Obituario

En esta sección se publica un pequeño recuerdo (In memoriam) a compañeros fallecidos,
si quieres colaborar envía un email a: comunicacion@seram.es (texto y foto del compañero fallecido)

 

 

María Miralles Molina

 

 

   

In memoriam: Maria Miralles Molina

Sin darnos tiempo a prepararnos, con la rapidez y determinación que toda la vida te caracterizó, nos has dejado, María.

Nacida en Játiva en el año 1951, estudió en la facultad de Valencia e hizo la residencia en el hospital La Paz desde donde desembarcó a principios de los 80, junto con Antonio Martínez, en el recién estrenado hospital materno infantil 12 de Octubre.

Allí desarrolló casi toda su vida profesional y académica, con ese prurito incesante por innovar, aprender y sobre todo ayudar. A los pacientes, por supuesto, pero también a los pediatras y demás compañeros médicos porque…”hay que tratarlos bien, hay que hablar mucho con ellos, hay que cuidarlos, es la única manera de aprender y de hacerlo bien”.

Y en ese afán por descubrir, ayudar, mejorar e innovar pasó toda su vida, sin querer perderse ningún tren y abrazando con entusiasmo, reflexión y espíritu crítico las novedades radiológicas: “Déjame que me lo estudie” era una de sus frases favoritas tanto si el caso era difícil como si la técnica era nueva.

Primero la cadera dolorosa en ecografía, la ecografía cerebral y la ecografía doppler del paciente trasplantado a principios de los 80, después la cardiorresonancia desde los años 90. A finales de los 90 y principios del siglo XXI, la ecocistografía y la valoración ecográfica del callo de fractura en las distracciones óseas. Luego la consecución de un radiólogo intervencionista para la sección de radiología pediátrica. La llegada del intervencionismo a la sección no frenó sus ansias de mejora y al cabo de poco tiempo decidió que por qué no también en la sanidad privada: que todos los grandes hospitales en Madrid necesitaban un radiólogo pediátrico de calidad. Y primero sola, pero en seguida con un grupo de radiólogos pediátricos, todos o casi todos residentes suyos en algún momento, formaron un grupo que ha cubierto sin excepción tanto los hospitales privados como públicos en la comunidad.

Sin abandonar la práctica privada acabó volviendo a la pública por aclamación, y allí, más cerca de casa, en un hospital más pequeño siguió innovando (valores de elastografía en los niños, ecografía con contraste endovenoso…) y ayudando.

Su máximo afán fue conseguir unos altos estándares de calidad para la radiología pediátrica y defender la radiología pediátrica separada de la radiología de adultos como una herramienta que garantizase los derechos fundamentales del niño en los hospitales. La radiología pediátrica no sería hoy lo que es en España sin su esfuerzo, dedicación y escuela.

La vida, que transcurrió paralela entre trabajo y trabajo, fue también un motivo de ilusión constante, con un sentido de justicia social y de solidaridad que demostró tanto en la práctica médica como con sus familiares y amigos.

Descansa “en guerra” como a ti te gustaría. Has dejado un vacío muy grande en la radiología pediátrica española, Miralles.

Dra Carmen Gallego Herrero

Radióloga Pediátrica. 

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

___________________________________________________________________________________________________________

Andrés González Tutor

 

El pasado 17 de Agosto falleció en Santander nuestro querido amigo, compañero y maestro Andrés González Tutor, que fuera jefe de Departamento de Radiología del Hospital Valdecilla, donde era toda una institución.

Nacido en Madrid, donde estudió, llegó a Santander el año 1975, procedente del Hospital La Paz. En aquella época el viejo Valdecilla de los pabellones estaba languideciendo y se daba forma a un nuevo Hospital más moderno y vertical, para lo cual la Dirección de entonces se encargó de que llegaran al centro una serie de médicos jóvenes que estaban destacando en diferentes hospitales. Entre ellos llegó a Santander el Dr. González Tutor lleno de vitalidad y con una enorme capacidad de trabajo, vocación y rigor científico que transmitió a todos.

Entonces la radiología no era como ahora, era una especialidad “poco reconocida”, algunos clínicos incluso nos consideraban simplemente fotógrafos.

Andrés González se dedicaba fundamentalmente a la radiología vascular e intervencionista, en muchas de cuyas técnicas fue pionero y tiene el gran mérito de haber creado un Servicio de Radiodiagnóstico prácticamente de la nada, desde el principio lo organizo por órgano-sistemas y rodeándose de un equipo de jóvenes radiólogos ilusionados, los Dres. F. Quintana, M. Silvan, M.A. Pagola, M. López-Calderon y A. Calabia entre otros, poco a poco, con dedicación, disciplina y rigor científico hizo que el Servicio de Radiodiagnóstico fuera alcanzando prestigio, primero en nuestro Hospital y después a nivel nacional, lo que llevó a que nuestra sociedad científica en el año 1984, le encargara la organización del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología, Electrología Médica y Medicina Nuclear (SEREM), que se celebró en Santander y de cuyo comité organizador fue Presidente.

Hombre inquieto y generoso, afable y cordial, con gran capacidad docente, fue profesor asociado de la facultad de Medicina, era muy querido y respetado por todos sus compañeros y colegas.

Yo le conocí, cuando llegué de residente a Valdecilla en año 1983. Lo recuerdo como una persona cercana con fuerte vocación pedagógica y didáctica, que tenía el respeto de todos los estamentos del Servicio, ATS, celadores, etc. Pronto desarrollamos una gran amistad y empatía y estaba muy pendiente de mis avances y logros en el ámbito de la radiología, animándome a involucrarme en la gestión. Gracias a él tenemos un Servicio de Radiodiagnóstico reconocido que tengo el honor de dirigir.
Andrés ha fallecido a los 74 años en su casa, rodeado de su mujer Caridad y de sus hijos Andrés, Patricia, Cristina y Carlos, que junto con la radiología fueron los amores de su vida y a quienes les damos un fuerte abrazo.
Sus compañeros del Servicio de Radiodiagnóstico le recordamos con cariño.

Descanse en paz.

Gerardo López Rasines
Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander

 

___________________________________________________________________________________________________________

 José Condoy Mendoza (1940-2015)

   

El 19 de marzo del pasado 2015 falleció en Zaragoza nuestro querido amigo y compañero Pepe Condoy.

Nacido en la zaragozana calle de General Franco, cursó sus estudios de bachillerato en los Hermanos Maristas y la licenciatura en la Facultad de Medicina de nuestra ciudad entre 1957 y 1964.

Perteneciente a una familia de artistas, su padre, secretario general de la Caja de Ahorros de Zaragoza, quiso para él una educación estricta, Pepe fue un buen estudiante, desarrollando ya desde temprana edad su afición por el deporte y la montaña.

Durante los últimos años de la licenciatura compaginó sus estudios con la asistencia como alumno en prácticas al Centro Regional de Oncología, dirigido en aquel entonces por el prestigioso especialista Dr. Pedro Mateo Ruiz, etapa en la que se afianzó su vocación por el campo de la radioelectrología.

Realizó la especialidad en el Departamento de Radiología del Hospital Clínico Universitario, cuyo Director era el profesor Dr. Francisco Marín Górriz, bajo la tutela del jefe de servicio de radiodiagnóstico Dr. Rafael Midón Leyva.

Desarrolló su actividad profesional en la Mutua de Accidentes y a partir de 1975 en el Servicio de Radiología del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, con cuyo jefe de servicio el Dr. Luis Ros Almau mantuvo una excelente relación de amistad y compañerismo a lo largo de los años; compaginándola con la práctica privada, desempeñando la jefatura de servicio de radiología de la Clínica Quirón.

Hombre afable y cordial, de carácter vital y extrovertido, con gran capacidad docente, fue profesor de clases prácticas durante su etapa del Hospital Clínico, se mostró siempre próximo y dialogante. Dotado de enormes cualidades humanas y morales, era sumamente querido y respetado por todos sus compañeros y colegas.

Excelente jugador de tenis, dedicaba sus momentos de asueto en la villa pirenáica de Sallent de Gállego a otra de sus grandes aficiones: la montaña.

Conocí a Pepe durante mis últimos años de la licenciatura en medicina (1978 y 1979), puesto que mis primeros pasos en el campo de la radiología los di en el sólido grupo de trabajo del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez (integrado además de por Pepe por otros grandes profesionales, entre ellos los Dres. Ángel García Bea y Amelia Sanz). Lo recuerdo como una persona entrañable, siempre dispuesto a enseñar y ayudar a todos los que se acercaban a él; desarrollamos una gran amistad, extensiva también a su familia, que se ha mantenido durante más de 35 años. Pepe seguía siempre atento mis progresos, alegrándose con mis avances y felicitándome por mis logros en el ámbito profesional.

Casado con Alicia Schott Dubon, fiel compañera, que supo aportar la estabilidad y la tranquilidad imprescindibles para el desarrollo de una vida familiar armónica, tuvo dos hijos: Alejandro y José Carlos, fiel reflejo de las cualidades humanas y morales que han adornado la trayectoria vital de sus padres.

Le recordamos con cariño.

Luis H. Ros Mendoza

Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

___________________________________________________________________________________________________________

Ellen Shaw de Paredes, M.D.
(1952-2014)

 

El pasado 30 de Agosto, a las 4:30 h a.m., falleció, a los 62 años, Ellen Shaw de Paredes, víctima de una agresiva enfermedad neoplásica, recientemente diagnosticada en el mes de Mayo.
Nació el 12 de Abril de 1952 en Fairmont (West Virginia). Tras graduarse con honores en el “Bryn Mawr College” (Pennsylvania), inició su formación radiológica en 1979, en Richmond (Virginia) y, antes de desarrollar su actividad profesional privada, trabajó en la Universidad y Colegio Médico de Virginia, donde ostentó el cargo de profesora de Radiología (Jefa de Sección de Imagen Mamaria), desde 1994.
En el mes de Abril 2005 fundó el “Ellen Shaw Institute for Women´s Imaging” (Richmond, Va) y, posteriormente, la “Ellen Shaw de Paredes Breast Cancer Foundation”. Dedicó más de 30 años al cuidado de miles de mujeres con cáncer de mama, incluso a las que no disponían de recursos económicos para ello.
Referente internacional en el diagnóstico e intervencionismo de mama, .../... Leer Obituario completo

Marcelino Iríbar de Marcos

____________________________________________________________________________________________________________

Rogelio Moncada

fallecido el 25/06/2014

 

Rogelio Moncada
El Dr. Rogelio Moncada fue un HOMBRE con dimensión de gigante, un Mexicano de sangre autóctona en sus venas, uno de los más grandes EDUCADORES de la entraña Latinoamericana
Rogelio nació allá en la montaña hecha desierto, en su Monterrey, en donde lo agreste e inconquistable fueron curtiendo su cuerpo y dándole fuerza a su espíritu para aventurarse en mil y un batallas en búsqueda de la verdad. Nadie ni nada podrían doblegarlo si había desafiado y vencido a su Sierra Madre, que escondía hasta el agua.
Hace la primaria en la escuela F Lizardi, la secundaria en la Secundaria nº 1. La preparatoria, la escuela de medicina, el internado y la residencia en radiología en la Universidad de Nuevo León en Monterrey. Por su humildad dijo que fue uno del “montón”, nunca le creímos, porque siempre ha estado haciendo caminos.

No satisfecho con su formación, busca nuevos horizontes, llega al Cook County de Chicago en donde toma contacto tempranamente con la importancia del estudio sistemático. Bandera que portó y flameo toda su vida. .../... Leer Obituario completo
Rogelio, Estarás siempre en nuestro corazón.
Prof. Dr. Carlos Gimenez

____________________________________________________________________________________________________________

Iñaki Azkuna Urreta

fallecido el 20/03/2014

 

Iñaki Azkuna Urreta, nació en Durango en 1943,

En Salamanca estudió Medicina y se doctoró cum laude. Trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces (Baracaldo) hasta 1976, cuando fue nombrado Jefe de Servicio de Radiología.

En 1981 fue nombrado director del Hospital de Cruces y al año siguiente fue elegido como director de Hospitales del Gobierno Vasco. De 1983 a 1987 desempeñó el cargo de director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Su carrera política comenzó en julio de 1989 al ser nombrado consejero secretario de la Presidencia del Gobierno Vasco, cargo que ocupó hasta 1991 cuando pasó a ser consejero de Sanidad hasta 1999.

En las elecciones municipales celebradas el 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao.

Socio de la Seram, fundador de la filial de Euskadi.

En 2004 inauguró el Congreso Nacional de la SERAM, en su ciudad: BILBAO

Necrología realizada por el Dr. del Cura, ver documento

Necrología realizada por el Profesor Solsona y Dr. Ros, v er documento

____________________________________________________________________________________________________________

Jose Bonmatí

1921–2012

 

Memorial—Jose Bonmati

realizado por el Marvin D. Nelson, Jr. y publicado en:
AJR 2014; 202:698 0361–803X/14/2023–698
© American Roentgen Ray Society

He was always the perfect gentleman and had a very old-school way of doing things.
On January 9, 2012, one of radiology’s greatm gentlemen, Jose “Pepe” Bonmati, died at his home in Madrid. He was 90 years old.
Like hundreds of others in my field, here and around the world, I have unique and wonderful memories of this remarkable man.
He was born and raised in Hondon de las Nieves, a small village in the countryside near Alicante. After the Spanish Civil War, he moved to Madrid where he furthered his education, graduating with an MD degree from the Universidad Complutense in 1945.
He entered the Spanish Air Force that same year and obtained the diploma of radiology from the air force in 1949. In 1952, he was awarded a scholarship from the Spanish government to go to the
United States for further training in radiology. He began a residency in diagnostic radiologyat Emory University in Atlanta, GA ...

texto completo

_____________________________________________________________________________________________________________

Damián Hernández Romero,
Médico fallecido el 22/02/2014 en Las Palmas de Gran Canaria,
a los 70 años de edad,

 

 

Damián Hernández Romero, Médico Radiólogo ha fallecido a las 12 de la noche del día 22 de febrero de 2014, en compañía de su esposa Teresa Ramírez, en la Clínica San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, a los 70 años de edad, tras luchar contra una enfermedad incurable.
Estudió Medicina en Salamanca y se especializó en Neuro-Radiología en Madrid. Inició su labor profesional en el Centro Radiológico "García Tello" en 1974 siendo pionero en Las Palmas en el estudio del cerebro mediante  Tomografía Axial computarizada (TAC) en 1979 y en 1992 con Resonancia Magnética.
Posteriormente desempeñó su trabajo en la  Clínica San Roque, hasta un mes antes de su defunción.
Desde 1982 hasta 1998 fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, donde realizó una gran labor en favor de los " médicos en paro" que existían en aquellos años. Socio Numerario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y miembro de la Junta  Directiva  de la Sociedad de Amigos Canarios de la Opera, de la que era Directivo de Honor.
La ópera fue su gran pasión; introducido en ella por su compañero y gran amigo Jose Luis Montesdeoca, ambos recorrieron los mejores teatros de la ópera y cultivaron la amistad con los grandes divos y divas que actuaron en Las Palmas.
Cuando en julio de 2012 le detectaron su enfermedad, dada la gravedad de la misma, nadie pensó que podría resistir tanto tiempo; desconocían la fortaleza y tesón de Damián quien a pesar de los malos ratos que le ha hecho pasar la quimioterapia, ha seguido trabajando "informando estudios de Resonancia Magnética".
Ha contado con el apoyo incondicional de Teresa su esposa, el resto de la familia, los médicos y personal sanitario que le han tratado y los numerosos amigos y compañeros que tenía, entre los que me encuentro desde hace 38 años 

Damián, descansa en paz, te lo mereces.
Víctor Pérez Candela
Presidente de la Sociedad Canaria de Radiología

Noticia de LA PROVINCIA DIARIO DE LAS PALMAS 24/02/2014

______________________________________________________________________________________________________________

Mª del Carmen
Fernandez Gonzalez
Redipuertas,

Leon. 1952-2013

    

El día  1 de junio, falleció en Redipuertas (León), su pueblo natal, Mª del Carmen Fernandez Gonzalez, Maica, de forma violenta e inexplicable. Por inesperada y absurda, su muerte nos ha dejado desolados a los que tuvimos la gran suerte de trabajar con ella.
Comenzó su formación radiológica como residente en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y tras un breve paso por el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, recaló en el que sería el centro hospitalario que la vio crecer, tanto personal como profesionalmente: El Hospital de Alarcos de Ciudad Real.
Desde el primer momento destacó por su simpatía y compañerismo. Era muy apreciada por todo el personal del Servicio. Los radiólogos que convivimos con Maica aprendimos muchísimo de ella. Y no sólo en lo concerniente a nuestra especialidad médica.
Después de muchos años aportando su granito de arena a la Radiología manchega (publicaciones, conferencias, formación de residentes…) circunstancias familiares le llevaron nuevamente a su tierra natal, al Hospital de León, lugar donde ejerció su profesión estos últimos años hasta su trágica muerte.

