• Inicio
  • SERAM_RSS
  • Entrevista a Rodrigo de Luis, director del curso "Principios y Adquisición de Resonancia Magnética"
 

Entrevista a Rodrigo de Luis, director del curso "Principios y Adquisición de Resonancia Magnética"

Noticias
Entrevista_Rodrigo_de_Luis_Director_RM_2
Fecha: 09/09/2020

"Contamos con un simulador de Resonancia Magnética que permite reproducir el proceso de adquisición de una imagen u observar el impacto de la elección de parámetros"

En unos días comienza el curso online “Principios y Adquisición de Resonancia Magnética” y hemos querido hablar de todos los detalles con su director, Rodrigo de Luis. Dirigido fundamentalmente a radiólogos y técnicos en radiodiagnóstico, este curso celebra desde el próximo 14 de septiembre su tercera edición y se engloba en la propuesta formativa de la SERAM para 2020-21. 

De Luis es profesor titular en la Universidad de Valladolid. Con formación de ingeniero de telecomunicación, su investigación se centra en el campo de la imagen médica, especialmente en el desarrollo de nuevas técnicas de adquisición y procesado en Resonancia Magnética (RM) y en el uso de esta modalidad para la investigación sobre diferentes patologías.

Tras la finalización de su doctorado, fue investigador postdoctoral en el Laboratory of Mathematics in Imaging, perteneciente a Harvard Medical School. Ha dirigido o trabajado en múltiples proyectos de investigación sobre resonancia magnética, y es autor o coautor de numerosas publicaciones en revistas científicas sobre este tema. 

  • ¿Por qué es importante una formación que profundiza en los principios y la adquisición práctica de la Resonancia Magnética (RM)?

La RM es una modalidad de imagen médica con un potencial enorme, pero es muy difícil de dominar. Esto se debe a varios factores, entre ellos la complejidad de la física y la tecnología que utiliza, la gran variedad de modalidades que hay dentro de la RM y la dificultad de acceder a un equipo de resonancia para poder aprender en la práctica.

  • ¿A quién está dirigido especialmente este curso y qué aprendizajes más importantes van a adquirir los alumnos?

El curso está dirigido fundamentalmente a dos colectivos: radiólogos, especialmente aquellos en formación, y técnicos en radiodiagnóstico. También puede resultar de utilidad para otros profesionales que utilicen la RM en su actividad, como investigadores o médicos de otras especialidades, por ejemplo.

En cuanto a los aprendizajes que los alumnos van a conseguir, fundamentalmente son dos. En primer lugar, entender bien cómo funciona la RM. En segundo, cómo se realiza en la práctica una adquisición de RM.

"Estamos introduciendo más actividades en las que el alumno puede jugar y experimentar por sí mismo, lo que conduce a un aprendizaje mucho más sólido"

Principios y adquisición RM


  • Es la tercera edición del curso, ¿se mantiene el programa y/o formato o hay algún cambio o actualización en este sentido?

Tras el éxito de las dos anteriores, con muchos alumnos matriculados y muy buenas valoraciones, hemos ido introduciendo cambios. El esquema general se mantiene, pero estamos desarrollando progresivamente más actividades en las que el alumno puede jugar y experimentar por sí mismo, lo que conduce a un aprendizaje mucho más sólido. El simulador web de resonancia magnética que utilizamos es un elemento central en esta estrategia, claro.

  • La RM ha sido tradicionalmente una prueba de difícil estudio. ¿Cómo rompe esa barrera este curso?

Como decía antes, la clave está en jugar y experimentar. Obviamente no podemos tener una máquina de resonancia para el curso, pero sí podemos tener un simulador de RM, que permite reproducir el proceso de adquisición de una imagen u observar el impacto de la elección de parámetros, por ejemplo. También estamos incluyendo pequeñas simulaciones que permiten jugar con los fenómenos físicos que intervienen en la RM, y que ayudan mucho en su comprensión.

  • El simulador web de RM es un elemento central del curso que, sin duda, lo diferencia de otras formaciones. ¿Cómo funciona esta herramienta y qué aporta al alumno?

El simulador de RM es un proyecto en el que llevamos trabajando en la Universidad de Valladolid desde hace ya más de 5 años. Lo que el usuario encuentra es una web en la que hay una interfaz similar la de la consola de una máquina de resonancia de verdad. Y el usuario puede planificar y llevar a cabo una adquisición de RM simulada, eligiendo los parámetros y observando cuál es el resultado. Podemos configurarlo por ejemplo para que aparezca algún artefacto en la imagen, y entonces el alumno tiene que encontrar la manera de eliminar o atenuar ese artefacto eligiendo las opciones de adquisición apropiadas.

"El alumno encuentra una interfaz similar a la consola de una máquina de resonancia de verdad y puede planificar y llevar a cabo una adquisición de RM simulada"

  • ¿Qué destacarías de los ponentes que participan en este curso?

Lo que perseguimos con la elección de los ponentes es que haya un equilibrio entre tres elementos: el conocimiento y la experiencia en radiología, en primer lugar; el punto de vista de la adquisición en la práctica de la RM, en segundo lugar, y el conocimiento y la habilidad para explicar el funcionamiento de la resonancia magnética, en tercer lugar.

Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

 

 

Todas las fechas


  • 09/09/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad