El papel de la radiología en la lucha contra el cáncer
Categoría: Noticias
Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y desde la SERAM creemos necesario poner en valor el papel fundamental de la radiología y los radiólogos en la detección, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Las funciones principales que el diagnóstico por imágenes tiene en la lucha contra el cáncer son:
- Detección precoz. Las técnicas de diagnóstico por imagen pueden mostrar lesiones precancerosas antes de que se vuelvan malignas y lesiones tumorales en estadios iniciales en las que el tratamiento puede ser curativo o en pacientes asintomáticos.
- Confirmar y localizar. El diagnóstico por imagen permite confirmar la enfermedad cuando hay síntomas, así como informar de los cambios estructurales relacionados con el cáncer.
- Estadificación. La radiología permite examinar el área circundante al tumor, determinar si se ha extendido y hasta qué punto lo ha hecho.
- Planificación y control del tratamiento. Las técnicas de diagnóstico por imagen son imprescindibles para controlar la eficacia de los tratamientos, lo que permite cambiarlos apenas sea necesario y ahorrar un tiempo crucial en la lucha contra el cáncer.
-
Tratamientos mínimamente invasivos. La radiología intervencionista trata determinados tipos de cáncer. Es una alternativa a la cirugía que reduce el riesgo de complicaciones.
-
Seguimiento del paciente a través de las pruebas de imagen para detectar signos precoces de la recidiva del cáncer.
Fuente: “Haciendo visible el cáncer. El rol del diagnóstico por imagen en oncología”, European Society of Radiology (ESR).