La SERAM participa activamente en la renovación de los equipos de alta tecnología del SNS

La SERAM participa activamente en la renovación de los equipos de alta tecnología del SNS

Categoría: Notas de prensa
  • La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) participa en el plan INVEAT que dedicara fondos europeos por importe de 800 millones de euros a la renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la que se realizan la mayoría de las pruebas de imagen.
  • La inversión supone la renovación de todos los equipos obsoletos (con más de 12 años) y, además,  se producirá un incremento en el número de equipos totales del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos; 13% en Resonancias Magnéticas (RM), 10% en equipos de hemodinámica; y 10% en aceleradores lineales.
  • La renovación permitirá aumentar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos. Supone un avance en el camino a la equidad, al acceso a la alta tecnología y mejora la calidad asistencial, al hacerlo el diagnóstico; se reducirán los tiempos de las pruebas de imagen, y se aumentará la seguridad de pacientes y profesionales.

Madrid. 6 de abril del 2022. En España se realizan 7 pruebas de imagen por minuto para detectar precozmente o hacer seguimiento a alguna patología, lo que hace necesario contar con buenos equipos y profesionales que permitan el desarrollo de esta gran actividad asistencial que impacta directamente en la salud de la población, según apunta la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el día mundial de la salud.

“La medicina no se puede entender sin radiología, y hace unos años se empezó a desarrollar desde la SERAM un registro que permitiera saber en qué estado se encontraba la tecnología sanitaria que se usa para las pruebas de imagen, donde se puso de manifiesto la alta obsolescencia que existía” apunta el Dr. Miguel Ángel Trapero García, médico especialista y miembro de la comisión de estrategia de la SERAM.

El informe de la SERAM, junto a los documentos de otras organizaciones, fueron tenidos en cuenta por las autoridades sanitarias, y el resultado ha sido una importante partida de los fondos europeos dedicados a esta, más que justificada, renovación tecnológica. Siguiendo un modelo de cogobernanza, fundamentalmente en la definición de la forma de priorizar  la inversión,  se puso en marcha el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene como objetivo reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS. Esto va a permitir incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios más tempranos.

El Plan INVEAT cuenta con una inversión de 796,1 millones de euros distribuida entre 2021 y 2022. En concreto, se van a destinar a la renovación tecnológica del 100% de los equipos del SNS que tienen 12 años o más y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y Tomografía Computarizada (TC) de 10-11 años (850 equipos en total), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, como la SERAM, lo que hará que España se encuentre en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de COCIR respecto a países de nuestro entorno.

Además, “dicha inversión supone un incremento en el número de equipos del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos de neurorradiología; 13,4% en resonancias magnéticas (RM), 10,8% en TC de planificación, 10,3% en equipos de hemodinámica; 10% en aceleradores lineales; 8,5% en equipos de braquiterapia digital; 8% en gammacámaras SPETC-TC; 6% en angiógrafos vasculares; y un 4,3% en TC” puntualiza el Dr. Trapero.

La Dra. Alfonsa Friera Reyes, responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) comenta que “este plan va a permitir mejoras diagnósticas y reducción de tiempos de las pruebas de imagen, aumentando la seguridad de los pacientes y los profesionales y que se acerque la alta tecnología sanitaria a algunos lugares donde no existía”.

El Plan INVEAT es un buen ejemplo de colaboración entre Gobierno y sociedades científicas que tiene como objetivo cuidar y mejorar de la salud de la población. 

Noticias relacionadas