• Inicio
  • SERAM_RSS
  • La SERAM se opone radicalmente a la ausencia de radiólogos en el nuevo Hospital Isabel Zendal
 

La SERAM se opone radicalmente a la ausencia de radiólogos en el nuevo Hospital Isabel Zendal

Noticias
Fecha: 25/11/2020

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se opone a que el futuro hospital de pandemias Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, se ponga en marcha sin radiólogos: “no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial”.

Así lo ha puesto de manifiesto la Junta Directiva de la sociedad científica en una carta abierta enviada a los responsables de la gestión del hospital: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de dicha comunidad, Juan González Armengol; y el gerente del hospital, Fernando Prados:

Dentro de las medidas que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha para combatir la infección COVID-19 destaca, por la visibilidad que tiene en los medios, el nuevo hospital Isabel Zendal. Por las noticias que tenemos, se trata de un centro de dimensiones considerables, que puede llegar a tener más de 900 camas, y con una dotación de radiología completa (con TC, radiología convencional y ecografía).

 Independientemente del uso que se le dé, la gestión de las técnicas de imagen es compleja. Al revisar la documentación publicada sobre las necesidades de personal, comprobamos que está previsto incorporar facultativos de diferentes especialidades, enfermeras y personal técnico, entre ellos 49 técnicos superiores de diagnóstico por la imagen. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia a la incorporación de radiólogos, algo que esperamos que sea un error que se subsane.

 La experiencia que existe en telerradiología y el auge del teletrabajo durante esta pandemia pueden crear la ilusión de que la radiología también se puede gestionar a distancia, y que basta un servicio externo de telerradiología para asumir los informes de las pruebas que se realicen en el nuevo hospital. Sin embargo, esto es un error grave que traduce un desconocimiento de la labor del radiólogo y de cómo se debe gestionar una unidad / servicio de radiología. La SERAM ha publicado recientemente un documento que explica las funciones del radiólogo y cómo se debe diseñar su carga de trabajo (disponible en este enlace). Como se ha comprobado en prácticamente todo el mundo, el informe de la prueba es una de las muchas tareas del radiólogo. Un servicio de radiología no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial. Por eso nos preocupa, como sociedad científica, que se pueda plantear la apertura de un hospital sin contar con radiólogos adscritos y de presencia en el centro.

 Esta preocupación es aún mayor cuando nos referimos a un centro de estas características. La experiencia adquirida por los radiólogos en la primera ola de la pandemia sugiere que el número de radiografías y TC que se puedan realizar a los pacientes ingresados va a ser muy importante, y más si se quieren diagnosticar las eventuales complicaciones que puedan desarrollar. En momentos de crisis, el personal de radiología debe estar coordinado y supervisado, las indicaciones de las pruebas revisadas y los informes controlados. Esto solo se consigue con una plantilla de radiólogos ajustada a las necesidades y de presencia en el centro. Cualquier otra medida supone una situación que compromete la calidad asistencial y un riesgo claro para la seguridad del paciente.

 Por todos estos motivos, nos ofrecemos, como sociedad científica, a dar el asesoramiento y colaboración que puedan necesitar para la implantación de un proyecto tan complejo, partiendo de la base de que un hospital sin radiólogos es algo que consideramos contrario a una atención sanitaria de calidad y a lo que, por lo tanto, debemos oponernos radicalmente. La Comunidad de Madrid cuenta con unos profesionales de la radiología brillantes y que siempre han demostrado una colaboración incondicional en los momentos de crisis. Consideramos la actual una oportunidad excelente para poner en valor estos recursos.

 Atentamente,
Junta Directiva de la SERAM


 

 

Todas las fechas


  • 25/11/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad