mayoría simple de los presentes con derecho a voto, a excepción del cambio de nombre o domicilio de la Asociación, la modificación de los estatutos y la decisión de la disolución de la Asociación, que requerirán que los acuerdos sean adoptados por mayoría superior a los dos tercios de los asistentes con derecho a voto. Sus acuerdos tendrán efectividad hasta su renovación o modificación por otra Asamblea General.
11.6 En toda Asamblea General, el Secretario leerá el Acta de la Asamblea anterior, para su aprobación si procede. En caso de Urgencia, se podrá redactar y aprobar el acta al finalizar una Asamblea General para dar validez inmediata a sus acuerdos.
11.7 En la Asamblea General, la mesa estará constituida por la Junta Directiva de la Sociedad, presidida por el Presidente o el Vicepresidente en su ausencia. El voto del Presidente dirimirá los empates si los hubiera.
11.8 De cada Asamblea General, se levantará un acta suscrita por el Secretario General, con el visto bueno del Presidente, debiendo expresar en las mismas le fecha de la celebración, número de asistentes, orden del día, acuerdos adoptados y quórum de las votaciones.
Artículo 12
Son asuntos competentes de la Asamblea General Ordinaria:
12.1 Aprobar o modificar las Actas de la Asamblea General anterior, examinar, discutir y aprobar, si procede, el balance, las cuentas y memoria presentados por la Junta Directiva.
12.2 Modificar los estatutos vigentes.
12.3 Ratificar o modificar las cuotas anuales si las hubiese.
Artículo 13
La Junta Directiva de la Asociación de Radiología Médica Balear, estará constituida por:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario General
- Tesorero General
- Tres vocales, de los cuales uno de ellos será miembro Junior
Artículo 14
Todos los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos y gratuitos.
Artículo 15
Únicamente serán elegibles para desempeñar los cargos electos de la Junta Directiva, los socios Fundadores y de Número con una antigüedad mínima de dos años de su ingreso en la Asociación, a excepción del vocal Junior, que tendrá una antigüedad mínima de 6 meses y estar al corriente de sus obligaciones como socio.
Artículo 16
Los miembros electos de la Junta Directiva serán elegidos por candidaturas cerradas con arreglo a lo dispuesto en el reglamento de elecciones. La elección de miembros de la Junta Directiva se hará por votación de la Asamblea General.
Artículo 17
La duración de los cargos será de 4 años, aunque podrán ser reelegidos los miembros de la Junta.
El cese de los cargos antes de extinguirse el término de su mandato podrá sobrevenir por:
a) Dimisión voluntaria, presentada por escrito, en el cual se expondrán los motivos.
b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
c) Baja como miembro de la asociación.
d) Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo.
Artículo 18
El Presidente:
18.1 El Presidente ostentará la representación de la Asociación de Radiología Médica Balear, tanto en el Archipiélago Balear como en el ámbito nacional, pudiendo delegar la misma en el Vicepresidente, cuando así convenga.
18.2 Convocará, por medio del Secretario General, las reuniones de la Junta Directiva, dirigirá sus discusiones y su voto será de calidad para dirimir los empates si los hubiera.
18.3 Decidirá por sí solo, en caso de urgencia, de cuya actuación dará cuenta a la Junta Directiva.
18.4 Es responsable de velar por el cumplimiento de estos estatutos, de los fines de la Asociación, de su prestigio y de la buena armonía entre sus miembros.
18.5 Presidirá las reuniones de la Junta Directiva, de la Asamblea General y, en su ausencia, podrá delegar en el Vicepresidente.
18.6 Autorizará las actas y cualquier certificación que se expida con su visto bueno.
18.7 Autorizará, junto al Secretario General, los contratos que pudiera haber al servicio de la Asociación.
18.8 Será responsable de la ejecución de los acuerdos que se adopten, tanto en Asamblea General como en la Junta Directiva.

Artículo 19
El Vicepresidente sustituirá al Presidente por encargo del mismo o en su ausencia. El Vicepresidente ocupará la Presidencia de la Asociación en el caso del cese del Presidente hasta su nueva elección.
Artículo 20 Serán los deberes del Secretario General:
20.1 Cuidar de la conservación y custodia de los documentos, archivos y ficheros de la Asociación.
20.2 Redactará y firmará las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, de las cuales el Presidente dará el visto bueno.
20.3 Confeccionará el orden del día de las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales y comunicará las convocatorias de estas reuniones.
20.4 Comunicará los acuerdos adoptados en las reuniones reglamentarias a quien corresponda.
20.5 Coordinará la labor de las comisiones que pudieran existir.
20.6 Expedirá certificaciones y copias de documentos necesarios con el visto bueno del Presidente.

Artículo 21
El Tesorero:
21.1 El Tesorero estará encargado de la recaudación y custodia de los fondos de la  Asociación y llevará la documentación contable correspondiente.
21.2 Realizará los pagos que le sean ordenados por la Junta Directiva y firmará la documentación correspondiente, junto con el Presidente y Secretario General.
21.3 Dará cuenta al Presidente del estado de cuentas y/o cualquier asunto de Tesorería cuando éste lo requiera.
21.4 Elaborará los presupuestos si fueran necesarios, y dará cuenta a la Junta Directiva y a la Asamblea General del balance y estado de cuentas de la Asociación.
21.5 Contará con la colaboración de un profesional contable, si fuera necesario y así lo decidiera la Junta Directiva.

Artículo 22
Vocales:
22.1 Los Vocales asistirán a intervendrán con voz y voto en las reuniones de la Junta Directiva.
22.2 Llevarán la representación de la Junta Directiva en cuantas funciones les encomiende el Presidente o la propia Junta.
Artículo 23
Junta Permanente:
23.1 La Junta Permanente estará formada por el Presidente, el Secretario General y el Tesorero. El Presidente podrá pedir a cualquier otro miembro de la Junta Directiva que entre a formar parte de la misma, siempre que las necesidades lo requieran.
23.2 Las funciones de la Junta Permanente serán las mismas que las de la Junta Directiva y se reunirá cuando por circunstancias de tiempo u otras razones no pueda hacerlo la Junta Directiva. En cualquier caso, todas las resoluciones adoptadas tendrán que ser comunicadas en la siguiente reunión de la Junta Directiva.

  • CAPÍTULO IV

Artículo 24
La Asociación no dispone inicialmente de patrimonio fundacional.
Artículo 25
Se podrán establecer algún tipo de cuota complementaria a la de la SERAM. Dicha cuota deberá ser establecida por la Asamblea General de la Asociación de Radiología Médica Balear y posteriormente deberán ser ratificadas por la Junta Directiva de la
SERAM.
Dicha cuota podrá ser gestionada para su cobro (según art. 30.6 de SERAM) por la tesorería de la SERAM y revertirá en la Asociación de Radiología Médica Balear, en su totalidad y de forma inmediata a su materialización.
Artículo 26
Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación de Radiología Médica Balear contará con:
26.1 Una parte de las cuotas de los miembros de Baleares ingresadas en la SERAM. Dicha cantidad será fijada por la Junta Directiva de la SERAM, según Artículo
40.4 de los estatutos de la SERAM.
26.2 Las cuotas complementarias si las hubiera.
26.3 Los donativos y subvenciones que reciba.
26.4 Los ingresos que por cualquier motivo lícito se pudieran contener.
26.5 La financiación extraordinaria que se pudieran obtener por la Organización de cursos, congresos, etc.
Artículo 27
El ejercicio económico coincidirá con el año natural y deberá cerrarse el 31 de diciembre.
Artículo 28
La Asociación de Radiología Médica Balear podrá federarse o establecer convenios con sociedades, asociaciones o similares en el territorio Balear, aprobado por sus respectivas Juntas Directivas y refrendado por los menos por los dos tercios de la Junta Directiva de la SERAM.
Artículo 29
La Asociación podrá disolverse por decisión de la Asamblea General extraordinaria. Su orden del día contará exclusivamente con dicho punto único. La Junta Directiva liquidará las cuentas pendientes y el saldo que subsistiera se ingresará en la cuenta de la SERAM antes de la disolución de la filial.



Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies