IN MEMORIAM Dr. José Luis Montesdeoca

Categoría
Noticias
Fecha
30 de Mayo de 2019 00:00
El pasado 20 de mayo de 2019 ha fallecido en la Palmas de Gran Canaria el Dr. José Luis Montesdeoca Sánchez, tras una enfermedad neurodegenerativa que le mantuvo alejado de la actividad social y profesional en los últimos cinco años. Nacido en 1934 en Gran Canaria, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad complutense de Madrid. Al finalizar los estudios volvió a Las Palmas entrando a trabajar en la antigua Clínica de  El Pino, embrión del futuro Hospital Dr. Negrín, donde atendía urgencias, ayudaba en anestesia, asistía a domicilio.

Conoció al Dr. Francisco Rodriguez Navarro, pionero de la Radiología de Las Palmas y entró a trabajar en su Gabinete Radiológico “García Tello”, donde aprendió la Radiología del momento. Consciente de la necesidad de ampliar sus conocimientos, acudió a la Escuela Profesional de Aparato Circulatorio de Sevilla que dirigía el Pfr. Ramiro Rivera López, pionero en los estudios angiográficos, y a su vuelta puso en práctica en “Garcia Tello”, tras adquirir un angiografo , que fue novedoso en Canarias.

En 1969 conocí a José Luis en Sevilla en un curso de Radiología Pediátrica que impartía en la Catedra de Pediatría de La Universidad, el Radiólogo Pediátrico alemán Dr. Arnold Lasrich, entablando una buena amistad.

En 1973, coincidimos en Madrid en el XIII Congreso Internacional de Radiología.

En Julio de 1974 nos vimos en el Tenerife en el XII Congreso Nacional de Radiología, donde acudí con mi esposa y nos trasladamos a visitar Las Palmas de Gran Canaria, pues me había comentado José Luis que necesitaban otro Radiólogo en el Centro “Garcia Tello”, ya que uno de los compañeros se había marchado. En Octubre de 1974 acudimos a Venecia al IX Congreso de Radiología de la Cultura Latina y decidimos aceptar el trabajo en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1975 Acude José Luis a un curso que se celebra en el  hospital Monte Sinaí de Miami  y conoce al Pfr.Manuel Viamonte y lo invita a dar un curso en Las Palmas, el cual aceptó pues la familia de su esposa Estella Viamonte era oriunda de la isla de La Palma, que había emigrado a Cuba.

En 1976 se celebra el curso de Radiología en Las Palmas con el Pfr. Viamonte , resultando un éxito sin precedentes.

Aprovechando dicho acontecimiento se crea la Sociedad Canaria de Radiología, siendo nombrado el Dr. Montesdeoca Presidente de la Sociedad, que duraría desde 1976 a 1989.

Durante su mandato organizó muchos cursos de Radiología en el colegio de Médicos de Las Palmas y acudió a numerosos cursos pues tenía mucho interés en aprender y mantenerse al día en los conocimientos radiológicos.

El Centro Radiológico “García Tello” se convirtió en referente de la Radiología Privada de calidad, pues  el Dr. Rodriguez Navarro se dedicó a la Mamografía, tras acudir a Estrasburgo con el Dr. Gross, el Dr.Damian Hernandez Romero, se formó en Madrid, como Neuroradiólogo, el Dr. Montesdeoca como Radiólogo General y Vascular, el Dr. Mario Rodriguez Rodriguez como Radiólogo General formado en Sevilla con el Pfr. Campoy y a su marcha se incorporó el Dr. Pérez Candela como Radiólogo Pediátrico.

Gran amante de la Opera, recorrió los mejores teatros de Europa y cultivó la amistad de los grandes divos y divas que actuaron en Las Palmas, especialmente de Alfredo Kraus.

El Dr.Montesdeoca tenía una gran simpatía y era muy querido por sus pacientes y amigos.

Deja 2 hijos y 2 nietos

Los que te hemos conocido y trabajado contigo sentimos una gran pérdida para la Radiología Canaria.

Descansa en paz amigo.

Dr.Víctor Pérez Candela
Radiólogo Pediátrico
Las Palmas de Gran Canaria
 
 

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad