Juntas Directivas

Juntas Directivas

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) es la continuadora de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médica, aprobada por el rey Alfonso XIII el 11 de febrero de 1917. Pronto tendrá 100 años de existencia.

La Junta Directiva de la Sociedad es elegida democráticamente por sus miembros en los periodos reglamentarios, según los Estatutos vigentes. Pero no siempre ha sido así. Los personalismos y las disensiones internas ocasionaron dos vacíos históricos en la Sociedad: de 1920 a 1930 y de 1936 a 1944. En 1945 se consigue la continuidad de la Junta Directiva.

La actividad profesional de los especialistas asociados ha condicionado el nombre de la propia Sociedad y la composición de su Junta Directiva. En 1945, Sociedad Española de Radiología (incluyendo Radiodiagnóstico y Radioterapia) y Electrología Médicas. En 1966, se le añade “y de Medicina Nuclear” (SEREM).

Pasan los años. La electrología se traslada a otras especialidades. Los radioterapeutas y los médicos nucleares abandonan la sociedad madre, formando sus propias sociedades. En 1986 durante el Congreso Nacional de Sevilla, de nuevo se modifica el nombre de la Sociedad: Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Prácticamente todos sus socios ejercen con exclusividad el radiodiagnóstico.

Un cambio significativo. El 17 de noviembre de 2005, la Asamblea General aprueba los Estatutos vigentes. Dos modificaciones en la estructura de la Junta Directiva: la vía presidencial y la responsabilidad específica de todos sus miembros.

Pilar Gallar: Los nombres y cargos de los doscientos radiólogos que se mencionan están obtenidos de la web SERAM, del historiador Carlos Lueje y de Actas originales custodiadas en la Secretaría, con la colaboración de Cori Peña.