Dictamen de la CNMC. Los médicos pueden negociar con las aseguradoras y grupos hospitalarios.
Comunicado de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME):
“Apreciados amigos/as,
Los médicos autónomos pueden negociar sus condiciones de forma colectiva con las aseguradoras y grupos hospitalarios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que estas negociaciones no vulnerarían el derecho de la competencia y que, por tanto, no serán objeto de intervención. El anuncio es un paso importante en el camino de establecer un marco negociador en el que los profesionales autónomos de la medicina privada puedan defender ante las compañías unas retribuciones dignas.
En la práctica, esto implica abrir una puerta a la negociación de convenios colectivos entre los médicos autónomos sin asalariados y las compañías aseguradoras y/o grupos hospitalarios, con la garantía de que no serán objeto de intervención por parte de la Dirección de Competencia, siempre que el objetivo sea mejorar las condiciones retributivas de los profesionales.
Paralelamente la CNMC tiene en marcha un estudio, que inició previa consulta pública, que tiene por objeto recoger información y analizar las condiciones de competencia en el sector de los seguros y los servicios de asistencia sanitaria en el Estado español, con especial atención a aspectos como la concentración de la oferta, las diferencias de poder negociador entre los distintos agentes que intervienen en el sector o la relación entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios sanitarios.
A la espera de las conclusiones de este estudio, es posible que las mismas irán en la dirección de consolidar e, incluso, ampliar los márgenes que deben permitir a todo el colectivo de médicos autónomos de ejercicio libre negociar unas condiciones justas, tengan o no asalariados.”
Atentamente,