El papel de la radiología en la lucha contra el cáncer 

El papel de la radiología en la lucha contra el cáncer 

Categoría: Noticias

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) alcanzará los 280.100 casos este 2022 en España. Las estimaciones a futuro son al alza. En 2040, en nuestro país la incidencia del cáncer alcanzaría los 341.000 casos. 

En este contexto, el rol de los profesionales de la radiología es esencial para la toma de decisiones en el manejo y tratamiento personalizado del paciente oncológico. Las funciones principales que el diagnóstico por imagen tiene en la lucha contra el cáncer son: 

  1. Detección precoz. Las técnicas de diagnóstico por imagen pueden mostrar lesiones precancerosas antes de que se vuelvan malignas y lesiones tumorales en estadios iniciales o en pacientes asintomáticos.
  1. Confirmar y localizar. El diagnóstico por imagen permite confirmar la enfermedad cuando hay síntomas, así como informar de los cambios estructurales relacionados con el cáncer.
  1. Estadificación. La radiología permite examinar el área circundante al tumor, determinar si se ha extendido y hasta qué punto lo ha hecho.
  1. Planificación y control. El diagnóstico por imagen es imprescindible para controlar la eficacia de los tratamientos.
  1. Mínimamente invasivo. La radiología intervencionista trata determinados tipos de cáncer. Es una alternativa a la cirugía que reduce el riesgo de complicaciones.
  1. Seguimiento del paciente. Se realiza a través de las pruebas de imagen para detectar signos precoces de la recidiva del cáncer.

Fuente: «Haciendo visible el cáncer. El rol del diagnóstico por imagen en oncología», European Society of Radiology (ESR).

Noticias relacionadas