Noticias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un documento con recomendaciones sobre uso de contrastes con gadolinio. Dice que: 

  • La administración de agentes de contraste con gadolinio puede provocar la formación de depósitos cerebrales de gadolinio. Aunque no se han identificado síntomas o trastornos asociados a estos depósitos, como medida de precaución, y dado que los datos disponibles sugieren que los contrastes lineales liberan gadolinio en mayor medida que los agentes macrocíclicos, se ha considerado que el balance beneficio-riesgo de la administración intravenosa de los contrastes lineales ácido gadobénico, gadodiamida, ácido gadopentético y gadoversetamida es actualmente desfavorable, por lo que el PRAC ha recomendado la suspensión de su autorización de comercialización.

  • Mientras se adopta una decisión final, la AEMPS recomienda no utilizar los contrastes lineales disponibles en España (los que contienen ácido gadobénico y gadodiamida) y utilizar el resto de contrastes con gadolinio a las dosis más bajas posibles.

Más información en este enlace

Descargar la nota en formato PDF

Volver
© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies