Fundación Signo y la SERAM generan el documento “Criterios para la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica: Análisis post-INVEAT”

Fundación Signo y la SERAM generan el documento “Criterios para la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica: Análisis post-INVEAT”

Categoría: Notas de prensa
  • Han participado en la creación de las recomendaciones expertos responsables de tecnologías, equipamientos e infraestructuras sanitarias, radiólogos y gestores sanitarios.
  • El documento publicado refleja puntos fuertes del plan INVEAT y aspectos de mejora como los plazos, despliegue, gestión, falta de sinergias en la compra de varios equipos para un mismo centro, etc.
  • Algunas de las recomendaciones recogidas en el documento inciden en que la responsabilidad de la gestión de la tecnología en radiología es del centro sanitario que la utiliza y que en la incorporación de la tecnología es muy relevante que el acuerdo incluya un nivel de servicios y actualizaciones durante la vida útil, entre otras.

Fundación Signo y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) crean un documento de conclusiones sobre la gestión del ciclo de vida de la tecnología de imagen en radiología centrado en la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica definidos en el Plan INVEAT y titulado “Criterios para la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica: Análisis post-INVEAT”. El tema ha sido abordado y desarrollado en una reciente reunión a la que han asistido expertos responsables de tecnologías, equipamientos e infraestructuras sanitarias, radiólogos y gestores sanitarios.

Durante el punto de encuentro, organizado por Fundación Signo, se debatió en torno a dos temáticas: la valoración y el aprendizaje sobre el reciente Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) y los modelos de actuación durante las diferentes fases del ciclo de vida de los activos estructurales.

Cuadro de texto: Imagen de los participantes en el punto de encuentro. De izquierda a derecha: Ignacio López, Ricardo Torres Cabrera, María Ángeles Cisneros Martín, Cristina Enjamio, Ana Cabrero López, Josep Pomar, Teresa Altadill, Cristina Soto, Luis Concepción y José Ramón Ledesma.
Un grupo de personas posando por un foto

Descripción generada automáticamente

Los participantes abordaron la valoración y el aprendizaje sobre el reciente Plan INVEAT, exponiendo cuestiones y áreas que han sido favorables y han contribuido al éxito del plan y posteriormente, identificando las áreas que podrían haberse abordado de otra manera o que han sido condicionadas por algún factor. El resultado ha sido un análisis post-INVEAT, recogido en el documento publicado, del que se extraen conclusiones importantes sobre qué se ha hecho bien y qué podría haberse llevado a cabo de manera óptima.

Conclusiones

Los aspectos resaltables del Plan INVEAT que los expertos señalan son, entre otros: el modelo de trabajo multidisciplinar que agrega a todos los agentes, los criterios claros y sencillos para la inclusión en el plan, la definición clara de las bandas tecnológicas para los distintos niveles asistenciales, un proceso de contratación basado en el acuerdo marco que ha permitido agilidad y especificidad acorde con las necesidades de los usuarios y la involucración de los profesionales en la planificación, decisión, operación y renovación del equipo.

Como aspectos mejorables destacan los plazos de ejecución y despliegue, la gestión y financiación de las obras, la falta de sinergias en la compra de varios equipos para un mismo centro, la no incorporación de tecnologías satélites (que complementan los equipos) en el proyecto de renovación, la disponibilidad y planificación de los recursos profesionales para el buen uso de la tecnología implementada, el problema de obsolescencia que generará el volumen de equipos instalados dentro de unos años y la incorporación del criterio de los Servicios de Informática para asegurar la disponibilidad de infraestructura capaz de gestionar la nueva demanda de imágenes, entre otros.

Tras este análisis se abordó una discusión abierta utilizando el esquema Asset Management Accountability Framework (AMAF), que contempla cinco fases, en la que los expertos comentaron cuestiones relevantes sobre las áreas de mejora aplicables a la gestión del ciclo de vida de la tecnología de imagen en radiología, que son: liderazgo y responsabilidad (gobernanza), planificación de la incorporación de la tecnología, adquisición y monitorización operativa.

Las recomendaciones comentadas por los participantes en este segundo ejercicio se resumen en las siguientes: la responsabilidad de la gestión de la tecnología en radiología es del centro sanitario que la utiliza; hay muchas limitaciones para desarrollar una planificación estructurada de inversiones; en la incorporación de la tecnología es muy relevante que el acuerdo incluya un nivel de servicios y actualizaciones durante la vida útil, para adecuarse a la innovación según se produce; la monitorización del activo durante su vida útil requeriría una base de datos única que contenga indicadores de diferentes fuentes; la utilización de un proceso de verificación de cumplimiento de estándares (ITV Sanitaria) podría ser de utilidad en el caso de los activos que están en su fase previa a la obsolescencia; es muy importante alinear la planificación de incorporación del equipamiento médico con las estrategias y planes asistenciales y con las políticas sanitarias de la organización.

El documento completo titulado “Criterios para la renovación y actualización de la tecnología de imagen médica: Análisis post-INVEAT”, está publicado en la página web de Fundación Signo y de la SERAM para su consulta.

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