• Inicio
  • SERAM_RSS
  • COMUNICADO DE LA SERAM SOBRE LA TRONCALIDAD EN IMAGEN MÉDICA
 

COMUNICADO DE LA SERAM SOBRE LA TRONCALIDAD EN IMAGEN MÉDICA

Noticias
Fecha: 14/02/2010

La formación especializada en Radiodiagnóstico ha aumentado considerablemente sus competencias formativas en los últimos años, fruto del enorme desarrollo tecnológico de la especialidad y de su progresiva implicación clínica en el diagnóstico de numerosas enfermedades, en el tratamiento con procedimientos mínimamente invasivos guiados por la imagen y en la evaluación por imagen de la eficacia terapéutica. Este nuevo entorno de la Radiología ha hecho que la mayoría de los países europeos tenga un periodo de formación de cinco años.La Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial acordó que las especialidades médicas se agruparán en 4 troncos, y uno de ellos fuera el Tronco de Imagen Médica. La posición común de las sociedades imbricadas en este Tronco (SERAM y SEMNIM) ha sido la de colaborar en la definición del tronco y sus contenidos con las premisas del mantenimiento de las dos especialidades y justificando por contenido curricular una duración total del período formativo de 5 años, distribuidos en 2 años troncales y 3 años específicos para cada una de las especialidades. Es en esta formación específica donde se debe afianzar la formación general en Radiodiagnóstico y avanzar en los contenidos clínicos de especial conocimiento clínico de nuestra especialidad.

La no ampliación del contenido formativo en Radiodiagnóstico a 5 años imposibilita totalmente la formación adecuada de la especialidad, toda vez que ya eran insuficientes los 4 años existentes en los que el contenido formativo transversal era mínimo. Aumentar las competencias troncales y disminuir los contenidos específicos sin contemplar la realidad del Radiodiagnóstico diagnóstico y terapéutico es totalmente inviable si se desea una formación de calidad. El hecho de que haya significativamente menos hospitales con acreditación docente para Medicina Nuclear que para Radiodiagnóstico hace además muy difícil una formación Troncal en Imagen Médica ajustada al número de especialistas necesarios.

Por todo ello la SERAM quiere hacer constar su absoluta discrepancia con cualquier propuesta que no incluya un periodo de residencia de 5 años, con formación final definida en áreas clínicas de especial conocimiento.

 


SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad