CIBER Radiologia

CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE LA SERAM

Dr. Víctor Pérez Candela

          

Durante el XXIII Congreso Nacional de Radiología de la SERAM celebrado del 18-22 de mayo de 1996, en Mallorca, acudí a una Reunión convocada por el Dr. Luis Ramos Gonzalez, entonces Editor de la revista Radiología, con los miembros del comité editorial y les expuse mi experiencia con una nueva herramienta de comunicación que yo disponía, gracias a la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde yo daba clases de Radiología en la Facultad de Ciencias de la Salud, esta era INTERNET y siguiendo la terminología empleada en aquel momento, del ciberespacio, creé el término de Ciber-RADIOLOGIA y les propuse crear una sección dentro de la revista para difundir esta herramienta que intuí sería fundamental.

Creo que logré entusiasmarles con mis argumentos y aceptaron publicar un suplemento coleccionable, que apareció a la luz en el número de noviembre-diciembre de 1996. Presidía la Sociedad en esas fechas el Dr. Rafael Casanova Gómez

Se adjuntan la carátula digitalizada y las 2 primeras páginas, donde explicaba cómo acceder a la red de Interenet y el coste que supondría el iniciarse si no se disponía de los equipos adecuados.

A modo de ejemplo se difundía las enseñanzas de acceder a la página de la Harvard Medical School Brigham and Women´s hospital.

No se publicarían mas suplementos de Ciber Radiología, pero fue el inicio para que apareciera tiempo después la página web de la SERAM y el grupo de Radiologos que la impulsaron como Jaume Pomés Talló, Francisco Javier Rodriguez Recio (actual responsable de comunicaciones) , Manuel García Urbón, Javier Azpeitia Armán,  José Carmelo Albillos Merino, Joan Gimenez Ruiz, Angel Sánchez Guerrero y Víctor Pérez Candela, creando el Manual de Presentaciones Científicas y nuevas tecnologías que editó la SERAM en mayo del 2001, en preparación para el XXVI Congreso de Radiologia de la SERAM celebrado en Maspalomas el 2002, que fue todo digital, el primero del mundo, antes que la RSNA (Chicago)  y el ESR ( Viena). (disponible descarga en Libros SERAM)

Los responsables de la web deberían continuar con la historia ...

Primeras páginas de Ciber Radiologia (1996)

Portada:


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies