Historia Web SERAM

HISTORIA, recogida en la primera Web de la SERAM.

El descubrimiento por Roentgen de los Rayos X en 1895, dado a conocer en Enero del siguiente año, ha asumido con entusiasmo en España desde el primer momento y con la fortuna de que la mayor parte de los más prestigiosos médicos de la Epoca fuesen los que incorporasen a su bagaje diagnóstico y terapeútico este nuevo agente físico.

 

cartel_1

Grabado de la noticia del descubrimiento de los Rayos X


En la práctica totalidad de la geografía hispana se instalaron bien privadamente, bien en instituciones hospitalarias, aptos productores de Rayos X. Esta difusión hizo que muy pronto surgieran figuras eminentes, con proyección al extranjero incluso,de electrorradiólogos que configuraron una primera y altamente cualificada generación de especialistas.

Parece justo recordar que es posiblemente de origen nuestro los vocablos desde entonces asumidos de "radiografía" y "fluoroscopia", de uso universal. En las noticias iniciales del descubrimiento se habló en España de la "fotografía de lo invisible" (Flammarion); la "fotografía ascética" (J.Canalejo Soler); la "lux X del Dr.Roentgen" (P.Becerro de Bengoa);un "nuevo fotóforo"(El Diario de Barcelona); e incluso la "Sediciente fotografía" (J. Letamendi).

 

Pero en el número del día 8 de febrero de 1896 de la revista La Ilustración Española y Americana, se publica un artículo del excepcional pionero de la Radiología ANTONIO ESPINA CAP0, con el título de "La Radiografía o estudio de los Rayos X del Dr. Roentgen".

Y es al año siguiente, en la tesis doctoral de Leopoldo Pombo (27 de Mayo de 1897) titulada "Rayos de Roentgen: sus aplicaciones a la Medicina y la Cirugía" donde creemos que por vez primera se utilizan los términos de "espejo Fluorescente" y "fluoroscopia" a la técnica de la radioscopia.

El entusiasmo en la acogida de la radiología por los médicos españoles fue, en algunas ocasiones, cuestionada por eminentes profesionales, fruto de cuyas divergencias fueron las sonadas polémicas entre José Echegaray y José Letamendi, y posteriormente entre Santiago Recaséns y Angel Pulido, de notable repercusión en la prensa del momento.

Se acepta como "etapa heroica" de la Radiología española los años comprendidos entre 1896 y 1909. En esta etapa, los electrorradiólogos españoles ejercieron su profesión con gran entusiasmo y sobrada heroicidad, hasta el extremo de que el número de víctimas conocidas por lesiones producidas con los Rayos X fueron numerosas, muchas de ellas mortales. Son los casos más significativos los de CESAR COMAS, PUJOL Y CAMPS, y AGUSTIN PRIO, en Barcelona, PUELLES Y CARRIAZO en Sevilla, DURAN en Jerez de la Frontera, URRUTIA en Bilbao, BLANC Y FORTACIN, ZUBELBA en Pamplona, y MATEO MILANO en Madrid. Otros muchos fueron víctima también de amputaciones por radiodermitis. La meritoria labor individual de estos pioneros consolidó y presfigió la especialidad, que se culminó con la celebración en Barcelona del V Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médicas, Septiembre 1910.

Este Congreso, que reunió a 196 médicos españoles y 56 extranjeros, supuso el primer gran hito de nuestra Radiología. Su presidencia recayó en el Dr.Luis Cirera y Salsé, a quien acompañaron en su labor un nutrido grupo de Especialistas procedentes de toda la geografía hispana.

Es a partir de esta fecha cuando se crea la conciencia de romper con el individualismo e incorporarse al movimiento social propio de la época, que en este momento prende fácil entre los electrorradiólogos para abordar problemas comunes y perentorios:

 

comas_2

Los doctores Comas, Coreleu y Prió en su gabinete radiológico de Barcelona (1903)


Enseñanza de la especialidad, intrusismo, tarifas de honorarios y muy señaladamente la indefensión de los compañeros que se han visto mutilados o fallecidos en circunstancias trágicas a causa de lesiones por los Rayos X.

Voces tan relevantes como CESAR COMAS Y AGUSTIN PRIO manifiestan con motivo de la creación de la Sociedad Suiza de Electrorradiología: "? No sería ya tiempo de que en España se intentara algo en el mismo sentido?

La electrología y radiología patrias cuentan con energías suficientes para conseguirlo, dejando de ser tributarias, de una vez, de lo extranjero.
Nos consta que no falta quien se preocupa de este asunto y no hay que decir que por nuestra parte estamos prontos a secundar, en la medida de nuestas fuerzas, y con todo entusiasmo cuanto se realice para alcanzar tan hermosa y patriótica misión".

JOAQUIN DECREF, quien con posterioridad será el primer Presidente de la Sociedad, con motivo de la trágica situación planteada a la familia de MANUEL PUELLES a causa de sus graves lesiones de radiodermitis que le impiden trabajar y por lo tanto subsistir, inicia una campaña nacional de suscripción para su ayuda, manifestándose en los siguientes y emocionados términos: "Este hombre no pertenece a una de esas clases sociales que han sabido utilizar el espíritu de asociación para redimirse reivindicando sus derechos.

Pertenece a la clase médica desunida, individualizada en la forma más inhumana y egoísta que se vio jamás. Si fuera un obrero, un militar o un político, el pan de sus hijos estaría asegurado".

Resulta importante destacar el desenlace heroico y noble de la suscripción en favor de MANUEL PUELLES. Este, en carta a la revista de la especialidad manifiesta: "Antes de cerrar la suscripción que se abrió en mi favor, de la que felizmente no necesito por hallarme en vías de curación, y habiendo podido dedicarme ya a mi trabajo, aunque no estoy fuera del lecho más que las horas necesarias para mi consulta, quisiera merecer de su amabilidad que, si han ingresado nuevas cantidades, las entregue al Dr. Albiñana, Director de la Sanidad Civil de Madrid, para que las aplique al socorro de nuesto compañero Don Alfredo Alegre, víctima de la tragedia del Pobo y actualmente preso
en la cárcel de aquel partido y, por consiguiente, mucho más necesitado que yo de que se le socorra".

Creado ya el ambiente propicio para la constitución de una Sociedad Española de Electrorradiología, se presenta la feliz coincidencia de JOAQUIN DECREF RUIZ, LUIS CIRERA SALSE Y CELEDONIO CALATAYUD COSTA en el VII Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médicas, que se celebró entre los días 27 y 31 de Julio de 1914 en Lyon, horas antes del comienzo de la primera Guerra mundial. En crónica de Calatayud, se relata el ambiente del momento en los siguientes términos: "Jamás resplandeció tanto la augusta serenidad de la Ciencia como en aquellos momentos en que cuando todo era hablar de notas diplomáticas conminatorias, de movilizaciones, de hostilidades próximas a romperse, los sabios de los propios países que a las pocas horas habían de estar en guerra, se reunían a trabajar por la Humanidad, produciendo así un contraste bien digno de señalarse". Y más adelante, en su entusiasmo por la creación de la Sociedad, dice: "... y pensando yo que si alguna vez mis modestos conocimientos llegaban a ser útiles de algún modo, debíalos ante todo a mi Patria, y surgió en mi la idea de procurar la contitución de un organismo científico... y yo entendí, llegando a constituir en mí una verdadera obsesión que para nuestra amada España era necesaria a toda costa crear la Sociedad".

 

madrid_3

Instalación de RayosX del Hospital Provincial de Madrid (1903)


Regresa Calatayud a Valencia después de la asistencia al mencionado congreso, en cuya ciudad ejercía su profesión, desde la que editaba desde el año 1912 y de la que era fundador y director, la "REVISTA ESPAÑOLA DE ELECTROLOGIA Y RADIOLOGIA MEDICAS", expresando en ella: "medité mi proyecto y me trasladé a Barcelona donde mis colegas los eminentes roentgenólogos doctores Comas y Prió y el entusiasta fisioterapeuta doctor Carulla, Rector de aquella Universidad, me ofrecieron su valioso apoyo y alentaron mi idea. Solicité la colaboración de los ilustres electrólogos o radiólogos doctores Pastor Guillén, de Zaragoza; Murga Machado, de Sevilla; Villalobos, de Salamanca; y Pastor Reig, de Valencia; vine a Madrid, conferencié con Decref y con los no menos distinguidos compañeros doctores Ratera (J. y S. ) y Mateo Milano,y del acuerdo unánime entre unos y otros nació la siguiente circular que remitimos a todos los médicos españoles, de quienes sabíamos que más o menos se interesaban por aquellas especialidades" .

Con posterioridad, Octubre de l915, se celebra en Valladolid la V Asamblea General de las Ciencias, donde acuden los radiólogos Calatayud, de Valencia; Decref, Ratera, Mateo Milano, Ferrán y Piga, de Madrid; y Eguren, Corredor Chicote y Clavero del valle, de Valladolid. Con esta ocasión se renueva el interés de constituir la Sociedad, pero de nuevo se ve retrasada hasta el siguiente año.

Por esas fechas, el Dr. Calatayud se traslada a Madrid, donde instala su gabinete de Electrorradiología en la calle del Marqués de Cubas número 7 duplicado, y continúa de manera incansable su proyecto de constitución de la Sociedad "al modelo de las ya existentes en Francia, Alemania e Inglaterra, en cuyos países, gracias a su influencia, imperan actualmente leyes especiales que hacen obligatorio el uso de los medios de protección contra la acción nociva de los Rayos X y rigen tarifas mínimas para los diferentes servicios electrológicos y radiológicos, las cuales sirven de norma a los tribunales de justicia para sus sentencias en los casos de pleitos entre facultativos y clientes".

 

generador

Generador de instalación de radiología con rectificación de corriente por válvulas al aire, de los Drs Ratera


"El número de los médicos Españoles que cultivan la Electrología y la Radiología aumenta de día en día; pero fuera de nuestras fronteras pocos saben que también en nuestra nación se trabaja por el progreso de estas especialidades. Misión preferentemente de la Sociedad Española de Electrología y Radiología médicas, una vez constituída, será hacer conocer dentro y fuera de nuestras fronteras el valor de la fuerza patria y la importancia de nuestros trabajos e investigaciones...La sociedad española de Electrorradiología y Radiología Médicas tiene el carácter de un cometido eminentemente patriótico, al cual todo el que sienta de consumo el amor a estas ciencias y el amor a España, debe prestar su colaboración y ayuda".


A pesar de este entusiasmo en opinión del Dr.Calatayud, sólo los asistentes a la mencionada reunión de Valladolid se adhieren en firme a la constitución de la Sociedad, cuando los inicialmente comprometidos en el empeño habían sido setenta y cuatro. Siendo, pues, conscientes de su escasa representatividad, y habiendo constatado una franca desconfianza hacia los miembros de la comisión organizadora, fruto del consuetudinario carácter individualista de la profesión a l que se unían en el momento suspicacias y diferencias personales insalvables, obligan a aplazar de nuevo la aprobación de unos Estatutos y elección de Junta Directiva, dando cuenta de esta determinación en la Revista en los siguientes términos: "Motivos de justificada delicadeza y, entre ellos, principalmente el ser muy exiguo el número de socios presentes en ele momento de la votación, indujeron a la junta directiva a tomar el acuerdo de no considerarla válida, juzgando preferible recabar el voto de todos los señores adheridos a la Sociedad".

 

Excusas hubo para la no asistencia a esta reunión y, entre ellas, una muy significativa de los doctores Comas y prió: "en realidad quizás se procedió con alguna precipitación, sin tiempo suficiente para que la mayoría de los inscritos pudiera preparar su asistencia al acto".

 

Así las cosas, se decidió enviar a todos los médicos adheridos al proyecto de Sociedad, el texto de los Estatutos y una papeleta de votación "que les permitirá manifestar libérrimamente su sufragio respecto de los nombres de quienes han de formar la Junta Directiva".

 

congreso1967small

1967. The stamp was issued to commemorate the first European Congress of Radiology 1967, Barcelona (Spain) first day cover features a cachet and stamp showing Wilhelm Conrad Roentgen, the discoverer of the X-rays

 

Información de los trabajos que realizó el Dr. D. Francisco Andrés y Henche, en Talavera de La Reina (Toledo), en Radiología con tubo de Roentgen sobre el año 1.915.


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies