• Inicio
  • Información
  • Noticias
  • Actividades de la Junta Directiva de la SERAM durante RSNA 2019

Actividades de la Junta Directiva de la SERAM durante RSNA 2019

Categoría
Noticias
Fecha
20 de Diciembre de 2019

La SERAM en el congreso RSNA 2019

Como en ediciones previas, la Junta Directiva de la SERAM ha acudido al Congreso de la RSNA en Chicago con una agenda muy ajustada de actividades, con los socios, sociedades científicas y la industria. Os adjuntamos un pequeño resumen:

Reuniones con sociedades científicas

La Junta Directiva de la SERAM se reunió con:

  • Colegio Brasileño de Radiología
  • Asociación Colombiana de Radiología
  • Sociedad Paulista de Radiología
  • Junta Directiva del CIR
  • ARRS
  • Sociedad Argentina de Radiología
  • Sociedad Japonesa de Radiología
  • RSNA
  • ACR-AIRP
  • Instituto Británico de Radiología

Todas las reuniones fueron muy provechosas y se trataron diferentes temas. Para señalar algunos:

  • Se ha firmado un acuerdo genérico con el CIR para regular las colaboraciones entre las sociedades del CIR y la SERAM, lo que incluye las relaciones entre los socios de sus sociedades y la SERAM (tipo de socio) y acuerdos para formación, profesor visitante, etc. Esto normaliza los diferentes acuerdos preexistentes y facilita la relación con los radiólogos de las sociedades del CIR.
  • La Asamblea del CIR aprobó que el Congreso del CIR del 2022 se haga en España, junto con el congreso SERAM 2022. De esta forma, el Congreso CIR-SERAM 2022 se hará en Málaga. Esto supone dar mucha más visibilidad a todas nuestras actividades científicas y reforzar el prestigio de nuestro congreso.
  • Se confirman las actividades conjuntas con la ARRS (Jornadas SERAM-ARRS en el año 2021). Además, se refuerzan los lazos entre ambas sociedades, como el envío de pósteres SERAM a su congreso.
  • Con la RSNA se confirma la realización de “Spain Presents at RSNA 2020”. Se trata de un bloque de presentaciones científicas impartidas por radiólogos de la SERAM durante el congreso RSNA 2020. Por otra parte, la SERAM se vio representada en el “International Trends Meeting” que organiza la RSNA durante su congreso, y en el que participan los presidentes de las sociedades científicas con las que la RSNA tiene acuerdos. Este año se trató el tema de la escasez de radiólogos. Además, la RSNA planteó su interés en reforzar las actividades con la SERAM, y nos planteó la realización de un curso RSNA en España en el año 2021. Es una oportunidad muy interesante para poder contar con profesores internacionales de gran prestigio en nuestro país.
  • También se han reforzado los acuerdos de colaboración con la Sociedad Japonesa de Radiología, con intercambio de pósteres científicos. Se planteará la posibilidad de ampliar este acuerdo al programa de profesor visitante.
  • El British Institute of Radiology nos informó del impacto del trabajo en el que colaboró la SERAM (“Global Future of Imaging”). Además, quiere que colaboremos en otro proyecto que están poniendo en marcha.
  • El ACR-AIRP nos presentó un proyecto de libro electrónico con muchos de los contenidos que incluyen en sus cursos. Nos enviarán unos códigos para que los socios de la SERAM puedan adquirirlos con unas condiciones económicas favorables.

Os mantendremos informados de todas las novedades que vayan surgiendo.

international trends Reunión con presidentes de sociedades científicas durante RSNA

reunion JD CIRReunión con la Junta Directiva del CIR

XII Encuentro SERAM -Socios Internacionales en el Instituto Cervantes

Como en años anteriores, la SERAM celebró su ya tradicional Encuentro Internacional en el Instituto Cervantes. Este año se trataron los siguientes temas:

  • El futuro de la radiología, ahora en tus manos. Nueva plataforma colaborativa especializada en herramientas radiológicas avanzadas (IA/3D/…). Dr. Juan Calabia del Campo (Responsable de Comunicación de la SERAM), Carlos Alberola López (Laboratorio de Procesado de Imagen de la Universidad de Valladolid).
  • Retos de la formación en la era de la IA (Dr. Luis Gorospe Sarasúa, Responsable de Formación de la SERAM).
  • Las redes sociales como herramienta educativa: la experiencia brasileña (Dr. Manuel de Souza Rocha, Presidente del Consejo Consultivo del CBR).

La reunión no solo fue un éxito de participación, sino que tuvo un excelente nivel científico y permitió reforzar las relaciones entre los radiólogos de diferentes sociedades iberoamericanos.

Te recordamos que este acto es un lugar de encuentro y que busca la mayor participación posible de los socios de la SERAM, por lo que si estás en el congreso RSNA te invitamos, en próximas ediciones, a que acudas.
ponentes Instituto cervantes
Ponentes del XII Encuentro SERAM-Socios Internacionales

Reuniones con la industria

Otra de las tareas que la Junta Directiva de la SERAM realiza durante los congresos internacionales es reunirse con las representaciones españolas de la industria del sector. Os presentamos un pequeño resumen de las principales novedades, que tienen un gran impacto en nuestra profesión, que nos presentaron.

Canon

  • Canon presentó el Aquilion One PRISM. Se trata de un nuevo escáner de tomografía computarizada (TC) espectral de área amplia (16 cm cobertura) que combina la reconstrucción de imágenes basada en Inteligencia Artificial (IA) con TC espectral sin limitaciones en términos de calidad de imagen, dosis de radiación o flujo de trabajo. El Aquilion One PRISM utiliza el Advanced Intelligent Clear IQ Engine (AiCE). AiCE es una solución de aprendizaje profundo para reconstruir imágenes de tomografía computarizada capaz de distinguir la señal del ruido generando imágenes más nítidas a dosis de radiación más bajas. El flujo de trabajo en este equipo se ve mejorado sustancialmente al beneficiarse de la cobertura de área amplia de 16 cm y, en particular, de la aplicación del Aprendizaje Profundo (i.e. Deep Learning Spectral) para mejorar la integración de los resultados espectrales en la cadena imagen, desde la adquisición hasta la visualización. Puedes ver más información sobre las novedades de Canon en este enlace
  • También presentaron el Cartesion Prime, escáner PET/CT completamente digital. Se trata de un escáner que se ha desarrollado desde cero utilizando nuestra tecnología de detector PET SiPM (i.e. Silicon Photomultiplier, Fotomultiplicador de Silicio), con la idea de proporcionar un sistema de mayor rendimiento que permita el uso de los últimos trazadores PET (presentes y futuros).
  • En resonancia magnética, han incluido la tecnología AiCE (tecnología de reconstrucción basada en el aprendizaje profundo) en los equipos Vantage Orian 1.5T y Vantage Galan 3T. Dentro de otras líneas de productos, es destacable la nueva línea de ultrasonidos, con funciones actualizadas, que incluyen dos nuevos transductores (i.e. un transductor iDMS microconvexo para exámenes abdominales, fetales y pediátricos, y un transductor pediátrico para estudios de cardíacos y pediátricos) y mejores herramientas integradas de generación de informes y datos mamarios (BI-RADS), y de informes y datos tiroideos (TI-RADS). Además, presentaron las nuevas sondas de hasta 33 MHz
  • También han presentado las novedades en sus sistemas de informática de la salud.

GE

  • En la línea de TC, presentaron la plataforma Revolution Maxima, que dispone de Sistema de Auto posicionamiento con IA para mejorar la fiabilidad, productividad y eficiencia de los exámenes. La inteligencia artificial también se integra en el sistema de reconstrucción de imagen a través de Deep Learning y el uso de imágenes FBP (TrueFidelity CT). 
  • En resonancia magnética, introdujeron la tecnología AIR formada por Antenas AIR que aportan confort al paciente, versatilidad y aceleración en la adquisición, Tecnología (AIR IQ) que consigue una calidad de imagen muy superior y constante respecto a sus niveles actuales y (Flujo de Trabajo AIR) simplificado que permite el ajuste del paciente y antena con un solo toque, además de seleccionar anatomía y adquirir. También incorpora la localización inteligente de la selección de elementospara la calidad de imagen gracias a un algoritmo Deep Learning alimentado por más de 36.000 imágenes.
  • En mamografía, presentaron un sistema de mamografía que mejora el acceso a lesiones complejas (Pristina SerenaBright) gracias al robot de biopsia con una aproximación única y flexible. También introdujeron el sistema “compresión asistida por la paciente” (DUETA), que ha sido premiado por la revista TIME como uno de los mejores 100 inventos del 2019. En radiología convencional destacaron el lanzamiento del algoritmo de inteligencia artificial embebido en un equipo de imagen para priorizar y clasificar los hallazgos críticos y aumentar la productividad (Critical Care Suite).
  • En ecografía, una nueva plataforma digital con tecnología única que aúna la Inteligencia Artificial y ML (Logiq E10). 
  • También presentaron novedades en sus soluciones digitales, con la solución Centricity Open PACS (Open AI Orchestrator) que simplifica la selección, implantación y uso de Inteligencia artificial en los flujos de trabajo de imágenes en el PACS a escala y la nueva plataforma que habilita a los equipos de atención multidisciplinar para trabajar con los datos del paciente de forma personalizada (NAVIFY® Tumor Board 2.0). 

Philips

  • Philips ha centrado sus novedades en las soluciones basadas en la IA en todo el flujo de trabajo, con optimización de procesos y con resultados ya evaluables (disminución de hasta el 50% en el tiempo de realización de un estudio de RM). 
  • También presentaron la nueva generación de soluciones informáticas incluyendo el nuevo portfolio de PACS, procedente de la Integración del negocio de HCIS de Carestream y que integra las soluciones de IA en los flujos de trabajo.
  • En cuanto a las líneas de producto de imagen, presentaron la línea de TC Incisive en los EEUU y lanzaron los equipos iCT 6000 e Ingenuity 5000, con mejoras en la plataforma. También han destacado la segunda generación de la TC espectral (iQon Elite Spectral CT), que se trata del primer sistema espectral basado en detector.
  • Dentro de la RM, destacaron la plataforma Ambition 1.5T, que destaca por un nuevo diseño de la refrigeración que permite trabajar olvidándose del Helio , y sin necesidad de tubo de Quench.
  • Soluciones Clínicas específicas, donde se destacan:
    • Próstata: diagnóstico integrado hasta la elección de la terapia y facilitando seguimiento de las nuevas guías clínicas en urología que recomiendan RM previa a la biopsia. Incluyen aceleración en adquisición de imagen de RM, segmentación automática e informe estructurado según PIRADs. También posterior integración con sistemas de navegación y fusión de RM con ecografía para realizar biopsias dirigidas con alta precisión. Por último la digitalización de la Patología Digital e integración de todos los datos en un Sistema de Información para Comité de Tumores, con la posibilidad de avanzar en la correlación RadioPatológica de forma práctica.
    • Ictus: transformación del proceso clínico, potenciando y facilitando el concepto Direct to Angio Suite (haciendo el TC desde el propio angiógrafo), así como el seguimiento postintervención con TC espectral facilitando distinción entre hemorragia y contraste.

Siemens 

  • Siemens presentó como una de sus principales novedades la técnica Finger Printing como producto comercial, la cual permite por primera vez una RM cuantitativa directa para la obtención de biopsias virtuales del tejido cerebral. Con respecto a las técnicas de inteligencia artificial, además de la evaluación de ICTUS mediante ASPECTS, o el novedoso CAD de mama (Transpara) comprobamos cómo funciona la detección automática de lesiones prostáticas mediante MR gracias a la última versión de syngo.via VB50 y AI Prostate. Este software calcula, además, el PI-RADS de manera autónoma. 
  • En Ultrasonidos aparece el nuevo ACUSON Redwood. Es un sistema portátil y liviano con múltiples herramientas basadas en inteligencia artificial para flujos de trabajo y funciones de incluso cardiología. Los transductores integrados en el dispositivo incluyen tecnología sin micro pin y transductores de cristal único para mejorar la calidad de la imagen.
  • Pudimos ver cómo Siemens Healthineers ha querido revolucionar el concepto de adquisición de CT con el SOMATOM On.site para pacientes de UCI. Un equipo portátil que se mueve hasta donde está el paciente para evitar el traslado de pacientes dentro del hospital. También presentaron el SOMATOM X.Cite, un nuevo equipo que integra los últimos avances en inteligencia artificial en la que la experiencia del técnico y del paciente está en el centro de su desarrollo. 
  • En el apartado de Radiología vascular, vimos el ARTIS Icono, un nuevo sistema de angiografía de alta precisión que permite realizar una amplia gama de procedimiento mínimamente invasivos en una única sala de intervención. Además, tras la nueva adquisición de Corindus, empresa líder en robótica vascular, nos enseñaron cómo ésta puede ayudar a los radiólogos a controlar con precisión los catéteres, guías, balones y otros dispositivos como stents. 
  • En cuanto a la imagen mamográfica, la nueva versión del MAMOMAT Revelation aumenta la potencia del reconstructor de imagen para dar más versatilidad al equipo y mejora los sistemas de detección de imagen sintética Insight 2D.
 
 

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad