Obituario

En esta sección se publica un pequeño recuerdo (In memoriam) a compañeros fallecidos,  si quieres colaborar envía un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (texto y foto del compañero fallecido)
FOTO NOMBRE
MariaMiralles MARIA MIRALLES MOLINA

Sin darnos tiempo a prepararnos, con la rapidez y determinación que toda la vida te caracterizó, nos has dejado, María.

Nacida en Játiva en el año 1951, estudió en la facultad de Valencia e hizo la residencia en el hospital La Paz desde donde desembarcó a principios de los 80, junto con Antonio Martínez, en el recién estrenado hospital materno infantil 12 de Octubre...

LEER MÁS
AndresGonzalez ANDRÉS GONZÁLEZ TUTOR

El pasado 17 de Agosto falleció en Santander nuestro querido amigo, compañero y maestro Andrés González Tutor, que fuera jefe de Departamento de Radiología del Hospital Valdecilla, donde era toda una institución.

Nacido en Madrid, donde estudió, llegó a Santander el año 1975, procedente del Hospital La Paz...

LEER MAS
JoseCondoy JOSÉ CONDOY MENDOZA

El 19 de marzo del pasado 2015 falleció en Zaragoza nuestro querido amigo y compañero Pepe Condoy.

Nacido en la zaragozana calle de General Franco, cursó sus estudios de bachillerato en los Hermanos Maristas y la licenciatura en la Facultad de Medicina de nuestra ciudad entre 1957 y 1964.
Perteneciente a una familia de artistas, su padre, secretario general de la Caja de Ahorros de Zaragoza...

LEER MÁS
EllenShaw ELLEN SHAW DE PAREDES, M.D.

El pasado 30 de Agosto, a las 4:30 h a.m., falleció, a los 62 años, Ellen Shaw de Paredes, víctima de una agresiva enfermedad neoplásica, recientemente diagnosticada en el mes de Mayo.
Nació el 12 de Abril de 1952 en Fairmont (West Virginia). Tras graduarse con honores en el “Bryn Mawr College” (Pennsylvania), inició su formación radiológica en 1979, en Richmond (Virginia) y, antes de desarrollar su actividad profesional privada, trabajó en la Universidad y Colegio Médico de Virginia, donde ostentó el cargo de profesora de Radiología (Jefa de Sección de Imagen Mamaria), desde 1994...

LEER MÁS
RogelioMoncada ROGELIO MONCADA

El Dr. Rogelio Moncada fue un HOMBRE con dimensión de gigante, un Mexicano de sangre autóctona en sus venas, uno de los más grandes EDUCADORES de la entraña Latinoamericana. Rogelio nació allá en la montaña hecha desierto, en su Monterrey, en donde lo agreste e inconquistable fueron curtiendo su cuerpo y dándole fuerza a su espíritu para aventurarse en mil y un batallas en búsqueda de la verdad. Nadie ni nada podrían doblegarlo si había desafiado y vencido a su Sierra Madre, que escondía hasta el agua. Hace la primaria en la escuela F Lizardi, la secundaria en la Secundaria nº 1...

LEER MÁS
InakiAzkuna IÑAKI AZKUNA URRETA

Nació en Durango en 1943,

En Salamanca estudió Medicina y se doctoró cum laude. Trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces (Baracaldo) hasta 1976, cuando fue nombrado Jefe de Servicio de Radiología.

LEER MÁS
JoseBonmati  JOSÉ BONMATÍ

Realizado por el Marvin D. Nelson, Jr. y publicado en:

AJR 2014; 202:698 0361–803X/14/2023–698
© American Roentgen Ray Society

LEER MAS
DamianHernandez DAMIÁN HERNÁNDEZ ROMERO

Médico Radiólogo ha fallecido a las 12 de la noche del día 22 de febrero de 2014, en compañía de su esposa Teresa Ramírez, en la Clínica San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, a los 70 años de edad, tras luchar contra una enfermedad incurable.

Estudió Medicina en Salamanca y se especializó en Neuro-Radiología en Madrid.

LEER MAS
MdelCarmen  Mª DEL CARMEN FERNANDEZ GONZÁLEZ

El día  1 de junio, falleció en Redipuertas (León), su pueblo natal, Mª del Carmen Fernandez Gonzalez, Maica, de forma violenta e inexplicable. Por inesperada y absurda, su muerte nos ha dejado desolados a los que tuvimos la gran suerte de trabajar con ella.

Comenzó su formación radiológica como residente en el Hospital Clínico de San Carlos...

LEER MÁS
LuisAbdon LUIS ABDÓN FERRER VERGARA

Falleció el pasado dia 3 de marzo, a los ochenta y cuatro años, sólo catorce días después de perder a su esposa, Pilar. No resistió sobrevivirla. Ambos eran uno solo.

Hemos perdido a un gran radiólogo y una excepcional persona, que ha marcado positivamente la vida de los que le conocimos. Hombre muy inteligente y trabajador, poseía un gran don de gentes y, como pude corroborar en mis propias hijas, era capaz de hacerse querer ya desde los primeros cinco minutos de conocerlo.

LEER MÁS

MARÍA MIRALLES MOLINA

MariaMirallesSin darnos tiempo a prepararnos, con la rapidez y determinación que toda la vida te caracterizó, nos has dejado, María.

Nacida en Játiva en el año 1951, estudió en la facultad de Valencia e hizo la residencia en el hospital La Paz desde donde desembarcó a principios de los 80, junto con Antonio Martínez, en el recién estrenado hospital materno infantil 12 de Octubre.

Allí desarrolló casi toda su vida profesional y académica, con ese prurito incesante por innovar, aprender y sobre todo ayudar. A los pacientes, por supuesto, pero también a los pediatras y demás compañeros médicos porque…”hay que tratarlos bien, hay que hablar mucho con ellos, hay que cuidarlos, es la única manera de aprender y de hacerlo bien”.

Y en ese afán por descubrir, ayudar, mejorar e innovar pasó toda su vida, sin querer perderse ningún tren y abrazando con entusiasmo, reflexión y espíritu crítico las novedades radiológicas: “Déjame que me lo estudie” era una de sus frases favoritas tanto si el caso era difícil como si la técnica era nueva.

Primero la cadera dolorosa en ecografía, la ecografía cerebral y la ecografía doppler del paciente trasplantado a principios de los 80, después la cardiorresonancia desde los años 90. A finales de los 90 y principios del siglo XXI, la ecocistografía y la valoración ecográfica del callo de fractura en las distracciones óseas. Luego la consecución de un radiólogo intervencionista para la sección de radiología pediátrica. La llegada del intervencionismo a la sección no frenó sus ansias de mejora y al cabo de poco tiempo decidió que por qué no también en la sanidad privada: que todos los grandes hospitales en Madrid necesitaban un radiólogo pediátrico de calidad. Y primero sola, pero en seguida con un grupo de radiólogos pediátricos, todos o casi todos residentes suyos en algún momento, formaron un grupo que ha cubierto sin excepción tanto los hospitales privados como públicos en la comunidad.

Sin abandonar la práctica privada acabó volviendo a la pública por aclamación, y allí, más cerca de casa, en un hospital más pequeño siguió innovando (valores de elastografía en los niños, ecografía con contraste endovenoso…) y ayudando.

Su máximo afán fue conseguir unos altos estándares de calidad para la radiología pediátrica y defender la radiología pediátrica separada de la radiología de adultos como una herramienta que garantizase los derechos fundamentales del niño en los hospitales. La radiología pediátrica no sería hoy lo que es en España sin su esfuerzo, dedicación y escuela.

La vida, que transcurrió paralela entre trabajo y trabajo, fue también un motivo de ilusión constante, con un sentido de justicia social y de solidaridad que demostró tanto en la práctica médica como con sus familiares y amigos.

Descansa “en guerra” como a ti te gustaría. Has dejado un vacío muy grande en la radiología pediátrica española, Miralles.

Dra Carmen Gallego Herrero
Radióloga Pediátrica.
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad