Presentación

En el año 1973 la Sociedad Española de Radiología celebró en Madrid el XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE RADIOLOGÍA. Gracias al buen hacer y especial dedicación del Dr. José Bonmatí Bonmatí, entre otros, el Congreso obtuvo un gran éxito científico, y también un superávit económico. Con estos fondos se creó la FUNDACIÓN XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE RADIOLOGÍA, con el fin primordial de promover la docencia e investigación en Radiología.


El Patronato de la Fundación, en reunión de Mayo de 2002, acordó cambiar su nombre por el más sencillo de FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA, con el objetivo de reflejar la estrecha vinculación entre la Fundación y la Sociedad Española de Radiología, sin querer olvidar sus orígenes, sino con el fin de acercarse más a ésta ya que ambas no son Instituciones separadas, sino que caminan a la par, compartiendo un objetivo común: mejorar la radiología en España, en todos sus aspectos. Se cambia el nombre pero se conserva el mismo espíritu fundacional así como sus actividades habituales.

 

De entre las actividades de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA, quizá la más conocida es la organización, desde el año 1989, junto con la SERAM y el American Registry of Pathology (ARP) de Washington, del Curso Internacional de Correlación Radio-Patológica que se inscribe en el contexto de la formación continuada en radiología, aunque haciendo hincapié en la correlación patológica, y que cuenta con la participación de Profesores pertenecientes al American Institute for Radiologic Pathology (AIRP).  Este curso anual, similar a pequeña escala al que organiza regularmente el AIRP en Estados Unidos, goza de gran aceptación entre los residentes, a los que principalmente está dirigido, aunque también asisten buen número de radiólogos de plantilla, deseosos de repasar y actualizar sus conocimientos.

Además del Curso de Correlación, la Fundación Española de Radiología, concede el premio anual al mejor trabajo publicado, por radiólogos españoles, en la revista RADIOLOGÍA durante al año anterior y el premio al mejor trabajo publicado en revistas distintas de RADIOLOGÍA durante al año anterior.

En cuanto al apartado de Becas, la fundación otorga anualmente, en colaboración con el American Institute for Radiologic Pathology (AIRP), una Beca, consistente en una estancia de tres meses en la sede del AIRP en Maryland (desde el 15 de Septiembre al 15 de Diciembre) como “visiting resident”, para trabajar en un campo radiológico específico y realizar un proyecto de investigación sobre Correlación Radio-Patológica bajo la supervisión directa del Jefe de la Sección correspondiente del AIRP. Los resultados de la investigación son presentados por el Becario en una conferencia durante el Curso de Correlación del año siguiente a la concesión de ésta. Asimismo, en virtud del acuerdo establecido con la   Sociedad Europea de Radiología (ESR) desde 2011, financia una beca anual adicional para elESOR Visiting Scholarship Programme (Europe), que ofrece una magnífica oportunidad para los residentes de radiología europeos de 3º, 4º y 5º año para realizar una rotación de 3 meses en un centro europeo de calidad con un programa de formación tutorizado, eligiendo el propio becario el área de interés.


© SERAM 2017 | Desarrollo Web por Pulso Ediciones   Aviso legal |   Política de cookies