Revista virtual de Radiología

Revista virtual de Radiología
2022 - Volumen 4 Octubre - Diciembre

¿Cuáles son los retos del futuro de la Radiologia? ¿Cómo podemos mejorar el servicio?

El objetivo de este editorial es aportar unas recomendaciones para mejorar el servicio que prestamos al paciente desde los servicios de Radiologia. Para ello es conveniente recordar tanto las fortalezas como los restos actuales de la Radiologia.

Respecto a las fortalezas, la Radiologia se ha situado en el centro de la medicina moderna y ello es debido a que en muchas ocasiones ha sustituido a la valoración clínica tradicional y a que la gran mayoría de las decisiones médicas se basan en los hallazgos radiológicos. El diagnóstico por la imagen aporta un gran valor en diferentes fases del proceso asistencial (diagnóstico precoz, el diagnóstico en fase aguda, la radiologia intervencionista diagnóstica y terapéutica, la valoración de la respuesta al tratamiento y en la estimación del pronóstico). En todos nuestros hospitales, los radiólogos actúan como consultores del resto de facultativos y la radiologia intervencionista aporta una mejor relación coste-beneficio en el tratamiento de múltiples enfermedades.
Finalmente, la imágenes radiológicas no son fotos sino datos de gran valor clínico que, con la ayuda de los algoritmos de inteligencia artificial, se van a integrar conjuntamente con los datos clínicos, de laboratorio y radiológicos para poder conseguir una medicina preventiva, personalizada, predictiva, participativa y de precisión.

Frente a todas estas fortalezas nos encontramos también con múltiples retos en la Radiologia y en el servicio que se aporta a los pacientes. Los principales desafíos se relacionan con la necesidad de aumentar el valor aportado desde la Radiologia, la necesidad de mejorar la experiencia del paciente, la urgencia para solucionar la falta creciente de radiólogos, la obligatoriedad de actualizar el modelo de formación pregrado y postgrado de la Radiologia, las dificultades para implementar los procedimientos de radiologia intervencionista, la lentitud para conseguir que los avances técnicos produzcan cambios en el protocolo de manejo del paciente, la importancia de corregir la obsolescencia del equipamiento radiológico, la necesidad de integrar los algoritmos de inteligencia artificial en el proceso asistencial y la dificultad de aumentar la visibilidad de los radiólogos y del valor que aportan al proceso asistencial.

Un reto estratégico principal de la Radiologia es conseguir mejorar la experiencia del paciente y para ello debemos tener en cuenta tanto las necesidades del paciente como el plan de acciones que debemos realizar. Respecto a las necesidades, tenemos que recordar las siguientes cinco necesidades del paciente:

a) Falta de información sobre el procedimiento que se le va a realizar.

b) Desconocimiento de que el radiólogo es médico.

c) Miedo a sufrir dolor durante el procedimiento.

d) Bloqueo si aparece la palabra “Cáncer”.

e) Preocupación por no poder mantener su vida normal.

 

Para dar respuesta a estas necesidades, se propone una estrategia de 7 acciones para mejorar el servicio al paciente. Estas siete acciones serían las siguientes:

1. Preguntar al paciente sobre sus dudas y preocupaciones y no asumir nada por adelantado sin contar son su opinión.
2. Explicar al paciente toda la información necesaria sobre el procedimiento que se va a realizar.
3. Presentarse al paciente antes de realizar la explicación de la técnica o el procedimiento.
4. Proximidad al paciente en vez del concepto de humanización.
5. Reducir el tiempo de espera para realizarse pruebas diagnósticas e intervencionistas.
6. Establecer alianzas con las asociaciones de pacientes para mejorar el conocimiento del valor que aporta la Radiologia.
7. Cuidar que también la experiencia del profesional de la Radiologia sea óptima para garantizar la mejor experiencia posible del paciente.

Como conclusión final me gustaría remarcar que la Radiologia tiene un rol central en la medicina moderna pero que tenemos que ayudar a mejorar el valor del servicio que prestamos y en ese sentido se ha propuesto una estrategia de 7 acciones para mejorar la experiencia del paciente en un servicio de Radiologia.

 

 

 

Salvador Pedraza

Director CDI. Centre Diagnòstic per la imatge. Hospital Clinic de Barcelona

 

REFERENCIAS
Rockall AG, Justich C, Helbich T, Vilgrain V. Patient communication in radiology: Moving up the agenda. .Eur J Radiol. 2022 Oct; 155:110464. doi:10.1016/j.ejrad.2022.110464.

Kwee TC, Yakar D, Pennings JP, Kasalak Ö. Value-based radiology cannot thrive without reforms and research.Eur Radiol. 2022 jul;32(7):4337-4339. doi: 10.1007/s00330-022-08583-z.

Delbrassine, N., Dia, O., Escarrabill, J. The patient’s perspective in the health care system. Shared Patient Experience (SPX). Brussels: SPX; 2020. https://spexperience.org/en/publications/ Accés el 8 de agost de 2021.

Escarrabill J, Almazán C, Barrionuevo-Rosas L, Moharra M, Fité A, Jiménez J. Elements clau que influeixen en l’experiència del pacient Patients reported experience measurements (PREM). Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2020.

Jansà M, Bertran MJ, Vilardell J, Garcia F, Escarrabill J; Working Group on Information and Therapeutic Education (GTIET) of the Hospital Clínic de Barcelona. Analysis of the quality of patient therapeutic education and information in a high complexity reference hospital. J Healthc Qual Res. 2018; 33:343-351.

Revista de Imagenología
Frederico M, Banguero Y, Martusciello J, Macchi D. LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE IMAGEN EN LOS TOMÓGRAFOS Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Rev. Imagenol 2020 24(1):05-15

LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE IMAGEN EN LOS TOMÓGRAFOS Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

SERAM - revista imagenologia Uruguay
Autor/es: Frederico M, Banguero Y, Martusciello J, Macchi D
La física médica está detrás de todos nuestros equipos y sin embargo ocupa un mínimo tiempo de nuestra formación básica como especialistas, y habitualmente asociada a la radioprotección. Estas tareas del control de calidad suelen quedar en la responsabilidad de los servicios de radiofísica hospitalaria, que recordemos sólo son obligatorios en aquellos centros con unidades de Medicina nuclear o con Servicios de Radioterapia, lo cual es una paradoja pues son precisamente los equipos de TC los responsables de una gran fracción de la dosis que reciben los pacientes y que como demuestran las estadísticas crece de forma significativa año tras año a nivel colectivo.
El proceso radiológico, insistiremos de nuevo, incluye todos los aspectos y por supuesto el control de calidad y la implementación del principio de optimización, representación jurídica del concepto ALARA, es decir para  obtener los registros de imagen con la menor dosis posible para los que son clave la formación continuada del radiólogo y el establecimiento y comparación de los niveles de dosis de referencia locales con los estimados por recomendados por las autoridades competentes.
Es un artículo de interés para estudiantes de radiofísica, estudiantes de técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y especialmente en dosimetría y aquellos radiólogos ,muy interesados o involucrados en el control de calidad y ajuste de dosis de los equipos de TC.
PUNTOS FUERTES:
  • Exhaustiva explicación técnica con lenguaje comprensible y múltiples figuras ilustrativas.
PUNTOS DÉBILES:
  • Requiere de conocimientos de los fundamentos de la técnica de TC para entenderlo.
  • Toma como base para el estudio un equipo antiguo, poco representativos del parque de equipos y práctica en nuestro país, especialmente tras la renovación en curso a través del programa INVEAT.
  • Ausencia de ejemplos de aplicación clínica para servicios de radiología.
  • Se trata de los controles recomendados por el American College of Radiology. En nuestro país no son de aplicación ya que los nuestros están recogidos en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico actualmente en proceso de revisión.

 

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

Revista de Imagenología
Sgarbi N Lesiones del foramen yugular Revista de Imagenología, 2020, 23, 35 - 48

Lesiones del foramen yugular

SERAM - revista imagenologia Uruguay
Autor/es: Sgarbi N.

Se trata de un artículo de revisión por imagen de la anatomía y de la patología que puede afectar al foramen yugular (agujero rasgado posterior).

En primer lugar, el autor realiza un repaso anatómico de la encrucijada que resulta el foramen yugular y de la posible presentación clínica de algunos de los síndromes de compromiso nervioso.

Desglosa los métodos de imagen que se pueden emplear para el estudio de la base del cráneo.

A continuación, revisa las variantes anatómicas que pueden simular patología o pueden tener implicaciones quirúrgicas (bulbo yugular prominente, procidente y dehiscente).

Revisa la patología tumoral primaria del foramen (paragangliomas, schwannomas y meningiomas), así como la secundaria (metástasis, cordomas, condromas y condrosarcomas) que lo pueden afectar por extensión en vecindad.

Finalmente, describe procesos óseos que pueden provocar patología compresiva (Paget, displasia fibrosa, osteopetrosis).

PUNTOS FUERTES:

  • Extensa documentación iconográfica de los procesos que involucran al foramen yugular, tanto en modalidad de TC como de RM
  • Buena calidad de la iconografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Al ser un tema muy extenso, se basa en las características morfológicas clásicas de las lesiones. No hay información sobre nuevas técnicas de imagen (Difusión EPI y no EPI, tipos de perfusión, etc)

 

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Área de Neurorradiología - SENR

Revista Colombiana de Radiología
Valencia-Correa JJ, Villegas-Valencia S, Moreno-Salinas L, Piedrahita-Vallejo MA, Montoya-Restrepo P, Palacio-Montoya MI Complicaciones de la biopsia percutánea de pulmón guiada por tomografía. Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(3): 5584-90

Complicaciones de la biopsia percutánea de pulmón guiada por tomografía

SERAM - Revista Colombiana de Radiologia
Autor/es: Valencia-Correa JJ, Villegas-Valencia S, Moreno-Salinas L, Piedrahita-Vallejo MA, Montoya-Restrepo P, Palacio-Montoya MI

La biopsia percutánea guiada por tomografía computarizada (BPGTC) es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para el diagnóstico de diversas patologías pulmonares y que en el contexto de malignidad no sólo ayuda a confirmar el diagnóstico, sino que puede ofrecer un perfil molecular para dirigir una terapia personalizada.

El procedimiento bajo guía de imagen puede realizarse mediante técnica de punción aspiración con aguja fina o mediante aguja cortante (trucut), esta última bien por punción simple o bien por técnica coaxial, con diferencias sustanciales en el rendimiento entre técnicas.

Este equipo colombiano presenta un trabajo observacional retrospectivo monocéntrico con resultados de 84 pacientes a los que se les practicó BPGCT pulmonar con técnica trucut coaxial, describiendo las complicaciones experimentadas y relacionándolas con las características propias de los pacientes, los tipos de lesiones y las vías de abordaje utilizadas. Centra su descripción en las complicaciones experimentadas y muestra resultados comparándolos con la bibliografía disponible y justificando las diferencias.

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio descriptivo acotado a las complicaciones experimentadas por este grupo y a un análisis de relación con diversas variables cualitativas
  • Comparación de resultados con la evidencia disponible de otros grupos y justificación de las posibles diferencias obtenidas

PUNTOS DÉBILES:

  • Escaso tamaño muestral para hacer un análisis estadísticamente significativo entre variables.
  • Trabajo acotado a la experiencia del grupo con un único tipo de técnica de biopsia lo cual limita comparabilidad de resultados

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Revista Colombiana de Radiología
López-González SL, Restrepo-Restrepo F, Moreno-Gómez LF, Delgado-Quijano A, Vidal-González MA Aporte de la 18F-FDG PET/TC en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(3): 5600-3

Aporte de la 18F-FDG PET/TC en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica

SERAM - Revista Colombiana de Radiologia
Autor/es: López-González SL, Restrepo-Restrepo F, Moreno-Gómez LF, Delgado-Quijano A, Vidal-González MA

Se trata de la “presentación de un caso” de un paciente con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica (ECJe) probable en la que se analizan los síntomas clínicos de la misma y se enumeran los hallazgos característicos en las pruebas de imagen de RM y PET/TC.

Los hallazgos típicos de la RM son la importante restricción a la difusión cortical o alta señal en FLAIR (en ínsula, cíngulo y lóbulos frontales) bilateral y asimétrica. Los hallazgos más característicos en la PET/TC son el hipometabolismo cortical bilateral y asimétrico parietal, frontal y occipital.

PUNTOS FUERTES:

  • Dada la muy baja incidencia de la ECJe, sus hallazgos típicos son poco conocidos y, por tanto, muy útil una descripción detallada de los mismos.
  • Correcta iconografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Las limitaciones propias de un tipo de publicación de “a propósito de un caso”
  • El caso se ha etiquetado como ECJe probable, con confirmación de proteínas priónicas en LCR. Hubiese sido deseable, de cara a su publicación, un diagnóstico definitivo con confirmación necrópsica del espécimen.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Revista Chilena de Radiología
Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B. Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020. Rev Chil Radiol. 2022;28:48-56

Caracterización imagenológica de los tumores de intestino delgado resecados en nuestra institución entre los años 2017 y 2020

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Schiappacasse G, Labra A, Laguna LP, Mercado F, Lara B

Artículo que consta de dos partes: La primera metodológicamente corresponde con un artículo original clínico descriptivo (estudia la frecuencia de las neoplasias de intestino delgado en hospital de los autores y los tipos más frecuentes) y una segunda parte que es una revisión narrativa sobre los hallazgos radiológicos de los tumores de intestino delgado más frecuentes.

Comienza, no obstante, con una introducción donde explican de una forma muy breve las diferentes técnicas radiológicas que hay para el diagnóstico de estos tumores (habla sobre la RM y la TC, pero sin detallar los protocolos ni las indicaciones).

El diseño del estudio original es retrospectivo e incluyen los pacientes con un resultado anatomopatológico positivo para tumor de intestino delgado entre los años 2017 y 2020. Los tumores malignos primarios representaron el 52%, los tumores benignos un 39% y las metástasis un 9% del total de las muestras. Dentro de los tumores malignos, los principales tipos histológicos encontrados fueron tumor neuroendocrino (21%), linfoma (10%), adenocarcinoma (10%), metástasis (9%) y tumor del estroma gastrointestinal (GIST) (2%). En cuanto a las lesiones benignas resecadas, el adenoma fue el más frecuente (45% de todas las lesiones benignas) y la segunda el GIST benigno (27%).

La segunda parte del artículo, es una revisión pictórica de las neoplasias del intestino delgado, tanto benignas como malignas. De las benignas exponen las principales características epidemiológicas y de imagen del adenoma, el GIST benigno, leiomioma, lipoma y el páncreas ectópico. De las malignas el adenocarcinoma, el GIST maligno, tumor neuroendocrino, linfoma, sarcoma y metástasis.

PUNTOS FUERTES:

  • La parte de la revisión narrativa, hace un buen repaso de todos los tumores de intestino delgado tanto benignos como malignos. Las imágenes son bastante ilustrativas.

PUNTOS DÉBILES:

  • El estudio retrospectivo tiene poca validez externa, ya que es un estudio descriptivo de los tumores de su hospital.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Revista Chilena de Radiología
Castro M, Carrasco P y Carraha S Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI): reporte de un caso clínico Rev Chil Radiol. 2022;28(2):67-70

Lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI): reporte de un caso clínico

SERAM - Revista chilena de Radiología
Autor/es: Castro M, Carrasco P y Carraha S

El presente artículo describe el reporte de un caso clínico de lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI) en una paciente de 15 años.

Los autores realizan una ágil revisión del tema con explicación de los conceptos de TRALI, su etiopatogenia, clasificación y los hallazgos de imagen por TC de tórax, así como descripción del concepto asociado de TACO (sobrecarga circulatoria por transfusión).

PUNTOS FUERTES:

  • Amplia revisión del tema con explicación clara y concisa de los conceptos.
  • Recomendable lectura del artículo ya que proporciona información de utilidad para tener en cuenta este diagnóstico diferencial en estudios de imagen ante la sospecha clínica en paciente con antecedente de transfusión reciente.
  • Imágenes explicativas de TC de los hallazgos en el parénquima pulmonar.

PUNTOS DÉBILES:

  • No muestran los hallazgos radiológicos iniciales del caso en la RX de tórax, aunque sí la evolución radiográfica con resolución de los mismos.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

Revista Argentina de Radiología
Paba MA, Hernández Pinzón J, Jeanmaire E, Larrañaga N, Espil G, Kozima S. Dolor abdominal: causas poco frecuentes. Rev Argent Radiol 2022;85(Suppl S1):S1–S10.

Dolor abdominal: causas poco frecuentes.

SERAM - Revista argentina de Radiología
Autor/es: Paba MA, Hernández Pinzón J, Jeanmaire E, Larrañaga N, Espil G, Kozima S.

Artículo educacional que repasa los hallazgos radiológicos de causas infrecuentes de dolor abdominal utilizando ejemplos recogidos en los últimos 10 años en el hospital de los autores. Justifican su trabajo debido a que el dolor abdominal es una de las causas de consulta médica más frecuente y que suele requerir pruebas de imagen para llegar a un diagnóstico final. No se explican las técnicas de imagen que se pueden utilizar para llegar a un diagnóstico final ni el algoritmo diagnóstico que se debe utilizar. Tampoco los diferentes protocolos de estudio que se deben utilizar en la TC para llegar a un diagnóstico certero. Tras esta breve introducción, comienzan a repasar distintas entidades que, a criterio de los autores, son causas infrecuentes del dolor abdominal. Seleccionan casos tanto de patología gastrointestinal como genitourinaria. De todas ellas aportan un resumen de los principales hallazgos radiológicos e imágenes ilustrativas: Rotura espontánea de hepatocarcinoma; bazo errante; divertículo duodenal roto; infarto del ligamento falciforme; síndrome de Fitz Huggs Curtis (también conocido como perihepatitis, es una complicación de la enfermedad pélvica inflamatoria); mucocele apendicular; angioedema intestinal; diverticulitis de Meckel; síndrome de Wünderlich (sangrado renal espontáneo de causa no traumática, confinado al espacio perinéfrico y subcapsular); invaginación intestinal por metástasis de melanoma y, por último, absceso de psoas.

PUNTOS FUERTES:

  • Las imágenes aportadas para explicar los casos. De todos los casos aportan imágenes de TC (y una única imagen de RM en el caso del hepatocarcinoma).

PUNTOS DÉBILES:

  • Los autores no justifican de forma adecuada por qué escogen esas patologías y no otras. Me impresiona de que el artículo se ha escrito porque tienen varios casos guardados y los agrupan sin más orientación (podrían, por ejemplo, haber dividido entre gastrointestinal y genitourinario, u ordenarlos por frecuencia -de más a menos frecuente-).

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Revista Argentina de Radiología
Marina A. Esteves da Cunha MA, Perez-Akly M, Miquelini A, Granson A, Olivera-Plata F y Besada C Resonancia magnética de alta definición para la evaluación de trastornos laberínticos Rev Argent Radiol. 2022;86(2):93-101

Resonancia magnética de alta definición para la evaluación de trastornos laberínticos

SERAM - Revista argentina de Radiología
Autor/es: Marina A. Esteves da Cunha MA, Perez-Akly M, Miquelini A, Granson A, Olivera-Plata F y Besada C

En este artículo, los autores describen los hallazgos en RM de las lesiones laberínticas, que es la prueba de imagen de elección para la evaluación del laberinto membranoso. Analizan las imágenes de 23 pacientes mediante las secuencias T2 de “cisternografía” 3D, e imágenes 2D T1 antes y después de la administración de contraste.

Describen los hallazgos de las distintas patologías: neurinomas laberínticos, laberintitis inflamatoria, hemorragia laberíntica y laberintitis osificante).

Como objetivo secundario, encuentran que la secuencia T2 de cisternografía tiene mayor utilidad para diferenciar entre patología tumoral (neurinomas) e inflamatoria.

PUNTOS FUERTES:

  • Amplia revisión iconográfica de las patologías del laberinto membranoso.
  • Número importante de pacientes, dada la baja prevalencia de la patología laberíntica.
  • Uso de secuencias T1 espín eco para la valoración de contraste, en favor de las secuencias eco de gradiente.

PUNTOS DÉBILES:

  • Distintos tipos de marcas de resonancia y de potencia de campo (1,5 vs 3 Tesla), conformando una muestra algo heterogénea.
  • Uso de secuencia de cisternografía CISS en Siemens, más extendida pero con menor relación señal ruido que la SPACE.
  • Hubiese sido interesante analizar también el cambio de señal del líquido laberíntico en secuencias 3D FLAIR, tema muy en boga últimamente en el ámbito de imagen otoneurológico.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Radiology
Fink MA, Kades K, Bischoff A, Moll M, Schnell M, Küchler M et al, Deep Learning–based Assessment of Oncologic Outcomes from Natural Language Processing of Structured Radiology Reports Radiology: Artificial Intelligence 2022; 4(5):e220055

Deep Learning–based Assessment of Oncologic Outcomes from Natural Language Processing of Structured Radiology Reports

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Fink MA, Kades K, Bischoff A, Moll M, Schnell M, Küchler M et al

Existe un creciente interés en la utilidad de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para extraer información significativa en los informes médicos.  A nivel de oncología debemos determinar el grado de respuesta tumoral post-tratamiento. En este sentido el objetivo del este estudio es analizar la utilidad de los informes estructurados para entrenar a técnicas de lenguaje natural (NLP) para determinar el grado de respuesta tumoral. Asimismo, se compara la sensibilidad de estas técnicas con otras técnicas de NLP y con la valoración de expertos

El estudio analiza de manera retrospectiva más de 10000 informes radiológicos estructurados oncológicos.

Los resultados principales del estudio es que estas técnicas de NLP tienen sensibilidad similar al alcanzado por estudiantes de medicina para determinar el grado de respuesta al tratamiento oncológico, pero inferior al que consiguen radiólogos expertos.

El estudio también demuestra, la dificultad secundaria a la complejidad léxica y a la diversidad semántica de los informes radiológicos.

PUNTOS FUERTES:

Este estudio da apoyo al uso de informes estructurados de los estudios radiológicos para permitir la validación de algoritmos de inteligencia artificial.

PUNTOS DEBILES:

Es un estudio retrospectivo lo que limite la generalización de los resultados

 

Dr. Salvador Pedraza

Sección de Formación - FORA

 

Radiology
Nehlsen AD, Sindhu KK, Wolken T, Khan F, Kyriakakos CK, Ward SC, et al. Characterization and Prediction of Signal Intensity Changes in Normal Liver Parenchyma on Gadoxetic Acid–enhanced MRI Scans after Liver-directed Radiation Therapy.Radiology: Imaging Cancer 2022; 4(4):e210100.

Characterization and Prediction of Signal Intensity Changes in Normal Liver Parenchyma on Gadoxetic Acid–enhanced MRI Scans after Liver-directed Radiation Therapy

SERAM - Radiology Radiographics
Autor/es: Nehlsen AD, Sindhu KK, Wolken T, Khan F, Kyriakakos CK, Ward SC, et al.

Artículo original, retrospectivo, que tiene como objetivo evaluar los cambios hepáticos tras el tratamiento con radioterapia (reacción hepática focal, en inglés focal liver reaction (FLR)).

Para ello, seleccionaron una muestra de 100 pacientes (edad media 65 años; 80 hombres y 20 mujeres) con tumores de estirpe hepato-biliar (carcinoma hepatocelular, colangiocarcinoma y metástasis hepáticas) que habían sido tratados con radioterapia. La respuesta se evaluó con resonancia magnética con contraste hepatoespecífico (ácido gadoxético).

Las TC de simulación se fusionaron con la fase hepatobiliar de las RM obtenidas entre 1-6 meses y 6-12 meses tras la RT. Para definir el volumen de la FLR, dos oncólogos radioterápicos independientes delimitaron los bordes de la hipointensidad que se veía en la RM hepática y que se correspondía con la zona donde se aplicaba la RT. Se calculó el umbral de dosis biológicamente efectiva necesaria para la formación de FLR, la ratio albúmina/bilirrubina y la supervivencia global.

Los resultados demostraron que muchos pacientes desarrollaron una FLR, que disminuyó en volumen a lo largo del tiempo. Mientras que las mayores ratios albúmina/bilirrubina basal se asociaban con una menor tasa de FLR, hubo una asociación significativa entre el volumen de FLR y el aumento de la ratio albúmina/bilirrubina a los 1-6 meses.

La supervivencia estimada a los 12 meses fue del 81% y a los 24 meses del 48%. Tras el análisis de estos resultados, la conclusión final es que la FLR fue una clara medida de daño hepático tras la radioterapia y que estaba asociada con el desarrollo de disfunción hepática y enfermedad focal inducida por la radiación.

PUNTOS FUERTES:

  • Aunque su diseño es retrospectivo, el artículo adolece de sesgos metodológicos que comprometan sus conclusiones. Llega a conclusiones interesantes.

PUNTOS DÉBILES:

  • La muestra no es muy grande y proviene de un solo centro hospitalario.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Radiología
Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A. Manejo percutáneo de las metástasis óseas. Radiología 63 (2021) 345-357

Manejo percutáneo de las metástasis óseas

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Chen-Xua S, Martel-Villagrán J y Bueno-Horcajadas A

Las metástasis óseas (MO) son las lesiones óseas malignas más frecuentes, con un incremento de incidencia vinculado al aumento de supervivencia y un impacto negativo sobre la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

Las terapias percutáneas intervencionistas tienen un papel relevante en el tratamiento local de las MO ofreciendo soluciones novedosas a las terapias convencionales, tanto paliativas como curativas.

Este grupo de trabajo presenta, además de su experiencia, una interesante actualización sobre el manejo percutáneo de las MO, detallando y agrupando según indicaciones diferentes técnicas intervencionistas y aportando anotaciones sobre el manejo.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión detallada de las técnicas percutáneas para el tratamiento local de las MO.
  • Foco sobre la importancia del trabajo multidisciplinar.
  • Interesantes aportaciones de protección y monitorización durante los procedimientos para evitar complicaciones.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Escaso detalle de resultados y seguimiento de la experiencia mostrada.
  • Ausencia de ejemplos gráficos de algunas de las técnicas descritas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Radiología
Díaz O, Rodríguez-Ruiz A, Gubern-Mérida A, Martí R y Chevalier M Radiología 63 (2021) 236-244

¿Son los sistemas de inteligencia artificial una herramienta útil para los programas de cribado de cáncer de mama?

Logo SERAM Naranja- Web-200
Autor/es: Díaz O, Rodríguez-Ruiz A, Gubern-Mérida A, Martí R y Chevalier M

Artículo muy interesante en el que se realiza un repaso de todos los sistemas de inteligencia artificial con definición exacta de cada uno de ellos y su utilidad en los programas de cribado del cáncer de mama.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama han permitido disminuir la mortalidad, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La tomosíntesis y los sistemas de detección asistida o “CAD” (Computer Aided Detection) no han logrado implementarse de forma general debido a ciertas limitaciones.

Posteriormente se han ido implementando sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que dotan a las máquinas de habilidades como la capacidad de aprender. En el Aprendizaje Automático o ML (Machine Learning), la máquina aprende de forma automática a partir de experiencias previas. El Aprendizaje Profundo o DL (Deep Learning) es un tipo de ML en el que el algoritmo aprende por sí solo. A su vez, dentro de este grupo se encuentran las Redes Neuronales Convolucionales o CNN (Convolutional Neural Network) que procesan las imágenes imitando a las redes neuronales cerebrales siendo capaces de detectar lesiones y probabilidad de malignidad así como de valorar cambios evolutivos en el tiempo.

También se analiza la aportación de los sistemas de IA a los programas de detección precoz como son:

  • Rendimiento de estos sistemas de IA comparado con los radiólogos.
  • Uso como apoyo a los radiólogos marcando las regiones sospechosas, aumentando el rendimiento diagnóstico, pero no el tiempo de lectura.
  • Uso como lector autónomo o primer lector con capacidad de categorizar las mamografías según su probabilidad de malignidad.
  • Uso conjunto con la tomosíntesis, mostrando automáticamente el corte donde se encuentra el hallazgo o generando una imagen sintetizada en la que se marcan las lesiones sospechosas. También posibilita cuantificar el riesgo de cáncer en función de ciertos parámetros como la densidad mamaria.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

La Radiologia medica
Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. La radiologia medica (2021) 126:1106–1116

Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard

SIRM
Autor/es: Zappia M, Sconfienza LM, Guarino S, Tumminello M, Iannella G, Mariani PP. Meniscal ramp lesions: diagnostic performance of MRI with arthroscopy as reference standard.

Estudio sobre la correlación existente entre la artroscopia de pacientes con rotura rampa y del ligamento cruzado anterior (LCA) y los hallazgos de la RM prequirúrgica, concluyendo que la correlación es muy alta.

Las roturas rampa consisten en un tipo de rotura donde se afecta la zona de fijación posterior del cuerno posterior del menisco interno. Estas están asociadas generalmente con roturas del LCA.

Primero realizan un recuerdo anatómico de esta zona meniscocapsular, diferenciando el receso capsular superior, el inferior, el área rampa y la región meniscotibial, diferenciando las lesiones rampa de las meniscocapsulares.

Añaden más información interesante como que se estima que un 40% de los pacientes con rotura del LCA, presentan rotura tipo rampa, o que las roturas del ligamento meniscotibial generan un aumento de la laxitud al ser un estabilizador meniscal y que el edema óseo en el platillo tibial posteromedial no se asociaba en su estudio, con una lesión específica del ligamento meniscocapsular.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante repaso con esquemas ilustrativos e imágenes
  • Actualizan términos anatómicos así como funcionales de la región, del portal quirúrgico, de la posición de la rodilla durante la artroscopia y la rm y su implicación, entre otros

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

La Radiologia medica
Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S. CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias. Radiol Med. 2021 Aug;126(8):1037-1043.

CT radiomic models to distinguish COVID-19 pneumonia from other interstitial pneumonias

SIRM
Autor/es: Cardobi N, Benetti G, Cardano G, Arena C, Micheletto C, Cavedon C, Montemezzi S.

En este trabajo tratan de diferenciar neumonía COVID-19 de otras neumonías intersticiales mediante dos modelos de aprendizaje automático que extraen características de la Tomografía Computarizada (TC).

PUNTOS FUERTES:

  • Como fortaleza, se trata de un avance de la investigación en radiómica aplicada a neumonía COVID-19.

PUNTOS DÉBILES:

  • Sin embargo, predominan las limitaciones.  El trabajo se publicó en 2021. Dado que la TC actualmente no se recomienda como prueba diagnóstica de COVID-19 ni de neumonía COVID-19, y además se trata de modelos no comercializados, no parece una herramienta con aplicación práctica a gran escala actualmente.
  • Emplean una muestra muy pequeña para entrenamiento y prueba que tratan de ampliar artificialmente pasando de 115 casos a 2000 casos. Pero no está claro cómo establecen el resultado positivo o negativo en este caso, ni se ha reproducido el resultado en otra muestra.
  • Para entrenar el segundo modelo y probar el primero, incluyen pacientes con características en TC de neumonía COVID-19 como positivos en los que la RT-PCR ha sido negativa, cuya única prueba oro es la valoración por un radiólogo de las características por TC, sin haberse realizado tampoco un estudio de concordancia. Quizá una serología de anticuerpos habría servido mejor. Gran parte del artículo trata de demostrar que son falsos positivos de la RT-PCR, pero sin poder confirmarlo.
  • No se dice nada del resto de patologías que pueden haber estado presentes en aquellos pacientes sin COVID-19.
  • No discuten qué aporta en la práctica clínica esta herramienta frente a lo que hace ya la RT-PCR y la TC.
  • En la discusión afirma haber incluido solo neumonías intersticiales y no “neumonía general”, sin estar clara antes, en métodos, esta distinción ni el modo de exclusión.
  • Como limitación final, una prueba RT-PCR positiva no implica afectación pulmonar por COVID-19.

 

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

La Radiologia medica
Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM. Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies. Br J Radiol (2022)

Imaging of renal emergencies: Review of infectious, hemorrhagic, vascular, and traumatic etiologies

British-Institute-Radiology
Autor/es: Huynh AD, Sweet DE, Feldman MK, Remer EM.

Se trata de un artículo de revisión bien redactado y actualizado (julio de 2022) sobre patología renal aguda, incluyendo patología obstructiva, infecciosa de vía urinaria y/o parénquima renal, vascular y traumática).

Expone las indicaciones actuales y rentabilidad de las técnicas diagnósticas, y las modificaciones en cuanto a actitudes terapéuticas menos invasivas y más intervencionistas. Enfatiza el papel del diagnóstico radiológico, ante la inespecificidad clínica y analítica, con un enfoque que integra hallazgos radiológicos:

  • Diagnósticos del proceso agudo
  • Diagnósticos de la causa subyacente, como el hallazgo altamente sugestivo de vasculitis tipo panarteritis nodosa de un hematoma renal espontáneo bilateral
  • Pronósticos, como signos distintivos de procesos infecciosos con mejor (pielitis enfisematosa) y peor pronóstico (pielonefritis enfisematosa), o el riesgo de sangrado en masas renales (relacionado con el tamaño de los aneurismas -mayores a 5 mm- en angiomiolipomas, y sin relación con el tamaño de un carcinoma de células renales o de una malformación arteriovenosa).
  • Condicionantes de cambios en la actitud terapéutica a corto plazo, como la derivación de la vía urinaria en casos de pionefrosis o presencia de gas, la angioplastia en la estenosis arterial de un riñón trasplantado, la diálisis en la necrosis cortical aguda o el tratamiento intervencionista en aneurismas arteriales mayores de 2-3 cm.
  • Visibles en técnicas menos convencionales, como la ecografía con contraste y RM, como la restricción en secuencias de difusión indicativa de infección o infarto, o los hallazgos distintivos de un hematoma.

PUNTOS FUERTES:

  • Aporta otros datos relevantes, como la prevalencia, clínica, causas, factores predisponentes, pronóstico y opciones terapéuticas más adecuadas para cada entidad, desde el tratamiento conservador, intervencionista radiológico o quirúrgico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay pocas limitaciones, destacando el escaso protagonismo de la ecografía, salvo la Doppler en el trasplante renal. Aun así, el resto de los aspectos hacen muy aconsejable su lectura.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

Korean Journal of Radiology
Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):889-900

Percutaneous Transhepatic Treatment of Benign Bile Duct Strictures Using Retrievable Covered Stents: Long-Term Outcomes in 148 Patients

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Byung Soo Im, Dong Il Gwon, Hee Ho Chu, Jin Hyoung Kim, Gi-Young Ko, Hyun-Ki Yoon

Las estenosis biliares benignas (EBB) representan un problema mayor para pacientes y médicos, por las consecuencias potencialmente graves y amenazantes para la vida y la elevada tasa de recidiva al tratamiento convencional.

El tratamiento quirúrgico es todavía considerado como el óptimo. No obstante, las recurrencias resultan difíciles de manejar y la tasa de éxito disminuye.

El tratamiento endoscópico es de elección para la mayoría de pacientes con EBB, aunque con limitaciones en antecedentes de bilioenterostomía. En estas circunstancias, el tratamiento percutáneo con abordaje biliar trashepático, dilataciones sucesivas mediante balones y alojamiento de catéteres de gran calibre, resulta una alternativa terapéutica. Sin embargo, implica un tratamiento secuencial con uso de catéteres durante largo tiempo.

En los últimos años, varias investigaciones han postulado la colocación percutánea temporal de stents cubiertos para el tratamiento de las EBB por incrementar la posibilidad de resolución y disminuir la duración del tratamiento. En cualquier caso, los datos existentes son limitados, con escasa información a largo plazo y con series de pacientes cortas.

Este estudio coreano nos presenta resultados, a corto y largo plazo, del tratamiento percutáneo de las EBB mediante el uso de stents cubiertos de politetrafluoroetileno (PTFE) recuperables. Aporta datos de éxito técnico y clínico, durabilidad del periodo tratamiento, recoge tasas de complicaciones, así como también de recurrencia clínica y de permeabilidad primaria a largo plazo tras la finalización del tratamiento.

PUNTOS FUERTES:

  • Presentación de resultados de seguridad y eficacia clínica a largo plazo en una serie importante de pacientes

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo unicéntrico no randomizado de menor potencia estadística que otros modelos.
  • Introducción de posibles sesgos como la naturaleza secuencial del estudio, la heterogeneidad de los tratamientos y la diversidad de etiologías y localizaciones de las EBB.
  • No hay comparativa con otros tipos de stents temporales como los biodegradables.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –SERVEI

Korean Journal of Radiology
Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK. The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography. Korean J Radiol. 2022 Sep;23(9):866-877

The Value of Adding Ductography to Ultrasonography for the Evaluation of Pathologic Nipple Discharge in Women with Negative Mammography

SERAM - revista Koreana de Radiología
Autor/es: Choi Y, Kim SM, Jang M, Yun B, Kang E, Kim EK, Park SY, Kim B, Cho N, Moon WK

Artículo que estudia el valor añadido de la ductografía a la ecografía para evaluar secreción patológica por el pezón en pacientes con mamografía negativa.

Analiza la eficacia de las diferentes técnicas diagnósticas y establece un algoritmo en el que se emplea la mamografía como primera prueba diagnóstica, a pesar de su baja sensibilidad y eficacia. A continuación, establece la realización de la ecografía y de la ductografía. La ductografía presenta ciertas ventajas respecto a la ecografía como por ejemplo la valoración de microcalcificaciones y un mejor mapeo prequirúrgico, pero es una prueba invasiva que requiere secreción activa en el momento de su realización y el uso de contraste. Por ello en dicho algoritmo se recomienda realizar una segunda ecografía post-ductografía aumentando la eficacia diagnóstica y mejorándose la localización y caracterización de estas lesiones.

El estudio concluye que la sensibilidad de la ductografía y de la ecografía posductografía fueron significativamente mayores que las de la ecografía inicial. El VPN de la ecografía posductografía también fue significativamente mayor que el de la ecografía inicial. Sin embargo, la especificidad fue significativamente mayor para la ecografía inicial que para la ductografía y la ecografía posductografía. Lo más interesante es sin duda que los hallazgos de la ductografía permitieron la localización de la lesión en la ecografía posterior, facilitando su marcaje y la posible selección de planes de tratamiento óptimos.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Cabe destacar el valor añadido de la ductografía sobre todo al realizar una ecografía second look postductografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Se trata de un artículo retrospectivo con pocos casos en el que además no se valora el papel de la RM mamaria en estos pacientes.

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de Radiología de mama - SEDIM

Japanese Journal of Radiology
Ohya A, Fujinaga Y. Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice. Japanese Journal of Radiology. Jpn J Radiol (2022)

Magnetic resonance imaging findings of cystic ovarian tumors: major diferential diagnoses in five types frequently encountered in daily clinical practice

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Ohya A, Fujinaga Y

Artículo educacional que repasa el diagnóstico diferencial por Resonancia Magnética (RM) de los tumores ováricos de aspecto quístico más frecuentes de nuestra práctica diaria. Estas lesiones constituyen un reto radiológico, ya que tienen una apariencia similar. No obstante, algunas de estos tumores pueden ser diagnosticados por sus características radiológicas por RM, sus cambios morfológicos a lo largo del tiempo y los marcadores tumorales.

Diferenciar una lesión ovárica benigna de una maligna es crucial para garantizar el tratamiento adecuado de estos tumores. Por eso, los autores realizan un repaso iconográfico de los tumores quísticos de ovario dividiéndolos en cinco grupos:

  1. Masas quísticas uniloculares sin nódulos murales o componente sólido (cistoadenoma seroso, quistes funcionales, quistes de inclusión epitelial, quistes paratubáricos y endometriosis).
  2. Lesiones ováricas multiloculares (tumores mucinosos y metástasis ováricas).
  3. Lesiones quísticas con nódulos murales no relacionadas con la endometriosis (tumor seroso borderline y carcinoma seroso).
  4. Tumores ováricos secundarios a endometriosis (tumores cero-mucinosos borderline, el carcinoma endometrioide y el carcinoma de células claras).
  5. Lesiones quísticas con grasa, que incluye los tumores relacionados con teratomas.

De cada uno de los tipos explica sus principales características radiológicas y aportan muchas imágenes de gran calidad que sirven como ejemplo.

PUNTOS FUERTES:

  • Es un tema importante. Es un artículo bien escrito y sencillo de leer con unas buenas imágenes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hubiera sido interesante incluir el concepto de O-Rads por RM.

 

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Japanese Journal of Radiology
Noguchi, T., Yamashita, K., Kamei, R. et al. Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP). Jpn J Radiol (2022).

Current status and challenges of percutaneous vertebroplasty (PVP)

SERAM - revista Japonesa de Radiologia
Autor/es: Noguchi T, Yamashita K, Kamei R, Maehara J

La Vertebroplastia percutánea (VPP) es un procedimiento mínimamente invasivo indicado en pacientes con una o más fracturas vertebrales sintomáticas de causa tumoral, osteoporótica o traumática. Realizado bajo anestesia local y mediante la inyección percutánea de cemento intraóseo, este procedimiento ha demostrado conseguir el alivio sintomático de las fracturas vertebrales con una baja tasa de complicaciones.

La alta incidencia de fracturas vertebrales osteoporóticas (FVO), debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, plantea un alarmante empeoramiento de la calidad de vida en población añosa. En estas circunstancias, la VPP resulta una alternativa atractiva para el alivio sintomático de las FVO.

El equipo japonés de Tomoyuki plantea esta revisión narrativa para dar luz a la situación actual de la técnica de VPP. El trabajo aporta una respuesta más a la controvertida revisión Cochrane de 2018 que no apoyó la técnica de VPP para las FVO. Repasa aspectos limitantes de la generalización de la VPP en Japón. Aclara aspectos clínicos y de manejo de las FVO, indicaciones de la VPP en base a las características de las FVO, riesgos potenciales del procedimiento y recoge incidencias de eventos adversos y complicaciones. Describe la técnica de cifoplastia y puntualiza aspectos diferenciales con la VPP. Por último, aporta detalle de nuevos avances tecnológicos en la técnica de VPP.

PUNTOS FUERTES:

  • Interesante análisis de las indicaciones y contraindicaciones de la VPP en FVO.
  • Extensa descripción de potenciales riesgos e incidencia de eventos adversos de la VPP.

PUNTOS DÉBILES:

  • Escasa descripción de la técnica.
  • Revisión más descriptiva que analítica del estado actual de la VPP.

 

 Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI 

Insights into Imaging
Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al. Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study Insights into Imaging (2022) 13:124

Deep learning based on ultrasound images assists breast lesion diagnosis in China: a multicenter diagnostic study

SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Yang Gu, Wen Xu, Bin Lin, Xing An et al.

El objetivo de este trabajo era desarrollar un modelo DL para diferenciar las lesiones mamarias benignas de las malignas en la ecografía utilizando un gran conjunto de datos multicéntricos y explorar el modelo con capacidad de ayudar a los radiólogos

PUNTOS FUERTES

  • Desarrollan  un modelo de aprendizaje profundo utilizando un gran conjunto de datos que podría diagnosticar lesiones mamarias por imágenes de US.
  • El modelo puede proporcionar resultados de diagnóstico más objetivos y mejorar el rendimiento en el diagnóstico de lesiones mamarias diversas para los radiólogos.
  • Este estudio tiene gran futuro de aplicación en el mundo real para ayudar a los radiólogos a resolver preguntas clínicas

PUNTOS DEBILES

  • El  modelo de DL se entrenó basándose únicamente en imágenes de US en modo B, y el rendimiento del diagnóstico podría mejorarse al incluir información clínica y del paciente (como la edad del paciente, tamaño de la lesión y evaluación de la categoría BI-RADS), elastografía, y otras técnicas US (como el contraste ecográfico).
  • El trabajo  de los cinco radiólogos que revisaron y evaluaron retrospectivamente las imágenes no necesariamente reflejan su desempeño en la práctica, a pesar de sus esfuerzos para simular lecturas reales clínicas.
  • El estudio multicéntrico prospectivo también se requiere para evaluar la aplicación práctica de la IA (Inteligencia artificial ) en un entorno clínico real.

 

Dr. José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

 

Insights into Imaging
Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H. Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review Insights into Imaging (2022) 13:146

Interventions and methods to prepare, educate or familiarise children and young people for radiological procedures: a scoping review

SERAM - Insights into Imaging
Autor/es: Bray L, Booth L, Gray V, Maden M, Thompson J and Saron H.

Durante nuestra etapa profesional son muchos los artículos, trabajos, revisiones y metaanálisis que leemos sobre una patología concreta, sobre la comparativa entre dos o más pruebas diagnósticas o sobre diagnósticos diferenciales pero, en muchas ocasiones se nos olvida formarnos en intervenciones o métodos de preparación de los pacientes para la realización de pruebas de imagen y, esto se vuelve particularmente importante cuando tratamos con niños o adolescentes.

Los autores de este artículo se centran concretamente en esto último, analizar la preparación de niños, adolescentes y familiares que van a ser sometidos  a procedimientos radiológicos. Para ello realizan un “scoping review” en el cual se analizan un total de 36 artículos donde se hace una revisión sobre diferentes intervenciones, métodos de preparación y educación ante la realización de pruebas de imágenes en la población infantil. El trabajo describe los diferentes métodos e intervenciones que se están usando, cómo, sobre que tipo de pacientes y el impacto que éstos están teniendo. La conclusión que se obtiene de todos ellos es que estas intervenciones tienen valor para mejorar el conocimiento de los niños, aumentar la oportunidad de obtener exploraciones de buena calidad, reducir la ansiedad en estos pacientes y la necesidad de sedación y anestesia general.

PUNTOS FUERTES

  • El punto fuerte del artículo es su originalidad, ya que hasta ahora se habían hecho revisiones sobre trabajos publicados de intervenciones y métodos de preparación de niños ante una cirugía o una extracción sanguínea, pero no ante la realización de un procedimiento de diagnóstico por imagen.

 

PUNTOS DÉBILES

  • La debilidad del trabajo se encuentra en que dada la heterogeneidad en la metodología de los diferentes artículos revisados así como a la variedad de las intervenciones y métodos llevados a cabo para la preparación de los pacientes impiden el que se pueden obtener conclusiones acerca de cual de ellos funciona mejor y obtiene mejores resultados en este tipo de pacientes.

 

En resumen, un trabajo de recomendada lectura que nos permite enfocar nuestro labor diaria desde otra perspectiva, tan importante como el conocimiento diagnóstico.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

British Journal of Radiology
Warmerdam EG, Neijzen RL, Voskuil M, Leiner T, Grotenhuis HB. Four-dimensional flow CMR in tetralogy of Fallot: current perspectives. Br J Radiol. 2022 May 1;95(1133):20210298.

Four-dimensional flow CMR in tetralogy of Fallot: current perspectives

British-Institute-Radiology
Autor/es: Warmerdam EG, Neijzen RL, Voskuil M, Leiner T, Grotenhuis HB

Recomendable artículo de revisión sobre las aplicaciones actuales de la secuencia de flujo en 4 dimensiones (4D Flow) de RM cardíaca, específicamente en la tetralogía de Fallot.

La técnica de 4D Flow permite la adecuada evaluación cualitativa y cuantitativa del flujo con importantes ventajas sobre todo en la valoración del estado postquirúrgico de estos pacientes. Los autores hacen una revisión completa de las ventajas y limitaciones de la técnica, comparación con la secuencia de contraste de fase 2D y describen la valoración funcional y cuantitativa de las variables hemodinámicas que permite esta técnica, siendo una herramienta con una gran potencial clínico.

Proponen que futuros estudios podrían aportar potencialmente nuevos criterios o parámetros en la valoración del paciente operado de tetralogía de Fallot, incluyendo el momento adecuado para un eventual reemplazo valvular pulmonar.

PUNTOS FUERTES:

  • Proporciona una revisión esquemática de todos los artículos publicados disponibles sobre la técnica de 4D Flow en tetralogía de Fallot.
  • Resumen de las ventajas de la técnica descrita en esta patología.
  • Figuras y esquemas ejemplificadores con explicación detallada.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es una revisión completa y actualizada, no encuentro puntos débiles valorables. Tan solo algún pequeño error en relación a la referencia de las imágenes 1, 2 y 3 en el pie de figura de la Figura 1 y que podría haber incluido más ejemplos iconográficos en forma de casos.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

American Journal of Roentgenology
Video Radiology Reports: A Valuable Tool to Improve Patient- Centered Radiology AJR 2022;219:509-519.

Video Radiology Reports: A Valuable Tool to Improve Patient- Centered Radiology

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Recht M, Westerhoff, Nat D, Doshi AM, Young M, Ostrow D et al

La visibilidad es uno de los talones de Aquiles de nuestra especialidad. En esta original iniciativa de mejora que proponen este grupo de radiólogos de un hospital americano sobre la forma que realizamos los informes, nuestra principal  herramienta de comunicación, muestran los resultados de incluir videos breves customizados accesibles desde el portal del paciente y PACS junto al informe estándar y las imágenes para su revisión por pacientes y prescriptores.

Los autores desarrollaron una aplicación específica plenamente integrada en el flujo de trabajo del informe  y contaron con colaboración dedicada de su proveedor de imagen que desarrolló algoritmos de reconstrucción renderizada en 3D automáticos en los estudios para facilitar una presentación visual más accesible de los hallazgos.

Con estos medios, los facultativos emplearon unos 4 minutos adicionales de promedio en generar el informe personalizado. En esta experiencia no estaban involucrados los residentes y para facilitar la participación los radiólogos de plantilla recibieron un incentivo económico.  Aunque se desarrollaron para todas las modalidades, no se emplearon en casos con hallazgos complejos o en situaciones de urgencias.

Los informes fueron bien valorados por los pacientes y prescriptores en las encuestas realizadas aunque sólo un porcentaje bajo de pacientes (25%) abrió el informe y de ellos muy pocos en más de una ocasión. El artículo y la iniciativa está bien desarrollado y explicado y es recomendable para aquellos interesados en iniciativas de calidad y todos aquellos interesados en las aplicaciones de post-proceso automático de imágenes ya que para implementarlas será imprescindible que la interacción del radiólogo no supere un minuto de promedio, para lo que los autores ya proponen iniciativas

PUNTOS FUERTES:

  • Iniciativa novedosa para aportar visibilidad de informe radiológico.
  • Integrada de forma completa en el flujo de trabajo
  • Atractiva para aquellos proveedores en el sector de mutuas y privado, ya que disponen de portales de pacientes.

PUNTOS DÉBILES:

  • Impracticable a gran escala por excesivo tiempo médico todavía requerido
  • No evalúa segundas interconsultas y pruebas adicionales para aplacar la incertidumbre generada a pacientes
  • No evalúa el de coste incremental por estudio ni el impacto sobre la productividad si se usase a gran escala

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de gestión y calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

American Journal of Roentgenology
Salka BR, Shankar PR, Troost JP, Khalatbari S, and Davenport MS Effect of Prostate MRI Interpretation Experience on PPV. AJR 2022; 219:453–461

Effect of Prostate MRI Interpretation Experience on PPV

SERAM - American Journal of Roentgenology
Autor/es: Salka BR, Shankar PR, Troost JP, Khalatbari S, and Davenport MS

La escala PIRADS permite estandarizar la interpretación de los estudios de RM de próstata. La adquisición de competencia para determinar la escala PIRADS se relaciona con la experiencia con un numero suficiente de estudios. En este sentido, este estudio tiene como objetivo determinar la experiencia mínima para conseguir competencia suficiente en la determinación de los grados 3,4 y 5 de la escala PIRADS

La metodología se basa en el análisis de 200 estudios de RM de próstata por un grupo de 8 radiólogos. En todos los casos se disponía también del resultado de la biopsia realizado por ecografía con fusión con la RM.

El resultado principal es que los resultados mejoraron después de la lectura de 50 estudios. El aprendizaje mejora cuando había correlación histopatológica de los casos de RM.

PUNTOS FUERTES:

  • En la formación radiológica es útil la determinación de los criterios para garantizar la capacitación en las diferentes exploraciones radiológicas. En este sentido, se demuestra que el aprendizaje práctico con más de 50 estudios de RM próstata permite conseguir la capacitación suficiente para determinar la escala PIRADS.

PUNTOS DEBILES:

  • Es un estudio retrospectivo y en un único centro lo que limita la generalización de los resultados del estudio.

 

Dr. Salvador Pedraza

Sección de Formación en Radiodiagnóstico - FORA

Journal of the Mexican Federation of Radiology and Imaging (JMeXFRI)
Figueroa-Sanchez M, Montaño-Rodriguez LJ. Diagnostic criteria of ultrasound duplex doppler for venous thoracic outlet syndrome: fifteen years’ experience. J Mex Fed Radiol Imaging. 2022;1(1):23-31.

Diagnostic criteria of ultrasound duplex doppler for venous thoracic outlet syndrome: fifteen years’ experience.

SERAM----Federación-mexicana-de-radiología-e-imagen
Autor/es: Figueroa-Sánchez M, Montaño-Rodríguez LJ.

Interesante artículo original retrospectivo que evalúa la técnica de ecografía Doppler en el diagnóstico del síndrome del outlet u opérculo torácico (SOT) de origen vascular en pacientes con sospecha clínica.

Se trata de un estudio monocéntrico que analiza un total de 110 ecografías Doppler realizadas durante un período de 15 años y por parte de un mismo radiólogo experimentado. Describe el protocolo de estudio ecográfico, que incluye la valoración de la vena y arteria subclavias con maniobras dinámicas de provocación y el estudio de la vena cava superior. En función de los resultados obtenidos por el estudio, se proponen dos criterios diagnósticos ecográficos del SOT venoso, no reportados aún en la literatura (reducción completa del calibre de la vena subclavia y ausencia de velocidad de flujo durante la maniobra dinámica de abducción del brazo a 180º).

PUNTOS FUERTES:

  • Gran tamaño muestral durante 15 años de experiencia en un mismo centro (se comenta que es el estudio con mayor número de pacientes con diagnóstico de SOT venoso publicado hasta el momento).
  • Propone un protocolo sistemático completo de estudio mediante ecografía Doppler.
  • Análisis estadístico con resultados significativos que permite proponer criterios diagnósticos de SOT por ecografía Doppler.
  • Un solo observador que limita la variabilidad interobservador en la técnica.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es un estudio retrospectivo y monocéntrico.
  • Ausencia de comparación con grupo control o confirmación por otras técnicas de imagen (Angio-TC, Angio-RM o venografía/arteriografía).
  • Estudio realizado por un solo radiólogo experimentado lo que limita su aplicabilidad en centros con menor experiencia.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica- SEICAT

Journal of the Mexican Federation of Radiology and Imaging (JMeXFRI)
Ornelas-Cortinas GE, Luna-Marroquin AK, Montemayor-Lozano JP, Ceceñas-Falcon LA, Treviño-Lozano MA and Zacarias-Villarreal J. Extrathyroidal extension on ultrasound in patients with papillary thyroid carcinoma: Is it associated with local lymph node metastasis? J Mex Fed Radiol Imaging. 2022;1(2):83-90

Extrathyroidal extension on ultrasound in patients with papillary thyroid carcinoma: Is it associated with local lymph node metastasis?

SERAM----Federación-mexicana-de-radiología-e-imagen
Autor/es: Ornelas-Cortinas GE, Luna-Marroquin AK, Montemayor-Lozano JP, Ceceñas-Falcon LA, Treviño-Lozano MA and Zacarias-Villarreal J.

Estudio en pacientes diagnosticados de tumor papilar de tiroides valorando si existe asociación entre la extensión extratiroidea detectada por ecografía con un riesgo aumentado de afectación ganglionar metastásica, y por tanto, su valor pronóstico.

El cáncer papilar es el más común del tiroides. Se estima que un 30% de los pacientes tienen metástasis ganglionar y riesgo de recurrencia.

Entre los parámetros indicativos de malignidad referidos en el texto y recogidos de otros estudios destacaron la extensión extratiroidea, objetivado en ecografía como una protrusión en el margen tiroideo, una disrupción capsular o una pérdida del borde ecogénico del tiroides, siendo más frecuente si el nódulo se localiza en el istmo, y si tiene un volumen o un tamaño grande. Otros srían que se trate de un nódulo hipoecoico, más alto que ancho, con margen espiculado o lobulado, con microcalcificaciones y vascularización aumentada o sin halo.

En su estudio concluyeron que la extensión extranodal es el único hallazgo ecográfico asociado con afectación metastásica ganglionar en pacientes con carcinoma papilar de tiroides. También aclaran que no ver afectación extratiroidea por ecografía debe de ser interpretado con cautela, porque la sensibilidad reportada es baja.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Escala TI-RADS para clasificar los nódulos, lo que aumenta su reproducibilidad
  • Imágenes ecográficas explicativas de nódulos con afectación extratiroidea
  • Confirmación histológica

PUNTOS DÉBILES:

  • Estudio retrospectivo
  • Pocos pacientes

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de musculoesquelético - SERME

-No incluyen resultados de análisis usuales de laboratorio para la función tiroidea

Trimestres

Suscríbete a la revista

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial

Sugerencias