• Inicio
  • SERAM_RSS
  • Acuerdo SERAM-Savana para solicitar un “Data Lake Sanitario”
 

Acuerdo SERAM-Savana para solicitar un “Data Lake Sanitario”

Noticias
Data_Lake
Fecha: 28/07/2021

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha llegado a un acuerdo con Savana, empresa española de investigación médica mediante el uso de inteligencia artificial, para presentar el proyecto de creación de un Data Lake Sanitario al Gobierno. Este proyecto pionero en el mundo, ya cuenta con el apoyo de varias de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes del país.  

La obtención de datos clínicos homogéneos entre las diferentes Comunidades Autónomas es un reto, ya que cada centro sanitario almacena y gestiona su información médica electrónica de manera diferente. Esta propuesta plantea la creación de un “gran lago de datos” con un sistema interoperable de bases de datos clínicas, orientado a investigación sanitaria, obtenido al procesar con Machine Learning (ML) las Historias Clínicas Electrónicas de los hospitales y centros de atención primaria de los diferentes Servicios de Salud, que facilite una investigación clínica más robusta, asequible, multicéntrica e integral.

El proyecto Data Lake ha sido recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para que, con parte del fondo europeo de recuperación, se ponga en marcha esta iniciativa que convertiría a España en una potencia en investigación sanitaria, que permitiría retener el talento científico, crear empleo y generar un impacto directo en la calidad asistencial de los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Todas las fechas


  • 28/07/2021

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad