• Inicio
  • Información
  • Noticias
  • IN MEMORIAM Dr. Ramón Zaragozano Guillén

IN MEMORIAM Dr. Ramón Zaragozano Guillén

Categoría
Noticias
Fecha
07 de Mayo de 2019 00:00

El pasado día 2 de mayo, tras valerosa lucha frente a la enfermedad, falleció el Dr. Ramón Zaragozano. Nacido en 1955 cursó sus primeras letras en la localidad de Valtierra (Navarra), donde su padre, prestigioso galeno, ejercía su actividad profesional.Tras su traslado como médico titular a Alfajarín, Ramón cursó el bachillerato con excelentes calificaciones en el Colegio de los Hermanos Maristas, en la zaragozana plaza de San Lorenzo.

Estudiante brillante, superó el examen de ingreso realizando la licenciatura en Medicina en la facultad de nuestra ciudad, entre 1973-1979. En su expediente académico figuran varias matrículas de honor.

Tras el examen MIR, obtuvo plaza para cursar la especialidad de radiodiagnóstico en el entonces Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear de la Ciudad Sanitaria Jose Antonio Primo de Rivera, bajo la tutela del Profesor Fernando Solsona, entre 1980 y 1984. Trabajador incansable, dotado de una gran capacidad para el estudio, y con un carácter extrovertido y dinámico, adquirió una sólida formación que le permitió al término de su periodo de residencia incorporarse como radiólogo de plantilla a la prestigiosa Fundación Puigvert, en Barcelona, donde permaneció varios años y consolidó su formación en el campo de la radiología urológica.

En 1987 tras ganar por oposición plaza de facultativo especialista se incorpora al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet, su casa madre, donde desarrolló su actividad en el campo de la radiología vascular intervencionista.

Ramón ha sido un referente de dicho Servicio, su incorporación al mismo, tras su estancia en la Fundación Puigvert, supuso una mejora cualitativa muy importante del nivel de la radiología aragonesa. Es algo que siempre le tendremos que agradecer.

Dotado de un carácter jovial asumió la disciplina del intervencionismo, una de las más exigentes y estresantes de todo el radiodiagnóstico, con una gran naturalidad. Era normal verlo en el pasillo, entre exploración y exploración, hablando tranquilamente o gastando alguna broma a los compañeros y residentes. Hacía fácil lo que era realmente complejo y lo hacía sin ningún alarde, con sencillez. El excelente nivel del intervencionismo del Servet está en relación con el buenhacer y el compromiso del Dr Zaragozano durante estos más de treinta años de dedicación al Servicio.

Casó con la Dra María Victoria Cobos, también especialista en radiodiagnóstico, a la que conoció durante su etapa como residente en el Servet. Ha sido su gran compañera, que siempre le ha apoyado y ayudado en todo lo que emprendió. De esta unión surgieron dos hijos, que son fiel reflejo de las cualidades morales e intelectuales que han adornado a sus progenitores.

Ramón tenía tres prioridades, él mismo lo comentaba: la primera su familia, la segunda su profesión, amaba enormemente a la radiología y la tercera los toros. Era un hombre culto, lector empedernido, amante de la música clásica, que mantuvo su curiosidad hasta el último momento.

Destacó siempre por su bondad y el buen trato con los compañeros. Lo echamos mucho de menos.

En estos duros momentos transmitimos nuestras sinceras condolencias, así como todo nuestro afecto y cariño a Mariví y a sus hijos. En ellos el espíritu de Ramón seguirá estando presente.

Luis H. Ros Mendoza
Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
 
 

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad