Taller SEGECA: Cómo presentar la información de forma eficaz

Categoría
Eventos
Fecha
19 de Octubre de 2018 10:30 - 18:00
Lugar de reunión
Sede SERAM, Calle Alcalá 135 - Calle de Alcalá, 135
28009 Madrid, España
E-mail
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  • ¿Sabes cómo gestionar la información antes de empezar a diseñar una charla?
  • ¿Sabes que hay muchas  alternativas a Power Point? 
  • ¿Sabes que no necesitas ser un experto en diseño gráfico para conseguir una presentación atractiva y eficaz?
  • Desde la SERAM y la SEGECA creemos que saber comunicar la información es algo esencial. Las nuevas herramientas y canales de información están cambiando mucho cómo hacerlo, pero en esencia los conocimientos, habilidades y competencias que hay que dominar no son muchas. 
  • No se necesitan grandes conocimientos, ordenadores de gama alta ni herramientas sofisticadas. Se necesita dominar una serie de procedimientos que luego se pueden aplicar a cualquier situación. 

Coordinadores

  • Pablo Valdés Solís. Director de Área de Radiodiagnóstico. Agencia Sanitaria Costa del Sol. Marbella. Presidente SERAM
  • Carmen Martínez Serrano. Directora de Unidad de Radiodiagnóstico. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. Presidente SEGECA

Objetivos

  • Revisar todas las fases en la generación y comunicación de contenidos
  • Ver las herramientas que se pueden usar en cada fase
  • Revisar cómo adaptar los contenidos a las diferentes formas de presentarlos (póster, presentación interactiva, presentación tipo “Power-Point”, etc)
  • Crear todas las fases de una presentación

Se busca que a lo largo del taller los participantes puedan ir elaborando una presentación, preferentemente trabajando en grupo

Metodología

El taller es eminentemente práctico. Se harán unas presentaciones de introducción, pero el taller se basará en la elaboración en grupos de una presentación.

Los asistentes dispondrán de material de referencia previo para poder elaborar la presentación, con las instrucciones para descargar las herramientas que se van a usar.

Se recomienda llevar un ordenador con conexión a internet y que cada asistente disponga de una cuenta de correo de “gmail” para poder trabajar de forma colaborativa.

programa

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Contenidos básicos. Esquema.

10:30. Presentación del curso e introducción

  • Presentación de los objetivos del curso y de los ponentes.
  • Justificación del curso: se insistirá en que el objetivo del curso es presentar a los participantes una serie de herramientas y habilidades que puedan usar para cualquier tipo de presentación, tanto científica como divulgativa. 
  • Se trata de un curso de introducción, por lo que los temas no serán tratados en profundidad.
  • Tiempo estimado: 10-15 minutos.

10:45. Qué es una presentación. Cómo empezar

  • Se hará una presentación general sobre la filosofía de las presentaciones, cómo hacerlas y las partes de deben incluir. 
  • Actividad propuesta: en grupos de 3-5, los participantes harán un guión con las siguientes partes :
    • Título de una charla
    • Objetivo de la charla: el lema
    • A quién va dirigida
    • Donde se va a dar (medios físicos)
  • Este guión se usará para el resto del curso.
  • Tiempo estimado: 45 minutos.

11:30. La primera fase: recopilar y organizar el material

  • Objetivo: comentar las posibilidades existentes para obtener, ordenar y almacenar la diferente información que se usará en una charla: fotos, dibujos, páginas web, artículos, ficheros PDF, etc. 
  • Temas y contenidos que se van a tratar: 
    • Cómo buscar imágenes, crear imágenes, iconos, etc.
    • Herramientas para recopilar la información en internet: capturadores (evernote, Onenote, etc).
    • Gestión bibliográfica básica: gestores de bibliografía (Mendeley, Zotero, EndNote, Papers…). Como capturar y organizar las referencias. Cómo organizar los artículos almacenados. 
    • Cómo almacenar y ordenar el material: programas online, programas en escritorio.
  • Tiempo estimado: 30 minutos

12:00. El guión de la charla

  • Objetivo: recordar que lo más importante de una presentación o charla es su guión o estructura.
  • Temas y contenidos:
    • Cómo hacer la estructura: herramientas:
      • Bolígrafo y papel
      • Mapas mentales
      • Estructuradores o “outliners”
    • Se presentarán ejemplos de software que se pueden usar para cada tarea.
  • Actividad propuesta: a partir del material de la primera actividad, los mismos grupos harán un guión de la charla, con la estructura general, un mapa de ideas básico y un guión estructurado.
  • Tiempo estimado: 45 minutos

12:45. Cómo elaborar las diapositivas: usar PowerPoint (o similar)

  • Objetivo: explicar y analizar cómo se diseña una buena diapositiva. 
  • Temas y contenidos:
    • Conceptos básicos de diseño gráfico aplicado a la creación de diapositivas: texto, color, estructura de la diapositiva…
    • Conceptos básicos de educación multimedia y cómo diseñar diapositivas para que sean más eficaces en la transmisión de la información. 
  • Actividades propuestas: los grupos elaborarán una serie de diapositivas básicas para incluir en la charla cuyo guión y estructura ya han elaborado.
  • Tiempo estimado: 120 minutos

14:15. Pausa. Comida

15:00. Más allá de PowerPoint: herramientas para presentaciones

  • Objetivo: recordar que existen muchas alternativas (gratuitas y de pago) para elaborar presentaciones. Analizar diferentes programas, con sus ventajas e inconvenientes.
  • Temas y contenidos:
    • Programas para hacer diapositivas: PowerPoint, Keynote, LibreOffice.
    • Programas “on line”: Presentaciones de Google, Zoho presentations…
    • Programas para hacer presentaciones no basados en diapositivas: Prezzi, Latex…
  • Tiempo estimado: 45 minutos

14:45. Cómo presentar

  • Objetivo: una vez elaborada la presentación, se comentará cómo defenderla en público, con sus diferentes aspectos, desde la posición en el escenario, la forma de actuar, etc.
  • Temas y contenidos: cómo ensayar la charla, cómo moverse e interactuar en el escenario, la ropa, la voz….
  • Tiempo estimado: 45 minutos

16:30. Presentación de actividades y dudas

  • Objetivo: presentar las actividades realizadas a lo largo del taller. Aclarar dudas sobre las diferentes fases.

Los tiempos son aproximados. El objetivo fundamental es que todo el curso sea dinámico, con participación de los alumnos en todo momento. De esta forma, los contenidos pueden ir modificándose en función de las necesidades puntuales y la importancia que se de a cada tema en cada momento. 

Para sacar más rendimiento al taller, se recomienda que los asistentes lleven su propio ordenador.


Inscripción

El número de asistentes está limitado a 30 Las inscripciones se realizarán según el orden de recepción.

Cuotas

  • Socios SERAM y SEGECA: 100€
  • Socios Residentes , DUE y Técnicos: 50 €
  • No Socios: 250 €
Forma de pago
  • Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 91 575 26 13
  • Forma de pago: Transferencia bancaria libre de cargos
  • Titular de la cuenta: Sociedad Española de Radiología Médica
  • IBAN: ES49 0049 4666 02 2916173336
 
 

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
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