Noticias

La empresa IBEROINVESA-PHARMA edita este libro y lo ofrece a todos los socios de la SERAM en formato online y pdf.

Es obra de radiólogos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con la coordinación del Dr. Manuel Lamas Lorenzo.

Acceso Edición Online - Descarga PDF

Prólogo del Dr. Lamas

El motivo de editar este libro junto a antiguos y actuales residentes es actualizar las técnicas de exploración del aparato digestivo. La Radiología Digestiva si se realiza bien sigue siendo una técnica diagnóstica en vigor, es barata y aporta su?ciente información al clínico y al cirujano.
Causas por la que está a la baja: Después de la década de los años 70 no hay en la literatura   textos que expliquen cómo se hace. Los radiólogos como yo a 20 meses de la jubilación forzosa   y que hicimos mucho Digestivo nos fuimos pasando a las nuevas tecnologías ECO, TC, RM,   aunque yo no lo abandoné del todo y decidí hace 13 años la dedicación en exclusiva.
Con la demanda de alta tecnología y la escasez de radiólogos  se fue delegando la ecografía y el digestivo a los técnicos pero los informes   los sigue haciendo un radiólogo.
Para nuestros gestores, el técnico es más económico pero realmente no es así, ya que los estudios no son concluyentes y esto lleva a realizar nuevas técnicas, más demora, más radiación y el perjuicio para el paciente. “Lo barato sale caro”
Si realmente es por falta de radiólogos la Sociedad Española de Radiología tiene la oportunidad de oro ya que la Consejería de Sanidad reconoce que hacen falta radiólogos y anestesistas para poner en marcha hospitales en turno de tarde. Pidan más plazas de MIR en las convocatorias anuales. Por lo expuesto creo que hay que potenciar una técnica que optimiza costes y aporta un gran valor al diagnóstico clínico, y más aún en época de crisis como la actual.

Volver
© SERAM 2018 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies