OBITUARIO

FOTO NOMBREOBITUARIO
zaragozano RAMÓN ZARAGOZANO GUILLÉN LEER

Dr.  RAMÓN ZARAGOZANO GUILLÉN

In memoriam:  Dr.  RAMÓN ZARAGOZANO GUILLÉN

El pasado día 2 de mayo, tras valerosa lucha frente a la enfermedad, falleció el Dr. Ramón Zaragozano. Nacido en 1955 cursó sus primeras letras en la localidad de Valtierra (Navarra), donde su padre, prestigioso galeno, ejercía su actividad profesional.Tras su traslado como médico titular a Alfajarín, Ramón cursó el bachillerato con excelentes calificaciones en el Colegio de los Hermanos Maristas, en la zaragozana plaza de San Lorenzo.Estudiante brillante, superó el examen de ingreso realizando la licenciatura en Medicina en la facultad de nuestra ciudad, entre 1973-1979. En su expediente académico figuran varias matrículas de honor.

Tras el examen MIR, obtuvo plaza para cursar la especialidad de radiodiagnóstico en el entonces Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear de la Ciudad Sanitaria Jose Antonio Primo de Rivera, bajo la tutela del Profesor Fernando Solsona, entre 1980 y 1984. Trabajador incansable, dotado de una gran capacidad para el estudio, y con un carácter extrovertido y dinámico, adquirió una sólida formación que le permitió al término de su periodo de residencia incorporarse como radiólogo de plantilla a la prestigiosa Fundación Puigvert, en Barcelona, donde permaneció varios años y consolidó su formación en el campo de la radiología urológica.

En 1987 tras ganar por oposición plaza de facultativo especialista se incorpora al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet, su casa madre, donde desarrolló su actividad en el campo de la radiología vascular intervencionista.

Ramón ha sido un referente de dicho Servicio, su incorporación al mismo, tras su estancia en la Fundación Puigvert, supuso una mejora cualitativa muy importante del nivel de la radiología aragonesa. Es algo que siempre le tendremos que agradecer.

Dotado de un carácter jovial asumió la disciplina del intervencionismo, una de las más exigentes y estresantes de todo el radiodiagnóstico, con una gran naturalidad. Era normal verlo en el pasillo, entre exploración y exploración, hablando tranquilamente o gastando alguna broma a los compañeros y residentes. Hacía fácil lo que era realmente complejo y lo hacía sin ningún alarde, con sencillez. El excelente nivel del intervencionismo del Servet está en relación con el buenhacer y el compromiso del Dr Zaragozano durante estos más de treinta años de dedicación al Servicio.

Casó con la Dra María Victoria Cobos, también especialista en radiodiagnóstico, a la que conoció durante su etapa como residente en el Servet. Ha sido su gran compañera, que siempre le ha apoyado y ayudado en todo lo que emprendió. De esta unión surgieron dos hijos, que son fiel reflejo de las cualidades morales e intelectuales que han adornado a sus progenitores.

Ramón tenía tres prioridades, él mismo lo comentaba: la primera su familia, la segunda su profesión, amaba enormemente a la radiología y la tercera los toros. Era un hombre culto, lector empedernido, amante de la música clásica, que mantuvo su curiosidad hasta el último momento.

Destacó siempre por su bondad y el buen trato con los compañeros. Lo echamos mucho de menos.

En estos duros momentos transmitimos nuestras sinceras condolencias, así como todo nuestro afecto y cariño a Mariví y a sus hijos. En ellos el espíritu de Ramón seguirá estando presente.

Luis H. Ros Mendoza
Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
JulioMarcos JUAN VIAÑO LÓPEZ LEER

Dr.  Juan Viaño López

In memoriam: Dr.  Juan Viaño López (14/02/1942 – 02/05/2019)

“La comunidad radiológica recuerda a nuestro compañero y acompaña a su familia en estos tristes momentos”

JulioMarcos JULIO MARCOS FERNÁNDEZ LEER

Dr. Julio Marcos Fernández

In memoriam: Dr. Julio Marcos Fernández (1928-2019)

El pasado 20 de febrero falleció Julio Marcos Fernandez en Palma de Mallorca. Nuestro “jefe Marcos” como siempre le hemos llamado.

Nació en León el 18 de agosto de 1928. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de  Valladolid el año 1964, aunque anteriormente había obtenido la licenciatura en Veterinaria.

Fue Medico Interno y Residente en el Hospital General de Asturias siendo parte de los primeros grupos pioneros con una formación de la especialidad importada de Estados Unidos por el Dr. Cesar Pedrosa.

Antes de empezar la residencia estuvo 1 año en Argelia como Médico de la cooperación técnica de la ONUDesde el Hospital General de Asturias se fue al Hospital MD Anderson de Houston hasta 1972 donde tuvo la excepcional experiencia de trabajar con grandes figuras de la radiología norteamericana como Jack Edeiken y Sidney Wallace entre otros.Volvió a España como Jefe clínico de Radiodiagnóstico de la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo, y posteriormente Jefe de Servicio hasta 1975.

La isla de Mallorca y mas específicamente la Residencia Virgen de Lluch/Hospital Son Dureta se vieron agraciados con su llegada en el año 1975 donde creó el primer Servicio en Baleares de la especialidad, al estilo de la Radiología moderna, donde ya no cabían radiólogos fotógrafos sino “diagnosticadores” clínicos tal como ahora los conocemos. 

Trabajador incansable y docente sin  límites, cualquier comentario suyo era una clase magistral para los que tuvimos el honor de trabajar y aprender a su lado.

Su excesiva modestia ha ocasionado que su nombre no haya traspasado fronteras pero no por falta de merecimiento. Premiado a la mejor trayectoria de un profesional de la salud por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Baleares.

Por otra parte fue pionero en su trabajo de equipo con el resto de especialidades, estableciendo desde el principio sesiones clínicas conjuntas algo inusual en aquel tiempo.

Muchos residentes de otras especialidades rotaron por su Servicio desde los años 70 adelantándose a la visión de la formación actual que conocemos.

Su orientación al paciente fue una constante en su vida, anteponiendo siempre los intereses de éstos y del Hospital a los suyos profesionales.

Casado con Erica Hopfe, compañeros hasta el último día, ella falleció unos días mas tarde que Julio. Allá donde estén, descansen juntos en paz para siempre.

“Jefe Marcos” fue un honor para todos nosotros trabajar a tu lado.

Dra. Carmen Martinez Serrano
Jefe de Servicio de Radiologia
Hospital Son LLàtzer Palma de Mallorca
ManuelViamonte MANUEL VIAMONTE, JR. M. D. LEER

MANUEL VIAMONTE, JR. M. D.

In memoriam: Manuel Viamonte, JR. M. D. (1930-2019)

ManuelViamonteManuel Viamonte, Radiólogo, ha fallecido a los 88 años de edad, el día 15 de Enero del 2019. Nació en la Habana, Cuba, el 19 de Marzo de 1930. Se graduó, con el mejor expediente, en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en 1955. Hizo la Residencia de Radiología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en el Hospital de niños de Filadelfia y en el Instituto de las Fuerzas Armadas en Washington D.C., Estados Unidos. En 1960 obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Médicas de la Universidad de Pensilvania. Desde ese mismo año reside en Miami, Florida, donde ejerció como Profesor Titular de Radiología en la Universidad de Miami / Jackson Memorial Hospital ( 1968-1977 ), Decano Asociado de asuntos Médicos de la Universidad de Miami y Director de Radiología del Hospital Monte Sinaí en Miami Beach, Florida, ( 1968-2003 ).

Desde el año 2008 ha sido Profesor de Radiología y Decano de Asuntos Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. Recibió el Doctorado de Filosofía en Humanidades de la Universidad de St. Thomas en Miami y el Doctorado en Ciencias de la Universidad Internacional de la Florida.

Ha pertenecido a 46 Sociedades Médicas, más de 1.800 conferencias por invitación, en múltiples países, ha publicado 20 libros y 220 trabajos científicos. Fue el principal investigador de 24 proyectos y 38 exhibiciones científicas. Dirigió más de 82 cursos de postgrado y Congresos Médicos. Durante su carrera se hizo acreedor de 41 premios y de diversas becas.

Para los Radiólogos españoles era Manolo Viamonte . Lo conocíamos todos los que estamos ya en edades de jubilación. Vino a España en múltiples ocasiones y concretamente en Sevilla nos impartió varios cursos y conferencias. M. Viamonte aparte de ser un gran Radiólogo que tenía pasión por la investigación y por la enseñanza, era una gran persona con una tremenda calidad humana. Ha sido una de las personas que más he admirado en mi vida y nunca perdí el contacto con él. Lo conocí en el año 1979 en uno de los cursos que organizaba todos los años en el Hospital Monte Sinaí de Miami. Posteriormente nos hemos visto en múltiples ocasiones tanto en Miami como en Chicago en la RSNA. He tenido el honor de estar sentado junto a él, en su despacho, escuchando sus maravillosas explicaciones ante cualquier estudio Radiológico. Tenía unas dotes especiales para enseñar y transmitir sus conocimientos. Después de jubilado no dejó de trabajar y siguió impartiendo clases en las Universidades. Ha sido una gran pérdida para la Radiología mundial.

Descanse en paz, mi querido amigo y maestro

Santiago Morales Horrillo. Radiólogo.- Sevilla
foto 1 teresa 1 MARÍA TERESA MARCUELLO PEÑA LEER

María Teresa Marcuello Peña

In memoriam: María Teresa Marcuello Peña

foto 1 teresa 1El pasado 10 de noviembre falleció, tras seis meses de valerosa lucha contra la enfermedad, la Dra. Teresa Marcuello.

Teresa, nacida en 1956, era oriunda de la zaragozana parroquia de San Pablo. Cursó sus estudios de Medicina, con excelentes calificaciones, en la Facultad de nuestra ciudad; tras ganar por oposición nacional una plaza de medico residente para cursar la especialidad de radiodiagnóstico, se incorporó en 1980 al Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear de la “Casa Grande” (actual Hospital Miguel Servet), donde desarrolló su fecunda actividad profesional a lo largo de 37 años.

Con excelente formación en todas las áreas de la especialidad, y una especial dedicación al campo de la ecografía, contribuyó durante todos estos años, con su inagotable capacidad de trabajo y su talento natural al desarrollo de esta técnica de imagen, posibilitando que la radiología aragonesa haya sido una de las más avanzadas en el campo de la ecografía a nivel nacional e internacional. Teresa Marcuello es considerada como una de las pioneras españolas de esta disciplina.

Cultivó también con especial interés el campo de la radiología mamaria, contribuyendo en esa época al diagnóstico precoz del cáncer de mama en nuestra Comunidad, hecho del que se han beneficiado miles de mujeres aragonesas durante todos estos años. En los últimos tiempos se focalizó en la parcela de la radiología abdominal y digestiva, donde también destacó en el uso de las modernas técnicas de imagen, específicamente la tomodensitometría, en el diagnóstico de esta patología.

Siempre dispuesta a enseñar y a dar lo mejor de sí misma a los demás, ha sabido transmitir con su magisterio y ejemplo personal las bases y los principios de nuestra especialidad a las innumerables promociones de residentes que se han formado durante estas últimas décadas en el Servicio de Radiodiagnóstico del Miguel Servet..

Con su gran preparación, su carácter afable y cordial, la Dra. Marcuello, ha sido un pilar básico que ha estimulado la armonía y la convivencia entre todos los componentes del Servicio de Radiología. Era una perfecta “aglutinadora”, tanto desde el punto de vista profesional como humano, de la actividad de nuestro grupo de trabajo, con todos los efectos positivos que de este hecho se derivaban en beneficio del paciente y de todos sus compañeros del Servicio.

Todo este quehacer ha sido realizado, así lo reconocen sus pacientes y colegas, con generosidad, compromiso y dedicación siempre rayando en la excelencia, con el máximo cariño y consideración por el enfermo, y además con la gran sencillez y discreción que la caracterizaban.

Esposa y madre, ama de su casa, ha sabido “conciliar” estas facetas y su actividad profesional en una etapa en que no era tan fácil hacerlo como en los momentos actuales, y ha sabido llevarlo a cabo con abnegación y sacrificio.

Casada con Alfonso González Lagüéns, su fiel compañero y gran apoyo en los momentos más duros, tuvo dos hijos, su mejor obra: Julia y Leonardo, fiel reflejo de las cualidades espirituales y personales que han adornado la trayectoria vital de sus padres.

Dotada de sólidos principios morales y éticos, que ha sabido mantener con elegancia aun en las situaciones más duras y difíciles, la Dra. Teresa Marcuello puede definirse como una persona integra, modelo de los valores y virtudes que adornan a la mujer aragonesa, en todas las facetas de la vida.

La recordamos con cariño.

Dr. Luis H. Ros Mendoza
Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
MariaMiralles MARÍA MIRALLES MOLINA LEER

MARÍA MIRALLES MOLINA

MariaMirallesSin darnos tiempo a prepararnos, con la rapidez y determinación que toda la vida te caracterizó, nos has dejado, María.

Nacida en Játiva en el año 1951, estudió en la facultad de Valencia e hizo la residencia en el hospital La Paz desde donde desembarcó a principios de los 80, junto con Antonio Martínez, en el recién estrenado hospital materno infantil 12 de Octubre.

Allí desarrolló casi toda su vida profesional y académica, con ese prurito incesante por innovar, aprender y sobre todo ayudar. A los pacientes, por supuesto, pero también a los pediatras y demás compañeros médicos porque…”hay que tratarlos bien, hay que hablar mucho con ellos, hay que cuidarlos, es la única manera de aprender y de hacerlo bien”.

Y en ese afán por descubrir, ayudar, mejorar e innovar pasó toda su vida, sin querer perderse ningún tren y abrazando con entusiasmo, reflexión y espíritu crítico las novedades radiológicas: “Déjame que me lo estudie” era una de sus frases favoritas tanto si el caso era difícil como si la técnica era nueva.

Primero la cadera dolorosa en ecografía, la ecografía cerebral y la ecografía doppler del paciente trasplantado a principios de los 80, después la cardiorresonancia desde los años 90. A finales de los 90 y principios del siglo XXI, la ecocistografía y la valoración ecográfica del callo de fractura en las distracciones óseas. Luego la consecución de un radiólogo intervencionista para la sección de radiología pediátrica. La llegada del intervencionismo a la sección no frenó sus ansias de mejora y al cabo de poco tiempo decidió que por qué no también en la sanidad privada: que todos los grandes hospitales en Madrid necesitaban un radiólogo pediátrico de calidad. Y primero sola, pero en seguida con un grupo de radiólogos pediátricos, todos o casi todos residentes suyos en algún momento, formaron un grupo que ha cubierto sin excepción tanto los hospitales privados como públicos en la comunidad.

Sin abandonar la práctica privada acabó volviendo a la pública por aclamación, y allí, más cerca de casa, en un hospital más pequeño siguió innovando (valores de elastografía en los niños, ecografía con contraste endovenoso…) y ayudando.

Su máximo afán fue conseguir unos altos estándares de calidad para la radiología pediátrica y defender la radiología pediátrica separada de la radiología de adultos como una herramienta que garantizase los derechos fundamentales del niño en los hospitales. La radiología pediátrica no sería hoy lo que es en España sin su esfuerzo, dedicación y escuela.

La vida, que transcurrió paralela entre trabajo y trabajo, fue también un motivo de ilusión constante, con un sentido de justicia social y de solidaridad que demostró tanto en la práctica médica como con sus familiares y amigos.
Descansa “en guerra” como a ti te gustaría. Has dejado un vacío muy grande en la radiología pediátrica española, Miralles.

Dra Carmen Gallego Herrero
Radióloga Pediátrica. 
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
AndresGonzalez ANDRÉS GONZÁLEZ TUTOR LEER

ANDRÉS GONZÁLEZ TUTOR

AndresGonzalezEl pasado 17 de Agosto falleció en Santander nuestro querido amigo, compañero y maestro Andrés González Tutor, que fuera jefe de Departamento de Radiología del Hospital Valdecilla, donde era toda una institución.

Nacido en Madrid, donde estudió, llegó a Santander el año 1975, procedente del Hospital La Paz. En aquella época el viejo Valdecilla de los pabellones estaba languideciendo y se daba forma a un nuevo Hospital más moderno y vertical, para lo cual la Dirección de entonces se encargó de que llegaran al centro una serie de médicos jóvenes que estaban destacando en diferentes hospitales. Entre ellos llegó a Santander el Dr. González Tutor lleno de vitalidad y con una enorme capacidad de trabajo, vocación y rigor científico que transmitió a todos.

Entonces la radiología no era como ahora, era una especialidad “poco reconocida”, algunos clínicos incluso nos consideraban simplemente fotógrafos.

Andrés González se dedicaba fundamentalmente a la radiología vascular e intervencionista, en muchas de cuyas técnicas fue pionero y tiene el gran mérito de haber creado un Servicio de Radiodiagnóstico prácticamente de la nada, desde el principio lo organizo por órgano-sistemas y rodeándose de un equipo de jóvenes radiólogos ilusionados, los Dres. F. Quintana, M. Silvan, M.A. Pagola, M. López-Calderon y A. Calabia entre otros, poco a poco, con dedicación, disciplina y rigor científico hizo que el Servicio de Radiodiagnóstico fuera alcanzando prestigio, primero en nuestro Hospital y después a nivel nacional, lo que llevó a que nuestra sociedad científica en el año 1984, le encargara la organización del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología, Electrología Médica y Medicina Nuclear (SEREM), que se celebró en Santander y de cuyo comité organizador fue Presidente.

Hombre inquieto y generoso, afable y cordial, con gran capacidad docente, fue profesor asociado de la facultad de Medicina, era muy querido y respetado por todos sus compañeros y colegas.

Yo le conocí, cuando llegué de residente a Valdecilla en año 1983. Lo recuerdo como una persona cercana con fuerte vocación pedagógica y didáctica, que tenía el respeto de todos los estamentos del Servicio, ATS, celadores, etc. Pronto desarrollamos una gran amistad y empatía y estaba muy pendiente de mis avances y logros en el ámbito de la radiología, animándome a involucrarme en la gestión. Gracias a él tenemos un Servicio de Radiodiagnóstico reconocido que tengo el honor de dirigir.
Andrés ha fallecido a los 74 años en su casa, rodeado de su mujer Caridad y de sus hijos Andrés, Patricia, Cristina y Carlos, que junto con la radiología fueron los amores de su vida y a quienes les damos un fuerte abrazo.
Sus compañeros del Servicio de Radiodiagnóstico le recordamos con cariño.

Descanse en paz.

Gerardo López Rasines
Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
JoseCondoy JOSÉ CONDOY MENDOZA LEER

JOSÉ CONDOY MENDOZA

JoseCondoyEl 19 de marzo del pasado 2015 falleció en Zaragoza nuestro querido amigo y compañero Pepe Condoy.

Nacido en la zaragozana calle de General Franco, cursó sus estudios de bachillerato en los Hermanos Maristas y la licenciatura en la Facultad de Medicina de nuestra ciudad entre 1957 y 1964.

Perteneciente a una familia de artistas, su padre, secretario general de la Caja de Ahorros de Zaragoza, quiso para él una educación estricta, Pepe fue un buen estudiante, desarrollando ya desde temprana edad su afición por el deporte y la montaña.

Durante los últimos años de la licenciatura compaginó sus estudios con la asistencia como alumno en prácticas al Centro Regional de Oncología, dirigido en aquel entonces por el prestigioso especialista Dr. Pedro Mateo Ruiz, etapa en la que se afianzó su vocación por el campo de la radioelectrología.

Realizó la especialidad en el Departamento de Radiología del Hospital Clínico Universitario, cuyo Director era el profesor Dr. Francisco Marín Górriz, bajo la tutela del jefe de servicio de radiodiagnóstico Dr. Rafael Midón Leyva.

Desarrolló su actividad profesional en la Mutua de Accidentes y a partir de 1975 en el Servicio de Radiología del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, con cuyo jefe de servicio el Dr. Luis Ros Almau mantuvo una excelente relación de amistad y compañerismo a lo largo de los años; compaginándola con la práctica privada, desempeñando la jefatura de servicio de radiología de la Clínica Quirón.

Hombre afable y cordial, de carácter vital y extrovertido, con gran capacidad docente, fue profesor de clases prácticas durante su etapa del Hospital Clínico, se mostró siempre próximo y dialogante. Dotado de enormes cualidades humanas y morales, era sumamente querido y respetado por todos sus compañeros y colegas.

Excelente jugador de tenis, dedicaba sus momentos de asueto en la villa pirenáica de Sallent de Gállego a otra de sus grandes aficiones: la montaña.

Conocí a Pepe durante mis últimos años de la licenciatura en medicina (1978 y 1979), puesto que mis primeros pasos en el campo de la radiología los di en el sólido grupo de trabajo del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez (integrado además de por Pepe por otros grandes profesionales, entre ellos los Dres. Ángel García Bea y Amelia Sanz). Lo recuerdo como una persona entrañable, siempre dispuesto a enseñar y ayudar a todos los que se acercaban a él; desarrollamos una gran amistad, extensiva también a su familia, que se ha mantenido durante más de 35 años. Pepe seguía siempre atento mis progresos, alegrándose con mis avances y felicitándome por mis logros en el ámbito profesional.

Casado con Alicia Schott Dubon, fiel compañera, que supo aportar la estabilidad y la tranquilidad imprescindibles para el desarrollo de una vida familiar armónica, tuvo dos hijos: Alejandro y José Carlos, fiel reflejo de las cualidades humanas y morales que han adornado la trayectoria vital de sus padres.

Le recordamos con cariño.

Luis H. Ros Mendoza
Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
EllenShaw ELLEN SHAW DE PAREDES, M.D. LEER
RogelioMoncada ROGELIO MONCADA LEER
InakiAzkuna IÑAKI AZKUNA URRETA LEER 1 LEER 2
JoseBonmati JOSÉ BONMATÍ LEER
DamianHernandez DAMIÁN HERNÁNDEZ ROMERO LEER

Damián Hernández Romero

DamianHernandezMédico Radiólogo ha fallecido a las 12 de la noche del día 22 de febrero de 2014, en compañía de su esposa Teresa Ramírez, en la Clínica San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, a los 70 años de edad, tras luchar contra una enfermedad incurable.

Estudió Medicina en Salamanca y se especializó en Neuro-Radiología en Madrid. Inició su labor profesional en el Centro Radiológico "García Tello" en 1974 siendo pionero en Las Palmas en el estudio del cerebro mediante  Tomografía Axial computarizada (TAC) en 1979 y en 1992 con Resonancia Magnética.

Posteriormente desempeñó su trabajo en la  Clínica San Roque, hasta un mes antes de su defunción.

Desde 1982 hasta 1998 fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, donde realizó una gran labor en favor de los " médicos en paro" que existían en aquellos años. Socio Numerario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y miembro de la Junta  Directiva  de la Sociedad de Amigos Canarios de la Opera, de la que era Directivo de Honor.

La ópera fue su gran pasión; introducido en ella por su compañero y gran amigo Jose Luis Montesdeoca, ambos recorrieron los mejores teatros de la ópera y cultivaron la amistad con los grandes divos y divas que actuaron en Las Palmas.

Cuando en julio de 2012 le detectaron su enfermedad, dada la gravedad de la misma, nadie pensó que podría resistir tanto tiempo; desconocían la fortaleza y tesón de Damián quien a pesar de los malos ratos que le ha hecho pasar la quimioterapia, ha seguido trabajando "informando estudios de Resonancia Magnética".

Ha contado con el apoyo incondicional de Teresa su esposa, el resto de la familia, los médicos y personal sanitario que le han tratado y los numerosos amigos y compañeros que tenía, entre los que me encuentro desde hace 38 años 

Damián, descansa en paz, te lo mereces.

Víctor Pérez Candela
Presidente de la Sociedad Canaria de Radiología
MdelCarmen Mª DEL CARMEN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ LEER

Mª DEL CARMEN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

MdelCarmenEl día  1 de junio, falleció en Redipuertas (León), su pueblo natal, Mª del Carmen Fernandez Gonzalez, Maica, de forma violenta e inexplicable. Por inesperada y absurda, su muerte nos ha dejado desolados a los que tuvimos la gran suerte de trabajar con ella.

Comenzó su formación radiológica como residente en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y tras un breve paso por el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, recaló en el que sería el centro hospitalario que la vio crecer, tanto personal como profesionalmente: El Hospital de Alarcos de Ciudad Real.

Desde el primer momento destacó por su simpatía y compañerismo. Era muy apreciada por todo el personal del Servicio. Los radiólogos que convivimos con Maica aprendimos muchísimo de ella. Y no sólo en lo concerniente a nuestra especialidad médica.

Después de muchos años aportando su granito de arena a la Radiología manchega (publicaciones, conferencias, formación de residentes…) circunstancias familiares le llevaron nuevamente a su tierra natal, al Hospital de León, lugar donde ejerció su profesión estos últimos años hasta su trágica muerte.

Con estas breves palabras, sus compañeros radiólogos de Ciudad Real queremos rendir un pequeño homenaje a su memoria y transmitir nuestro pesar a su compañero Joaquín y familiares. Descanse en paz.

Ciudad Real, 9 de junio de 2013

Fdo.  J. A. Villanueva Liñán  y  R. Ruiz Martínez.
Hospital General Universitario de Ciudad Real
LuisAbdon LUIS ABDÓN FERRER VERGARA LEER

LUIS ABDÓN FERRER VERGARA

LuisAbdonFalleció el pasado dia 3 de marzo, a los ochenta y cuatro años, sólo catorce días después de perder a su esposa, Pilar. No resistió sobrevivirla. Ambos eran uno solo.

Hemos perdido a un gran radiólogo y una excepcional persona, que ha marcado positivamente la vida de los que le conocimos. Hombre muy inteligente y trabajador, poseía un gran don de gentes y, como pude corroborar en mis propias hijas, era capaz de hacerse querer ya desde los primeros cinco minutos de conocerlo.

Captaba enseguida las buenas cualidades de aquellos que le rodeaban y era incapaz de ver ningún lado malo en nadie. En más de veinticinco años a su lado como aprendiz, jamás le oí expresar una mala opinión o una crítica de nadie. Jamás.

Perteneció durante muchos años a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología y recibió la Medalla de Oro del XIII Congreso Internacional de Radiología, del que fue Tesorero General.

La Sociedad Española de Imagen Mamaria le nombro Miembro de Honor y formo parte de la Directiva de la Fundación XIII Congreso que tantas becas ha proporcionado a Residentes en formación.

Se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico por Imagen de la Maternidad del Hospital Provincial de Madrid, luego Gregorio Marañon, al dejarla Ángel Minaya, del que era gran amigo y con el que empezó profesionalmente.

Siendo especialmente creativo, era partidario de la teoría de que, si necesitas algo y no lo encuentras, debes hacerlo tú mismo. Recuerdo que, ideando piezas, mecanizaba rápidamente y a su costa, los inventos que se le ocurrían, para ver si mejoraban alguna faceta del trabajo. Al Departamento de Maternidad traía tanto pistolillas de aspiración de acción manual para acoplar a las cánulas de Thurmond si en la sala no había buen vacío, como planchas de metacrilato y plástico incrustadas de perdigones o láminas de plomo salpicadas de agujeros para hacer el Torpin-Thoms de la radiopelvimetría.

Cuando no se encontraba el material ya industrializado, lo diseñaba y hacia fabricar ex profeso, ya fuesen inyectores motorizados readaptados para histerosalpingografía, o galactografía,  o dilatadores de varios calibres que le hacía un amigo platero para hacer galactografías y sialografías. Llegamos a tener en la Maternidad una variada colección de artefactos experimentales ya en desuso, producto de su inventiva y otros que se incorporaron al trabajo en su momento.

Una importante faceta de su vida era su amor por las artes plásticas y destacaba por su buen gusto; reunió cuadros y tallas de autores hoy conocidos, a los que descubría antes que nadie. Algunos fueron grandes amigos suyos.

Poseía una rara cualidad, una serenidad de espíritu, que le permitía enfrentar los éxitos con humildad y los fracasos con paciencia constructiva. Siempre extraía alguna enseñanza útil cuando algo salía mal, que nos permitía aprender algo y mejorar el trabajo.

Fue uno de los pioneros de la mamografía en Madrid cuando aún se hacia con películas sin pantalla, en los tiempos de la xeromamografía y también un pertinaz perseguidor de la “técnica perfecta” y eso, trabajando en imagen diagnóstica de mama en los años sesenta y setenta, era una gran diferencia y aún sigue siéndolo. Y todo supo enseñarlo, por lo que siempre le estaremos agradecidos los que tuvimos la suerte de disfrutarlo.

Colaboración de José María Pérez Aznar

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad