• Inicio
  • SERAM_RSS
  • El papel de la radiología en la lucha contra el cáncer
 

El papel de la radiología en la lucha contra el cáncer

Noticias
radiologia-cancer-infografia-v3_003
Fecha: 04/02/2021

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y desde la SERAM creemos necesario poner en valor el papel fundamental de la radiología y los radiólogos en la detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Las funciones principales que el diagnóstico por imágenes tiene en la lucha contra el cáncer son:

  1. Detección precoz. Las técnicas de diagnóstico por imagen pueden mostrar lesiones precancerosas antes de que se vuelvan malignas y lesiones tumorales en estadios iniciales en las que el tratamiento puede ser curativo o en pacientes asintomáticos. 

  2. Confirmar y localizar. El diagnóstico por imagen permite confirmar la enfermedad cuando hay síntomas, así como informar de los cambios estructurales relacionados con el cáncer.

  3. Estadificación. La radiología permite examinar el área circundante al tumor, determinar si se ha extendido y hasta qué punto lo ha hecho.

  4. Planificación y control del tratamiento. Las técnicas de diagnóstico por imagen son imprescindibles para controlar la eficacia de los tratamientos, lo que permite cambiarlos apenas sea necesario y ahorrar un tiempo crucial en la lucha contra el cáncer.

  5. Tratamientos mínimamente invasivos. La radiología intervencionista trata determinados tipos de cáncer. Es una alternativa a la cirugía que reduce el riesgo de complicaciones.

  6. Seguimiento del paciente a través de las pruebas de imagen para detectar signos precoces de la recidiva del cáncer.


Fuente: “Haciendo visible el cáncer. El rol del diagnóstico por imagen en oncología”, European Society of Radiology (ESR).

 

 

Todas las fechas


  • 04/02/2021

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad