Documentos

Preguntas básicas en Investigación:

-¿Qué programas de becas de investigación hay para medicina o dónde enterarse?
- Convocatorias públicas vinculadas al Instituto de Salud Carlos III, aunque a veces pueden depender de otros organismos. Tienen una periodicidad anual, y hay distintas modalidades (doctorales, postdoctorales, proyectos de investigación, intensificación etc.).
- Convocatorias públicas de ámbito autonómico ligadas a fundaciones o a organismos relacionados con la investigación (direcciones generales, institutos u otros).
- Convocatorias de entidades privadas, como Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, sociedades científicas, etc.
- Convocatorias europeas. Actualmente está desarrollándose el programa Horizon 2020.
Se puede tener acceso a la información a través de la página web de cada organismo, aunque es más operativo estar incluido en alguna lista de distribución  de alguna de las entidades que tengan relación con la investigación, como los institutos de investigación biomédica, fundaciones ligadas a investigación, o sociedades científicas
 
-¿Cómo puedo enterarme de qué investigaciones principales en el área de medicina se están llevando a cabo?
Fundamentalmente, leyendo y contactando con investigadores que tengan áreas de interés similares. Los congresos de las distintas sociedades, en las que se difunde la investigación que se está llevando a cabo, pueden contribuir a este conocimiento, al igual que las jornadas específicas sobre investigación.  También se  puede consultar el registro de ensayos clínicos, y las páginas web de los Institutos de investigación, donde se pueden ver grupos y en ocasiones líneas de investigación de cada uno de ellos.


-¿Qué estudios mínimos necesita el investigador para entrar a investigar en medicina?
Desde el punto de vista operativo, se necesitan conocimientos, al menos básicos, sobre metodología de investigación. La realización del programa de doctorado y de la tesis doctoral puede favorecer la evaluación de aspectos curriculares para ser investigador en un proyecto.


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies