[NUEVO DOCUMENTO] Las cargas de trabajo en radiología
En la SERAM hemos elaborado un documento sobre las cargas de trabajo en radiología, una demanda ya crónica de muchos radiólogos de nuestro entorno y un “debe” dentro de las actividades de la SERAM.
El objetivo de este documento es normalizar la actividad del radiólogo, con el reconocimiento fundamental de que un radiólogo hace mucho más que informar estudios. Esto, aunque parezca algo básico, no es reconocido por muchas direcciones o gerencias y no siempre se tiene en cuenta a la hora de planificar las agendas o distribuir las actividades de un servicio de radiología.
Se trata de un documento de elaboración compleja, dada la gran variabilidad en lo que se refiere a escenarios laborales y las diferentes normativas en cada tipo de centro de trabajo. Este documento no busca, ni puede, ser un referente absoluto, sino una guía para que cada servicio de radiología y cada dirección trabaje en el diseño optimizado de las cargas de trabajo.
¿Cómo se ha elaborado este documento?
Además de revisar la bibliografía publicada, se ha partido del material obtenido del taller “Las cargas de trabajo” organizado por la SEGECA y la SERAM el 18 de junio de 2019 y en el que todos los participantes aportaron ideas y conocimiento básicos para la el borrador final.
También se ha intentado reconocer la situación compleja de la radiología de urgencias. Para ello, se ha elaboró un formulario que se ha distribuido entre radiólogos de urgencia de toda España. Sus aportaciones han sido claves para la redacción del apartado correspondiente.
Por último, la aparición de la pandemia COVID-19 no solo trastocó los planes para la edición del documento, sino que supuso un cambio importante, que se ha intentado reflejar en el capítulo “El impacto de la infección COVID-19 en la planificación de las actividades”.
Este documento es una primera edición y, por ello, debe mejorarse de forma continua. Os animamos desde aquí a paricipar en la propuesta de mejoras.