Mensaje de SERAM y SERVEI a otras sociedades e instituciones sobre la formación en ecografía
“La ecografía es una tecnología sanitaria y no existe, por tanto, una variante clínica, ecoescopia de menor calidad o relevancia o que exija menor rigor en su realización con independencia que se reconozca que por su accesibilidad e inocuidad los procedimientos se puedan hacer por parte de facultativos de diferentes especialidades.
La realización de ecografía exige un observador adecuadamente entrenado y dado que se utiliza como prueba inicial a partir de la cual se realizan recomendaciones sobre pruebas adicionales resulta imprescindible que quede constancia en la historia clínica electrónica del paciente no sólo de los registros gráficos adquiridos en PACS sino también de los hallazgos observados, las medidas cuantitativas adquiridas si existen y su valoración clínica además de las acciones de manejo derivadas de los resultados, accesibles para los demás profesionales sanitarios para su valoración y auditoría. Además, existen estándares internacionales de recomendaciones de calidad de las exploraciones que deben ser tenidos en cuenta.
La ecografía debe llevarse a cabo por profesionales con las competencias adecuadas como ya ocurre en los escenarios clínicos que se plantean en el artículo, concretamente en el entorno de urgencias, donde a los pacientes ya los valora el profesional capacitado como es el especialista en Radiodiagnóstico. Del mismo modo, en relación con los procedimientos diagnósticos o terapéuticos guiados por imagen, ya son los radiólogos intervencionistas los formados y capacitados para ello quienes se encargan de llevarlos a cabo con garantías.
La realización de ecografías no está contemplada en los programas formativos de medicina familiar y comunitaria ni de medicina interna, siendo el modelo propuesto de realización de exploraciones sin un control por profesionales que sí tengan acreditada la competencia un riesgo de demora diagnóstica, de errores diagnósticos y de manejo asistencial, así como de intrusismo profesional”.