Enseñar la imagen en cáncer de mama es una opción para que el paciente entienda mejor su enfermedad, según SERAM

Enseñar la imagen en cáncer de mama es una opción para que el paciente entienda mejor su enfermedad, según SERAM

Categoría: Notas de prensa

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, desde la Sociedad Española de Radiología de Mama (SERAM) se quiere poner de manifiesto la importancia y fuerza de la imagen en cáncer de mama, ya que es tan espectacular que es una opción enseñarla para ayuda al paciente a que entienda mejor su enfermedad, según la Dra. Pilar Manchón, radióloga especialista en mama de la SERAM y directora médica regional de los centros médicos Affidea España.Explica que “en mi experiencia la imagen ayuda a aceptar la enfermedad y dimensionarla. Para algunas personas es un alivio ver el tamaño. Su imaginación muchas veces los lleva a temer por una enfermedad mayor de la real”.

La imagen médica es el notario de los clínicos y los pacientes. En el caso del cáncer de mama la imagen de resonancia en 3D es muy visual y fácil de entender incluso para pacientes. “Nos ayuda a que el paciente entienda la magnitud de su enfermedad en el diagnóstico y en el seguimiento del tratamiento. Si el paciente percibe que no se le juzga crea complicidad y es más fácil que acepte el resultado del estudio. No hay que perder la oportunidad de generar ese clima de confianza para que adopte la mejor decisión para aceptar su tratamiento”, comenta la Dra. Manchón.

Los controles de imagen radiológica en cáncer de mama están presentes siempre, independientemente del tipo de tratamiento que el paciente decida realizar. El 50 % de pacientes se realizan tratamientos alternativos, pero solo el 6% lo hace para posponer o evitar el tratamiento oncológico convencional, según apuntan los pocos estudios publicados sobre el tema. 

La Dra. Manchón manifiesta que “en mi experiencia hay un gran número de pacientes buscando complementar su terapia para evitar efectos secundarios; hay otro grupo considerable que rechaza parte del tratamiento oncológico completo, principalmente la hormonoterapia por sus efectos secundarios personales (que son diferentes en cada paciente) o también la radioterapia por rechazo a la radiación; y son escasos los pacientes de cáncer de mama que veo que rechazan el tratamiento convencional oncológico y utilizan terapias alternativas exclusivamente. No obstante, estas pacientes las vemos en los controles que utilizan para valorar la respuesta a estos tratamientos (1)”. Además, añade que “se ha evidenciado un mayor porcentaje de progresión de la enfermedad y mayor mortalidad en pacientes que usan terapias alternativas de forma exclusiva (2)”.

Cada vez más se utiliza la imagen para monitorizar sus resultados en las terapias convencionales oncológicas. “El cáncer de mama que no se opera, como primera opción de tratamiento, es cada vez un porcentaje mayor, eso permite volver a encontrarnos con el paciente tras el diagnóstico. Y vemos grandes logros en tumores agresivos pudiendo desaparecer en semanas” apunta la Dra. Manchón.

El papel clínico del radiólogo/a se refuerza

En los comités de tumores el radiólogo/a ya tiene un papel en la decisión clínica, pero queda oculto para el paciente. “Sin embargo, el paciente agradece mucho cualquier información y mucho más si la acompañamos de una imagen” incide la Dra. Manchón.

La radiología de mama se ha convertido en la radiología más clínica. Se maneja al paciente asintomático o sintomático hasta tener un diagnóstico y se acompaña al clínico en la monitorización del tratamiento, así como en el seguimiento. La Dra. Manchón declara que “acabamos siendo el médico de cabecera de la mama de las pacientes. Y a los pacientes les gusta encontrar al mismo profesional y sobre todo que se vayan del servicio sabiendo si todo está bien”.

Las terapias mínimamente invasivas ya empiezan a ser una alternativa que puede aportar la radiología. La desescalada de tratamientos más agresivos va de la mano de cada vez más posibilidades desde la radiología. “La imagen mamaria ya no es solo la mamografía, ni sólo hacemos diagnósticos morfológicos, la imagen mamaria es multimodalidad y es funcional a la vez que morfológica. Las técnicas funcionales como la resonancia magnética y la mamografía con contraste son las que nos permiten hacer los diagnósticos más precisos pero la mamografía sigue siendo nuestra herramienta básica” señala la Dra. Manchón.

Referencias:

  1. Almouaalamy NA, Banjar LA, Alshaikh HM, Altowairqi JM, Alharbi NM, Alghamdi WA. The prevalence and pattern of complementary and alternative medicine use among cancer patients in a tertiary oncology center: a cross-sectional study. Ann Med Surg (Lond). 2023 Sep 20;85(11):5420-5427. doi: 10.1097/MS9.0000000000001315. PMID: 37915654; PMCID: PMC10617909.
  2. Alternative Therapy Used as Primary Treatment for Breast Cancer Negatively Impacts Outcomes. Breast Oncology. Published: 12 January 2011. Volume 18, pages 912–916, (2011)

Noticias relacionadas

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es

Participantes catálogo 2025

Tomas Ripolles Gonzalez
SEUS
Hospital Universitario Dr. Peset .Valencia
Mar Perez -Peña
SEUS
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Jose Luis Del Cura
SEUS
Hospital Universitario Donosti. Donosti
Santiago Mendez Alonso
SERVEI
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Jose Andrés Guirola
SERVEI
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Joaquim Piqueras Padellans
SERPE
Hospital Universitario Vall d'hebró. Barcelona.
Raquel Prada González
SERME
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Ana Isabel García
SERME
Hospital Clínic. Barcelona
Juan Calvo Blanco
SERAU
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
Elena Martinez Chamorro
SERAU
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Luis Concepción Aramendía
SERAM
Hospital General Universitario Dr. Balmis. Alicante
Jose Carmelo Albillos Merin
SERAM
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid
Andres Gonzalez Mandy
SENR/GENI
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Teresa Cabada Giadás
SENR
Hospital Universitario Navarra. Navarra SEICAT Hospital Ribera Povisa. Vigo
Carlos Delgado Sánchez-Gracián
SEICAT
Hospital Ribera Povisa. Vigo
Alberto Hidalgo
SEICAT
Hospital Josep Trueta. Girona
Maria Rosa Cozculluela
SEGECA
Hospital de Tudela. Navarra
Miguel Angel Trapero García
SEGECA
Hospital Fuenlabrada. Madrid
Sara Lojo Lendoiro
SEGECA
Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo
Mariana Rovira Cañellas
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona
Fatima Matute
SEGECA
Hospital Clínico. Madrid
María Isabel Romero Manjón
SEGECA
Hospital Virgen de las Nieves. Granada
Jose María Maiques
SEGECA
Hospital del Mar. Barcelona.
Pilar Alonso Bartolome
SEDIM
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Lucia Grana Lopez
SEDIM
Hospital Universitario Lucus Agustí. Lugo
Jordi Rimola
SEDIA
Hospital Clínic. Barcelona
Gonzalo Tardáguila de la Fuente
SEDIA
Hospital Ribera Povisa. Vigo