• Inicio
  • SERAM_RSS
  • La importancia del diagnóstico por imagen del cáncer de mama: ¿Qué papel tenemos los radiólogos?
 

La importancia del diagnóstico por imagen del cáncer de mama: ¿Qué papel tenemos los radiólogos?

Noticias
Día-Cáncer-Mama
Fecha: 19/10/2020

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, uno de los tumores más frecuentes en la mujer. En un día como hoy, donde el objetivo es promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; creemos importante concienciar de que el éxito del tratamiento va a depender de la realización de un diagnóstico precoz y es en este punto donde el radiólogo juega un importante papel.

El radiólogo tiene un papel fundamental en el diagnóstico, orientación, tratamiento y seguimiento de la patología mamaria.

  1. Intervenimos en las campañas de cribado o prevención interpretando (“informando”) las mamografías realizadas en mujeres sanas, cuando todavía no presentan ningún síntoma.

    Objetivo: detectar tumores de pequeño tamaño, en estadios iniciales. Esto permite disminuir la mortalidad por cáncer de mama y tratamientos menos agresivos, evitando muchas mastectomías y linfadenectomías axilares.
  1. Trabajamos con distintas técnicas de imagen (mamografía, ecografía, resonancia mamaria…), para estudiar a mujeres de distinta edad, factores de riesgo y situación clínica.
Objetivo: descartar o confirmar un posible cáncer de mama.

  1. Confirmamos con anestesia local y a través de la piel, la naturaleza histológica de una lesión mamaria, sin necesidad de pasar por el quirófano (intervencionismo mamario).
Objetivo: elegir el mejor tratamiento para la paciente y que la paciente pueda participar en la toma de decisiones.

  1. Apoyamos el tratamiento, marcando lesiones no palpables para la cirugía, estudiando piezas quirúrgicas, facilitando la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC)… Participamos en el tratamiento de lesiones concretas facilitando su exéresis percutánea con anestesia local, sin necesidad de cirugía. Marcamos el tumor y/o la axila previamente al tratamiento con quimioterapia para reducir morbilidad quirúrgica.
  1. Realizamos el seguimiento de mujeres ya diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama.
Objetivo: valorar la eficacia de determinados tratamientos o detectar una posible recidiva tumoral lo antes posible, es otra de las labores del radiólogo.
  1. Estamos integrados en unidades multidisciplinares, en las que la imagen ha adquirido un gran protagonismo, siendo imprescindible la información aportada por el radiólogo en la adecuada toma de decisiones de manejo y tratamiento personalizado.

 

 

Todas las fechas


  • 19/10/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad