Centenario de la SERAM
Referencias
Esta presentación es un resumen de la Historia de la Radiología en España, de nuestra sociedad y sus principales impulsores. El material incluido se puede consultar en otras secciones de la página web de la SERAM. 
Queremos que este proyecto sea algo dinámico y abierto a todos los socios de la SERAM. Si quieres añadir algún contenido o encuentras algún fallo, por favor 
Créditos
contacta con nosotros
© SERAM 2016
Protagonistas
Cronología
Inicio
Esta sección incluye alguno de los hechos más relevantes en el desarrollo de la Radiología en España y de nuestra Sociedad. Para verlos, escoge el periodo de tiempo en el menú inferior.  
Centenario de la SERAM. Cronología
1895-1900
1901-1950
1951-2000
2001-2016
Primer libro sobre Radiología en español
1896
Primeras Radiografías en España
1897
Primera conferencia sobre radiología
Primera tesis doctoral sobre radiología
1900
Primera publicación sobre radiología
Centenario de la SERAM. Cronología. 
Febrero de 1896. Primeras radiografías en España
El 2 de febrero de 1896, el doctor César Comas efectuó sus primeros experimentos en el laboratorio de farmacia de la Facultad de Medicina de Barcelona. Después de varias pruebas, el día 24 de febrero se hizo una prueba pública que duró poco más de 35 minutos. En este experimento, la placa fotográfica fue expuesta a los rayos X, mientras diversos expertos iban comentando detalles acerca de lo que se estaba viviendo. Al poco, procesado el negativo, apareció con claridad el texto que los rayos X habían dejado en la placa: “Facultad de Medicina de Barcelona”, con la fecha en que se realizó la demostración.
Febrero de 1896. Primera conferencia en España sobre los Rayos X
El 10 de febrero de 1896, Eduardo Lozano y Ponce de León,  catedrático de Física de la Universidad de Barcelona, realiza la primera conferencia en España sobre los Rayos X. Fue en la Real Academia de las Ciencias y Artes. Se publicó en un pequeño folleto de 16 páginas del que existen varios ejemplares.
El 8 de febrero de 1896, Antonio Espina y Capó, quien después sería un eminente radiólogo madrileño, publica el primer escrito médico en España sobre “La radiografía o estudio de los rayos X del doctor Röntgen”. Se publica en la revista “La Ilustración Española y Americana”. Espina propone el nombre de radiografía frente a los de electrofotografía o fotografías por rayos X. Disiente de la identificación de los rayos X con los catódicos.
Primera publicación sobre Radiología (1896)
Puedes descargarte la tesis en este enlace
Primera tesis doctoral sobre Radiología (1897)
El 27 de mayo de 1897 Se publica la tesis doctoral de Leopoldo Pombo  con el título “Rayos de Roentgen: sus aplicaciones a la Medicina y la Cirugía”, donde creemos que por primera vez se utilizan los términos de “Espejo fluorescente” y “fluoroscopia” a la técnica de la radioscopia.
Puedes descargarte el libro en este enlace
Escrito por José de la Vega Elorduy, médico del Cuerpo de Sanidad de la Armada. El libro se titulaba: “Los rayos X. Memoria sobre radioscopia y radiografía”. Fue escrito en 1899 y publicado en Cartagena en 1900. Fuente: Villanueva AJ, Rozúa L, Garzón M, Ramírez JM, Escatllar T. José de la Vega: un médico de la Armada autor del primer libro español de radiología. Radiologia 1999;41:547–51.
Se publica el primer libro sobre Radiología en español (1900)
Primer registro de pacientes e informe radiológico (1909)
Es un ejemplo del trabajo del radiólogo en la primera época. Como el tiempo de exposición era un problema, muchas exploraciones eran radioscópicas. En el Laboratorio Röntgen (el gabinete radiológico del Hospital Clinic de Barcelona) se registraban con todo detalle los datos de los pacientes. En el registro que se muestra, el examen fue röntgenoscópico. El informe, firmado por César Comas i Llabería, dice así: «Bala de 5-6 mm al nivel de la espina de la escápula izquierda, a cosa de unos 2 cm hacia la línea media del dorso, enclavada en las partes blandas por encima del plano costal. Señalado el nivel en la piel». Referencia: Del libro Registro de pacientes de los doctores Comas y Prió. Servicio de Radiología. Hospital Clinic de Barcelona. Tomado del libro de Pilar Gallar: “Radiología sin red” (ver referencias).
V Congreso Internacional de Radiología (1910)
Fue la primera toma de contacto de la radiología mundial, especialmente la europea, con nuestro país. Los radiólogos extranjeros reconocieron que «en España, bien sea modestamente, se vive, se trabaja y se hace ciencia», según frase de César Comas. El Congreso se celebró en la nueva Facultad de Medicina, enclavada en el también nuevo Hospital Clinic de Barcelona. Fue un congreso internacional muy catalán, con una organización perfecta, gracias sobre todo al Secretario General, César Comas. La Electrología acaparó un 63% de las 84 comunicaciones. Referencia: Piquer y Jover JJ. Contribución al nacimiento de la Radio- logía en España. Monografía SERAM, 1972. pp. 105-35. Tomado del libro de Pilar Gallar: “Radiología sin red” (ver referencias).
Fue construido por Mónico Sánchez Moreno. El aparato producía corrientes de 100.000 voltios pero a una frecuencia muy alta de 7.000.0000 de vibraciones por segundo.  Consumía solo 3 amperes y funcionaba con corrientes alternas y continua. La fecha del aparato es dificil de precisar el año exacto.  La patente del aparato es del año 1911.  Mónico comenzo a fabricar aparatos en locales pequeños.  Construye una fábrica de aparatos eléctricos Sánchez en Piedrabuena (Ciudad Real) que la termina en el año 1917. Referencia: http://tomascabacas.com/primer-aparato-rayos-x-construido-en-espana-ano-1913/
Primer equipo de Rayos X construido en España (1911)
Revista Española de Electrología y Radiología Médicas (enero 1912)
"En enero de 1912 aparece publicado el primer número de la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas lo que es, en sí mismo, uno de los grandes hitos de nuestra historia radiológica. Aunque la relación de esa revista con lo que hoy es Radiología pueda parecer, y tal vez serlo, lejana e indirecta, no hay ninguna duda de que las 2 han representado el mismo papel, y han ocupado con el matiz de la diferencia de 2 épocas separadas por la delusión de un siglo, el mismo espacio científico y profesional, el mismo barro fundamental." Fuente: Puyalto de Pablo P, Sánchez Fernández JJ, García Santos JM. Celedonio Calatayud Costa y el nacimiento de la especialidad, la Sociedad Española de Radiología Médica y la revista: el comienzo de un siglo de Radiología española. Radiología 2012;54:539–48
El Decreto de 7 de julio de 1944, sobre Ordenación de la Facultad de Medicina, después de afirmar en su exposición de motivos que “el arduo problema de la especialización había permanecido hasta el momento huérfano de una ordenación”, estableció que las facultades de medicina, por medio de los institutos y escuelas profesionales que de ellas dependieran, habilitarían a los licenciados para la expedición por el Ministerio de los títulos de especialista médico. El artículo 56 instituyó 12 especialidades médicas, entre la que se encontraba la electrorradiología. Fuente: Morales Santos A, del Cura Rodríguez JL, Vieito Fuentes X. Normativa de la formación del residente de Radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades. Radiología 2010;52:58–66.
La primera regulación y el nacimiento de electrorradiología como especialidad (julio 1944)
Portada del número de enero de 1916 de la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas en la que se anuncia la creación de la Sociedad del mismo nombre.
Se acuerda la creación de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas (marzo 1916)
"Durante los primeros tiempos en Madrid, Celedonio Calatayud sigue impulsando la idea gestada durante el congreso de Lyon. En octubre de 1915 asiste en Valladolid al Congreso español para el Progreso de las Ciencias. Presenta un trabajo sobre las radiografías en las arterias de los sujetos vivos y se reúne con muchos de aquellos que con él habían compartido y respaldado el proyecto de Sociedad. Aunque la adhesión al proyecto no fue aparentemente mayoritaria, los acuerdos a los que se llegaron en aquel congreso quedaron plasmados en la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas en el número de enero de 1916 y son el paso definitivo para convertir la idea en una realidad material. De hecho, se considera como provisionalmente constituida el 18 de octubre de 1915. El 16 de marzo de 1916 se constituye definitivamente en la asamblea que tiene lugar en el Colegio de Médicos de Madrid." Fuente: Puyalto de Pablo P, Sánchez Fernández JJ, García Santos JM. Celedonio Calatayud Costa y el nacimiento de la especialidad, la Sociedad Española de Radiología Médica y la revista: el comienzo de un siglo de Radiología española. Radiología 2012;54:539–48
Inauguración oficial de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas el 11 de febrero de 1917, en la Real Academia de Medicina de Madrid, de las que fueron figuras centrales Joaquín Decref (flecha blanca), Celedonio Calatayud (flecha negra) y el Rey Alfonso XIII (en el centro).
Inauguración oficial de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas (febrero 1917)
El 17 de febrero de 1917 se inaugura oficialmente la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas en la sede de la Real Academia de Medicina. La sesión estuvo presidida por el Rey Alfonso XIII. El diario ABC da cuenta de la noticia. Tras las palabras del doctor Joaquín Decref y Ruiz, Presidente de la Sociedad, el doctor Celedonio Calatayud Costa, Secretario General, dio lectura a la conferencia inaugural que versó sobre la necesidad de instituir en España la enseñanza oficial de la Electrología Médica. No es de extrañar que la primera cátedra de Electrología Médica que se creó en España fuera para el doctor Calatayud. Fuente: Lueje C. Radiología. 1995;37:22-5.
Descripción de la técnica del retroneumoperitoneo
La técnica del retroneumoperitoneo fue inventada por el español Ruiz Rivas en 1948. Fuente: Vilaseca JM, Doménech A, Teixidor N, Salvador R, De Yarza E. Radiología. 1965;42:3-94.
El sistema de control universitario de la Ley de especialidades de 1955
El primer intento serio de regular la formación posgrado es mediante la Ley de 20 de julio de 1955 sobre enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas. Esta norma regula los requisitos y procedimientos para la obtención del título de médico especialista, delimitando 31 especialidades (entre ellas la electrorradiología). Su objetivo declarado era que la preparación para el ejercicio profesional no quedara “al exclusivo arbitrio de quien sin otra comprobación, asegure haberla efectuado”. Fuente: Morales Santos A, del Cura Rodríguez JL, Vieito Fuentes X. Normativa de la formación del residente de Radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades. Radiología 2010;52:58–66.
A finales de los años cincuenta, llega a España el intensificador de la luminosidad de la imagen. En la III Reunión Anual de la Sociedad (27 y 28 de noviembre de 1959), el Presidente, José María Vilaseca Sabater predice que «el röntgendiagnóstico del futuro será televisado». (Nota histórica: en 1963, se introduce el telemando con monitor para radioscopia televisada). Lo más interesante de la conferencia de Vilaseca, que se titulaba Dignificación de la especialidad radiológica, es que cuestiona «si la categoría profesional del radiólogo ha evolucionado paralelamente a la importancia que ha alcanzado la especialidad». Fuente: Vilaseca Sabater JM. Boletín de la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médica, II época. 1959-1960;22:55-63.
El mal llamado intensificador de imagen
La Sociedad Española de Radiología formó parte de la Asociación Europea de Radiología desde su creación el 15 de diciembre de 1962, unos años antes de que España, en 1986, se integrara en la Unión Europea. Un insigne radiólogo madrileño, Francisco Gálvez Armengaud, por entonces Presidente de la Sociedad Española y con gran vocación europeísta, formó parte de la inicial Junta Directiva, llegando a ocupar la Vicepresidencia de la AER. Fue un honor para la radiología española que el primer Congreso de la Asociación Europea de Radiología se celebrara en Barcelona del 2 al 8 de abril de 1967. Fuente: Lueje C. Los congresos de Radiología en España. Mallinckrodt; 1999. pp. 107-12.
Creación de la European Association of Radiology (EAR) (1962)
En 1963, el Dr César Pedrosa implanta en el Hospital General de Asturias el primer programa de médicos internos y residentes, claramente diferenciados los de Radiodiagnóstico y los de Radioterapia. Puede considerarse que el primer residente de Radiodiagnóstico ha sido Juan Ramón Jiménez Fernández-Blanco. Otro centro pionero en la formación de residentes, es la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. El Dr César Pedrosa, además de implantar el programa MIR en el Hospital General de Asturias en el año 1963, revoluciona la Radiología española, que pasaría a ser una especialidad clínica, con las sesiones de Villanueva (Dres Bonmatí y Campoy). Con el modelo del Dr. César Pedrosa  se interpretan e informan todos los estudios radiológicos y  se instauran las sesiones clínicas radiológicas. Fuente: Ponencia del Dr Pedrosa en el XXVI Congreso de la SERAM (2002). Enlace: http://seram.es/readcontents.php?file=logofilsec/pedrosa.pdf&op=download
Hospital General de Asturias
Hospital Puerta de Hierro
Comienza la Radiología Clínica y la Residencia de Radiodiagnóstico (1963)
Llegan cambios en la 3a época del Boletín de la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médica. El número de julio-octubre de 1963 es diferente. En la cabecera figura RADIOLOGÍA. La portada es dorada. El tamaño y el papel recuerdan al actual formato. En el sumario: trabajos originales y revisiones, casos clínicos, técnicas y aparatos. Permanecen las secciones de congresos, reuniones, simposios, etc. La Editorial es Garsi. Pero la mayoría de las radiografías, en negativo, son de baja calidad. El Director de RADIOLOGÍA es el Presidente de la Sociedad, Fernando Manchón. En el Comité de Redacción, dos radiólogos: Juan Gómez López y José María Espinosa. Este nuevo formato se presentó en el VII Congreso Nacional de Radiologia.  Fuente:  Boletín de la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médica, III época. 1963. Carlos Lueje Casanueva: Los congresos de radiolgía en España. Mallinckrodt, 1999. 
Nueva cabecera de la Revista RADIOLOGÍA (1963)
"En el VIII Congreso Nacional de Radiología, celebrado en Sevilla entre los días 8 y 11 de octubre, y presidido por Luis Salvador Gallardo, es la primera vez que tiene lugar la Sesión de interpretación de casos, promovida por José Bonmatí Bonmatí y Francisco Campoy Vidal, radiólogos formados en Estados Unidos, de donde importaron el modelo.” Este congreso fue el primero celebrado después de la aprobación del reglamento de congresos y, en cumplimiento del mismo, se presentaron a la Sociedad Española de Radiología las cuentas de ingresos y gastos. Fuente: - libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias). - Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España. Mallinckordt, 1999. 
VIII Congreso Nacional de Radiología (1964)
Seminarios de Radiodiagnóstico (1967)
En junio de 1967, y como idea original de José Bonmatí, delegado científico de la Sociedad, comenzaron a celebrarse los Seminarios de Radiodiagnóstico, de edición anual, que tuvieron su cenit cuando, en 1975, se completaron con unas Jornadas Nacionales de reflexión sobre lo que éramos y queríamos ser, con debates sobre la propia Sociedad de Radiología, la enseñanza de los MIR, la formación y función de los técnicos y la relación con la Universidad y la Seguridad Social. Fuente: libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias). 
Primer Congreso de la Asociación Europea de Radiología (1967)
El Primer Congreso de la Asociación Europea de Radiología se celebró en Barcelona del 2 al 8 de abril de 1967. Se hizo coincidir con el VII Congreso de Electrorradiólogos de Cultura Latina. Reunió a 1225 congresistas de 34 países. Su presidente fue Francisco Gálvez Armengaud. Los radiólogos catalanes, con Fernando Manchón Azcona como secretario ejecutivo, lo organizaron espléndidamente. Como curiosidad, la activa participación de la doctora Irina Lagounova, presidenta de la Sociedad de Radiología de la Unión Soviética, eso sí, acompañada de un comisario político. Eran los tiempos de la guerra fría. En este Congreso, el Radiodiagnóstico se destaca e impone como rama principal. Fuente: libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias). 
Esta traducción fue realizada por el Dr Bonmatí en 1969, bajo el auspicio de la SEREM. Se repartieron copias a los servicios de Radiodiagnóstico que lo solicitaron. La edición española incluía código de colores para facilitar la clasificación de los casos y mejorar la docencia. Fuente:  Bonmatí J. Spanish Radiology in the second half of the XX Century: a view from inside. Eur J Radiol 2008;67:378–83. doi:10.1016/j.ejrad.2008.03.011.
Traducción al español del "Index for Radiological Diagnosis” del ACR (1969)
Al finales de la década de los sesenta, los mecanismos para obtener el titulo de especialista eran variados: inscripción en un colegio de médicos por un período superior a 2 años (autotitulación); ganar una oposición de una plaza de la especialidad; obtención del titulo a través de una escuela universitaria de posgraduados; permanencia de 2 años en un hospital, y la “residencia” como camino de la especialización. En 1970, 12 hospitales, representados por profesionales líderes de opinión defensores del sistema MIR, entre ellos el Dr. Cesar S. Pedrosa, se agrupan en el “Seminario de hospitales con programa para posgraduados”, bajo cuya influencia el Ministerio de Trabajo reguló por las Órdenes Ministeriales de 3 de septiembre de 1969 y 28 de junio de 1971 y el Reglamento General para el Régimen de Gobierno y Servicio de las Instituciones Sanitarias de 7 de julio de 1972, las categorías de internos y residentes como médicos posgraduados, y estableció las bases de formación en dicho ámbito. Fuente:  Morales Santos A, del Cura Rodríguez JL, Vieito Fuentes X. Normativa de la formación del residente de Radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades. Radiología 2010;52:58–66.
El seminario de hospitales con programa para posgraduados (1970)
Redactor Jefe de RADIOLOGÍA (1970)
En 1970 se decide el nombramiento de una figura inédita hasta entonces, la de Redactor Jefe. El encargo es confiado a César Pedrosa, quien elige su Comité Editorial «que representa todas las ramas, incluyendo algunas subespecialidades que tienen auténtica personalidad propia». Componen el Comité Editorial: Luis Delclós, Klaus Knapp, José Marcos Robles, José Ortiz Berrocal, José Otero Luna, Carlos Parera, Severino Pérez Modrego y Fernando Solsona. En 1970 el Presidente de la Sociedad es Juan Gómez López; el Director de RADIOLOGÍA, José María Espinosa; y el Delegado de Publicaciones, Fernando Manchón. Fuente:  Pedrosa C. Nuevo Comité Editorial. Radiología. 1970;12:203-4.
XIII Congreso Internacional de Radiología (1973)
El XIII Congreso Internacional de Radiología (Madrid, 15-20 de octubre de 1973) ha sido, hasta hoy, el mayor acontecimiento radiológico celebrado en España. Porque la radiología española da un gran paso internacional. Un paso en la propia estimación de los radiólogos y el inicio de una nueva era. Más de 9500 participantes, 80 simposios con 480 ponentes invitados, 107 sesiones generales con 910 comunicaciones, 129 expositores científicos, 123 empresas en la exposición técnica. Del amplio Comité Directivo se reseñan: Juan Gómez López, Presidente; José Bonmatí, Secretario; y Luis Ferrer, Tesorero. Fuente:  Bonmatí J. Spanish Radiology in the second half of the XX Century; A view from inside. European Journal of Radiology. 2008; 67:378-83.
La Ecografía en RADIOLOGÍA (1975)
Comienza la incuestionable ecografía. En el artículo de referencia aparece por primera vez, en RADIOLOGÍA, una imagen ecográfica. Los autores dan un alto valor a la ecografía en su artículo sobre hidatidosis renal. Realizan la ecografía después de la urografía y antes que la arteriografía. Se comenta que la realización de las ecografías debe corresponder al Departamento de Radiología e ir íntimamente relacionada con las exploraciones radiológicas. Concluyen que, en sus 7 casos de hidatidosis renal, la ecografía fue decisiva. Fuente:  Gómez-Pereda R, Maynar M, Ibarz JM, Callao J, Rioja Sanz L, Galve Sada R. Radiología. 1975;17:481-8.  Tomado del libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias)
Reportaje emitido por RTVE sobre la instalación de la primera máquina de TAC en la Clínica Ruber de Madrid. Puedes ver el vídeo haciendo clic en la imagen. 
En el XIII Congreso Nacional de Radiología, Oviedo 1976, se presentó el scanner, pero con el inconveniente de su elevado precio, 40 millones de pesetas (unos 241 000 €). Se ofrecieron para poder adquirirse en España las instalaciones Emi-Scanner CT 1010, para examen cefálico, y Emi-Scanner CT 5005, para examen corporal. En 1976 se instaló en España, en la Clínica Ruber de Madrid, el primer equipo de tomografía axial computarizada. Uno de los pioneros de esta técnica en el país fue José Marcos y Robles. Tomado del libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias)
Los equipos de TC en España (1976)
Radiología intervencionista en el diagnóstico y tratamiento del enfermo con cáncer (1976)
En 1976 se publica el primer artículo de radiología intervencionista en RADIOLOGÍA. Sin imágenes, es un artículo de introducción. Jesús Zornoza, antiguo residente del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, y Richard Carnovale relatan, desde el M. D. Anderson Hospital & Tumor Institute, de Houston, su experiencia con biopsias percutáneas y embolizaciones arteriales en tumores. Como guía, la fluoroscopia en dos planos con intensificador de imagen y los ultrasonidos. Obtienen buenos resultados diagnósticos y terapéuticos, con escasas complicaciones. Concluyen: «El campo [de la radiología intervencionista] es nuevo e interesante, y las posibilidades, ilimitadas».
Referencia: Zornoza J, Carnovale R. Radiología. 1976;18:161-4. Tomado del libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias).
Constitución de la Fundación XIII Congreso Internacional de Radiología (1977)
En 1977 se constituye la Fundación XIII Congreso Internacional de Radiología cuyo capital fundacional fue el superávit económico de aquel Congreso (34 899 483 pesetas, unos 210 000 €). Su finalidad, al igual que la Sociedad de Radiología, es promover la docencia y la investigación. El Patronato de la Fundación, en reunión de mayo de 2002, acordó cambiar su nombre por el más sencillo de Fundación Española de Radiología. Se cambia el nombre pero se conserva el mismo espíritu fundacional así como sus actividades habituales: el Curso Internacional de Correlación Radio-Patológica, el Premio al mejor artículo publicado en la revista RADIOLOGÍA durante el año anterior y una Beca, patrocinada por Agfa, consistente en una estancia de tres meses en la sede del AFIP (actual AIRP) en Washington DC como visiting resident.
Referencias: Radiología. 1977;19:253 y web de la SERAM. Tomado del libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias).
El Real Decreto 2015/78, de 15 de julio, por el que se regula la obtención del título de médico especialista, da carta de naturaleza legal al sistema de formación MIR al reconocer que “las enseñanzas de especialización podrán cursarse por el sistema de residencia”. Mantiene las escuelas profesionales dependientes de las cátedras de medicina y declara subsistentes, de manera transitoria, los sistemas de concesión de títulos de especialistas vigentes en ese momento. Por primera vez menciona la especialidad de radiodiagnóstico, aunque el único título oficial seguía siendo electrorradiología.
La primera regulación MIR y el reconocimiento de la enseñanza especializada en radiodiagnóstico (1978)
Fuente: Morales Santos A, del Cura Rodríguez JL, Vieito Fuentes X. Normativa de la formación del residente de Radiodiagnóstico: estatuto del residente y ley de especialidades. Radiología 2010;52:58–66.
Comisión Nacional de la Especialidad (1979)
Se constituye la Comisión Nacional de la Especialidad y se establece el primer Programa de Formación. Se consolida en España el modelo MIR. Se inicia la evaluación de Hospitales y Servicios para la formación MIR.
Haz clic en la imagen para descargar el  PDF del BOE
Se celebró en Madrid, en el Pabellón de Docencia del Hospital Provincial, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 1982. La fecha y el lugar se tuvieron en cuenta para que fuera conjunta una reunión del Club Latino- Americano de Radiólogos (CLAR) y una semana después del Campeonato Mundial de Fútbol en España. Su organigrama fue idéntico al de ediciones anteriores y, en radiodiagnóstico, contó con 4 mesas redondas, 20 cursos de actualización y 61 comunicaciones libres. El cuota de inscripción era de 18.000 pesetas para los miembros de la SEREM y la CLAR. Este congreso contó con la participación de radiólogos extranjeros (21 norteamericanos, 7 italianos, 5 argentinos y 4 holandeses, entre otros). Aunque el idioma oficial fue el español, contó con traducción simultánea al inglés.
XVI Congreso Nacional de Radiología (1982)
Referencia: Lueje C. Los congresos de Radiología en España. Mallinckrodt; 1999.
Creación de la especialidad de Radiodiagnóstico (1984)
El Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista, deroga expresamente la Ley de especialidades de 1955 y el Real Decreto 2015/78. Esta norma marca 2 hitos: la institucionalización definitiva del sistema MIR y la creación de la especialidad de radiodiagnóstico. En su disposición adicional tercera facultaba a quien se encuentre en posesión del titulo de especialista en electrorradiología, la posibilidad de solicitar la obtención de uno de los títulos de especialista en medicina nuclear, radiodiagnóstico u oncología radioterápica.
Tal como consta en el registro notarial: “ fundada inicialmente como "Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas y de Medicina Nuclear (S.E.R.E.M.). Cambiada su denominación y domicilio por la actuales, y fueron modificados y refundidos sus Estatutos, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Entidad de fecha 14 de febrero de 1987, que se inscribió en el Servicio de Asociaciones del Ministerio del Interior por resolución de fecha 20 de julio de 1988"
Cambio de nombre de la Sociedad (1988)
Los radiólogos españoles dispusieron de una excelente monografía en el número de septiembre de 1992, realizada por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con la colaboración del Servicio de Radiología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil Vall D ́Hebron de Barcelona. Tras una profética introducción de Javier Lucaya sobre la radiología digital, se siguen diversos capítulos técnicos con abundantes esquemas e imágenes: conceptos generales sobre radiología digital, la integración PACS-RIS-HIS, la telerradiología, el PCR y el papel de la estación de trabajo.
Radiología digital y sus aplicaciones. El RIS y el PACS (1992)
Aguado Bustos F, Álvarez Sanz MC, Cárdenas Olivares JL, Carreño Pedemonte JC, Cruz Díaz, MA, Escribano Vera J, Fernández Martínez MI, Fraile Moreno E, Izquierdo Sancho C, Jiménez Jurado D, Lucaya La- yret J, Martel Villagrán J, Martín Santos FJ, Montero Rey D, Piqueras Pardellans J. Radiología. 1992; 34:459-537.
Centenario del descubrimiento de los rayos X, noviembre 1995
Los radiólogos españoles participaron, junto con los de todo el mundo, en la celebración del Centenario de un descubrimiento que cambió la Medicina. Los actos conmemorativos contaron con la Presidencia de Honor de los Reyes de España y con un importante Comité de Honor, entre ellos: Rafael Casanova Gómez (Presidente de la SERAM), Juan Gómez López (Presidente de la Funda- ción XIII Congreso Internacional de Radiología) y Ana Simó Muerza (Presidenta de la Asociación de Técnicos Radiólo- gos). El Comité Organizador lo constituyeron Joaquín Fernández Cruz, Javier Fernández Mena, Víctor Pérez Candela, Carlos Lueje Casanueva, Mateo Martínez Rodríguez y María del Pilar Serrano Gotarredona.
Fuente: Gallar P. Radiología Sin Red (ver referencias)
Los primeros comienzos del uso de Internet en la Radiología española. La experiencia surgió en el XXII Congreso Nacional de Radiología de la SERAM, celebrado del 18 al 22 de mayo de 1996 en Mallorca. El Dr Víctor Pérez Candela, expuso al Dr Luis Ramos González (entonces, editor de la revista RADIOLOGÍA) su experiencia con una nueva herramienta de comunicación, la entonces casi desconocida Internet. Esta reunión sirvió para trabajar en un suplemento de RADIOLOGÍA llamado “Ciber-RADIOLOGÍA”, que fue el inicio para que apareciera tiempo después la página web de la SERAM, con el grupo de radiólogos que impulsaron el desarrollo de estas tecnologías.
Más información en este enlace: http://seram.es/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=292
Ciber-Radiología en España (1996)
Maldonado A, Suárez JP, Domínguez ML. PET-TAC: presente y futuro de la imagen en Oncología. Oncología (Barcelona) 2004;27:13–4.
Introducción de la tecnología PET-TC (2003)
En España la tecnología PET-TC se introduce, gracias en gran medida a la sanidad pública, en el 2003. Actualmente está disponible en hospitales de la red pública de Madrid y Cataluña. El primer equipo que se instaló en España (año 2003) se localizó en la Clínica Universitaria de Navarra. Poco después, el primer hospital público de la red sanitaria que incorporaría esta tecnología sería el Hospital La Paz de Madrid, donde en el año 2012 ya se habían hecho más de 22.000 estudios.  
PET-TC del Hospital La Paz de Madrid http://www.que.es/madrid/201205171948-examinado-22000-pacientes-cont.html
Catálogo SERAM y Guía de Gestión de la SERAM (2000)
Fuentes: RADIOLOGÍA 2000; volumen 42, suplemento 2. http://seram.es/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=208
En septiembre de 2000 y por iniciativa de la SERAM, se publicó un interesante monográfico en la revista RADIOLOGÍA: Guía de Gestión de los Servicios de Radiología. Incluyó el Catálogo de Procedimientos Radiológicos, que fue el primer Catalogo SERAM. La más reciente edición es de 2015 y puede consultarse en la web
En marzo de 2015, el Dr. Luis Donoso es nombrado Presidente de la Sociedad Europea de Radiología. Es el primer radiólogo español que llega a este cargo. 
El Dr Luis Donoso es nombrado Presidente de la Sociedad Europea de Radiología (2015) 
Dr Luis Donoso
http://www.myesr.org/cms/website.php?id=/en/membership/executive_council.htm
Más información
Dr Luis Martí Bonmatí toma posesión como Académico de Número en la Real Academia de Medicina el día 2 de febrero de 2016
Su discurso de ingreso lleva como título: “Biomarcadores de imagen y medicina personalizada. Aportaciones de la radiología al desarrollo de la medicina y la mejora del ciclo de salud de los pacientes a través de los biomarcadores de imagen”. El doctor Luis Martí Bonmatí fue elegido Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina el pasado 19 de mayo. Ocupa el sillón número 13 de radiología y radiodiagnóstico.
Acto conmemorativo del XXV aniversario de la inauguración del primer equipo de RM
1
Inicio de la RM en España (1983)
3
2
Primera imagen de RM obtenida en España. 
Primer equipo de RM en España. TechniCare Teslacon 0,15 T, con imán resistivo. 
"Eran las 18.31h del viernes 14 de diciembre 1983, que en el Centre Diagnòstic Pedralbes de Barcelona, se obtuvo la primera imagen humana, mediante Resonancia Magnética.” "El equipo humano que puso en marcha esta tecnología estaba formado por: Dr. F. Domènech, Dr. J. Setoain, Sr. R. Domènech y Sr. Oto/Sr. Costa (en el consejo de administración); Dr. M. Sanz (director médico); Dr. J. Gili (director técnico) y Dr. M Vaquero (operador)” El día de la inauguración, se decidió que la persona que se colocaría en el interior de la máquina para realizar el primer estudio, fuese el representante comercial de la empresa que nos la había vendido. Así fue como obtuvimos la primera imagen"
Referencia: Guàrdia Mas E, Solé Llenas J. Breve historia de la neurorradiología española. Radiología 2010;52:3–9.
En octubre de 1945 se constituye en Madrid la “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICAS”, que “se pretende constituir en esta capital, con un carácter eminentemente científico para el fomento y estudio de la radiología y electrología médicas”. En sus estatutos se recogían puntos y objetivos como: - Celebrar periódicamente sesiones científicas publicando las comunicaciones en un tomo anual de Anales de la Sociedad. - Cada tres años se reunirá el Pleno de la Sociedad en forma de Congreso Nacional de Radiología y Cancerología. - La S.E.R.E.M. tendrá su domicilio social en Madrid en el Colegio Ofiical de Médicos de la Provincia (Esparteros 9 Tlf. 21195).
Se registra en Madrid la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas (SEREM) (1945)
En Madrid, el 9 de Julio de 1979, la SEREM compra un piso en Calle Goya nº 38, planta cuarta. Se trataba de un "piso de ciento cincuenta y tres metros siete decímetros cuadrados”. El coste de la operación fue de ocho millones quinientas mil pesetas (el equivalente a 51.086,03 €). Por parte de la SERAM, la compra fue firmada por el Dr  César Sánchez-Álvarez Pedrosa.
Sede de la SEREM en Calle Goya (1979)
Deja de publicarse a partir de noviembre de 1919. Último número: año VIII, nº 69.
Deja de publicarse la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas (1919)
Se publica ARCHIVOS DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICAS (1934)
En 1934, siendo Presidente Julio Oresanz Tarongi, se publica ARCHIVOS DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICAS, dirigida por él mismo.
Nace RADIOLÓGICA-CANCEROLÓGICA, bajo la dirección y propiedad del Presidente, Carlos Gil y Gil. Se publica al tiempo un BOLETÍN trimestral, de corta vida.
Nace RADIOLÓGICA-CANCEROLÓGICA (1945)
En julio de 2013 la SERAM compró la nueva sede de su Sociedad Científica, localizada en Calle Alcalá 135. 
Nueva sede de la SERAM (2013)
Primera web de la SERAM (1997)
Durante la Junta Directiva que presidió el Dr. Joaquín Fernández Cruz (1997-2002), comenzó a desarrollarse la web de la SERAM. El Dr. Jaume Pomés Talló, Vocal de la Junta Directiva, promovió la primera web de la SERAM; era una web básica donde iba colgando información de cursos y noticias sobre radiología. Para ayudarle y recibir inicativas ya en marcha convocó a una primera reunión a socios interesados en temas de informática para dar soporte a la web y otras iniciativas en TICs; algunos asistentes: Dr. Azpeitia, Dr. García Urbón, Dr. Rodríguez Recio, Dr. Pérez Candela, Dr. Giménez, Dr. Albillos …
En el Congreso SERAM 2000 celebrado en Madrid, se realizó el primer CD de Pósters, tras solicitar a los Pósters aceptados en papel que enviaran un formato electrónico que se recopiló en un CD. Los responsables de la iniciativa fueron el Subcomité de Exposición Científica. Dr. D. José Roldán Ramos, Dr. D. Javier Azpeitia Armán, Dr. D. Manuel García Urbón. Dr. D. Ulpiano López Pacheco, Dr. D. Fco Javier Rodríguez Recio, Dr. D. Angel Sánchez Guerrero.
XXV Congreso SERAM (Madrid, 2000)
Disponible en: http://www.seram.co.nf/
XXVI Congreso SERAM (Maspalomas, 2002)
El  Congreso SERAM 2002, celebrado en Maspalomas, fue el primer Congreso digital completo de la SERAM, con todas las presentaciones científicas digitales. Para ello se desarrolló un servidor central del Congreso que dio servicio a todas las salas.
Disponible parcialmente en: http://seram.es/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=242
Colaboración con la Industria en el grupo IHE (2004)
Disponible en:     http://www.ihe-e.org/
En 2004 la SERAM pone en marcha en colaboración con la industria, la iniciativa de integración de sistemas de información: IHE España, su máximo impulsor y Presidente durante muchos años ha sido el Dr. José Carmelo Albillos Merino.
En 1998 se pone en marcha la Lista de correo electrónico RADIOLOGIA, utilizando recursos de REDIRIS, llegó a tener más de 400 participantes españoles y latinoamericanos. La coordinó el Dr. Rodríguez Recio que posteriormente realizó su tesis doctoral dirigida por el Dr. Sendra Portero que en la Universidad de Málaga aplicaba las TIC en la educación de la radiología. La Lista dio paso a los Foros en la Web de la SERAM.
Disponible en: http://www-rayos.medicina.uma.es/Rmf/Tesis/Tesis_Doctoral_Rodriguez_Recio.pdf
Se pone en marcha la Lista de Correo Electrónico RADIOLOGÍA (1998)
En 2002 con la Presidencia de la SERAM de Lluis Donoso, el Dr. Rodríguez Recio como Vocal de la Junta Directiva se hace cargo de la Web de la SERAM y el Dr. Joan Giménez es el responsable de la Edición; ambos hasta 2008 se hacen cargo de la actualización de contenidos y en sucesivas modernizaciones de su estructura, ya con soporte de empresas especializadas.
Segunda web de la SERAM (2002)
Creación del portal de información al paciente: InfoRadiología (2005)
Disponible en: www.inforadiologia.org
En 2005 se realiza edición de una web específica de información a pacientes (Dr. Giménez) y varios socios y miembros de la Junta Directiva colaboran con los contenidos: InforRadiología. Tras diversos formatos y ampliación de contenidos puede seguirse en su actual estructura, que cuenta con participación de las Secciones de la SERAM; su editora y responsable de redes sociales es la Dra. Milagros Otero García.
Cuarta web de la SERAM (2013)
En el año 2013 se renueva la página web de la SERAM, coincidiendo con un cambio de la Junta Directiva. El nuevo Responsable de Comunicación, el Dr. Javier Rodríguez Recio, rediseña la página e incluye nuevos contenidos. Asimismo, se refuerza la presencia de la SERAM en las redes sociales y en los medios de comunicación. En febrero de 2015 el Dr Pablo Valdés Solís sustituye al Dr Javier Rodríguez Recio como Responsable de Comunicación y continúa con la edición de la página web hasta la actualidad.
Primer Congreso Virtual de Radiología (2005)
Disponible en: www.radiologiavirtual.org
En 2005 Se realiza de forma conjunta entre SERAM y la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) el primer Congreso Virtual de Radiología, que posteriormente fue incorporado por el CIR en el Portal docente en español: RADIOLOGIAVIRTUAL. Sus responsables fueron el D. Beresñak (SAR) y el Dr. Rodríguez Recio (SERAM).
En el año 2008 se edita la tercera web de la SERAM. La responsabilidad es de la entonces Responsable de Comunicación (Dra Carmen Martínez Serrano) y el editor de la página web es el Dr. Pablo Valdés Solís, por entonces Responsable Estratégico de la Junta Directiva de la SERAM.
Tercera web de la SERAM (2008)
1ª Reunión Anual de Radiólogos Españoles (1957)
Mesa presidencial del acto inaugural de la I Reunión de Radiólogos Españoles.
Se considera como el comienzo de los congresos nacionales de radiología, y se celebró en Madrid, en noviembre de 1957, en los locales del Colegio de Médicos. Todas las sesiones fueron presididas por el presidente de la Sociedad, doctor Arce. La primera conferencia del congreso fue impartida por el Dr Vilaseca, en colaboración con el Dr Barceló, y cuyo título fue: “La radiología clínica del raquis cervical, importancia de las uniones unco- vertebrales”. Un tema que se trató fue el de la expedición de los certificados acreditativos de la cualidad de radiólogos a aquellos primeros miembros que los solicitasen, imprescindibles en un primer momento para la obtención del título oficial de Electrorradiología. El congreso finalizó el sábado 23 con una cena en el Hotel Fénix. Fuente: Lueje Casanueva C. Los Congresos de radiología en España. Mallinckrodt, 1999
Creación de la Asociación Española de Técnicos en Radiología (1973)
En 1973 los Técnicos en Radiología (TER) crean la sociedad nacional que los agrupa para defender sus intereses como colectivo.             Los TER son compañeros inseparables de los radiólogos en la asistencia directa a los pacientes. Son la cara visible, a veces la única, del Servicio ante el paciente. De ahí la importancia de su formación. Así lo expresó César Pedrosa, fundador de la primera Escuela de Técnicos en el Hospital General de Asturias en 1963. En Madrid, otras escuelas pioneras fueron el Hospital Clínico de San Carlos, la Clínica Puerta de Hierro y el Hospital Gregorio Marañón.            Fuente: Libro Radiología y Pensamiento de Pilar Gallar
La Ley 44/2003 de 21 de noviembre (la LOPS) reconoce la figura del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico como un profesional del área sanitaria de grado superior.
Ley 44/2003 de 21 de noviembre 
Fuente: Libro Radiología y Pensamiento de Pilar Gallar.
El respeto de los demás (artículo del Dr Pedrosa). 1965
Fuente: libro “Radiología sin Red” de Pilar Gallar (ver referencias). 
Un artículo clave El artículo de opinión de César Pedrosa fue un aldabonazo para los jóvenes radiólogos de mediados de los sesenta que querían ser —y que los consideraran— radiólogos clínicos, consultores. Pedrosa analizó las causas por las cuales la radiología no estaba valorada por otros especialistas. Con realismo, expone soluciones:
- Servicio de Radiología, central y único, en los hospitales. - Enseñanza de la radiología durante la Licenciatura. - Programa de formación de los radiólogos y exigencia de titulación. - Elevar el nivel científico de los radiólogos con la ayuda de la Sociedad de Radiología. - Formación de los técnicos. - Mejorar la imagen que el paciente tiene del radiólogo.
VII Congreso Nacional de Radiología (1963)
Se celebró en Valencia entre el 24 y el 27 de octubre de 1963. Es el primer congreso que se anunció como Congreso Nacional de Radiología. Otra novedad que introdujo fue nombrar un comité organizador formado por radiólogos ajenos a la junta directiva de la sociedad y de extracción puramente local. Entre las actividades científicas del congreso, se puede destacar que, además de las 51 comunicaciones presentadas, se impartieron varias conferencias y se celebró una mesa redonda. El número de participantes fue de 148, y colaboraron 26 casas comerciales. Por primera vez se aprobó un reglamento de congresos. Este congreso consiguió un remanente de 20.000 pesetas, cantidad que fue transferida directamente a la tesorería de la sociedad. Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
Se celebró en Málaga, entre los días 7 y 11 de mayo de 1972. La sede fue el Palacio de Congresos de Torremolinos, aunque se anunció oficialmente como el congreso de Málaga. Fue la primera vez que un congreso de Radiología se celebraba en una ciudad que no contaba en ese momento con Facultad de Medicina. El congreso contó con 15 mesas redondas, 4 conferencias y 180 comunicaciones. También contó con una sesión de interpretación de casos. El número de congresistas supuso un nuevo hito, ya que se superaron las 300 inscripciones (total de 326). Además, se contó con cinco mujeres radiólogas. Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
XI Congreso Nacional de Radiología (1972)
XII Congreso Nacional de Radiología (1974)
Se celebró en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, entre los días 2 y 5 de julio de 1974, con sede en el Hotel Meliá. Participaron 281 congresistas, y se celebraron cinco simposios de radiodiagnóstico, con 17 ponencias y 45 comunicaciones.            Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
Se celebró en Oviedo entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1976. Contó con la participación de 635 personas, con 413 miembros titulares (283 socios de número, 92 miembros junior y 38 médicos no socios). La asistencia de congresistas pertenecientes a la SEREM superó el 50% del censo de la Sociedad, que contaba por entonces con 700 radiólogos inscritos. Las cuotas de inscripción fueron de 6.000 pesetas para los socios de la SEREM y 8.000 para los no socios. Dentro de la organización del congreso, fueron novedades: - Se organizaron por primera vez “comidas de trabajo” en los derechos de inscripción. - Se hizo un seguro turístico colectivo para todos los asistentes. - La tarjeta personal identificativa llevaba impresa la fotografía del inscrito. Se presentaron más de 400 trabajos. Dentro del contenido científico y técnico, hay que destacar: - La presentación en un congreso español del scanner. - La conferencia del Dr Antonio Fernández Antúnez, de la Universidad de Cleveland-Ohio con el título “Indicaciones clínicas y resultados preliminares en el uso del tomógrafo de cuerpo entero”, que se consideró un hito histórico por la implantación de la nueva técnicca. El balance de cuentas fue positivo y parte se destinó a la fundación de la Sociedad Española de Radiología, en reunión del 17 de marzo celebrada en el local del Colegio de Médicos.          Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
XIII Congreso Nacional de Radiología (1976)
XIV Congreso Nacional de Radiología (1978)
Se celebró en Cádiz entre el 18 y el 23 de septiembre de 1978, aunque la sede del congreso estuvo en el Hotel Jerez de la localidad de Jerez de la Frontera.En radiodiagnóstico, hubo 6 mesas redondas, 24 ponencias, 128 comunicaciones a las ponencias y 133 comunicaciones libres.La cuota de inscripción era de 10.000 pesetas para los miembros de la SERAM y 12.000 para los no socios.Una peculiaridad de este congreso era que se requería que todos los firmantes de ponencias y comunicaciones estuvieran inscritos en el congreso.     Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
Se celebró en Murcia, en la Manga del Mar Menor entre el 5 y el 9 de mayo de 1980.Este congreso presentó varias novedades: - La cuota de inscripción incluía, además de los almuerzos de trabajo, el alojamiento y desayuno en hoteles de cuatro estrellas para los miembros titulares y sus acompañantes. La cuota de inscripción ascendía a 30.000 pesetas.- En el orden científico, se anunciaron los “cursos de perfeccionamiento”, equivalentes a los actuales “cursos de refresco” y “cursos de actualización”. Se impartieron 72 cursos.- Se volvió a permitir que solo uno de los firmantes de las comunicaciones estuviera inscrito.- El temario de las sesiones científicas se circunscribió a los tumores.    Fuente: Lueje Casanueva C. Los congresos de radiología en España, Mallinckrodt 1999.
XV Congreso Nacional de Radiología (1980)
XVII Congreso Nacional de la SERAM (1984)
Se celebró en Santander entre el 25 y el 29 de junio de 1984. La sede fue el Hospital Marqués de Valdecilla, donde se celebraron la totalidad de las sesiones científicas y la exposición técnica. Se impartieron dos cursos básicos y 30 cursos de actualización de radiodiagnóstico. Se recibieron 248 comunicaciones de radiodiagnóstico. La cuota de inscripción fue de 12.000 pesetas. Durante el congreso se celebró la Asamblea General de la SEREM en la que se acordó que el logotipo utilizado en el congreso internacional de Madrid de 1973 fuese en adelante común distintivo para la sociedad.
XXVIII Congreso Nacional de la SERAM (1986)
Se celebró en Sevilla, entre el 20 y el 24 de octubre de 1986 y la sede fue el Hotel Los Lebreros. El número de asistentes fue de 676, con una cuota de inscripción de 22.000 pesetas para los socios de la SEREM. El contenido científico fue muy variado, con un total de 336 comunicaciones orales. Se editó un libro de 600 páginas, en el que el radiodiagnóstico ocupó 216. Los temas más novedosos fueron la resonancia magnética, TAC de alta resolución y ecografía. Aparecieron los primeros trabajos hechos con radiología digital.
XIX Congreso Nacional de Radiología (1988)
Se celebró entre el 12 y el 15 de octubre de 1988 en el Palacio de Congresos de la Feria de Barcelona. Fue el primer congreso en el que el número de congresistas fue superior a mil; también fueron más de mil el número de firmantes de trabajos. La cuota de inscripción para los socios fue de 16.000 pesetas. Durante la tarde anterior al congreso se dictó un “Curso Básico de Resonancia Magnética” a cargo de radiólogos españoles y norteamericanos. La participación científica fue importante, con 27 conferencias, 9 mesas redondas, 23 cursos de actualización y 232 comunicaciones. Además de la Asamblea General de la SEREM, se celebraron asambleas de las secciones de radiología pediátrica, de ultrasonografía y de radiología vascular e intervencionista.
Se realizó en Valencia entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 1990, con la denominación de XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica. La sede fue el Palacio de Música y Congresos. El número de congresistas alcanzó la cifra de 1.193. El programa científico incluyó diferentes temas novedosos en el momento, como el SPECT, la digitalización de la imagen o los sistemas PACS, con 384 comunicaciones en el libro de resúmenes.
XX Congreso Nacional de la SERAM (1990)
XXI Congreso Nacional de la SERAM (1992)
Se anunció como “Andalucía 92” porque en su organización participaron radiólogos de varias provincias andaluzas. Contó con 1.350 asistentes, de los cuales 1.225 eran congresistas. Se contó para su celebración con el Colegio Interamericano de Radiología y se celebró en el Palacio de Congresos de Torremolinos entre el 1 y el 5 de junio de 1992.El número de autores firmantes de trabajos fue de 1.706. La cuota de inscripción ascendía a las 35.000 pesetas. Dentro de las actividades científicas se contó con 38 cursos de actualización, 19 mesas redondas, 10 conferencias extraordinarias y 4 cursos fundamentales. Se aceptaron 381 comunicaciones orales y se presentaron 200 pósteres y, aunque se trataron muchos temas, el tema técnico más importante probablemente fue la digitalización de imagen.
Se celebró en al Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) entre el 11 y el 14 de septiembre de 1994. De nuevo superó los 1.000 congresistas, en este caso con 1.011. Las cuotas de inscripción aumentaron con respecto a congresos previos y en este caso llegaron a las 40.000 pesetas. La actividad científica se desarrolló con 65 conferencias, sesión de lectura de casos, caso del día y presentación de comunicaciones. Con respecto a estas últimas, se consideró un gran éxito, con un total de 1.227 comunicaciones recibidas.
XXII Congreso de la SERAM (1994)
Se celebró en Palma de Mallorca entre el 18 y el 22 de mayo de 1986, y las sesiones se desarrollaron en tres emplazamientos diferentes de la capital. Fue el primer congreso nacional de la SERAM cuyo comité organizador estuvo presidido por una radióloga (la Dra Carmen Martínez Serrano). El número de participantes fue muy importante, con 1.375 congresistas. Para abaratar costes de inscripción (que se bajó a 35.000 pesetas) se suprimieron los almuerzos de trabajo y el horario de las actividades científicas se restringió a las mañanas.  A pesar del horario más corto, hubo 53 cursos de actualización y se presentaron 607 comunicaciones orales. Por primera vez se editaron pequeños programas con los contenidos específicos por áreas. En la Asamblea General, celebrada el 20 de mayo, se decidió la elaboración de un nuevo reglamento de congresos, que fue aprobado en una asamblea general de la SERAM celebrada el 17 de junio de 1997.
XXIII Congreso Nacional de la SERAM (1996)
Se celebró en Salamanca, entre el 23 y el 27 de septiembre de 1998 y la sede se dividió entre el Palacio de Congresos y la Facultad de Geografía de la ciudad. Participaron más de 1177 miembros senior y 265 miembros junior, y se presentaron 1366 comunicaciones, de las cuales 983 se incluyeron en el libro de resúmenes. Con una cuota de 45.000 pesetas, este congreso recuperó los almuerzos de trabajo. Es el primer congreso de la SERAM en el que se concedieron “créditos” (10 créditos por asistencia al Congreso, un crédito por hora de asistencia a las aulas, 7 créditos por otras actividades como trabajo en el aula informática, etc).
XXIV Congreso Nacional de la SERAM (1998)
Medallas de oro
Centenario de la SERAM. Protagonistas
1957
1945
Presidentes
1935
Dr Francisco Arce Alonso
1955
Dr Joaquín Decref y Ruiz
Dr Carlos Gil y Gil 
1961
Dr Celedonio Calatayud Costa
Dr Emilio Larrú Fernández
1934
Dr Bartolomé Navarro 
1917
Dr Vicente Carulla
1951
Dr Julio Orensanz
1959
Dr José María Vilaseca 
Dr Antonio Piga Pascual 
1931
Dr Francisco Gálvez 
1916
Otros
Editores de la revista
Editores de la página web
Dr Lluis Donoso i Bach
Realizó la residencia de Radiología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde ejerció hasta 1992, año en el que fue nombrado Director del Departamento de Radiología del recién inaugurado Centro de Diagnóstico UDIAT, de la Corporació Sanitària Parc Taulí. Centro del que desde 1998 es Director Ejecutivo. Desde 2006 es, además, Director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clinic de Barcelona.Director del Departamento de Radiología del  Centro de Diagnóstico UDIAT, de la Corporació Sanitària Parc Taulí, centro del que desde 1998 es Director Ejecutivo. Desde 2006 es, además, Director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clinic de Barcelona. Vicepresidente de la SERAM (1998-2002). Presidente del Comité Científico del XXVI Congreso Nacional SERAM (Maspalomas, 2002). Como Presidente de la SERAM (2002-2006), presidió los XXVII y XXVIII Congresos Nacionales (Bilbao, 2004 y Zaragoza, 2006). Actual Presidente de la Fundación Española de Radiología. Es miembro de Honor de diversas sociedades radiológicas. Es Presidente del Board of Directors del Executive Council de la European Society of Radiology. Medalla de oro de la SERAM en 2010.
Presidentes
Otros
En esta sección hemos incluido algunos de los radiólogos que han contribuido al desarrollo de nuestra Sociedad, que han participado en diferentes eventos o han recibido alguna de las distinciones que concede la SERAM. 
Esta presentación es algo dinámico y sabemos que no están todos los que son. Si tienes algún nombre que no hemos incluido o ves alguna incorrección, por favor contacta con nosotros. 
Dr Luis Martí Bonmatí
Se especializó en Radiodiagnóstico en el Hospital La Fe de Valencia (1984-1987). Director del Área de Imagen Médica del Hospital La Fe de Valencia y Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen de Hospital Quirón Valencia. Director del Grupo de Investigación Biomédica en Imágenes GIBI230 del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Profesor Titular de Radiología de la Universidad de Valencia desde 2009. Presidente de la SERAM entre 2008 y 2010.Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA) (2000-2007). Presidente de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB, 2002-2003) y de la European Society of Gastrointestinal Radiology (ESGAR) (2013-2015), además de Director del Research Committee de la European Society of Radiology (ESR) (2010-2013) y Secretario General de la International Society of Radiology (desde 2014).  Miembro del consejo editorial de European Radiology, Cancer Imaging, Magnetic Resonance Materials in Physics, Biology and Medicine, y Diagnostic Imaging Europe. Medalla de oro de la SERAM en 2014.Es el primer radiólogo español que es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Medicina.
Dr José Bonmatí Bonmatí
Después de doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid, para por Atlanta como residente “in Radiology” en el Emory University (1952-1953). Ejerce durante 37 años (1955-92) como Radiólogo y Consultor en Radiología en el USAF Hospital de la Base Aérea de Torrejón. Fue además Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital del Aire (1958-80) y Director General Médico en los últimos 5 años (1980-1985). En la SERAM ha sido Presidente de su Comisión Científica (1965-69), Secretario (1969-74) y Presidente de la Sociedad (1974-77). Dio comienzo a la Fundación Española de Radiología . Tuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales: 1973, Medalla de Oro, del XIII Congreso Internacional de Radiología; 1976, Honorary Fellow of the American College of Radiology; 1977, Miembro de Honor de la SERAM; 1977, Medalla de Oro XIV International Congress of Radiology; 1988, Medalla de Oro de la SERAM; 1989, Médaille Antoine Béclère del VII Congres International Radiologie;1995, Medalla Boris Rajewski de la European Association of Radiology;1998, Medalla de Oro de la Fundación XIII Congreso Internacional de Radiología. Los radiólogos españoles no lo recordarán por los muchos honores nacionales e internacionales que ha recibido, sino por la organización y participación activa en numerosos cursos y seminarios radiológicos desde 1965 y por el éxito científico del XIII Congreso Internacional de Radiología (Madrid, 1973) del que fue Secretario General.
Dr Francisco Campoy Vidal (1920- †2001)
En 1948 se traslada a los Estados Unidos. Realiza su residencia en Radiología diagnóstica, Radioterapia y Medicina Nuclear en Filadelfia. Primer radiólogo español que obtuvo el American Board of Radiology, en 1952. Profesor Asociado de Radiodiagnóstico en el Jeanes Hospital y en el Children Hospital de Filadelfia. Muy ligado a la SERAM, ha sido impulsor de los segundos sábados radiológicos de la SERAM. Fue Vicepresidente 1º en la Junta Directiva durante el periodo 1969-1974. Medalla de Oro de la SERAM en 1988.  Se le otorgó el galardón Galeno del año 2001.
Dr Ignasi Blajot Pena (1912- †1993) 
Entró en contacto con la radiología a través del Instituto Antituberculoso y los Dispensarios Blancos y a través de la Clínica Médica Universitaria A del catedrático Pedro-Pons con quien colaboró en el clásico tratado de Medicina Interna. Dirigió la radiología de ambas entidades. Escribió Radiología Clínica del Tórax (1970), el primer libro de radiología del tórax escrito en español. Medalla de Oro de la SERAM en 1988.
Hacia los años 1930, el profesor Pedro Pons le confió la organización y dirección de un gabinete de radiología adscrito a la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Barcelona. Fue el 10º Presidente de la entonces Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas y de Medicina Nuclear (1959-61), consiguiendo su integración en la Sociedad Internacional de Radiología. Presidente de la V Reunión de Radiólogos Españoles (1961). Medalla de Oro de la SERAM (1990)Hijo Predilecto de Calonge (Gerona), su pueblo natal.
Josep Maria Vilaseca i Sabaté (1905- †1994)
Radiólogo desde 1942, llegó a ser Jefe del Servicio de Terapéutica Física y Medicina Nuclear del Hospital del Ejército del Aire de Madrid (1945-76). Secretario de la Sociedad Española de Radiología (1965-69) fue elegido Presidente para el periodo 1969-1974. Junto con el Dr José Bonmatí consigue que la sede del XIII Congreso Internacional de Radiología se celebre en Madrid. Presidente del XIII Congreso Internacional de Radiología (Madrid, 15-20 octubre de 1973). Presidente de la International Society of Radiology. Fundador y Presidente de la actual Fundación de Radiología (1977-98). Medalla de Oro de la SERAM en 1992.
Dr Juan Gómez López (1912- †2005)
Dr Carlos Lueje Casanueva (1930- †2000)
Gran conocedor y estudioso de la historia de la radiología española, con contribuciones tan importantes como Historia de la Sociedad Española de Radiología 1915-1995 en el número que RADIOLOGÍA  dedicó al Centenario o el libro Los Congresos de radiología en España, publicado en 1999. Asistía activamente a las reuniones de la Junta Directiva de la Sociedad como Delegado Regional de Asturias, desde 1963 a 1985, y como Delegado de Asuntos Profesionales. Su actividad profesional se desarrolló en el Centro Médico de Asturias, que creó en los años 70. Medalla de Oro de la SERAM en 1994.
Dr Carlos Ferreirós Espinosa (1917- †1996)
Fue el primer catedrático de Terapéutica Física de la Universidad de Santiago de Compostela (1966) y Jefe del Departamento de Radiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Presidente de la filial Gallega de la SERAM entre 1971 y 1974. Presidente del X Congreso Nacional de Radiología en Santiago, 8-11 de julio de 1970. Fue uno de los impulsores del cambio de denominación de la asignatura de" Terapéutica Física" a "Radiología y Medicina Física" y defendió la enseñanza del Radiodiagnóstico en la licenciatura. Medalla de Oro de la SERAM en 1994.
Aprendió medicina interna con el profesor Jiménez Díaz. Se formó en radiología en el Jefferson Medical College Hospital de Filadelfia. En 1963, Jefe de Servicio de Radiología del Hospital General de Asturias. En 1970, Jefe de Departamento en el Clínico de San Carlos de Madrid hasta su jubilación en 2002. En 1985 presentó Diagnóstico por Imagen. Tratado de Radiología Clínica, un libro pionero en español. Catedrático de Radiología en 1992. Profesor Emérito de la Universidad Complutense. Ha pertenecido a la Junta Directiva de la SERAM desde 1966. Primer Redactor jefe de RADIOLOGÍA (1970-77). Presidente de la SERAM (1977-81) y de su Fundación (1998-2000). Entre sus reconocimientos, Medalla Antoine Béclère de la International Society of Radiology, Miembro de Honor de la Radiological Society of North America, Miembro de Honor del American College of Radiology y Miembro de Honor del Colegio Interamericano de Radiología. Medalla de Oro de la SERAM en 1996. 
Dr César Pedrosa
Ha sido Coordinador del Departamento de Radiología y Director Médico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona. Vicepresidente de la SERAM (1986-91). Durante varios cursos ha sido Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría. Elegido para el Hall de Honor de la Universidad de Cincinnati (2001). Medalla de Honor de la Sociedad Europea de Radiología (2004). Creu de Sant Jordi 2004, otorgado por la Generalitat de Catalunya, "en reconocimiento de su destacada trayectoria en esta especilaidad y muy especialmente en el ámbito de la radiología pediátrica". Profesor invitado por numerosas universidades extranjeras. Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Medalla de Oro de la SERAM en 1996.
Dr Xavier Lucaya Layret
Dr Rafael Casanova Gómez (1946- †1997)
En 1970 comienza su residencia en el Hospital de San Carlos de Madrid donde llegó a ser Jefe Clínico. Obtiene el Diploma Europeo de Radiología en la primera convocatoria, 1980. En 1989, Jefe de Servicio del Hospital de la Princesa y posteriormente de la Clínica Moncloa, en Madrid. Colaboración especial en el libro Diagnóstico por Imagen de César Pedrosa (1ª edición de 1986) y codirector de la segunda edición. Editor Jefe de Monografías de Diagnóstico por Imagen, cuyo primer número apareció en marzo de 1987. Secretario General de la SERAM (1986-90). En 1994 fue elegido Presidente. Medalla de Oro de la SERAM en 1997. 
Dr José Marcos y Robles
Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta jubilación en 2003, ha sido el responsable de la formación de unos doscientas especialistas en Radiología por el sistema MIR. Diplomado Europeo de Radiología en la primera convocatoria.. Profesor Titular de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Complutense. Fue de los primeros que utilizo en España la tomografía computarizada. El primer equipo en España se montó en la Clínica Ruber de Madrid en 1975 donde José Marcos era el Jefe de Radiología. Desde 1965 perteneció a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología de la que ha sido el 17º Presidente (1981-86). Presidente del Comité Científico del XVIII CNR, Sevilla 1986. Presidente del Club Latino-Americano de Radiología (1981-84). Presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico (1984-88). Medalla de Oro de la SERAM en 1988.
Dr Juan Ramón Jiménez Fernández Blanco
Es considerado el primer residente de España, en el Hospital General de Asturias. Completó su formación en el Anderson Hospital and Cancer Center de Houston. American Board of Diagnostic Radiology. Jefe de Servicio del Hospital General de Asturias desde principios de los 70 hasta su jubilación en 2010. Profesor de Radiología en la Facultad de Medicina de Oviedo. Primer radiólogo español galardonado con la Medalla de Oro del Congreso Europeo de Radiología y de la Asociación Europea de Radiología (2001) “por su trabajo pionero en las técnicas radiológicas aplicadas a la oncología y su entrega y dedicación a la formación radiológica” Editor Jefe de RADIOLOGÍA (1977-85). Cuando fue elegido Presidente de la SERAM (1986-90) se renueva y moderniza la Junta Directiva. Presidente de la Fundación de Radiología. Medalla de Oro de la SERAM en 1998.Premio SERAM a la Profesión en 2010.
Ha sido residente, adjunto, jefe de sección y jefe de Servicio de Radiología, desde 2001 hasta su jubilación, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Diplomado Europeo de Radiodiagnóstico en 1976. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma desde 1986. Desde 1973 ha dedicado su actividad organizadora y su tiempo a la Sociedad Española de Radiología Médica. Perteneció a su Junta Directiva desde 1975 a 1982. Fue Presidente de la Comisión de la Biblioteca de la SERAM (1981-86). Presidente del Comité Científico del XXIV Congreso Nacional de Radiología (Salamanca, 1998). Único Redactor Jefe de RADIOLOGÍA en dos periodos diferentes (1989-93 y 1995-98). Presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico (1998-2002). De la Junta Directiva de la Asociación de Radiólogos de la Región Centro. Medalla de Oro de la SERAM en el año 2000.
Dr Luis Ramos González
Perteneció a la Junta Directiva de la SERAM, como Tesorero, en 1977 y fue miembro del primer Patronato de la Fundación de Radiología. Ha sido el 19º Presidente de la SERAM (1990-94) y Presidente del Comité Científico del XXV Congreso Nacional de Radiología, Madrid 2000. Falleció el 6 de junio de 2011. En el In Memoriam que se publicó en RADIOLOGÍA se decía: gran reputación profesional, calidad humana, testimonio de aceptación y transcendencia…
Dr José Manrique Chico
Dr Ricardo Rodríguez González
Se formó en Radiología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde siguió trabajando y donde dedicó una especial actividad a la docencia, tanto de los residentes de Radiodiagnóstico como los Técnicos de ls Escuela del Clínico y lo estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense. Ha sido Secretario General de la SERAM desde 1994 a 1998. También ha sido Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad. Destaca su presencia activa en múltiples comisiones de su hospital y en reuniones de la SERAM. Medalla de Oro de la SERAM en 2002.
Desde el año 1978 al 2000, desplegó en el Hospital de La Paz de Madrid su actividad asistencial y docente. En julio de 1981 pone en marcha la Sección de Ecografía dentro del Servicio de Radiología y fue una de las grandes impulsoras de esta técnica en nuestro país. Participó en el diseño del primer Catálogo de exploraciones radiológicas diagnósticas y terapéuticas. Coordinó el amplio grupo de trabajo que elaboró la Guía de Gestión de los Servicios de Radiología realizada por iniciativa de la SERAM. Esta Guía se publicó en RADIOLOGÍA en septiembre de 2000, dos meses después de su fallecimiento. Era entonces la Presidenta de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS). Medalla de Oro de la SERAM en 2002.
Dra Arantxa de Orbe Rueda (1951- †2000) 
Fue uno de los primeros residentes de Radiología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Adjunto en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Jefe de Sección en el Hospital Infantil La Fe de Valencia. Posee el Diploma Europeo de Radiología y el Certificado Europeo de Ecografía. Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas desde 1982. En 1997 obtiene la plaza de Profesor Titular de Radiología de la Universidad de Las Palmas. Comienza su participación activa en la SERAM en 1981. Delegado Internacional, Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica, Presidente de la Sociedad Canaria de Radiología, Presidente del Comité organizador local del XXVI CNR de Maspalomas, 2002. Medalla de Oro de la SERAM en 2004.
Dr Víctor Pérez Candela
Se formó en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde posteriormente desarrolló su labor asistencial, docente y de gestión. Tras cuarenta años, se jubiló como Jefa del Departamento de Diagnóstico por la Imagen. Ha colaborado de forma continua con la Sociedad de Radiología, inicialmente en la preparación del XIII Congreso Internacional de Radiología de 1973. Se le concedió la Medalla de Oro del Congreso. Secretaria General de la entonces SEREM (1974-1981). durante las presidencias de José Bonmatí y César Pedrosa, mantuvo una relación permanente con los socios a través de la redacción mensual de las Cartas Circulares. Perteneció al primer Patronato de la Fundación de Radiología; fue su Secretaria en el periodo 1998-2000. Miembro de Honor de la SERAM y del Patronato de la Fundación. Medalla de Oro de la SERAM en 2004. Es autora de libros fundamentales para conocer nuestra especialidad, como “Radiología y Pensamiento”, “100 años de Radiología sin Red” o “Léxico radiológico conflictivo”.
Dra Pilar Gallar Barberá
Dr Joaquín Fernández Cruz
Jefe de la Unidad de Radiología Cardiopulmonar del Servicio de Radiodiagnóstico  del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Tutor del programa de formación de residentes.Durante unos veinte años ha ocupado cargos en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología Médica. Vocal (1983-92), Vicepresidente 1º (1992-97) y Presidente (1997-2002), años en que fue consejero del Colegio Interamericano de Radiología. Ha sido el Presidente del XXI CNR (Torremolinos, 1992). Como Presidente de la SERAM, presidió el XXVI CNR (Maspalomas, 2002). Entre 1995 y 1998 ocupó la Secretaría General de la Sociedad Española de Imagen Torácica. Miembro Fundador y Presidente de la Asociación de Radiólogos del Sur (1983-92). Es Miembro de Honor y Medalla de Oro de esta Asociación en el año 2000. Ha ocupado varios cargos (Vocal, Vicepresidente y Presidente) en la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (FACME). Medalla de Oro de la SERAM en 2006.
Se formó en Radiología en la Universidad de Cincinnati (1966-1970) y fue Assistant Profesor de la Universidad de Kentucky. Jefe de Sección del Hospital Clínico de Madrid (1971-75), Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Valladolid y Profesor Adjunto de su Universidad, Jefe de Servicio del Hospital Sant Pau y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (1979-1996). Y por último, Jefe del Servicio del Área General del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona hasta su jubilación. Editor Jefe de RADIOLOGÍA (1986-88). Presidente de la Sociedad Europea de Radiología Torácica y del XIX Congreso Nacional de Radiología (Barcelona, 1988). Premio SERAM a la Profesión en 2010. Medalla de Oro de la SERAM en 2006.
Dr José Cáceres Sirgo 
Hizo la residencia en la Universidad de Alabama, en Birmingham (1972-75). Posee el American Board of Radiology y el Diploma Europeo de Radiología. Jefe Clínico del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid (1976-78) y del Hospital Dr. Peset de Valencia (1978-2001), donde desde el 2001 es Jefe de Servicio. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia desde 1988, Profesor de la European School of Radioloy y de la Faculty del Davos International Course. Miembro del Programme Planning Committee Viena 2008.  Coordinador de todas las conferencias interactivas de la ERC 2009. Organizador del II World Congress of Thoracic Radiology, Valencia 2009. Presidente de la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana, Filial de la SERAM. Presidente del Comité Científico del XIX CNR (Barcelona, 1988). Socio fundador de la SEIT, SEGECA, SEUS y ESTI (European Society of Thoracic Radiology). Presidente de la SEIT. Medalla de Oro de la SERAM 2008.
Dr José Vilar Samper
Se formó como radiólogo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde trabajó como adjunto. En 1993 es nombrado Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Actualmente es el Coordinador de la Radiología de la Región de Murcia. Interesado en la gestión y organización sanitaria como herramientas para el óptimo desarrollo de la radiología y de la medicina, ha obtenido la diplomatura en Gestión Clínica y el Máster en Derecho Sanitario y Bioética. Fue nombrado Consultor de la OMS en España para asuntos de evaluación tecnológica. Perteneció a la Junta Directiva de la SERAM en el período 1990-92. Participó en el desarrollo del Proyecto Signo, germen del catálogo de prestaciones de la SERAM. Medalla de Oro de la SERAM en 2008.
Dr Ginés Madrid García
Hizo la especialidad de Radiología en el Hospital Clínico de Valencia y continuó su formación en radiología pediátrica en Barcelona y en Valencia. En 1973 comienza su actividad como Adjunto del Hospital Infantil La Fe de Valencia, donde obtuvo la plaza de Jefe de Servicio en 1980, cargo en el que ha permanecido durante 30 años, hasta su jubilación en 2010. Ha presidido y participado en varios Comités Científicos de Congresos Nacionales y de Radiología Pediátrica. Ha sido Presidente de la Sociedad Valenciana de Radiología (1992-2004). Vicepresidente y Presidente de la Sección de Radiología Pediátrica de la SERAM. Miembro de la Comisión Nacional de la especialidad. Revisor de RADIOLOGÍA. Director del Curso pre-Congreso de A Coruña 2010: De la clínica a la imagen en Pediatría. Lo que todo radiólogo debe saber. Participó en el programa científico del Centenario (8 de noviembre de 1995) con una defensa y puesta al día de la radiología pediátrica pública en un entorno específico. Medalla de Oro de la SERAM en 2010.
Dr Héctor Cortina Orts
Se especializó en Radiología en 1980 tras realizar su residencia en el Juan Canalejo de A Coruña. Inicia su experiencia laboral como médico adjunto del Hospital Xe­ral de Lugo desde 1980 a 1987. Obtuvo el Diploma Europeo de Radiología (1982). Jefe de Servicio de Radiología del Hospital POVISA de Vigo desde el año 1987. Fue Presidente de la Comi­sión Científica de la SERAM (2002-2006). Miembro de la Junta Directiva fundacional de SEDIA en 2000-2006. Presidente de la Sociedad desde el 2006 al 2008 y Presidente Saliente desde el 2008 al 2010. Medalla de Oro de la SERAM en 2012. 
Dr Francisco Tardáguila Montero
Trabaja en el Complejo Hospitalario de A Coruña desde 1987. En 1992 puso en marcha el área de resonancia magnética de cuerpo. La SERAM le otorgó, en el Congreso de Sevilla 2008, el Premio a la Profesión en Radiología. Premio que la Sociedad otorga al radiólogo que ha contribuido significativamente al desarrollo e implantación de la imagen médica en un área específica de la Radiología. En el caso de Rafaela, la radiología cardíaca, y en concreto, la resonancia magnética cardíaca. Comprometida con las sociedades científicas, en especial con la SERAM, fue miembro de la  Comisión Científica en 2001-2008 y de la Junta Directiva entre 2006 y 2010. Presidenta del Comité Científico del XXVII Congreso Nacional SERAM y del XXII Congreso del Colegio Interamericano de Radiología en Zaragoza, 2006. Miembro de Junta Directiva fundacional de SEDIA en 2000-2008 y Vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Radiología desde 2011. Medalla de Oro de la SERAM en 2012.
Dra Rafaela Soler Fernández
Dra Isabel González Álvarez
Se formó en las especialidades de Medicina Interna y Radiología en el Hospital General de Asturias para, posteriormente, trasladarse al Hospital Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo y finalmente a Alicante, al Hospital Universitario San Juan de Dios, primero como médico adjunto y, desde 1994, como jefa de Servicio. En 2015 fue nombrada Directora Gerente del Hospital. Posee el grado de doctora y es Profesora Asociada de Radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Durante los años 2003 a 2005 formó parte de la Comisión Nacional de la especialidad de Radiodiagnóstico. Miembro fundador de la Sociedad de Gestión y Calidad (SEGECA), sección de la SERAM y Presidente de la misma hasta el año 2009. El Servicio que dirige tiene la certificación según la norma ISO desde el año 2004. Ha conseguido para su Hospital la segunda resonancia magnética de la Comunidad Valenciana en un hospital público. Medalla de Oro de la SERAM 2014.
Se especializó en Radiología en la Clínica Universitaria de Navarra y, desde entonces, ha trabajado en el Servicio de Radiología y en la Facultad de Medicina de la citada Universidad de la que es Profesor Titular. Es Socio Fundador (1986) y antiguo Presidente (1992-1995) de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), sección de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Perteneció a la Junta Directiva de la SERAM como Delegado de relaciones internacionales (2002-2006) y, desde el año 2000, es uno de sus representantes en la Comisión Nacional de la especialidad. Por su actividad científica ha recibido diversos galardones internacionales. Ocupa diversos cargos en la organización de Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE). Es miembro del comité de varios congresos europeos de Radiología (ECR) además de Vicepresidente (ECR 2012) y Presidente (ECR 2013). Medalla de Oro de la SERAM en 2014.
Dr José Ignacio Bilbao Jaureguízar
1988
1990
1992
1996
Dr Francisco Campoy Vidal
Dr Carlos Ferreirós Espinosa
Dr Juan Gómez López
Dr José Bonmatí Bonmatí
1994
Dr Carlos Lueje Casanueva
Dr Josep Mª Vilaseca y Sabaté
Dr Ignasi Blajot Pena
Medallas de oro
Se especializó en Radiología en el Mount Sinaí Medical Center / University of MIami, en Florida. Obtuvo un Máster en Salud Pública en la Harvard School of Public Health en 1998. Después de finalizar su formación, pasó a ser el Jefe de la Sección de Gastrointestinal Radiologic Pathology en el Armed Forces Institute of Pathology (AFIP). En 1998 fue nombrado Professor en la Radiology Harvard Medical School y Executive Vice-Chair en el Brigham and Women’s Hospital. Ha participado como Presidente, Jefe de Comité o en las Juntas Directivas de numerosas sociedades radiológicas, incluyendo la RSNA, el CIR o el American College of Radiology. Tiene más de 300 publicaciones y 20 libros de texto. Muchos radiólogos españoles han rotado con él para su formación, en os diferentes hospitales de los EEUU donde ha trabajado. En España trabajó como Jefe de Servicio de Radiología del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Congreso Internacional de Radiología por implantar en España los cursos de Correlación Radiopatológica de la AFIP. Es Medalla de Oro de la SERAM en 2016.
Dr Pablo Ros
Después de finalizar sus estudios en la Universidad de Barcelona, se especializó como radióloga en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca. En los años 80 se dedicó fundamentalmente a la ecografía, y posee el Certificado Europeo de Ecografía clínica, obtenido por examen en 1994. Jefe de Servicio del Hospital General de Mallorca, posteriormente, subdirectora de Servicios Centrales en el Complejo Hospitalario de Mallorca. Desde 2001 es Jefe de Servicio en el Hospital Son Llàtzez de Palma de Mallorca. Ha colaborado de forma activa en múltiples actividades de la SERAM, tanto en puestos de responsabilidad como en colaboraciones documentales. Fue responsable de Comunicación de la Junta Directiva entre 2008 y 2012. Además, fue miembro de la Junta Directiva de la SEUS y fundadora de la filial de la SERAM en Baleares (ARMEBA). Fue la primera radióloga Presidente General de un Congreso Nacional de la SERAM (Palma de Mallorca, 1996). Experta en gestión y en nuevas tecnologías, es representante de la SERAM en IHE España y Coordinadora funcional del proyecto de Servicios de Radiología en RED del IBSalut. Medalla de Oro de la SERAM en 2016
Dra Carmen Martínez Serrano
Profesor Javier Beltrán
Se formó como radiólogo en el Hospital Vall d’Hebron, después de cursar los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Posteriormente, fe admitido como interno en el Memorial Hospital Worcester, en Massachusetts y, tras su periodo de internado, inició la residencia en Radiología Diagnostica en la Ohio State University. Volvió a España, para ejercer como radiólogo en la Residencia Sanitaria Virgel del Lluch (posteriormente, hospital Son Dureta) y en el Santo Hospital Civil (hoy Hospital Universitario de Basurto). En 1984 comienza una nueva etapa en los Estados Unidos, como Jefe de Sección de Radiología Músculo- Esquelética en la Ohio state Universtiy (1984) y en Nueva York, con diferentes cargos de responsabilidad. En 1998 pasa a trabajar en el Maimonides Medical Center de Brooklyn, donde sigue desarrollando su actividad. Ha publicado un gran número de libros de texto, capítulos de libro y artículos, así como múltiples colaboraciones en congresos científicos. Es miembro de diferentes sociedades científicas, donde ha tenido puestos de gran responsabilidad. El Dr Beltrán es un gran colaborador con la radiología española, y muchos radiólogos de la SERAM se han formado con él en sus diferentes destinos. En 2016 la SERAM le otorga la Medalla de Oro.
2000
Dr José Marcos Robles
Dr José Manrique Chico
1998
Dr Víctor Pérez Candela
2002
Dra Pilar Gallar Barberá
Dr Juan Ramón Jiménez 
2004
Dr José Cáceres Sirgo
Dr Luis Ramos González
Dr Ricardo Rodríguez González
2006
Dra Arantxa de Orbe Rueda
Dr Ginés Madrid García
2010
Dr Luis Martí Bonmatí
Dr Francisco Tardáguila Moreno
Dr Héctor Cortina Orts
Dr José Ignacio Bilbao Jaureguízar
2016
Dra Isabel González Álvarez
2008
2012
Dr Lluis Donoso i Bach
Dr Javier Beltrán
Dra Rafaela Soler Fernández
2014
Dr José Vilar Samper
Primer Presidente de la Sociedad Española de Radiología (1916-1917).Fue un eminente fisioterapeuta madrileño que se sumó pronto a la radiología.  Adquirió renombre por la campaña que emprendió a favor de los compañeros víctimas de la radiodermitis y sus secuelas. Gran erudito y ameno escritor, participó en las tertulias del Café Suizo de Madrid, y es citado con elogio por Ramón y Cajal en sus Charlas de Café. Referencia: Piquer y Jover JJ. Contribución al nacimiento de la Radiología en España. Monografía SERAM; 1972. pp. 82, 121, 155.
Dr Joaquín Decref y Ruiz
Dr Celedonio Calatayud
Fue el primer Socio de Número de la recién constituida Sociedad el 16 de marzo de 1916, Secretario General y su segundo Presidente (1917-1919). Fundó y dirigió la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas, órgano científico de la Sociedad, y la mantuvo viva hasta 1919. Fue el antecedente directo de la actual revista RADIOLOGÍA de la SERAM. Tras impulsar la creación de la cátedra de Radiología y Electrología Médicas en la Universidad Central (Universidad Complutense de Madrid), fue nombrado primer catedrático de la misma en julio de 1920, logrando así modificar la rígida estructura universitaria. Ideó e impulsó el I Congreso Nacional de Medicina celebrado en Madrid en 1919, en el cual fue ponente del tema La Radioactividad en Terapéutica y organizador de las secciones de Radiología y Electrología. Fundador de las publicaciones Revista Española de Electrología y Radiología y Tribuna Médica. Entre sus obras escritas destacan su tesis doctoral La Roentgenoterapia de los fibromiomas uterinos y el trabajo titulado Diatermia, que marcó la introducción en España de esta técnica, y su aplicación por primera vez en terapéutica ginecológica, lo que supuso además un avance de gran repercusión internacional.
Dr Bartolomé Navarro Cánovas
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1931 y 1933.Fue médico militar y trabajó como “médico mayor” en el Hospital Militar de Urgencia del Buen Suceso.
Dr Julio Oresanz Tarongui
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1934 y 1935.En 1934 comienza la publicación Archivos de Radiología y Electrología Médicas, dirigida por él mismo.
Dr Antonio Piga Pascual
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1935 y 1936. Previamente, había sido Secretario General en la Junta Directiva presidida por el Dr. Calatayud y Vicepresidente en la Junta presidida por el Dr. Navarro Cánovas.
Dr Carlos Gil y Gil 
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1945 y 1951.Bajo su dirección nace RADIOLOGÍA-CANCEROLÓGICA (1945). Al mismo tiempo, se publica un boletín trimestral, de corta vida.
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1951 y 1955.Fue nombrado Académico correspondiente en Madrid, en 1934. En el año 1947 fue premiado por la Real Academia de Medicina por su obra “Cáncer de recto”. Presidente Honorario de la I Reunión de Radiólogos Españoles (1957)
Dr Emilio Larrú Fernández
Dr Vicenç Carulla i Riera
Presidente de la Socidad de Radiología entre 1955 y 1957.Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral (1925) se tituló: “Estado de la fisioterapia del cáncer de cuello de útero al iniciarnos en su práctica en mil novecientos diez y nueve”. Fue profesor agregado de Terapéutica Física en la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Terapéutica Física en el Hospital Mola de San Sebastián. Fue Director del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y, además de ser cofundador de la Sociedad Española de Radiología, fue Presidente y Fundador de la Sociedad Catalana de Rehabilitación y Medicina Física. En 1948 ganó la Cátedra de Terapéutica Física de la Facultad de Medicina de Barcelona. Recibió múltiples honores y fue distinguido con el Premio Girón, la Gran Cruz de la Sanidad española, Legión de Honor y Palmas Académicas francesas. Nombrado Académico de Número con el discurso: “Fundamentos y progresos de la Física atómica. Su trascendencia en medicina. Los isótopos radiactivos en medicina”. Falleció en 1971.
Dr Francisco Arce Alonso
Presidente de la Sociedad de Radiología entre1957 y 1959.Presidente de la I Reunión Anual de Radiólogos Españoles, celebrada en Madrid los días 11 y 23 de noviembre de 1957. Previamente, había ejercido como Ayudante Encargado de radiología de Pediatría en la Universidad de Madrid. Oficialmente, figura desde octubre de 1932, fue prorrogado por dos años en su cargo, en noviembre de 1934. Figura como cesado el 30 de junio de 1939.  Fuente: F. Pérez Peña. Exilio y depuración política en la Facultad de Medicina de San Carlos (Sus profesores y la Guerra Civil). Editorial Vision Net. 2005
Dr Francisco Gálvez Armengaud
Presidente de la Sociedad de Radiología entre 1961 y 1963.Fue jefe de Radiología en el servicio de don Gregorio Marañón del antiguo Hospital Provincial de Madrid. Fue miembro de la Junta Directiva inicial de la European Association of Radiology y llegó a ser Vicepresidente de esta sociedad. Fue presidente de su primer congreso, que se celebró en Barcelona entre el 2 y el 8 de abril de 1967.
Dr Fernando Manchón Azcona
Presidente de la Sociedad desde 1963 a 1965.Fue el primer director de la nueva revista RADIOLOGÍA. Fue secretario ejecutivo del Primer Congreso de la Asociación Europea de Radiología.
Presidente de la Sociedad desde 1965 a 1968. En 1965 también fue nombrado Editor de la Revista RADIOLOGÍA.
Dr Pedro Melendo Abad
1977
1974
1963
1997
Dr José Casanova Gómez
Dr Fernando Manchón
1969
1986
Dr Pedro Melendo 
Dr Joaquín Fernández Cruz
Dr César Pedrosa
1965
Dr Juan Ramón Jiménez
1981
2006
2008
2010
Dr Eduardo Fraile
Dr Francisco Tardáguila
Dr José Luis del Cura
Dra Carmen Ayuso Colella
Dr Ángel Gayete
Natural de Madrid,  cursó los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizando la residencia de Radiodiagnóstico en la Clínica Puerta de Hierro (Madrid) y doctorándose en Medicina por la Universidad de Alcalá. Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el seno del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, desde noviembre de 2008., es director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico. Presidente de la SERAM desde 2010 a 2012.
Dr Fraile Moreno
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1974, y cursó la Residencia MIR de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínic de Barcelona (1980-83). Actualmente es Consultora Senior y Jefe de Sección de Radiología Abdominal del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínic de Barcelona y  miembro del BCLC (Barcelona Clinic Liver Cancer). Es Profesora Titular acreditada de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y ocupa la dirección del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Radiología y Anatomía en la Facultad de Medicina de la UB. Ocupó la Presidencia de la SEDIA en 2008-2009 y la Presidencia de la SERAM en 2012-2013. Es miembro honorario de la Sociedad Argentina de Radiología, miembro de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), miembro de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) y miembro de la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal y Abdominal (ESGAR), de la que formó parte de su junta directiva en 2011-2014 y fue presidente de su congreso anual en Barcelona en el año 2013.
Dra Carmen Ayuso Colella
Licenciado y Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Se especializó en Radiodiagnóstico en el Hospital de Cruces (1989). Jefe de Sección de Radiodiagnóstico y Jefe de Estudios de Formación especializada del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. Profesor Asociado de Radiología de la Universidad del Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Presidente de la SERAM entre 2014 y 2016. Responsable de Formación entre 2006 y 2010. Presidente de la Sociedad Española de Formación en Radiología (FORA). Miembro de las Juntas directivas de la Asociación de Radiólogos de Euskadi, Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) y Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista SERVEI. Miembro del consejo editorial de Radiología. Editor e impulsor del libro Radiología Esencial.Premio Fundación XIII Congreso Internacional de Radiología edición de los años 2001 y 2010 al mejor trabajo publicado en Radiología. Premio Philips de Ecografía 2009.
Dr José Luis del Cura Rodríguez
Dr Ángel Gayete Cara
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Hizo la especialidad de Radiodiagnóstico como residente en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona entre 1979 y 1983. Jefe Clínico dedicado a la Radiología Torácica en el Hospital del Mar del Parc de Salut MAR de Barcelona (PSMAR). Vicepresidente de la Comisión de Docencia del PSMAR. Profesor Asociado de Radiología de la UAB y Coordinador de Radiodiagnóstico del Grado compartido de Medicina de la UAB y la Universidad Pompeu Fabra. Responsable de Formación de la Associació Catalana de Radiologia Mèdica (ACRAM), filial de la SERAM, y de la Societat Catalana de Radiologia Mèdica (sección de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Baleas) entre 2004 y 2013. Responsable de Formación de la SERAM entre 2010 y 2014.Presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT) entre 2014 y 2016. Miembro de su junta directiva desde 2010. Miembro de la junta directiva de la Sección de Formación Pre y Posgrado en Radiología (FORA), sección de la SERAM, desde 2008. Editor del libro Radiología Esencial. Presidente de la SERAM entre 2016 y 2018.
1912
1911
1910
1909
V Congreso Internacional de Radiología
1916
Primer equipo de RX construido en España
Primer registro radiológico
Creación de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas
Revista española de Electrología y Radiología Médicas
Inauguración oficial  de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas
1919
Primera regulación legal y nacimiento de la especialidad
1944
Deja de publicarse la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas 
Se publica ARCHIVOS DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICAS 
Se registra en Madrid la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas (SEREM)
1948
Nace RADIOLÓGICA-CANCEROLÓGICA
Primer departamento de Radiología Pediátrica en España 
VII Congreso Nacional de Radiología
1963
El intensificador de imagen
1955
1959
Comienza la Radiología Clínica y la Residencia de Radiodiagnóstico
Creación de la European Association of Radiology (EAR)
1964
Sistema de control universitario de la Ley de especialidades de 1955
Nueva cabecera de la Revista RADIOLOGÍA
1957
1962
Primera sesión de lectura de casos en un Congreso Nacional de Radiología
1ª Reunión Anual de Radiólogos Españoles 
El seminario de hospitales con programa para posgraduados
XII Congreso Nacional de Radiología 
Redactor Jefe de RADIOLOGÍA
1971
1972
1969
XIII Congreso Internacional de Radiología
1970
Fundación de la Sociedad Española de Neurorradiología
XI Congreso Nacional de Radiología
1973
Creación de la Asociación Española de Técnicos en Radiología
Seminarios de Radiodiagnóstico
1975
El respeto de los demás
Primer Congreso de la Asociación Europea de Radiología
1967
La ecografía en RADIOLOGÍA
Traducción al español del "Index for Radiological Diagnosis” del ACR
1982
Fundación de la SEUS
La primera regulación MIR y el reconocimiento de la enseñanza especializada en radiodiagnóstico 
1978
Comisión Nacional de la Especialidad 
Los equipos de TC en España
XIII Congreso Nacional de Radiología
Compra piso de Calle Goya (primera sede)
1980
Radiología intervencionista en el diagnóstico y tratamiento del enfermo con cáncer 
XIV Congreso Nacional de Radiología
1979
1977
XV Congreso Nacional de Radiología 
1976
XVI Congreso Nacional de Radiología 
Constitución de la Fundación XIII Congreso Internacional de Radiología 
1988
XVII Congreso Nacional de la SERAM
1990
1995
XX Congreso Nacional de Radiología
XXII Congreso Nacional de Radiología
Fundación de la SERPE
Centenario del descubrimiento de los rayos X
Primera imagen de RM en España
Fundación de la SEICAT
1986
Creación de la especialidad de Radiodiagnóstico 
XXVIII Congreso Nacional de la SERAM
Cambio de nombre de la Sociedad
XIX Congreso Nacional de Radiología
1984
XXI Congreso Nacional de Radiología
La radiología digital y sus aplicaciones
1983
XXVI Congreso SERAM 
2004
Fundación de la SERME
Introducción de la tecnología PET-TC
2005
Colaboración con la Industria en el grupo IHE
Fundación de la SEGECA
Ley 44/2003 de 21 de noviembre 
Creación del portal de información al paciente: InfoRadiología
2001
2002
Primer Congreso Virtual de Radiología 
Tercera web de la SERAM 
Fundación de la SEDIA
2003
Segunda web de la SERAM 
Catálogo y Guía de Gestión de la SERAM
XXV Congreso Nacional de la  SERAM 
1998
2000
Ciber-Radiología en España 
XXIII Congreso Nacional de la SERAM
XXIV Congreso Nacional de la SERAM
Lista de Correo Electrónico RADIOLOGÍA
Primera web de la SERAM
Dr Luis Martí Bonmatí toma posesión como Académico de Número
Nueva sede de la SERAM
2013
2010
Cuarta web de la SERAM
2015
El Dr Luis Donoso es nombrado Presidente de la Sociedad Europea de Radiología
2016
Celedonio Savador Calatayud funda y dirige la REVISTA ESPAÑOLA DE ELECTROLOGÍA Y RADIOLOGÍA MÉDICAS (1912) ARCHIVOS DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICAS. Julio Oresanz Tarongi. 1934 BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA Y ELECTROLOGÍA MÉDICA    - Julián Gutiérrez del Olmo     - José María Espinosa     - Tomás Amor Cruz     - Francisco Arce Alonso
Editores de la Revista de la Sociedad
RADIOLOGÍA    - Fernando Manchón Azcona (1963)     - Pedro Melendo Abad (1965)     - José María Espinosa (1970)     - César Pedrosa (1970)     - Juan Ramón Jiménez Fernández-Blanco (1977)     - José Cáceres Sirgo (1986)     - Luis Ramos González (1989)     - Daniel Tejedor Segura (1994)     - Luis Ramos González (1995)     - Joaquín Ferreirós (1999)     - José María García Santos (2007)
Tercera web (2008)Dr Pablo Valdés Solís
Cuarta web (2013)Dr Javier Rodríguez Recio Dr Pablo Valdés Solís
Segunda web (2002)Dr Joan Giménez
Primera web (1997)Dr Jaume Pomés Talló
Agradecimientos: esta recopilación no hubiera sido posible sin los materiales que muchos radiólogos y socios de la SERAM han ido incluyendo en la página web de la SERAM y en otras publicaciones que han hecho públicas de forma desinteresada. Queremos agradecer la ayuda para recopilar esta información que han hecho: Javier Rodríguez Recio, José María García Santos, Ángel Gayete Cara, Jesús Pueyo y las secretarias de la SERAM. 
Autores: Pablo Valdés Solís y Pilar Gallar Barberá (Comisión de Comunicación de la SERAM). Concepto y diseño: Pablo Valdés Solís
Algunas Referencias
- Bonmatí J. Spanish Radiology in the second half of the XX Century: a view from inside. Eur J Radiol 2008;67:378–83.   - Pinto I. Antonio Espina y Capo: un pionero de la radiología. Radiologia 1999;41:235–8. - Portolés Brasó F. Fotografía y radiología en la obra del Dr. César Comas Llabería. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) 2004.  - Puyalto de Pablo P, Sánchez Fernández JJ, García Santos JM. Celedonio Calatayud Costa y el nacimiento de la especialidad, la Sociedad Española de Radiología Médica y la revista: el comienzo de un siglo de Radiología española. Radiología 2012;54:539–48. 
100 años de Radiología sin Red. Pilar Gallar
Además de las referencias incluidas en las diferentes entradas, se recomienda la lectura de estas obras. Además, se puede consultar más material en la página web de la SERAM. 
Radiología y Pensamiento. Pilar Gallar
Los Congresos de Radiología en España. Carlos Lueje Casanueva.
Descargar
Fundación de la SEIT (1994)
Se celebró en al Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) entre el 11 y La SEIT se fundó en Sevilla el 17 de marzo de 1994, en el seno del III Symposium Internacional de Radiología, con la asistencia y el refrendo unánime de 50 radiólogos. La Comisión Gestora nombrada hasta que pudieran celebrarse las primeras elecciones formales, quedó integrada por los Dres. José Cáceres Sirgo, Joaquín Fernández Cruz, Dulce Gómez Santos y Pedro Guembe Urtiaga. El nombre de SEICAT se adoptó, fruto de la progresiva incorporación de la imagen cardíaca en los estudios torácicos, en la Asamblea General celebrada en Pamplona el 29 de Septiembre de 2007, durante el transcurso del VIII Curso Internacional de la SEIT, en la que también fueron aprobados los nuevos estatutos de la sociedad, ratificados en la Junta Directiva de la SERAM celebrada el viernes 8 de febrero en su sede de la calle Goya 38, 3º Izda, de Madrid. Se constituyó como una asociación de carácter médico-científico, sin fines lucrativos, que agrupa a médicos con dedicación profesional a la radiología cardiotorácica.
Creación de la Sociedad Española de Neurorradiología (1971)
A comienzos de los años 60, algunos neurólogos (entre los que cabe destacar a Mariano Rovira Molist, Manuel Subirana Cantarell, Ignacio Pascual-Castroviejo y Joan Solé Salinas) propusieron, en la Asamblea General de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del año 1963, la creación de un grupo de neurorradiólogos. De aquí salió nombrado como primer presidente al Dr. Solé-Llenas y El Dr. Rovira Molist como secretario. La primera reunión neurorradiología independiente de la SEN se realizó en 1964. Este nuevo grupo era funcionalmente dependiente de la SEN, pero el 12 de junio de 1971 se registró la Sociedad Española de Neurorradiología en Barcelona, si bien se constituyó legalmente el 28 de febrero de 1972. El Dr Víctor Queimadelos fue su primer presidente.
Dr. Manuel Suárez Perdiguero
Creado por el Profesor Suárez, Jefe de Servicio de Pediatría de la Universidad de Sevilla.  El jefe de servicio de Radiología Pediátrica era Klaus Knapp, quien se había formado en Radiología Pediátrica en Alemania con Prevot y Lassrich. Este departamento formó radiólogos pediátricos, como Lanuza, Cortada y Sánchez Pajares. Fuente: Kaufmann HJ, Ringertz H, Sweet E. The First 30 Years of the ESPR: The History of Pediatric Radiology in Europe. Edición: Softcover reprint of the original 1st ed. 1993. Springer; 2012.
Dr. Klaus Knapp
Primer departamento de Radiología Pediátrica en España. Sevilla (1962)
Fuente: Kaufmann HJ, Ringertz H, Sweet E. The First 30 Years of the ESPR: The History of Pediatric Radiology in Europe. Edición: Softcover reprint of the original 1st ed. 1993. Springer; 2012.
Creación de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (SERPE), y Víctor Pérez Candela es nombrado presidente. Ocupó este puesto hasta 1988. Dentro de los asistentes a este curso fundacional fueron los doctores Héctor Cortina, Javier Lucaya, Antonio Martínez, María Luisa del Hoyo, Rafael Ávila, Leonor López Morales y Víctor Pérez Candela.
Creación de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (SERPE) (1983)
El Primer Seminario de Gestión en Radiología se organizó en Alicante en Enero de 2003. De ahí surgió la creación de la SEGECA, como sección de la SERAM centrada en el estudio de la calidad asistencial y gestión en Radiología. La primera Junta Directiva estuvo presidida por la Dra Isabel González Álvarez. En el año 2009, el Dr Pablo Valdés Solís tomó la presidencia, que en el año 2016 pasa a manos de la Dra Carmen Martínez Serrano.
Grupo Fundacional de SEGECA (2003)
Creación de la Sociedad Española de Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA). Alicante, 2003
Fundación de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA) (Madrid, 2001)
En el Congreso de la SERAM de Madrid de 2000 se convocó a los radiólogos cuya actividad principal fuera la radiología abdominal a una reunión cuya finalidad principal fue indagar la voluntad para constituir una sección de abdomen dentro de la SERAM. En esa reunión se aprueba que el Dr. Martí-Bonmatí inicie los trámites de constitución de esta nueva sociedad. La Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA) se constituyó oficialmente como Sección de la SERAM en una Primera Reunión Anual el Viernes 22 de Junio 2001 en la Sala Maluquer de Madrid. Su primer presidente fue el Dr Luis Martí- Bonmatí.
La Sociedad Española de Radiología Músculo- Esquelética (SERME) fue dada de alta el 15 de diciembre de 2006 en Madrid. Su primer presidente fue el Dr. Francisco Aparisi Rodríguez. Desde su creación, sus objetivos se orientan hacia el diagnóstico y tratamiento de cualquier aspecto relacionado con el aparato locomotor, por medio de la imagen. La Sociedad pretende ser un foro de formación, desarrollo del conocimiento, avances e investigación en la radiología osteomuscular. Junto a todo ello, la SERME organiza una jornada anual y coopera junto con otras sociedades nacionales e internacionales, en múltiples actividades de formación multidisciplinaria. En el año 2014, la SERME firmó un acuerdo de colaboración con la European Society of Musculoskeletal Radiology, cuyo objetivo es favorecer las relaciones entre las diferentes sociedades europeas de Radiología Músculo- Esquelética.
Fundación de la Sociedad Española de Radiología Músculo- Esquelética (Madrid, 2006)
Fundación de la Sociedad Española de Ultrasonografía (SEUS). (Madrid, 1981)
El 28 de noviembre de 1981, en los locales del Consejo General de Colegios Médicos de Madrid, se reunieron los radiólogos que formaron la primera Junta Directiva de la nueva Sociedad de Ultrasonogracía Diagnóstica. El primer Presidente fue el Dr Juan Madrigal Parrilla. Esta primera Junta Directiva se consideró provisional, con un mandato extendido hasta el Congreso Nacional de Radiología de Madrid (que se celebraría en Septiembre de 1982), y en el que se celebrarían elecciones para la Junta Directiva.