Entrevista a las Dras. Sara Lojo y Marta Drake, directoras del curso «Introducción a las publicaciones en Radiodiagnóstico»

Entrevista a las Dras. Sara Lojo y Marta Drake, directoras del curso «Introducción a las publicaciones en Radiodiagnóstico»

Categoría: Entrevistas

El próximo 1 de febrero arranca una nueva edición del curso online de SERAM «Introducción a las publicaciones en Radiodiagnóstico» y hemos querido charlar con sus directoras, las doctoras Sara Lojo y Marta Drake, sobre la importancia de publicar y los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de elaborar un buen artículo científico.

Una formación especialmente recomendada para los médicos residentes en radiología, con el objeto de iniciarles en el campo de publicaciones, y abierto a especialistas de radiodiagnóstico y de otras áreas que quieran mejorar sus habilidades y obtener nuevas competencias en editorialismo científico.

  • La primera pregunta la tomamos prestada de la sesión con la que se inaugurará el curso: ¿Por qué publicar? Y en concreto, ¿por qué publicar sobre radiodiagnóstico?

Publicar es esencial. El conocimiento científico avanza y la investigación que no se publica, no existe. Se podría decir que un proyecto de investigación culmina al ser publicado en una revista científica, siendo ésta la forma de dar a conocer nuestros hallazgos a la comunidad académica, pudiendo discutir los resultados y contribuyendo al conocimiento científico universal. Además, publicar estimula la autocrítica e incrementa la autoestima, nos obliga a mantenernos actualizados en los temas sobre los que escribimos y con ello fomentamos la formación continuada, requisito imprescindible para cualquier profesional. No olvidemos también que con la investigación obtendremos resultados, que una vez publicados, mejorarán la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes.

En la medicina moderna, uno de los principales vehículos de avance es el diagnóstico por la imagen, abarcando múltiples formatos en el campo de las publicaciones, es por lo tanto un área de vital importancia y la incentivación de la publicación es básica para el progreso de los autores, de la Radiología y, por lo tanto, de la medicina en general.

«La incentivación de la publicación es básica para el progreso de los autores, de la Radiología y, por lo tanto, de la medicina en general»

  • ¿Cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta para escribir un buen artículo científico?

La preparación de un buen artículo científico tiene más que ver con la organización que con el talento literario. Fundamentalmente, un artículo científico ha de responder a cuatro preguntas claves: ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se ha estudiado este problema? ¿Qué hemos encontrado? Y, ¿son significativos estos hallazgos? No se trata tanto de publicar el nuevo avance científico que nos encamine hacia el Nobel, sino muchas veces de verificar y validar nuestro trabajo, demostrando que lo que se está haciendo es correcto y funciona, o no lo es y deberíamos buscar una alternativa.

  • Pero esta formación va más allá de ayudar en la elaboración de un artículo. ¿Qué otras cuestiones importantes, relacionadas con el editorialismo médico, destacarías del programa?

En el curso «Introducción a las Publicaciones en Radiodiagnóstico» de la SERAM el objetivo no solamente es mostrar cuáles son las etapas de elaboración de un artículo científico, si no también acercar al inscrito al mundo del editorialismo. Queremos que la persona que realice el curso mejore sus habilidades técnicas a la hora de elaborar un manuscrito, pero también que adquiera nuevas competencias y que conozca cuál es el circuito de aceptación de un artículo para poder mejorar la calidad de sus trabajos. Otro aspecto muy importante del curso es el aprendizaje y mejora en la lectura crítica de los artículos científicos, habilidad imprescindible para cualquier profesional hoy en día.

«No se trata tanto de publicar el nuevo avance científico que nos encamine hacia el Nobel, sino de verificar y validar nuestro trabajo, demostrando que lo que se está haciendo es correcto y funciona, o no lo es y deberíamos buscar una alternativa»

  • Hay una sesión del programa dedicada a la estadística básica para radiólogos. ¿Qué aplicación práctica tiene esta materia en la elaboración de los artículos?

Un buen artículo científico ha de mostrar información estadística sobre su elaboración, análisis y resultados, de manera clara, concisa y reproducible, siendo para ello imprescindible tener unos conocimientos básicos sobre esta disciplina. De hecho, uno de los errores más graves a la hora de publicar los resultados de un estudio, es que éste tenga errores en el diseño, hecho que probablemente nos obligue a rehacer la investigación y situarnos de nuevo en el punto de partida inicial. Con la sesión del curso se pretenden revisar los conceptos principales que hemos que dominar para poder realizar un artículo original.

  • El curso contará con un taller interactivo de lectura crítica de artículos. ¿En qué consiste este recurso y por qué es tan importante?

La lectura crítica es muy útil para cualquier profesional. La ciencia avanza, y con ello aumentan las publicaciones científicas día a día. Saber analizar los trabajos publicados y poder extraer conclusiones sobre los mismos es fundamental para poder discernir la información útil de la que no lo es, porque desgraciadamente, no todo lo que se publica es veraz. Además, desarrollar esta capacidad también es muy conveniente en el papel de autor de artículos, ya que seremos capaces de prever posibles críticas en el proceso de revisión por pares.

«Saber analizar los trabajos publicados y poder extraer conclusiones sobre los mismos es fundamental para poder discernir la información útil de la que no lo es»

  • En un proceso editorial de una revista, ¿cuáles son las principales fases que se deben seguir?

El proceso editorial de las revistas científicas es prácticamente similar para todas. Cuando el autor escribe y envía su manuscrito, la primera fase es la recepción por el editor jefe, quién lo transfiere al responsable pertinente según su área de conocimiento, dentro del Comité Editorial. Una vez los editores de área reciben el trabajo, se lo envían a los revisores, quienes realizan el peer review o revisión por pares, aspecto fundamental a la hora de maximizar la rigurosidad y calidad científica del trabajo. Cada revisor emite una recomendación sobre el trabajo, que será rechazado, aceptado o aceptado sujeto a revisión. Con estas recomendaciones, el manuscrito vuelve al editor, quien toma la decisión final. Finalmente, ésta se reenvía al autor y en función de su aceptación o no, será publicado en la revista.

  • Del equipo docente de esta formación, ¿qué destacarías y qué crees que pueden aportar?

El equipo docente participante en esta segunda edición del curso «Introducción a las Publicaciones en Radiodiagnóstico» de la SERAM está constituido por profesionales que, bien por su relación con los comités editoriales de revistas científicas, bien por su alto número de artículos publicados, cuentan con amplia experiencia en el ámbito del editorialismo y publicaciones. Contamos con profesionales de larga trayectoria y con otros más jóvenes, lo cual dota al curso de la experiencia y el dinamismo necesarios. Además, este año hemos diseñado el curso basándonos en la experiencia previa del curso anterior, modificando aquellos aspectos que los alumnos indicaron como mejorables y manteniendo los que fueron exitosos, con el objetivo de cumplir con las expectativas del alumnado, sin perder calidad científica.

«El equipo docente del curso, bien por su relación con los comités editoriales de revistas científicas, bien por su alto número de artículos publicados, cuentan con amplia experiencia en el ámbito del editorialismo y publicaciones»

  • ¿A quién está dirigido especialmente esta formación?

Esta formación está dirigida a cualquier profesional con interés en el mundo de las publicaciones y del editorialismo científico, y de forma más práctica, a aquellos que quieran saber cómo mejorar su técnica a la hora de realizar un manuscrito y enviarlo a una revista científica. Si bien es cierto que son aspectos que suelen empezarse a estudiar durante la carrera o durante la residencia, es un curso apto para cualquier sanitario que tenga ganas de aprender, mejorar sus habilidades y obtener nuevas competencias en esta área de trabajo.

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