Con estas breves palabras, sus compañeros radiólogos de Ciudad Real queremos rendir un pequeño homenaje a su memoria y transmitir nuestro pesar a su compañero Joaquín y familiares. Descanse en paz.

Ciudad Real, 9 de junio de 2013

Fdo.  J. A. Villanueva Liñán  y  R. Ruiz Martínez.
Hospital General Universitario de Ciudad Real

_________________________________________________________________________________________________

Luis Abdón Ferrer Vergara          3/03/2013 

 

 

Falleció el pasado dia 3 de marzo, a los ochenta y cuatro años, sólo catorce días después de perder a su esposa, Pilar. No resistió sobrevivirla. Ambos eran uno solo.

Hemos perdido a un gran radiólogo y una excepcional persona, que ha marcado positivamente la vida de los que le conocimos. Hombre muy inteligente y trabajador, poseía un gran don de gentes y, como pude corroborar en mis propias hijas, era capaz de hacerse querer ya desde los primeros cinco minutos de conocerlo.
Captaba enseguida las buenas cualidades de aquellos que le rodeaban y era incapaz de ver ningún lado malo en nadie. En más de veinticinco años a su lado como aprendiz, jamás le oí expresar una mala opinión o una crítica de nadie. Jamás.
Perteneció durante muchos años a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología y recibió la Medalla de Oro del XIII Congreso Internacional de Radiología, del que fue Tesorero General. La Sociedad Española de Imagen Mamaria le nombro Miembro de Honor y formo parte de la Directiva de la Fundación XIII Congreso que tantas becas ha proporcionado a Residentes en formación.
Se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico por Imagen de la Maternidad del Hospital Provincial de Madrid, luego Gregorio Marañon, al dejarla Ángel Minaya, del que era gran amigo y con el que empezó profesionalmente.
Siendo especialmente creativo, era partidario de la teoría de que, si necesitas algo y no lo encuentras, debes hacerlo tú mismo. Recuerdo que, ideando piezas, mecanizaba rápidamente y a su costa, los inventos que se le ocurrían, para ver si mejoraban alguna faceta del trabajo. Al Departamento de Maternidad traía tanto pistolillas de aspiración de acción manual para acoplar a las cánulas de Thurmond si en la sala no había buen vacío, como planchas de metacrilato y plástico incrustadas de perdigones o láminas de plomo salpicadas de agujeros para hacer el Torpin-Thoms de la radiopelvimetría.
Cuando no se encontraba el material ya industrializado, lo diseñaba y hacia fabricar ex profeso, ya fuesen inyectores motorizados readaptados para histerosalpingografía, o galactografía,  o dilatadores de varios calibres que le hacía un amigo platero para hacer galactografías y sialografías. Llegamos a tener en la Maternidad una variada colección de artefactos experimentales ya en desuso, producto de su inventiva y otros que se incorporaron al trabajo en su momento.
Una importante faceta de su vida era su amor por las artes plásticas y destacaba por su buen gusto; reunió cuadros y tallas de autores hoy conocidos, a los que descubría antes que nadie. Algunos fueron grandes amigos suyos.
Poseía una rara cualidad, una serenidad de espíritu, que le permitía enfrentar los éxitos con humildad y los fracasos con paciencia constructiva. Siempre extraía alguna enseñanza útil cuando algo salía mal, que nos permitía aprender algo y mejorar el trabajo.
Fue uno de los pioneros de la mamografía en Madrid cuando aún se hacia con películas sin pantalla, en los tiempos de la xeromamografía y también un pertinaz perseguidor de la “técnica perfecta” y eso, trabajando en imagen diagnóstica de mama en los años sesenta y setenta, era una gran diferencia y aún sigue siéndolo. Y todo supo enseñarlo, por lo que siempre le estaremos agradecidos los que tuvimos la suerte de disfrutarlo.

Colaboración de José María Pérez Aznar

 


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies