• Inicio
  • SERAM_RSS
  • Documento de consenso en detección precoz y cribado de cáncer de pulmón con la participación de la SERAM
 

Documento de consenso en detección precoz y cribado de cáncer de pulmón con la participación de la SERAM

Noticias
Decálogo_recomendaciones_de_LAA_para_prensa
Fecha: 18/02/2021

El documento de consenso del proyecto Lung Ambition Alliance España en el que participa la SERAM y la SEICAT se presentó ayer en el evento virtual ‘El Momento es Ahora: Juntos Construiremos Futuro para los Pacientes de Cáncer de Pulmón’ ante la presencia de profesionales sanitarios nacionales e internacionales, pacientes y decisores. El objetivo es concienciar a la sociedad y hacer una llamada a la acción para que la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de detectar precozmente el cáncer que presenta mayor mortalidad.

El documento, expone un decálogo de recomendaciones basadas en los retos de implantación que los expertos han analizado minuciosamente basándose en su amplia experiencia. Así, la detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable y las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud y la actualización de su estrategia en cáncer; se constituyen como las principales claves de la hoja de ruta propuesta por el equipo de expertos de Lung Ambition Alliance España.

El compromiso Lung Ambition Alliance: reducir el cáncer de pulmón como causa de muerte

Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025, surgió la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance. 

La implantación de un sistema de cribado en nuestro país mediante el TAC de baja dosis como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, ya que podría aumentar el porcentaje de pacientes en estadio I (cuando el tumor tiene menos de 3cm). Esto es crucial para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años, frente solo a algo más del 5% de aquellos diagnosticados cuando la enfermedad ya está en fase avanzada. 

Esta es la principal conclusión que marca el punto de partida al decálogo de recomendaciones presentado por el grupo de expertos que conforman Lung Ambition Alliance en España.

En la actualidad el cáncer responsable de una mayor mortalidad es el de pulmón (20,3%), solo en 2020 se estiman 22.930 muertes por cáncer de pulmón en España y en 2021 se prevé el diagnostico de más de 29.549 nuevos casos.

El grupo de trabajo en el que participa la SERAM y la SEICAT junto a otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes busca una mayor efectividad al avanzar a través de la multidisciplinariedad que conforman los diversos actores implicados. En una primera fase, el grupo ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado, totalmente compatible con la prevención primaria.  Esta alianza sin precedentes abordará en los próximos meses los otros dos pilares en los que se basa la iniciativa: el acceso a la medicina innovadora y la calidad asistencial al paciente.





 

 

Todas las fechas


  • 18/02/2021

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad