Revista virtual de Radiología

Revista virtual de Radiología
2022 - Volumen 2 Abril-Junio

El futuro de la radiología de mama ya está aquí

 

El arsenal diagnóstico de la radiología de mama actual ha experimentado una evolución vertiginosa en los últimos 10 años.

A partir de las incógnitas que se plantean en las diferentes técnicas diagnósticas disponibles en el año 2022 y la evidencia que va abriéndose paso, intentaremos dibujar el cambiante mapa de los distintos escenarios clínicos y aventuraremos una predicción de las técnicas que conformarán la radiología de mama dentro de 5 años.

Más que hablar de mamografía, ecografía o resonancia, es innegable que la aparición de los biomarcadores de imagen ha cambiado nuestra visión de las distintas técnicas, razón por la cual actualmente hemos pasado a clasificarlas como morfológicas o funcionales según nos muestren los contornos y la densidad de las lesiones o sus propiedades biológicas específicas (neoangiogénesis, densidad celular).

Esta distinción nos permite comprender mejor dónde hay que centrar el debate y cómo afectará a los escenarios clínicos actuales entre los que transcurre nuestra práctica diaria, a saber: si tenemos en cuenta el riesgo, distinguimos entre pacientes de alto riesgo (superior al 20%) y pacientes de riesgo intermedio (entre 15% y 20%) entre las que se encuentran las pacientes con mama densa o con antecedentes de cáncer de mama o antecedentes de lesiones de potencial maligno incierto (lesiones B3). Las pacientes de riesgo bajo o inferior al 15% son el objetivo del cribado poblacional, actualmente estratificado únicamente según edad. Si clasificamos a las pacientes según sus hallazgos en imagen, distinguimos además otros tres escenarios clínicos: las pacientes con cáncer de mama a quienes hay que estadificar, las pacientes en tratamiento neoadyuvante en quienes hay que evaluar la respuesta y las pacientes con lesiones equívocas en las técnicas convencionales o lesiones BI-RADS 4 en quienes hay que decidir qué técnica de imagen es la más indicada para deshacer el equívoco de modo rápido y certero. Como veremos a continuación, la radiología de mama está experimentando grandes cambios en todos y cada uno de estos grupos de pacientes.

Lógicamente, la primera aproximación será distinguir entre imagen morfológica o funcional y decidir su aplicación en los distintos escenarios clínicos anteriormente descritos. Según la profesora Christiane Kuhl, el gran problema actual no es el sobrediagnóstico, si no el infradiagnóstico. Si tenemos en cuenta un contexto de cribado en pacientes de riesgo intermedio o bajo, los métodos morfológicos convencionales no sólo presentan tasas de detección adicionales inferiores a las de los métodos funcionales (ecografía 3.5 cánceres por cada 1000 pacientes, tomosíntesis, 4-8 cánceres por cada 1000 pacientes, resonancia 12-16 cánceres por cada 1000 pacientes) sino que además muestran tasas de cánceres de intervalo claramente inaceptables (mamografía en mamas densas tasa de cánceres de intervalo 32-38%, resonancia en mamas densas, 8,3%). En las pacientes con alto riesgo, la resonancia (la técnica de elección) ha demostrado a lo largo de los últimos 20 años que duplica la tasa de detección de la mamografía (7,6-7,9/1000 contra 16-30/1000), detecta cánceres en estadios inferiores (tamaño medio 18 mm en mamografía contra 9 mm en resonancia), con menor afectación axilar (30-45% contra 11-29%) y menor tasa de cánceres de intervalo 50% contra 5,4% con resonancia). Como puede deducirse, la contienda  morfológico-funcional afecta especialmente a las pacientes de riesgo intermedio y ya hay guías clínicas (Colegio Americano de Radiólogos, NCCN) que proponen la utilización de resonancia en pacientes con lesiones B3 o con antecedentes de cáncer de mama con mamas densas o diagnóstico antes de los 50 años. En pacientes con mamas densas las guías clínicas no recomiendan resonancia, pero el estudio DENSE y el estudio ECOG-ACRIN 1411 han aportado evidencia, respectivamente, de que la resonancia en mamas muy densas disminuye en un 84% los cánceres de intervalo (estudio DENSE) y la resonancia abreviada muestra una tasa de detección casi tres veces superior (11,8/1000 vs 4,8/1000) a la de la tomosíntesis en mamas tipo C y D. El estudio DENSE abre además una serie de perspectivas que cambiarán el cribado poblacional, al menos en pacientes con mamas muy densas, ya que las publicaciones posteriores y basadas en sus datos originales muestran que la inteligencia artificial es capaz de disminuir nuestra carga de trabajo descartando los estudios normales, así como predecir la malignidad de lesiones BI-RADS 3 o 4, causa de falsos positivos. Otra de las conclusiones recientemente publicadas es que es coste efectivo realizar una resonancia cada 4 años, alternándola con una mamografía, evitando los costes innecesarios de una resonancia anual. El estudio ECOG-ACRIN 1411 abre además la posibilidad de estratificar el cribado con resonancia no sólo en mamas muy densas si no también en mamas densas, tipo C.

Si centramos el debate en las técnicas de imagen morfológica como la mamografía, el objetivo es valorar la aportación de la tomosíntesis contra el de la mamografía 2D e incluir además en el análisis la contribución de la inteligencia artificial. La mayoría de los estudios prospectivos europeos que han evaluado el papel de la tomosíntesis en el cribado poblacional han demostrado que la tomosíntesis aumenta la tasa de detección, pero hasta el momento no se habían demostrado diferencias significativas en las tasas de carcinomas de intervalo (única razón que esgrimen los epidemiólogos para no incorporar la tomosíntesis al cribado poblacional). Sin embargo, a medida que pasan los años y el seguimiento es mayor, van apareciendo resultados como los del grupo de Malmö o los del grupo de Córdoba, que demuestran diferencias significativas en la tasa de carcinomas de intervalo entre pacientes cribadas o no con tomosíntesis, y confirman (el grupo de Córdoba) que cuanto mayor es el seguimiento, mayor es la diferencia significativa entre ambos grupos. Este último grupo de investigadores demuestra además que los carcinomas de intervalo son más pequeños en las mujeres cribadas con tomosíntesis y una cierta tendencia a que los carcinomas de intervalo se diagnostiquen en estadios más avanzados en mujeres previamente cribadas con mamografía 2D. La incorporación de la inteligencia artificial a la mamografía de cribado o diagnóstica nos permitirá elegir entre distintos niveles de automatización en el trabajo asistencial, desde el entorno de CAD clásico dónde se nos señalan las posibles lesiones dándonos la opción de seguir las indicaciones del CAD o ignorarlas, pasando por la predicción de malignidad en todo el estudio (no sólo de una lesión), el informe automatizado de los estudios sin hallazgos para aliviar la sobrecarga de trabajo, hasta la estratificación del riesgo en tiempo real. Lógicamente, la aplicación de la inteligencia artificial en el entorno de la resonancia y la mamografía con contraste modificará también nuestros flujos de trabajo y nos permitirá establecer modelos predictivos cada vez más precisos si combinamos esta información con la información clínica, patológica o la que nos proporcionan las “ómicas” (genómica, transcriptómica, etc) dando paso a lo que se ha venido a llamar la radiómica.

Las técnicas funcionales han pasado de mostrar únicamente perfusión o neoangiogénesis mediante resonancia con contraste, a mostrar además densidad celular mediante secuencias de difusión y de nuevo perfusión mediante mamografía con contraste. Se abre un abanico de posibilidades que nos obliga a saber elegir la técnica más certera en cada entorno clínico. El primer debate entre biomarcadores de neoangiogénesis se establece entre la resonancia y la mamografía con contraste. Antes de empezar la disquisición es importante dejar claro que la resonancia es el estándar oro en esta pugna: por su cobertura anatómica, su superior contraste o las posibilidades que ofrece para el análisis avanzado de la cinética en la perfusión (las nuevas secuencias ultrarrápidas) o en la difusión (el tensor de difusión). No obstante, a lo largo de los años nos hemos ido dando cuenta que existen situaciones en las que la resonancia, o bien no es factible (marcapasos, implantes metálicos, claustrofobia extrema, demencia, imposibilidad de mantenerse en decúbito prono), o bien no es accesible para todas las pacientes que se podrían beneficiar (pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, pacientes con riesgo heredofamiliar inferior al 20%). En suma, la mamografía con contraste tiene un papel importante en pacientes con indicaciones para RM pero en quienes está contraindicada por otros motivos, o en pacientes con riesgo intermedio (que conforman una población muy amplia) para quienes el acceso a la resonancia estaría limitado por la disponibilidad de máquinas y profesionales. Y en ese sentido, la evidencia actual va mostrando que la mamografía con contraste puede sustituir a la resonancia siempre y cuando ésta no sea factible o accesible.

El segundo debate en el seno de las técnicas funcionales surge entre la resonancia con contraste y la resonancia con difusión en el cribado de pacientes con mamas densas. Es indudable que la resonancia con contraste es la técnica más sensible para la detección del cáncer de mama, pero como se ha comentado, no está accesible para toda la población que se puede beneficiar de la misma. A pesar de que hay pocas publicaciones al respecto y con pocos pacientes, el cribado con difusión es un área de investigación activa y probablemente la irrupción de técnicas más sofisticadas como el tensor de difusión y la mayor resolución espacial y temporal de las máquinas actuales conseguirán que en breve la resonancia con difusión forme parte del arsenal diagnóstico en el cribado de un segmento de la población.

Durante los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en el uso de agujas de gran calibre (biopsia percutánea asistida por vacío o BAV) con la intención de obtener mayor cantidad de material histológico, lo cual, unido a unas técnicas de imagen cada vez más precisas, nos está permitiendo evitar cirugías innecesarias por miedo a infraestimar lesiones complejas (esto es especialmente evidente en las lesiones B3 o de potencial maligno incierto). En el contexto de lo que se ha venido a denominar “desescalada terapéutica” ya hay publicaciones que avalan la omisión de cirugía tras utilización de la BAV en pacientes con respuesta completa tras el tratamiento neoadyuvante (aunque con resultados dispares debido a una falta de rigor en la aplicación de las técnicas de evaluación de respuesta y de biopsia asistida por vacío) o en tumores unifocales de buen pronóstico (el estudio inglés SMALL, aunque no utiliza la resonancia para estadificar las lesiones). Esperamos con ansia los resultados a largo plazo del estudio australiano PROSPECT que avalan la omisión de radioterapia en pacientes con tumores unifocales menores de dos centímetros, pero en este caso estadificados muy acertadamente con resonancia.

Así pues, me atrevo a aventurar que no son improbables profundos cambios en el abordaje diagnóstico y de cribado de una gran parte de la población debido al avance imparable de las técnicas diagnósticas. A la vista de la evidencia más reciente, es también altamente probable que las técnicas mínimamente invasivas pasen a formar parte del arsenal terapéutico en un porcentaje no desdeñable de pacientes con cáncer de mama… ¿estamos preparados?

 

Julia Camps Herrero

Jefa Corporativa del Area de la Mama

Grupo Ribera

Revista de Imagenología
SERVENTE I et al. ELASTOGRAFÍA POR ULTRASONIDO: REVISIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS Y APLICACIONES CLÍNICAS. PARTE 1.. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 24, n. 2, p. 37 - 48, oct. 2021

Elastografía por ultrasonido: Revisión de aspectos técnicos y aplicaciones clínicas. Parte 1.

Revista de Imagenología
Autor/es: Servente l, Avondet F, Milans S, Benech N, Negreira C, Brum J

Nuestros compañeros de Uruguay este mes nos acompañan con la primera parte de una revisión sobre la elastografía mediante ultrasonido.

PUNTOS FUERTES:

  • El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica, presentando brevemente las bases físicas y las aplicaciones clínicas de la elastografía en el estudio de patologías hepáticas y mamarias
  • La elastografía por compresión no es cuantitativa, Para superar esta limitación se desarrolló la SWE que se apoya en la generación de una onda de cizalla y la medida de su velocidad de propagación.
  • Explica el desarrollo de proyectos en la industria de su país con el uso de estas técnicas
  • El aumento de la obesidad ha convertido a la enfermedad por HGNA en la principal causa de hepatopatía crónica en países occidentales, siendo la segunda causa de trasplante hepático en EEUU
  • Figuras de ejemplo correctas
  • La revisión bibliográfica es adecuada
  • Las características elastográficas de los nódulos en mama proveen una herramienta adicional a las características morfológicas en cuanto a aumentar la especificidad y eficacia diagnóstica

 

PUNTOS DÉBILES:

  • La tabla 1 Resumen de los diferentes métodos de elastografía desarrollados en diferentes equipos comerciales, se queda ya un poco obsoleta
  • Es un artículo sencillo de revisión que se queda justo para las novedades actuales y que no tiene en cuenta la valoración multiparamétrica del estudio del hígado en su conjunto, añadiando como informe estructurado los hallazgos tanto de la hepatopatía como de la cuantificación de grasa

 

Dr. José Ángel Jiménez Lasanta

Sección de Ultrasonidos - SEUS

Revista de Imagenología
AGUIRRE F et al. INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA IMAGEN MÉDICA.. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 24, n. 2, p. 09 - 20, ago. 2021

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA IMAGEN MÉDICA

Revista de Imagenología
Autor/es: F.Aguirre, L. Carballo, X. González, V. Gigirey.

Interesante artículo publicado en la Revista de Imagenología de nuestros compañeros de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruaguay. El presente trabajo se estructura en formato de revisión, acerca de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la imagen médica.

PUNTOS FUERTES:

  • Descripciones de los diferentes tipos de IA y sus características diferenciales.
  • Diferenciación entre las aplicaciones de IA en la Radiología de manera genérica y las aplicaciones concretas que pueden implementarse hoy en día en la radiología
  • Mantiene abierto el interesante debate, muy actual, sobre el futuro de la IA y su relación con la demanda laboral de radiólogos

PUNTOS DÉBILES:

  • Puede resultar densa su lectura, por la propia temática y los conceptos que se manejan.

 

Sara Lojo Lendoiro - Editora Jefe Revista Virtual SERAM

Sección de Formación - FORA

Revista Colombiana de Radiología
Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(1): 5508-13

Estado del arte en el manejo endovascular del sÍndrome de congestión pélvica

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Cruz-Vázquez LA, Zapata-Naranjo M

El síndrome de congestión pélvica (SCP) es una fuente importante de consulta médica por dolor pélvico crónico en mujeres, mayoritariamente perimenopáusicas, que afecta significativamente a su calidad de vida y que está frecuentemente infradiagnosticado. Para un correcto diagnóstico y tratamiento del SCP es fundamental, además de la anamnesis dirigida y del examen físico, apoyarse en el diagnóstico por la imagen.

En este artículo los autores detallan el papel de diferentes modalidades de imagen para apoyar el diagnóstico del SCP referenciando hallazgos típicos y criterios de confirmación propuestos en cada una de ellas.

Además, referencian las principales opciones terapéuticas del SCP destacando la terapia endovascular por su naturaleza mínimamente invasiva y eficacia terapéutica demostrada.

Finalmente, detallan aspectos de la técnica endovascular y describen diversos agentes embolizantes habituales, recogidos en la literatura, comparándolos entre sí.

PUNTOS FUERTES:

  • Detalle de las técnicas de imagen y criterios diagnósticos que apoyan la sospecha clínica del SCP
  • Detalle comparativo de diversos agentes embolizantes frecuentemente utilizados en la terapia endovascular.

PUNTOS DÉBILES:

  • Revisión muy generalista del diagnóstico por la imagen y del manejo intervencionista en este tema.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista – SERVEI

Revista Colombiana de Radiología
Andrade S, Velasco SC, Morillo AJ, Bermúdez S, Triana GA, Useche JN Densidad escanográfica de los senos venosos en pacientes sanos a 2.600 metros sobre el nivel del mar Rev. Colomb. Radiol. 2021; 32(1): 5489-94

Densidad escanográfica de los senos venosos en pacientes sanos a 2.600 metros sobre el nivel del mar

Revista colombiana de Radiología (RCR)
Autor/es: Andrade S, Velasco SC, Morillo AJ, Bermúdez S, Triana GA, Useche JN

Es conocida la correlación lineal positiva entre la densidad o atenuación de los senos venosos cerebrales en los estudios de TC basal y los valores del hematocrito. De tal forma que, a mayor hematocrito, mayor densidad o atenuación mostrarán las estructuras venosas.

En pacientes que viven hasta 1000 metros sobre el nivel del mar se ha establecido un umbral en la literatura de 70 UH.

Los autores proponen determinar los valores umbrales de senos venosos no trombosados en las TC basales de poblaciones que viven hasta los 2600 m sobre el nivel del mar; y encuentran (como era de esperar) unos valores que superan en 4 puntos los valores máximos establecidos en altitudes más bajas, de tal forma que en estos pacientes se evalúen otras características de la TC complementarias y no solo la densidad de los senos.

PUNTOS FUERTES:

  • Buen tamaño muestral, de hasta 243 pacientes.
  • Se dispone de estudios de confirmación de ausencia de trombosis

PUNTOS DÉBILES:

  • Solapamiento de pacientes que pueden considerarse “no sanos”, como pacientes con cifras muy elevadas de hematocrito y diagnosticados de poliglobulia
  • Valores absolutos sin ratios

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I Rev Chil Radiol. 2022;28(1):2-11

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte I

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva alta correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

Los autores comienzan el manuscrito reivindicando el papel de la TC en el diagnóstico de complicaciones postquirúrgicas, gracias a su capacidad de resolución espacial. Por tanto, los radiólogos debemos estar familiarizados con los cambios anatómicos normales en las pruebas de imagen para no interpretarlos como patológicos.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: gastrectomías (bariátricas y oncológicas), pancreatectomías y reconstrucción de la vía biliar.

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo diagnosticarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

Revista Chilena de Radiología
Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II Rev Chil Radiol. 2022;28(1):27-37

Revisión de las principales cirugías digestivas altas y sus cambios anatómicos esperables en tomografía computada. Una guía para el radiólogo. Parte II

Revista chilena de Radiología
Autor/es: Maldonado-Schoijet I, Feldman-Fuentes D, Sáez-Morales R, Rossi-Meersohn R y Varela-Ubilla C

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía digestiva baja correlacionándolas con los hallazgos de imagen (TC).

El fundamento de este manuscrito es que, para los radiólogos, es importante tener un conocimiento anatómico adecuado y estar familiarizados con las técnicas quirúrgicas de las cirugías digestivas bajas. Dado el creciente aumento de la patología neoplásica e inflamatoria del colon y del intestino delgado, se ha incrementado el número de procedimientos quirúrgicos, siendo la TC la técnica de elección. Así, debemos diferenciar por TC los cambios anatómicos posquirúrgicos normales de los patológicos, para mejorar la sensibilidad en la detección de las recidivas tumorales y las posibles complicaciones.

El artículo está estructurado en tres grandes bloques según el tipo de cirugía: resección segmentaria colo-rectal (colectomía, resección segmentaria de recto y resección abdominoperineal o cirugía de Miles); resección no segmentaria colorrectal; ostomías (colostomías e ileostomías)

PUNTOS FUERTES:

  • Artículo sencillo de leer y muy completo. Los esquemas gráficos de las distintas técnicas quirúrgicas son muy ilustrativos.

PUNTOS DÉBILES:

  • Echo en falta algún ejemplo de complicaciones postquirúrgicas. Realmente el artículo es de complicaciones “esperables”, pero se podría haber puesto puntualmente algún caso patológico con claves diagnósticas de cómo evaluarlo.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

 

 

Revista Argentina de Radiología
Tévez-Craise L, Daiana-Vaccaro R, De Luca PA, Vásquez-Guillén ME, Calaramo OE y Logioco F Hidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la Salud Rev Argent Radiol. 2022;86(1):41-48

Hidatidosis: Clasificación clínica-imagenológica según Gharbi y la Organización Mundial de la Salud

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Tévez-Craise L, Daiana-Vaccaro R, De Luca PA, Vásquez-Guillén ME, Calaramo OE y Logioco F

Artículo de revisión, de perfil educacional que repasa los principales hallazgos de imagen de la hidatidosis en diferentes técnicas (ecografía, TC y RM).

Los autores comienzan con una breve introducción donde explican los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad parasitaria causada por el Echinococcus granulosus y su epidemiología en Argentina.

Continúan explicando la clínica general, así como de sus principales complicaciones (ruptura del quiste, infección, afectación torácica, siembra peritoneal y perforación entre otras).

Posteriormente se centran en el diagnóstico de la enfermedad donde además de la clínica, exploración y pruebas de laboratorio, la imagen ocupa un papel fundamental. Así, hablan de los diferentes hallazgos de imagen que pueden visualizarse en la ecografía (que es la prueba inicial que se realiza cuando se sospecha); TC (reservado sobre todo en los casos que cursan con complicaciones) y finalmente RM (que puede ayudar en la caracterización de los quistes).

PUNTOS FUERTES:

  • El artículo es un buen repaso de los hallazgos de imagen de la hidatidosis y su correlación clínica.

PUNTOS DÉBILES: 

  • Se podría haber establecido un algoritmo diagnóstico de la enfermedad. El papel de la RM no queda claro.

 

Dra Cristina García Villar

Sección de Radiología de Abdomen - SEDIA

Revista Argentina de Radiología
Re RN, Cabral D, Zenklusen MO, Bernocco FA, Sanz R y Warde A Diferenciación de la patología tumoral musculoesquelética benigna y maligna utilizando la técnica de difusión con resonancia magnética Rev Argent Radiol. 2022;86(1):3-22

Diferenciación de la patología tumoral musculoesquelética benigna y maligna utilizando la técnica de difusión con resonancia magnética

Revista argentina de Radiología (RAR)
Autor/es: Re RN, Cabral D, Zenklusen MO, Bernocco FA, Sanz R y Warde A

En este artículo los autores realizan un estudio retrospectivo de tumores malignos y benignos, valorando entre otros la utilidad de la Difusión y del ADC (coeficiente de difusión aparente) en su diagnóstico diferencial, concluyendo que pueden mejorar su rendimiento.

PUNTOS FUERTES:

Intentan establecer unos valores de ADC orientativos según el tipo celular comparando con bibliografía previa, de tal manera que si están frente a un tumor maligno estos son significativamente menores (CDA de lesiones benignas:1,44±0,55×10-3 mm2 /s y malignas:0,96±0,4×10-3 mm2 /s). Así resultaron,

Valores restringidos de ADC(bajos),

  • Tumores de células pequeñas redondas(<ADC que resto de los tumores malignos de partes blandas)
  • Lesiones seudotumorales infecciosas y hematomas(el material purulento, las células inflamatorias y el tejido de granulación entorpecen el movimiento de las moléculas de agua, siendo también más restringida en su componente central que la necrosis de los tumores malignos de partes blandas)
  • Tumores de células gigantes y tumores de la vaina tendinosa:comportamiento incierto con CDA relativamente bajo debido a la alta celularidad y escaso estroma
  • Tumores óseos primarios destacando un CDA muy bajo(0,49×10-3 mm2 /s) en el sarcoma de Ewing, siendo obligatorio descartarlo si mediciones de tan bajo valor
  • Hemangiomas:(por trombosis de los espacios vasculares)
  • Quistes de inclusión epidérmica(<1,1×10-3 mm2 /s, por el alto contenido de material purulento)
  • Metástasis: 0,88(DE±0,14)×10-3 mm2 /s

 

Valores aumentados de ADC(altos),

  • Tumores de matriz condroide(excepto el condrosarcoma mesenquimal) y mixoide: composición rica en fluidos, sin diferencias significativas entre lesiones benignas y malignas. No resultó útil para diferenciar encondroma de condrosarcoma de bajo grado.
  • Sarcomas de partes blandas:(mayor de 1,1×10-3 mm2 /s). Puede deberse a que son lesiones ricas en células y fluidos

 

PUNTOS DÉBILES:

Un punto débil del artículo es que no valoraron las curvas de perfusión.

 

Dra María Luisa Nieto Morales

Sección de Radiología de Musculoesquelético - SERME

Radiology
McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules Radiology: Cardiothoracic Imaging 2022; 4(1):e210194

Preoperative CT-guided Fiducial Marker Placement for Surgical Localization of Pulmonary Nodules

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: McDermott S, Frenk NE, Fintelmann FJ, Price MC, Ott HC, Muniappan A et al

Interesante artículo original retrospectivo que evalúa la técnica de colocación percutánea de un marcador fiducial prequirúrgico, guiado por TC, de lesiones pulmonares.

Se trata de un estudio monocéntrico que analiza en total 198 procedimientos de marcaje preoperatorio con esta técnica realizados durante un período de 6 años. Como objetivo primario evalúan el éxito técnico del procedimiento y como objetivos secundarios analizan la tasa de complicaciones y de fracaso de la localización quirúrgica, presentando prometedores resultados.

En conclusión, el artículo demuestra que la colocación del marcador fiduciario guiada por TC de nódulos pulmonares es un procedimiento seguro y efectivo y que resulta en una baja tasa de fracaso de localización quirúrgica.

PUNTOS FUERTES:

  • Importante tamaño muestral.
  • Es el estudio con mayor número de pacientes publicado sobre marcador fiducial preoperatorio guiado por TC. Sólo hay un par publicaciones sobre esta técnica en localización prequirúgica de lesiones pulmonares ya que la mayoría de los artículos reportados tratan sobre el marcaje previo a la radioterapia estereotáctica.
  • Ventaja de la técnica en poder realizar biopsia de las lesiones en el mismo procedimiento en casos seleccionados.
  • Análisis completo de las características de los nódulos, de las complicaciones y del tipo de cirugía realizado además de reportar el resultado anatomopatólogico final de las lesiones marcadas y resecadas.

PUNTOS DÉBILES:

  • Es un estudio retrospectivo y monocéntrico.
  • Ausencia de grupo control por lo que no es posible hacer un estudio comparativo con un grupo de pacientes sin marcaje prequirúrgico, o lo que sería muy interesante, con otras técnicas de localización prequirúrgica (arpón, coils, inyección de radiotrazador o de colorante) tanto en relación al éxito de la técnica como a las complicaciones y a las implicaciones económicas de cada una.
  • Escasos estudios publicados comparativos sobre esta misma técnica en marcaje prequirúrgico de lesiones pulmonares.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología Cardiotorácica - SEICAT

Radiology
Yadav D, Hwang H, Qiao W, Upadhyay R, Chapin BF, Tang C et al 18F-Fluciclovine versus PSMA PET Imaging in Primary Tumor Detection during Initial Staging of High-Risk Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis Radiology: Imaging Cancer 2022; 4(2):e210091

18F-Fluciclovine versus PSMA PET Imaging in Primary Tumor Detection during Initial Staging of High-Risk Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis

Radiological Society of North America (RSNA)
Autor/es: Yadav D, Hwang H, Qiao W, Upadhyay R, Chapin BF, Tang C et al

Aunque es un artículo original, se trata de una publicación secundaria ya que sus conclusiones se fundamentan en los resultados de varios artículos primarios (metanálisis). Es, por tanto, una publicación con un nivel de evidencia superior que los artículos originales sobre los que se sustenta.

Su objetivo es comparar la precisión diagnóstica del PET 18F-Fluciclovine y el PET-PSMA en la detección de tumor primario durante la estadificación inicial de pacientes con neoplasias prostáticas de alto riesgo.

La revisión sistemática incluye los estudios originales sobre este tema publicados entre 2012 y 2020. En total se incluyeron 17 referencias en el meta-análisis , evaluando su calidad con el listado de verificación QUADAS-2. De estos 17 artículos, 4 estudiaban el PET 18F-Fluciclovine y 13 el PET-PSMA. Se obtuvieron los siguientes resultados (18F-fluciclovina vs PSMA respectivamente): Sensibilidad  85 % vs 84 %; especificidad 77 % vs 83 %; odds ratio diagnóstica 18,88 vs 29,37. Los autores concluyen que no existen diferencias significativas entre ambas pruebas.

PUNTOS FUERTES:

  •  Se trata de la primera revisión sistemática sobre este tema. Existen muchas publicaciones que evalúan el papel de ambas pruebas en la detección de recidivas bioquímicas, pero no para detectar tumor primario en la estadificación inicial.
  • Metodológicamente, la búsqueda es reproducible ya que enumeran las bases de datos, establecen los términos MeSH y explican la selección de referencias mediante un algoritmo gráfico.

PUNTOS DÉBILES:

  • Hay algunos aspectos metodológicos que no están suficientemente explicados en el texto: por ejemplo, no se exponen con claridad los criterios de inclusión y exclusión de referencias; no explican qué se entiende por “artículos relevantes” y la selección está hecha en base a los abstracts, no al texto completo.
  • Por último, existen diferencias en el número de estudios analizados para cada técnica (4 y 13), lo que puede justificar la ausencia de diferencia significativa.

 

Dra. Cristina García Villar

Sección de Radiología de abdomen - SEDIA

Radiología
G.C. Fernández-Pérez, M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen 63 (2021) 115-126

SARS-CoV-2: cómo es, cómo actúa y cómo se expresa en la imagen

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: G.C. Fernández-Pérez,  , M. Oñate Miranda, P. Fernandez-Rodríguez, M. Velasco Casares, M. Corral de la Calle, Á. Franco López, M. Díez Blanco y J.M. Oñate Cuchate

Artículo de lectura muy recomendable. Se trata de una revisión muy completa de la enfermedad COVID-19 a nivel pulmonar, con un eje central radiológico correlacionado y cumplimentado con el grado justo y necesario de detalle acerca de la epidemiología, estructura vírica y mecanismo de la replicación del SARS-COV-2, fisiopatología de la infección y de la enfermedad, desarrollo y manifestaciones de la respuesta inflamatoria y causas del estado protrombótico de la enfermedad. Detalla también las manifestaciones clínicas más frecuentes y graves, incluyendo la explicación fisiopatológica de la hipoxemia normo/hipocápnica y las alteraciones de la ventilación-perfusión, con sus manifestaciones radiológicas.

PUNTOS FUERTES:

  • Centrados en la parte radiológica, destaca la explicación de los hallazgos diagnósticos más frecuentes y característicos en la evolución temprana de la enfermedad pulmonar, y la equivalencia con los hallazgos anatomopatológicos en las diferentes fases de la enfermedad (exudativa precoz, tardía y proliferativa).
  • Se ilustra el trabajo con ejemplos en radiografía simple, tomografía computarizada (TC) convencional, TC de doble energía con mapas de yodo y PET-TC torácicos.
  • También describe las complicaciones, como la trombosis característica a nivel de vasos distales pulmonares y el neumotórax espontáneo.

PUNTOS DÉBILES:

  •  Muy poco reseñables son los puntos débiles, inevitables, atribuibles a la fecha temprana de elaboración del trabajo, con la experiencia acumulada en ese momento únicamente de las dos primeras olas.
  • No aparecen por tanto las diferencias de estos aspectos para variantes como Ómicron o en población vacunada, y por la misma razón, tampoco contempla la evolución radiológica meses después del proceso neumónico agudo.

 

Dra. Juana María Plasencia Martínez

Sección de Radiología de Urgencias - SERAU

 

Radiología
E. Aguirre Pascual , D. Coca Robinot, C. Gallego Herrero, M. Navallas Irujo, M. Rasero Ponferrada y M. Pont Vilalta Radiografía de tórax pediátrica en la era COVID Radiolog a 63 (2021) 106-114

Radiografía de tórax pediátrica en la era COVID

Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Autor/es: E. Aguirre Pascual, D. Coca Robinot, C. Gallego Herrero, M. Navallas Irujo, M. Rasero Ponferrada y M. Pont Vilalta

Trabajo transversal descriptivo en el que los autores tienen como objetivo documentar las características clínicas, microbiológicas y radiológicas de las infecciones respiratorios en los niños tras la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2.

El artículo hay que entenderlo en el marco conceptual y social en el que se llevó acabo, es decir, estudio de tan solo un mes en pleno confinamiento al que estaba sometido el país. Esta característica hace que las conclusiones que se pueden obtener limiten su generalización y probablemente solo sean aplicables a la situación tan especial que vivíamos en ese momento.

PUNTOS FUERTES:

  • El trabajo esta bien diseñado y hace una adecuada revisión de las características de las infecciones respiratorias en los niños, pero al realizarse en ese momento tan puntual con unas características tan extraordinarias, hace que sean muchos los puntos débiles que presenta el estudio.

PUNTOS DÉBILES:

  • Por un lado un sesgo en la selección de los pacientes, ya que los autores solo incluyen niños que acuden al hospital y necesitan estudio radiológico pero, debido a la situación especial que vivíamos y la saturación de los hospitales, tan solo los pacientes graves iban al hospital. Esto sumado a que la población pediátrica presentan poca afectación por la infección por SARS-CoV-2, en comparación con otros estratos de edad, favorece el hecho de que probablemente los niños acudieran poco a los centros sanitarios en ese periodo de tiempo.
  • Por otro lado los autores solo realizan pruebas microbiológicas a menos de la mitad de los pacientes incluidos y, a un porcentaje aún menor se les hace estudio PCR para la detección de SARS-CoV-2. Volviendo a insistir en la situación tan especial, la carestía en las pruebas diagnósticas para la infección por el nuevo coronavirus explica el número tan pequeño de detecciones que realizan los autores, pero este hecho dificulta la posibilidad de sacar conclusiones a los resultados obtenidos.
  • Además los hallazgos que los autores describen en las pruebas de imagen no dejan de ser las habituales de las infecciones respiratorias en los niños, que sumado a que no sabemos el agente etiológico que lo ocasiona no aporta mayor información que la ya descrita y conocida en otros trabajos. En resumen considero que el trabajo es interesante porque refleja la situación tan particular que vivimos todos en ese momento, pero que no permite obtener conclusiones más allá de las propias de la situación puntual mencionada.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

La Radiologia medica
Scapicchio C, Gabelloni M, Barucci A,  Cioni D, Saba L, Neri E A deep look into radiomics La radiologia medica (2021) 126:1296–1311

A deep look into radiomics

Sociedad Italiana de Radiología (SIR)
Autor/es: Scapicchio C, Gabelloni M, Barucci A,  Cioni D, Saba L, Neri E

La radiómica es un proceso que permite la extracción y análisis de datos cuantitativos a partir de imágenes médicas. La radiòmica tiene muchas aplicaciones potenciales en las imágenes médicas que pueden ayudarnos a mejorar la detección, el diagnóstico, la predicción del pronóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento en diferentes enfermedades. Todo ello puede ayudarnos a conseguir el objetivo de una medicina personalizada.

En el artículo el lector puede encontrar las aplicaciones de la radiómica en oncología, con comentarios sobre las posibilidades para mejorar de avance en predicción, diagnóstico y evaluación del tratamiento principalmente en los estudios de tumores en diferentes áreas (cerebral, próstata, mama y pulmón).

Los autores revisan las principales técnicas utilizadas en los diversos pasos del flujo de trabajo de la radiómica como la adquisición de imágenes, la reconstrucción, el pre-procesamiento y la segmentación.

En la publicación se revisan los resultados de varias aplicaciones, comentando las limitaciones y posibles soluciones para su implementación clínica. Un reto importante es la reproducibilidad, el intercambio de datos y la falta de estandarización de los datos. Por ello es importante poner en marcha estrategias de estandarización y de intercambio de datos.

En resumen, se ha realizado un análisis profundo de la radiómica con descripción detallada de los métodos y diferentes tipos de características que se pueden analizar, una visión amplia y global de las aplicaciones y una revisión de las futuras líneas de investigación, con especial énfasis sobre las ramas en evolución de los biobancos de imágenes y radiogenómica.

PUNTOS FUERTES:

  • Figura primera con representación del flujo de trabajo de la radiómica.
  • Tabla primera con algoritmos usados antes de la segmentación.
  • Tabla segunda con indicadores radiológicos en imágenes 2D y 3D.
  • Tabla tercera con principales métricas estadísticas.
  • Tabla quinta con principales proyectos europeos sobre mejoras de repositorios de imagen médica.

PUNTOS DEBILES:

  • Falta de explicación por los autores de la estrategia de búsqueda de la literatura sobre el tema.
  • Falta de análisis de los autores de las limitaciones de su revisión.

 

Dr Salvador Pedraza

Sección de Formación - FORA

La Radiologia medica
Pontone G, Di Cesare E, Castelletti S, De Cobelli F, De Lazzari M, Esposito A et al Appropriate use criteria for cardiovascular magnetic resonance imaging (CMR): SIC—SIRM position paper part 1 (ischemic and congenital heart diseases, cardio‑oncology, cardiac masses and heart transplant) La radiologia medica (2021) 126:365–379

Appropriate use criteria for cardiovascular magnetic resonance imaging (CMR): SIC—SIRM position paper part 1 (ischemic and congenital heart diseases, cardio‑oncology, cardiac masses and heart transplant)

Sociedad Italiana de Radiología (SIR)
Autor/es: Pontone G, Di Cesare E, Castelletti S, De Cobelli F, De Lazzari M, Esposito A et al

Documento de consenso actualizado sobre las indicaciones clínicas apropiadas de la RM cardíaca desarrollado en conjunto por expertos de la Sociedad Italiana de Cardiología y de la Sociedad Italiana de Radiología Médica. Es un artículo bien estructurado y conciso que incluye diferentes escenarios clínicos. En esta primera parte de las recomendaciones se incluyen: la cardiopatía isquémica, la cardiopatía congénita, la cardio-oncología y cardiotoxicidad y el trasplante cardíaco.

PUNTOS FUERTES:

  • Excelente trabajo en conjunto de dos sociedades científicas expertas en el tema para acordar recomendaciones de indicación clínica.
  • Revisión amplia de las indicaciones de la RM cardíaca en múltiples escenarios clínicos basada en grados de recomendación.
  • Las recomendaciones clínicas están resumidas de forma práctica en tablas en cada apartado con el grado de recomendación en el diagnóstico o seguimiento y con puntos clave resaltados.
  • Muestra algunos ejemplos iconográficos con explicación detallada.

PUNTOS DÉBILES:

  •  Podría ampliar las recomendaciones de los aspectos técnicos de adquisición y/o protocolos de RM cardíaca sugeridos en cada caso.

 

Dra Mariana Benegas

Sección de Radiología torácica - SEICAT

Korean Journal of Radiology
Hata J, Imamura H The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease Korean J Radiol 2022;23(3):308-321

The Use of Transabdominal Ultrasound in Inflammatory Bowel Disease

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Hata J, Imamura H

Nuevo e interesante trabajo publicado en la revista koreana de radiología, sobre el uso de la ecografía transabdominal en la enfermedad inflamatoria intestinal.

PUNTOS FUERTES:

  • La ecografía transabdominal (TAUS) tiene un gran potencial para ser el examen morfológico de primera línea en la estrategia diagnóstica de enfermedades gastrointestinales, especialmente de la enfermedad inflamatoria intestinaL (EII).
  • Las magnificas imágenes de ejemplo tanto de la técnica como de los hallazgos patológicos , de su evolución , tratamiento y control.
  • TAUS es útil en todos los aspectos de la detección de lesiones, el control de la actividad o el tratamiento/diagnóstico de cualquier lesión y de las complicaciones relacionadas de la EII.
  • TAUS es no invasivo y no requiere ninguna preparación especial, se puede realizar fácilmente y repetir en cualquier momento, cuando sea necesario.
  • TAUS puede proporcionar información detallada sobre los cambios transmurales de la lesión, complicaciones extramurales e incluso flujo sanguíneo diminuto ,cambios de la lesión, con su alta resolución  espacial y temporal.
  • Es una técnica que no requiere radiación , más asequible que la RM , mayor accesibilidad, y el uso de procedimientos inherentes a la técnica actualizada, como son el uso de Doppler color y pulsado, el contraste ecográfico y su cuantificación en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y de sus complicaciones, así como de la elastografía.

PUNTOS DÉBILES:

  • Cuestiones a resolver relacionadas con la universalización y normalización de la la técnica.
  • El mayor inconveniente podría ser con respecto a la selección y configuración de equipos, parámetros utilizados para la evaluación y la falta de objetividad.
  • Se debe de establecer un debate entre organismos y sociedades académicas siendo necesarios acuerdos entre asociaciones.
  • Valorar la disponibilidad de datos y material generados o analizados durante el estudio.
  • Creo que no tiene en cuenta todo lo relacionado con lo anterior y especificación del aprendizaje, que viene recogido en la página web de la EFSUMB europea.

Dr José Ángel Jimenez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

Korean Journal of Radiology
Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types Korean J Radiol 2022;23(3):333-342

High-Resolution Intracranial Vessel Wall MRI Findings Among Different Middle Cerebral Artery Territory Infarction Types

Revista Koreana de Radiología (KJR)
Autor/es: Won SY, Cha J, Choi HS, Kim YD, Nam HS, Heo JH, Lee SK

Utilizando un protocolo con secuencias de resonancia avanzadas de “estudio de la pared vascular” (vessel-wall imaging) que incluyen secuencias isotrópicas 3D sangre negra antes y después de Gadolinio, los autores evalúan la relación topográfica-espacial entre la placa arteriosclerótica de ACM y las arterias perforantes entre los distintos tipos de infartos en el territorio de ACM.

Para ello, establecen tres grupos de “infarto tipo” según secuencia de difusión: con infarto estriato-capsular (oclusivo de rama), embolismo arterio-arterial (infartos corticales) y un tercer grupo combinación de los dos anteriores.

Encuentran que en pacientes con infartos tipo estriato-capsular, la placa arteriosclerótica está ocluyendo o muy cerca del ostium de salida de la rama perforante. Sin embargo, en los infartos de predominio arterio-arterial con infartos corticales, el grado de mayor estenosis de la ACM y de realce de la placa son los hallazgos predominantes.

PUNTOS FUERTES:

  • Completo protocolo por imagen con combinación de secuencias isotrópicas que permiten el estudio multiplanar de las placas y los vasos.
  • Todos los pacientes disponen de confirmación por difusión del tipo de infarto.
  • Estudio detallado de la placa y de su localización en el vaso.

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral de los grupos (el grupo de oclusión de rama duplica el resto de grupos) que obliga a sumar pacientes de distintas categorías para ganar potencia estadística.
  • Retrospectivo y un único centro.
  • Sólo estudia el comportamiento de las placas en el momento del ictus agudo.

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección Neurorradiología - SENR 

Japanese Journal of Radiology
Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study Japanese Journal of Radiology (2022) 40:147–158

Reproducibility of diffusion tensor imaging analysis along the perivascular space (DTI-ALPS) for evaluating interstitial fluid diffusivity and glymphatic function: Changes in Alps index on Multiple contrition acquisition eXperimet (CHAMONIX) study

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Taoka T, Ito R, Nakamichi R, Kamagata K, Sakai M, Kawai H et al

Desde la proposición de la teoría del sistema glinfático en el SNC, se ha intentado dilucidar la dinámica de los fluidos en el parénquima cerebral (que harían las veces de sistema de lavado o excretor de productos de deshecho). A tal efecto se han acuñado los términos de “neurofluidos” y “fluidopatías”.

En este estudio los autores tratan de valorar la reproducibilidad del método de análisis del tensor de difusión a lo largo de los espacios perivasculares (DTI-ALPS) así como los efectos que tienen las modificaciones en los métodos de adquisición de imágenes y la evaluación de datos.

El método DTI-ALPS se basa en el hecho de que los espacios perivasculares tienen una dirección perpendicular a las fibras de sustancia blanca de proyección y asociación. Con el cálculo de diversas regiones de interés DTI-ALPS se obtiene el índice ALPS. Se espera que este índice ALPS sea un biomarcador útil para evaluar las alteraciones dinámicas de los neurofluidos del sistema glinfático.

Se evaluó la influencia en la variación del índice ALPS de distintos factores tales como: angulación del plano de imagen y la posición de la cabeza, efecto de distintos tiempos de difusión, distintos números de direcciones de los gradientes, números de repeticiones y de distintas máquinas de resonancia. Los dos últimos no influyeron significativamente en los valores de los índices ALPS. Sin embargo, la modificación de la angulación del plano y de la posición de la cabeza, así como el número de direcciones de los gradientes sí que lo hicieron.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Buen diseño del estudio
  • A pesar de que el estudio demuestra que el número de direcciones de los gradientes influye en el índice ALPS, el método de valoración de 3 ejes DWI-ALPS mostró una buena correlación con los métodos más complicados con más números de direcciones de DTI-ALPS. Este método más sencillo de 3 direcciones podría tener aplicaciones futuras en la práctica clínica diaria

PUNTOS DÉBILES:

  • Tamaño muestral (7 pacientes sanos)
  • El grosor de corte de la secuencia de DTI es 3 mm, quizás demasiado para valorar espacios vasculares muchos de ellos submilimétricos

 

Dr. Víctor Manuel Suárez Vega

Sección de Neurorradiología - SENR

Japanese Journal of Radiology
Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer Japanese Journal of Radiology (2022) 40:229–244

Whole‐body MRI: detecting bone metastases from prostate cancer

Revista Japonesa de Radiología (JJR)
Autor/es: Nakanishi K, Tanaka J, Nakaya Y, Maeda N, Sakamoto A, Nakayama A et al

La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata (CaP) ha aumentado. Con ello la probabilidad de tener metástasis óseas y la importancia de valorar el funcionamiento de un tratamiento para iniciar lo antes posible otro potencialmente efectivo, reduciendo su toxicidad y coste.

La resonancia de cuerpo entero (WB-MRI) se utiliza para:

- Detectar metástasis óseas(incluso trabeculares) y la posible afectación por compresión-invasión del raquis

- Monitorización terapéutica(incluso diferenciación entre lesiones osteoblásticas y respuesta a tratamientos)

-Valoración ganglionar-visceral

Además,

- No emite radiación

- No necesita contraste o radiotrazador

- Tiempo de exploración: 30-45 minutos

- Buena relación coste beneficio

- Puede repetirse con asiduidad.

Esto la hace la técnica más indicada.

Las metástasis afectan más frecuentemente los huesos de la pelvis y columna, los hombros y fémur distal. La presencia predominantemente de médula roja en cuerpos vertebrales y el plexo venoso de Batson (condiciona una ruta directa de propagación del tumor desde la pelvis hasta el cráneo), justifica la presencia de metástasis en estos niveles en CaP y mama.

El protocolo de WB-MRI incluye: secuencias T1 y STIR en sagital de columna; axial y coronal de cuerpo entero T1 y difusión y ADC. Esto permite hacer estudio morfológico (T1 y STIR), funcional y cualitativo (Difusión) y cuantitativo (ADC).

PUNTOS FUERTES:

  • Los autores muestran ejemplos comparativos con Tc reflejando su utilidad, introducen las guías basadas en el uso de WB-MRI en CaP avanzado (MET-RADS) y el término oligometástasis (enfermedad a distancia en un número limitado de regiones).

PUNTOS DÉBILES:

  • A pesar de ser una técnica bastante eficaz está poco implantada y requiere de estandarización. Son necesarios protocolos de indicación de la técnica y varios monitores para su interpretación necesitando un volumen de imagen elevado. Esto hace necesario la búsqueda de acortar el tiempo de adquisición y un procesado de imagen automático.

 

Dra. María Luisa Nieto Morales

Sección de Musculoesquelético - SERME

ESR - European Society of Radiology
Clemente, E.J.I., Navarro, O.M., Navallas, M. et al. Multiparametric MRI evaluation of bone sarcomas in children. Insights Imaging 13, 33 (2022)

Multiparametric MRI evaluation of bone sarcomas in children

Insights into Imaging
Autor/es: Clemente, E.J.I., Navarro, O.M., Navallas, M. et al.

Artículo que trata el papel de la RM en el diagnóstico y seguimiento de los sarcomas óseos en los niños con especial hincapié en el uso de secuencias funcionales. Trabajo muy interesante en el que los autores hacen por una lado una revisión clínica del sarcoma de Ewing y osteosarcoma en niños, así como de las características que estos presentan en los estudios de RM tanto en secuencias anatómicas como funcionales.

Comienza en primer lugar determinando cual es el objetivo y cuales son los hallazgos morfológicos y anatómicos que nos permiten realizar el diagnóstico de cada uno de los tumores en las secuencias convencionales, haciendo a su vez una comparativa entre cada unos de ellos.

A continuación los autores, hacen una extensa revisión de las secuencias funcionales y el papel que desempeñan, fundamentalmente en el seguimiento de estos tumores. El trabajo sobre todo se centra en las secuencias de difusión, con el uso del histograma del ADC que permite evaluar la respuesta al tratamiento y, la perfusión que permite diferenciar áreas de necrosis, tumor viable, fibrosis y/o edema peritumoral. Los autores acompaña toda esta revisión con imágenes representativas de las secuencias funcionales que facilita al lector la compresión del trabajo.

PUNTOS FUERTES:

  • Protocolo detallado del estudio de RM.
  • Determinar los objetivos y la utilidad que se quiere alcanzar con las diferentes secuencias.
  • Revisión de los hallazgos diagnósticos en las secuencias convencionales de estos tumores incluyendo una comparativa entre ambos tipos.
  • Descripción de las características, hallazgos e interpretación de las secuencias funcionales.
  • Resumen de los hallazgos en las lesiones benignas y malignas en base a las secuencias anatómicas y funcionales de RM.

 

PUNTOS DÉBILES:

  • Existen pocos puntos débiles, ya que el trabajo cumple todos los objetivos propuestos por los autores, quizás la falta de ejemplos en imágenes de los hallazgos en las secuencias convencionales, si bien esto no era el objetivo fundamental del trabajo.

En resumen artículo muy interesante de lectura recomendada.

 

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

 

ESR - European Society of Radiology
Chalard, F., Hermann, AL., Elmaleh-Bergès, M. et al. Imaging of parotid anomalies in infants and children. Insights Imaging 13, 27 (2022)

Imaging of parotid anomalies in infants and children

Insights into Imaging
Autor/es: Chalard, F., Hermann, AL., Elmaleh-Bergès, M. et al.

El artículo constituye una revisión narrativa de todos los procesos patológicos que pueden acontecer en la glándula parótida durante la infancia. Comienza con un repaso embriológico así como de las técnicas de imagen más adecuadas para su valoración, para dejar paso al desarrollo de las diferentes patologías.

PUNTOS FUERTES:

  • El trabajo se encuentra muy bien estructurado y consigue ser conciso en la explicación de cada una de las afectaciones parotídeas, lo que favorece que sea amena su lectura.
  • Se acompaña de una importante cantidad de imágenes explicativas de los distintos procesos patológicos, hecho que se agradece en los artículos de revisión con enfoque radiológico, aunque quizás los pie de foto deberían ser un poco más explicativos.
  • Los autores además añaden en resumen final de las distintas patologías que facilita la comprensión final de todo el artículo.
  • En definitiva artículo de revisión interesante, que como punto fuertes destaca la explicación sintetizada de las diferentes patologías parotídeas acompañada de una gran variedad de imágenes explicativas que favorecen la compresión y hacen amena la lectura.

PUNTOS DÉBILES:

  • Puede llegar a ser un poco extenso

Dra. Rocío Rodríguez

Sección de Radiología Pediátrica -  SERPE

British Journal of Radiology
van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR. Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions. Br J Radiol 2022; 95: 20210698

Minimally invasive magnetic resonance image-guided prostate interventions

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: van Luijtelaar A, Fütterer JJ, Bomers JGR

Tradicionalmente, los tratamientos radicales sobre la totalidad de la glándula prostática (prostatectomía radical y radioterapia) han sido eficaces en el cáncer de próstata de grado intermedio-alto. No obstante, asocian un impacto negativo sobre la calidad de vida además de posibles sobretratamientos y probables recurrencias bioquímicas.

Las estrategias mínimamente invasivas mediante el uso de diferentes fuentes de energía emergen como alternativa a las terapias radicales ya que el tratamiento dirigido puede reducir complicaciones y morbilidad. Además, la imagen juega un papel importante como guía en estas intervenciones y en el seguimiento de estos enfoques terapéuticos.

Este trabajo proporciona una visión general de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas sobre la próstata con guía de imagen de Resonancia Magnética (RM) y fusión de imagen de RM/TRUS (Trans Rectal Ultrasound) que están en búsqueda de una mayor evidencia científica.

PUNTOS FUERTES:

  • Revisión útil para la enseñanza y divulgación de este tema.
  • Recopilación de información y bibliografía sobre este tema para ponerlo en perspectiva.
  • Aporta tabla resumen útil.

PUNTOS DÉBILES:

  • No están disponibles ejemplos gráficos de todos los tipos de técnicas presentadas.
  • No aporta comparativa entre técnicas.

 

Dra. Mª Gemma Sempere Campello

Sección de Radiología Intervencionista –  SERVEI

British Journal of Radiology
Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M, Nishimura Y. Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations. Br J Radiol 2021; 94: 20210388.

Cumulative radiation doses from recurrent PET–CT examinations

British Institute of Radiology (BJR)
Autor/es: Hosono M, Takenaka M, Monzen H, Tamura M, Kudo M and Nishimura Y

La preocupación por la radiación acumulada debe acompañar nuestra práctica profesional ya que somos los que estamos en primera línea de decisión con capacidad para evitar exposiciones  innecesarias y de entre ellas enfocarnos en aquellas que realizamos más a menudo pero también muy especialmente en aquellas cuyas dosis son elevadas.

Los autores en este ameno e ilustrativo artículo de revisión llaman la atención sobre la importancia de la dosis acumulada por el uso incremental del PET CT ofreciendo estadísticas de su realización promedio en patologías como el linfoma de hasta 1.56 estudios por paciente de promedio y nos recuerdan que la dosis de algunos pacientes (1% aproximadamente) alcanza niveles superiores a los 100 mSv, punto de corte considerado de mayor probabilidad de efectos estocásticos. Insisten en que la reducción de la dosis recibida es la clave y se consigue con la optimización de todos los procesos tanto la justificación de la indicación como de la cantidad del radiofármaco como de los parámetros de la TC.

Resultarán de importancia en el futuro también los sistemas de registros de dosis, elemento capital y que en el entorno en el que trabajamos muchos todavía por desgracia no son la norma, y la atractiva aunque costosa alternativa del PET/RM.

Dr Luis Alfonso Concepción Aramendia

Sección de Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico - SEGECA

American Journal of Roentgenology
Wolfson S, Heller SL, Gao Y Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up American Journal of Roentgenology 2022 218:3, 435-443

Multiple Bilateral Circumscribed Masses at Screening Breast Ultrasound: Outcomes of New or Enlarging Masses at Follow-Up

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Wolfson S, Heller SL, Gao Y

Estudio retrospectivo muy interesante ya que viene a reflejar una situación que nos encontramos frecuentemente en nuestra práctica diaria, especialmente con el incremento de la utilización de la ecografía como técnica de cribado complementaria en mamas densas.

Se seleccionó una población de 48.000 pacientes asintomáticas en las que la ecografía se utilizó como técnica complementaria de cribado con una mamografía previamente normal. Aquellas pacientes con nódulos / masas múltiples circunscritas y bilaterales fueron objeto del estudio.

El objetivo fue evaluar la evolución de dichas masas/ nódulos descritos en controles sucesivos. Se encontraron 465 masas nuevas o que habían aumentado. De todas ellas, 408 eran ovales circunscritas y similares entre ellas. 57 sin embargo eran lesiones nuevas, únicas no circunscritas. Ninguna de las masas paralelas circunscritas ovaladas nuevas o que aumentaron fue maligna, siendo además este hecho un hallazgo común en nuestra práctica clínica.

Sin embargo, las masas irregulares nuevas concurrentes o las masas previamente ovaladas que desarrollan características morfológicas sospechosas deben evaluarse cuidadosamente por sospecha de malignidad.

Los radiólogos de mama que encuentran masas paralelas circunscritas ovales nuevas o que aumentan de tamaño sin cambios morfológicos sospechosos en el contexto de múltiples masas circunscritas bilaterales pueden obviar la biopsia de forma segura.

 

PUNTOS FUERTES:

  • Estudio retrospectivo con amplio número de pacientes
  • Tema de actualidad

 

Dra. Silvia Pérez

Sección de radiología de la mama –  SEDIM

American Journal of Roentgenology
Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps AJR Am J Roentgenol . 2022 Mar;218(3):472-483.

Longitudinal Ultrasound Assessment of Changes in Size and Number of Incidentally Detected Gallbladder Polyps

American Journal of Roentgenology (AJR)
Autor/es: Walsh AJ, Bingham DB, Kamaya A

Artículo publicado dentro de imagen en gastroenterología de la AJR. El propósito de este estudio fue evaluar los cambios longitudinales en el número y tamaño de los pólipos de la vesícula biliar en los exámenes de ultrasonido en serie como parte de un programa de detección y vigilancia del carcinoma hepatocelular (HCC)

PUNTOS FUERTES:

  • El número de pólipos y el tamaño del pólipo más grande se registraron en función principalmente de revisión de informes de examen. Se resumieron los cambios longitudinales en los exámenes seriados. Se revisaron los hallazgos patológicos de la colecistectomía.
  • Aplicación en un número importante de pacientes, más de 9000, como muestra significativa
  • Cuando se utiliza un umbral de 2 mm para definir el crecimiento, el 10 % de los pólipos  aumentan de tamaño
  • Mayor proporción que en otros estudios del nº pacientes con disminución del tamaño de los pólipos y similar a otros en el aumento
  • Técnicas avanzadas como la ecografía con contraste mantiene promesa en la diferenciación de pólipos no neoplásicos de neoplásicos y/o neoplasias malignas para vesícula biliar polipoide más grande (es decir, > 10 mm)
  • Los pólipos de la vesícula biliar fluctúan tanto en tamaño como en número sobre los exámenes en serie y puede fluctuar en la visibilidad.

PUNTOS DEBILES:

  • Las diferencias técnicas como la frecuencia del transductor, configuración de la máquina y diferencias entre pacientes en cuanto al ayuno o el grado dela distensión de la vesícula biliar puede afectar la visibilidad de los pólipos de la vesícula biliar
  • Mucha variabilidad inter e intra observadores
  • No se ha encontrado ninguna característica única que tenga un alto VPP para los pólipos neoplásicos o ser estadísticamente significativo predictor en análisis multivariable
  • Limitaciones del estudio , es que fueron todos pacientes sometidos al screening del HCC, sabiendo que los procesos como la hepatitis están relacionados con mayor frecuencia de litiasis y de pólipos, por disfunción biliar
  • Las ecografías fueron realizadas en principio para la vigilancia del HCC, no para seguimiento específico de pólipos aislados.

 

Dr. Jose Angel Jiménez Lasanta

Sección de ultrasonidos - SEUS

 

Trimestres

Suscríbete a la revista

Comités

Áreas de conocimiento

Radiología Pediátrica
Radiología Musculoesquelética
Radiología Intervencionista
Radiología de Urgencias
Radiología de la Mama
Radiología de Abdomen
Radiología Cardiotorácica
Neurorradiología
Gestión y Calidad en Radiodiagnóstico
Formación en Radiodiagnóstico
Área de Ultrasonidos

Sociedades participantes

Comité editorial

Sugerencias