La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía
La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y prevención secundaria que requiere alta sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de mama en un estadío subclínico, antes de que aparezcan síntomas
Dras. Myriam Montes y Julia Camps, especialistas en mama de la Sociedad Española de Radiología Médica.
Desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y su sección de mama (SEDIM), ante la noticia que se ha hecho viral recientemente en los medios de comunicación sobre un test en saliva “rápido y barato” matizan que: No es cierto que este sistema sea más preciso que la mamografía ni que permita una detección temprana del cáncer de mama, tal y como dice en el articulo “es más preciso que en la detección del cáncer de mama que la mamografía y permite una detección temprana de cáncer de mama”.
La noticia se fundamenta en un artículo publicado el 13 de febrero en la revista “Journal of Vacum Science and Technology B”. Se trata de un estudio experimental con 21 pacientes en el que una herramienta es capaz de detectar dos biomarcadores del cáncer de mama en saliva. Este tipo de marcadores son útiles para monitorizar una enfermedad establecida cuando existe carga tumoral alta y es más probable que se pueda detectar un biomarcador de cáncer específico en fluidos como plasma sanguíneo o saliva. En ningún caso, según la evidencia científica disponible, se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y prevención secundaria que requiere alta sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de mama en un estadío subclínico, antes de que aparezcan síntomas.
En este momento, la única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía, avalada por múltiples ensayos clínicos que han demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer de mama.