Arranca el reclutamiento de pacientes del proyecto Cassandra
La SERAM forma parte del programa CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que ya ha arrancado y está en fase de reclutando pacientes, aunque los hospitales se van incorporando escalonadamente.
Se trata de un proyecto piloto multicéntrico de cribado de cáncer de pulmón mediante TC de baja dosis y otras enfermedades vinculadas al consumo de tabaco en centros ambulatorios y hospitalarios del sistema nacional de salud. El objetivo es vincular prevención primaria y secundaria para optimizar el cribado, integrando la deshabituación tabáquica como elemento clave en el desarrollo del programa.
En España se diagnostican más de 29.000 cánceres de pulmón todos los años y fallece por esta causa una persona cada 20 minutos. El cribado con TC de baja dosis de radiación permite la detección precoz de la enfermedad y reduce la mortalidad.
El cáncer de pulmón es mucho más frecuente en fumadores o exfumadores y por lo tanto el beneficio del cribado se ha demostrado en individuos de una edad y con una exposición tabáquica que justifique la intervención.