Día Mundial contra el Cáncer de Mama – Entrevista a la Dra. Myriam Montes Fernández

Día Mundial contra el Cáncer de Mama – Entrevista a la Dra. Myriam Montes Fernández

Categoría: Noticias
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hemos querido hablar con la Dra. Myriam Montes Fernández, radióloga de mama en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Mamografía Nuestra Señora Virgen del Rosario y divulgadora sobre pruebas de imagen en patología mamaria en redes sociales.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de informar en las redes sociales sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama?

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, porque todos los días vemos casos de mujeres que acuden a la revisión con muchísima angustia, desinformación, algunas llegan a la biopsia sin dormir porque una amiga le ha dicho que es algo espantoso, o porque leen en Google esto y aquello. Pensé que hacía falta crear un espacio en el que, si una mujer busca información sobre patología mamaria y cáncer de mama en la red, encuentre información de calidad, pero a la vez, cercana. Comencé el proyecto del blog con un compañero y gracias a una amiga que nos ayudó a ponerlo en marcha. La primera entrada del blog fue el 9 de marzo de 2020 y enseguida llegó la pandemia. Con el tiempo, me dediqué más a la página de Instagram, porque es una plataforma en la que contactas con la gente de forma mucho más cercana e inmediata.

«Una duda frecuente en las redes sociales es cuál es la mejor prueba de imagen para hacerse las revisiones de mama»

En Instagram, con casi 12.000 seguidores, abordas todo tipo dudas que surgen a las pacientes sobre estos temas. ¿Cuáles son las cuestiones que más les inquietan?

Me realizan muchas consultas mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama, quieren saber cómo serán las diferentes pruebas que les esperan, tratamientos… por eso también realizo colaboraciones con otros especialistas (Oncólogos, Ginecólogos) y así vamos abordando todos los pasos por los que va pasando una mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mama. Se agradece muchísimo toda esta información.

Otra duda frecuente es cuál es la mejor prueba de imagen para hacerse las revisiones de mama, e interesa mucho cómo sabemos si un bulto es benigno o no. Me ha sorprendido que a la gente le gusta mucho ver el trabajo que hacemos los radiólogos y siente mucha curiosidad. También hay muchas dudas sobre la radiación de la mamografía, por ejemplo, y sobre las biopsias percutáneas.

¿Han surgido nuevas consultas relacionadas con el cáncer de mama y la COVID-19?

Durante la pandemia me han llegado muchas consultas por la linfadenitis post vacuna. Aunque desde el principio realicé varios post y vídeos explicando que no había que alarmarse si notábamos un bulto en la axila o el cuello tras la vacuna, es algo que ha creado ansiedad a muchas mujeres, porque asociamos bulto a cáncer. También me han llegado consultas sobre otros cambios que se han notado algunas mujeres en las mamas tras la vacunación, cómo el aumento de tamaño transitorio de las mamas.

¿Dirías que es suficientemente conocido por las pacientes el papel de las técnicas de imagen y la labor del radiólogo en el diagnóstico del cáncer de mama o aún queda mucho trabajo por hacer?

Queda mucho por hacer, los radiólogos, en general, hemos estado muy cómodos en “segunda fila” y no nos debe sorprender que haya quien piense incluso que no somos médicos. Depende de nosotros poner en valor nuestro trabajo y para ello es importante que nos mostremos más cerca del paciente. Creo que en los últimos años ha ido cambiando el rol del radiólogo, con su mayor implicación en los comités multidisciplinares, la evolución de los procedimientos percutáneos… Los radiólogos de mama tenemos la oportunidad de involucrarnos mucho con el paciente, porque lo seguimos durante gran parte del proceso.

Creo que nuestra presencia en las redes sociales también pueden ayudar a que se conozca nuestro trabajo. Hay mucho desconocimiento sobre las pruebas diagnósticas y quién mejor que nosotros para aclarar dudas. Desde que comencé el blog y la página de Instagram he intentado visibilizar nuestra especialidad, y me siento orgullosa de poner mi granito de arena en este sentido. Es sorprendente lo interesante que le parece a la gente nuestra especialidad una vez que la conoce.

«Las redes sociales pueden ayudar a que se reconozca el trabajo de los radiólogos. Nos ofrecen multitud de herramientas para acercar la Radiología a la población»

Conforme a tu experiencia como divulgadora en las redes sociales, ¿cómo crees que los radiólogos y otros especialistas pueden ayudar en la difusión en las distintas redes o medios de comunicación?

Creo que debemos ser conscientes de que la población cada vez demanda más información sobre salud y la busca en las redes sociales; si queremos que les llegue información de calidad, debemos ser nosotros los que la proporcionemos.

En cuanto a los radiólogos, las pruebas de imagen generan mucha ansiedad y hay mucho desconocimiento, creo que humanizar la radiología es posible a través de las redes sociales.

Las redes sociales nos ofrecen multitud de herramientas para acercar la Radiología a la población. A través de varias plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, podemos realizar vídeos para explicar una técnica o procedimiento, post para contar cómo prepararse para una prueba, directos para resolver dudas sobre algún tema concreto, vídeos que nos permitan mostrar cómo trabaja el equipo de radiólogos y técnicos…

Además, cómo expertos en imagen, lo tenemos más fácil que compañeros de otras especialidades.

¿Animarías a más radiólogos de distintas subespecialidades a realizar este trabajo divulgativo en las redes?

Claro que sí, es muy gratificante y te hace aprender mucho. El feedback que obtienes es valiosísimo, te ayuda a saber cómo mejorar la comunicación con tus pacientes en el día a día. Sin duda, el esfuerzo de comunicar en una red social acerca de tu trabajo merece la pena, se aprende mucho sobre las necesidades de los pacientes y te hace ser mejor profesional.

«El aprendizaje en las redes es recíproco: conozco las necesidades de los pacientes y esto me ayuda a ser mejor profesional»

¿Qué ha sido lo más satisfactorio para ti a raíz de esta experiencia de comunicación?

Lo más gratificante es sentir que con la información que aportas, ayudas a mucha gente. La enseñanza, además, es recíproca. He conocido a muchas mujeres que han superado un cáncer de mama, algunas de ellas aún están en tratamiento, y ellas me van diciendo las dudas que tienen y así puedo saber de primera mano qué información es la más necesaria.

Otra cosa fantástica es la comunidad que se va creando, he conocido a grandes profesionales de otras especialidades y entre nosotros colaboramos, nos inspiramos y aprendemos unos de otros. También intento inculcar el “gusanillo” de la Radiología a los estudiantes, de los residentes de primer año alguno me ha dicho que eligió Radiología al ver mis vídeos, y me hace mucha ilusión.

Noticias relacionadas