Asociación Radiológica Medica Balear





Febrero 2011

AGORArmeba I – Febrero 2011

QUO VADIS ¿Anillo Radiológico o Radiología clínica?

  • Dra Mercedes Cuadra , Presidenta de ARMEBA, Presentación del debate
  • Dr Eduardo Fraile, Presidente de la SERAM y Director Técnico de la Unidad Central de Radiodiagnostico de Madrid(Anillo Radiologico de Madrid )
  • Dr Joan Serra Devecchi, ex-gerente del Hospital Son Dureta y actualmente Director de Proyectos del Ibsalut
  • Dra. Mª Luisa Lores Aguín,Radióloga del Hospital de Pontevedra (CHOP), Vocal de la junta directiva de la Sociedad Galega de Radioloxía (SGR). Miembro de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP). Ex directora asistencial del CHOP.

POSICIONAMIENTO Dr Eduardo Fraile
El «anillo radiolóico» del «Infanta Sofí» hará 900.000 pruebas al año

ARMEBA I foto-del-anillo.800.600.s

La Unidad Centralde Radiodiagnóstico -UCR-, conocida como anillo radiológico, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha realizado medio millón de pruebas diagnósticas en su primer año.

La Unidad Central de Radiodiagnóstico, única en España de estas características, ha realizado desde su puesta en marcha 436.416 pruebas diagnósticas, de las que un 13,3% -58.152- corresponden a alta tecnología, TCs y resonancias magnéticas. -32.553 TCs y 25.599 resonancias magnéticas-. Con esta actividad se han superado las previsiones iniciales para este primer año en más de un 15%. Por tipo de pruebas, el 72% de la actividad la constituye la radiología convencional -311.242 radiografías- y se han realizado 47.239 ecografías -el 11% de las pruebas-. También se han realizado 8.053 urografías, 5.662 mamografías y 3.714 densitometrías. El 4% restante corresponde a otras pruebas diagnósticas. “Esto significa que esta unidad ha multiplicado por diez su actividad del primer mes de vida y actualmente realiza a diario 1.500 pruebas diagnósticas .La Unidad Central de Radiodiagnóstico presta el servicio de pruebas diagnósticas por imagen que requieran los hospitales del Henares, Sureste, Tajo, Infanta Sofía, Infanta Cristina e Infanta Leonor, para lo que cuenta con 122 equipos de radiología y 48 estaciones de trabajo interconectadas. También dispone de una aplicación informática de reconocimiento de voz mediante la que el radiólogo realiza el informe y queda asociado a la imagen, por lo que las placas radiográficas están disponibles on line para todos los especialistas.
Descripción de la Unidad Central de Radiodiagnóstico
Cifras de actividad
Valoración desde el punto de vista económico
Resultados en cuanto a la calidad asistencial
Líneas de actuación a futuro

POSICIONAMIENTO Dra. Mª Luisa Lores Aguín,
Creo que la teleradiología es una herramienta esencial, que permite visualizar la imagen desde cualquier estación de trabajo del radiólogo o desde cualquier ordenador de AP y AE; permite intercambiar opiniones mientras ambos interlocutores visualizan la imagen, comparar con previas sin rebuscar en abultados sobres, sobre todo teniendo en cuenta las miles de imágenes que generan los equipos de TAC y RM actuales, facilita la docencia etc. Pero no creo que debamos utilizar esta herramienta como pretexto para hacer una reforma de los servicios de radiología, con la pretensión de que se elaboren los informes de los estudios radiológicos de varios hospitales o de una determinada CCAA en un único centro de diagnóstico, cuyos responsables “reparten” los estudios entre los monitores de los radiólogos del centro o los envia a su domicilio, sin tener en cuenta las áreas sanitarias (que permiten la planificación y evaluación comparativa de los resultados) ni la figura del radiólogo como radiólogo clínico, experto en un determinado órgano o sistema, cada vez más apoyado en la literatura científica. Creo que es ir contracorriente de la gestión clínica y del manejo multidisciplinar de los procesos asistenciales (en base a comités que se reúnen periódicamente y donde casi siempre debe haber un radiólogo).La casi ausencia en muchos centros de protocolos “operativos” con AP y AE para solicitar pruebas genera una enorme variabilidad e inadecuación, lo que unido al creciente hospitalocentrismo, la fascinación tecnológica y la mercantilización de la tecnología sanitaria provoca un “desbordamiento” de los servicios de radiología y de los radiólogos y un incremento progresivo del gasto sanitario.

Para paliar la situación es más sencillo disponer de radiólogos que informen a destajo exploraciones ya realizadas y solicitadas por un médico desconocido de un paciente desconocido, que gestionar con mayor evidencia y sentido común.Creo que esta “contrarreforma” es pan para hoy y hambre para mañana. El pago por informe y el destajismo generará más pruebas, más diagnósticos, más cirugía, más complicaciones…más gasto sanitario y supondrá un retroceso al ir justo en sentido contrario de lo que creo que necesitamos.Es un avance de lo que yo creo y va en el sentido de lo que la FADSP defiende.

Carta abierta de la Sociedad Gallega de Radiologia en relación con el uso de la Telerradiología en nuestra Comunidad
La Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Radiología, ante la inquietud generada entre la Comunidad Radiológica de Galicia por la presentacion de la Plataforma Diagnostica del SERGAS consideró oportuno hacer públicas sus líneas de opinión para que puedan ser útiles tanto para los Radiologos de la Sociedad como para las autoridades sanitarias gallegas en relación con el desarrollo futuro de la telerradiología en nuestra Comunidad. Tras tres reuniones, el grupo de trabajo consiguió el consenso en los 8 puntos que se exponen la continuación y que tratan de conjugar el conocimiento cientifico al respecto con su aplicación en el entorno de nuestra comunidad.

La telerradiología debe estar regulada en función de criterios de calidad. En ausencia de estándares de calidad en nuestra comunidad o en el estado español la Sociedad Gallega de Radiología (SGR) recomienda como referencia las siguientes guías internacionales:
Telerradiology Guidelines publicado por European Society of Radiology(ESR)
Telerradiology in the European Union (White Paper) publicado por ESR
ACR standard for telerradiology publicado por American College of Radiology

En ningún caso la telerradiología puede sustituir a la radiología clínica y solo deberá hacerlo en situaciones excepcionales en los que no exista disponibilidad de radiólogos en el centro de origen ó como complemento al trabajo de estos para dar solución a problemas puntuales.

La telerradiología puede contribuir a la mejora de la radiología clínica en consulta avanzada, especialmente entre radiólogos.

En ningún caso la telerradiología debe ser contemplada con criterios economicistas. Debe ser, ante todo, una herramienta que contribuya a mejorar la asistencia radiológica.

La SGR recomienda a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad la creación de grupos de trabajo que analicen los problemas específicos de la radiología gallega y la mejor solución a cada uno de ellos. La telerradiología debe ser contemplada como una herramienta adicional.

La SGR considera importante, y más en la actualidad, la eliminación de estudios radiológicos innecesarios. Deberían favorecerse protocolos clínico-radiológicos de los procesos en los que se detecte una desviación del uso racional de las exploraciones, velando por el buen hacer en aquellos procedimientos que puedan resolverse con exploraciones no ionizantes como la Ecografía, con indicaciones bien establecidas pero amenazadas si no se dispone Facultativos del Servicio de Radiología presenciales. La SGR quiere expresar su preocupación ante un posible agravio comparativo en el acceso a las distintas técnicas de diagnostico por imagen por los pacientes según su lugar de residencia.

Deberán establecerse mecanismos para que la radiología simple sea informada en su totalidad – que por otra parte es un requerimiento legal – y a ello puede contribuir la telerradiología. Un numero elevado de estudios radiológicos simples, especialmente de urgencias, carecen de informe radiológico por falta de recursos y ello contribuye a diagnósticos erróneos con gran perjuicio para el paciente y es motivo, no infrecuente de cuantiosas indemnizaciones por parte de la administración.

La SGR es consciente de la dificultad de disponer de plantillas estables en los Hospitales comarcales y especialmente para la prestación de asistencia continuada con un número reducido de radiólogos. En este sentido seria deseable la estabilización de sus plantillas y la búsqueda de fórmulas que aumenten la relación entre los radiólogos del Hospital comarcal y los de su hospital de referen

The Quality of Medical Care, Behavioral Risk Factors, and Longevity Growth

El aumento de la utilización de la RADIOLOGIA de calidad mejoró la esperanza de vida de los americanos según un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia profesor Frank Lichtenberg Este investigador examino los efectos de tres diferentes medidas de la calidad de la atención médica. El primero factor valorado fúe es la calidad media de la RADIOLOGIA (fraccion de uso de TAC y RM) . El segundo es la calidad media de la formación de los médicos asistenciales (fracción de los médicos que fueron formados en Universidades prestigiosas) . La tercera es la innovación farmacologica ( fraccion medicamentos recetados con año de aprobación reciente por la FDA).

La esperanza de vida aumentó más rápidamente por este orden

1º El factor mas influyente sobre el aumento de la esperanza de vida de los americanos es la calidad de la RADIOLOGIA y su implicación en un diagnóstico precoz fue la responsable sobre el mayor impacto del aumento de la esperanza de vida de 0,62 a 0,71 años (de un incremento anual total de 2,37) durante el período de 14 años estudiados Curiosamente , el uso de radiología de calidad, no tiene influencia sobre el coste sanitario global del Estado .

2º En segundo lugar quedo la calidad de los medicamentos recetados, y

3º En último lugar quedó el nivel de calidad de los médicos asistenciales.

Curriosomamente y contra la creencia generalizada de nuestros colegas médicos , los radiologos SON LOS MEDICOS QUE OBJETIVAMENTE MAS CONTRIBUYEN A ALARGAR LA ESPERANZA DE VIDA ¡¡¡¡¡¡ y ademas sin implicar un sobrecoste sobre los númerso globales ( Y NOSOTROS SIN SABERLO)

Para leer el artículo completo del Dr. Lichtenberg clicka AQUÍ

 



Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies