Capítulo IV

De las Secciones y Filiales de la SERAM

 Artículo 30º. Las Secciones de la SERAM

30.1. Tanto la dedicación clínica altamente especializada en cada área específica de la especialidad como la diversidad de los medios para la obtención de la imagen, tanto diagnóstica como soporte para la intervención terapéutica, favorece la creación de Secciones dentro de la Sociedad que permitan hacerla más operativa.

Las Secciones se orientan hacia las grandes áreas de la patología clínica por órganos y/o sistemas, las técnicas de adquisición de imagen, y/o los asuntos profesionales y formativos relacionados con la radiología.

 30.2. La creación de nuevas Secciones será solicitada a la Junta Directiva de la SERAM por un mínimo de 50 Socios de número. Su aprobación será por acuerdo de la Junta Directiva y ratificación por la Asamblea General.

 30.3. Cada Sección será autónoma en sus actividades, tanto científicas como de gestión, siempre que no contravengan los intereses de la SERAM, viéndose obligada a colaborar con la Junta Directiva de la SERAM cuando ésta lo requiera, así como remitir a la misma un informe anual de sus actividades. Deberán estar legalmente registradas.

 30.4 Los Presidentes de las Secciones formarán parte del Órgano Asesor de la Junta Directiva.

 30.5. Los fines de las Secciones deben incluir:

  • Promover el desarrollo y la enseñanza de las diferentes subespecialidades médicas, asociaciones tecnológicas y cualesquiera
  • otras actividades que constituyen la radiología.
  • Promocionar actividades científicas (congresos, simposios, cursos) que contribuyan a la formación de sus miembros así como al intercambio de conocimientos con otras especialidades afines, organizando como mínimo una actividad científica anual.
  • Establecer relaciones con sociedades o asociaciones, nacionales e internacionales, dedicadas a las respectivas áreas específicas de su conocimiento.
  • Participar con el Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de la SERAM en el nombramiento de los miembros del Comité Científico.
  • Participar con el Responsable de Publicaciones en la selección de los miembros del Comité de Expertos de la Revista "Radiología".

30.6. Las Secciones pueden hacer recomendaciones concernientes a su campo particular para ser consideradas por la Junta Directiva a través del Órgano Asesor.

 30.7. Cada Sección contará con un órgano rector, y sus estatutos o normas de régimen interior no podrán contravenir lo dispuesto en estos Estatutos de la SERAM.

 30.8. La Junta Directiva de la SERAM puede, en cualquier momento, solicitar un informe de las actividades de cualquier Sección.

 30.9. Las Secciones que lo deseen podrán establecer para sus miembros algún tipo de cuota complementaria a la de la SERAM. Esta cuota podrá gestionarse para su cobro por la Tesorería de la SERAM.

 30.10. Los miembros de la SERAM podrán participar en las actividades de las distintas Secciones con una cuota especial.

 Artículo 31º. Las Filiales de la SERAM

31.1. Con el fin de observar una mejor operatividad y una mayor eficacia en la consecución de sus fines, la SERAM favorece la estructura de Filiales que deben corresponderse en su extensión territorial a una o varias de las Comunidades Autónomas, y cuya función y gobierno serán determinados por un Reglamento aprobado por sus respectivas Asambleas Generales, y que deberá ser refrendado por la Junta Directiva de la SERAM, y que en ningún caso contravendrán lo establecido en estos Estatutos. Deberán estar legalmente registradas.

31.2. No puede existir coincidencia total o parcial en la extensión territorial entre Filiales.

31.3. Las Filiales estarán constituidas por todos aquellos Socios de la SERAM con ejercicio profesional en el área geográfica correspondiente.

31.4 Los presidentes de las filiales formarán parte del Órgano Asesor de la Junta Directiva. Tienen la doble misión de representar a la Filial en la SERAM y de ser portavoces de ésta en la Filial.

31.5 Las Secciones pueden hacer recomendaciones concernientes a su campo particular para ser consideradas por la Junta Directiva a través del Órgano Asesor.

31.6. Las Filiales recibirán de la SERAM una aportación económica anual proporcional a su número de Socios.

31.7. Cada Filial contará con un Órgano Rector y sus estatutos o normas de régimen interior, aprobados por su Asamblea General, no podrán contravenir lo dispuesto en estos Estatutos.

 


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies