Comunicación y visibilidad, estrategias de divulgación de la especialidad de Radiología
Los días 31 de marzo y 1 de abril ha tenido lugar en Madrid el II encuentro de estrategia de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en el que se han dado cita casi 50 profesionales entre radiólogos representantes de las secciones y filiales de la sociedad, representantes de residentes de radiodiagnóstico y de técnicos superiores en imagen diagnóstica (TSID), y profesionales de la industria farmacéutica. La reunión ha sido muy participativa y su principal objetivo ha sido marcar las estrategias futuras para mejorar la comunicación y la visibilidad de nuestra especialidad.
En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del servicio central de radiología, ya que supone una puerta de entrada a la sanidad, y la relevancia del informe del radiólogo, que es la base del proceso asistencial.
Los especialistas en radiodiagnóstico reivindican el quinto año de la especialidad y manifiestan su apoyo a los TSID en la consecución del grado. Otro aspecto destacado ha sido la necesidad dar más peso a laradiología en la formación pregrado, homogeneizar la formación de los estudiantes y que sean los especialistas en radiodiagnóstico los que transmitan la transversalidad, la importancia y la implicación de los radiólogos en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.
Liderar la inteligencia artificial, generar formación transversal con otras especialidades, visibilizar la labor del médico especializado en radiodiagnóstico y tratar más directamente con el paciente son solo algunos de los retos futuros marcados. Otros son aumentar la visibilidad de la producción científica que genera avances y cambios en la gestión de la salud de los pacientes.
Finalmente, la Dra. Elena Parlorio de Andrés, responsable de estrategia de SERAM señaló “la importancia de la colaboración de la sociedad con las filiales y secciones y con el resto de los profesionales y stakeholders, porque solo trabajando en equipo conseguiremos la visibilidad de la radiología y de sus profesionales, imprescindibles en el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías. Juntos somos más y mejores.”