La SERAM apoya la gestión única e integral de los Servicios de Radiología en la Comunidad Valenciana
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), apoya las reivindicaciones de una gestión única e integral de los Servicios de Radiología que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, lideradas por la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana (SRVC) -filial de la SERAM- y apoyadas por 23 jefes de Servicio de Radiología de dicha comunidad.
Así lo ha manifestado la Junta Directiva de la SERAM en una carta enviada a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Doña Ana Barceló, en la que defienden que “la gestión única e integral de los Servicios de Radiología es imprescindible para que la atención y asistencia al paciente sea completa y de calidad”. Asimismo, aseguran que este hecho “facilita el desarrollo de programas de docencia que cumplan la normativa en cuanto a la formación de médicos residentes y de otros profesionales vinculados, así como una investigación radiológica de calidad”.
Detrimento en la salud del paciente
La sociedad científica, que agrupa en la actualidad a más de 7.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, argumenta en el comunicado que los sistemas de gestión parcelados “conducen a una pérdida de la calidad asistencial, con el consiguiente detrimento en la salud del paciente”. A esto añaden las dificultades que pueden producir en la formación y el desarrollo profesional, así como “el aumento de las ineficiencias y el gasto sanitario con un impacto que, a medio y largo plazo, puede ser irreparable”.
En esta línea, la SERAM reivindica la participación del radiólogo de forma integral en todos los procesos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos, incluidos en las competencias de la especialidad de radiología: “desde la adecuación de la demanda, el control de calidad de los estudios radiológicos, hasta la realización y firma del informe radiológico”.