Entrevista al Dr. Álex Rovira, director del programa de formación SERAM en neurorradiología

Entrevista al Dr. Álex Rovira, director del programa de formación SERAM en neurorradiología

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“Los estudios de RM de la patología Raqui-medular y del Sistema Nervioso Central representan aproximadamente el 50% de los estudios de RM que se realizan”

Actualmente se está celebrando la tercera edición del programa de formación en neurorradiología, formado por los cursos online RM en la patología Raqui-medular (a punto de finalizar) y RM en la patología del Sistema Nervioso Central, que comienza el próximo 1 de febrero. Hemos hablado con su director, el Dr. Álex Rovira Cañellas, sobre la gran acogida que están teniendo los cursos y las novedades que presentan repecto a ediciones anteriores.

El Dr. Rovira es jefe de sección de neurorradiología de la Dirección Clínica de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear de IDI-Vall d’Hebron, profesor de Radiología y de Neuroinmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor asociado honorario de la University College of London. Además el Dr. Rovira es el actual responsable de publicaciones de la SERAM.

  • Más de 300 inscritos en el curso online de RM en la patología Raqui-medular y casi 400 en el de RM en la patología del Sistema Nervioso Central (SNC), que comienza el 1 de febrero y que aún mantiene abierta las inscripciones. ¿Cómo valoras el interés y la buena acogida del programa de formación de neurorradiología de la SERAM en esta tercera edición?

La verdad es que el éxito en relación con el número de inscritos y la buena acogida que está teniendo el curso de RM en la patología Raqui-medular, que está a punto de finalizar, ha superado nuestras expectativas. Pero sin duda, este éxito podría explicarse por el enfoque práctico que se ha querido dar a estos cursos y por el variado material educativo que se suministra, que incluye clases magistrales, casos clínicos y sistema de autoevaluación; lo que los hace especialmente atractivos para residentes en radiología y radiólogos en sus primeros años de actividad profesional.

Actividades formativas online de este tipo son, sin duda, muy atractivas. Y progresivamente van a sustituir (al menos parcialmente) a las actividades formativas presenciales, ya que permiten una gran flexibilidad en el tiempo que se dedica a ellas.

  • ¿Cuáles son las novedades principales que incluye este programa de formación respecto a las ediciones anteriores?

Las novedades más relevantes han sido la ampliación de los temas de cada uno de los cursos lo que, sin pretender abarcar todo el temario de la radiología Raqui-medular y del Sistema Nervioso Central, sí que se ha intentado incluir los temas más relevantes para nuestra práctica clínica. También, se ha ampliado el material docente con la inclusión de casos clínicos y casos docentes, que siempre es una forma educativa atractiva, amigable y estimulante.

 “Se ha ampliado el material docente con la inclusión de casos clínicos y casos docentes, que siempre es una forma educativa atractiva, amigable y estimulante”

Principios y adquisición RM

  • ¿A quién está dirigido especialmente el curso de RM en la patología del Sistema Nervioso Central (SNC) y qué conocimientos más importantes van a adquirir los alumnos?

El curso está esencialmente dirigido a médicos residentes en radiología y radiólogos que deseen profundizar en el conocimiento de la RM en neurorradiología, pero también para médicos residentes y especialistas de áreas afines como la neurología o la neurocirugía. Pero no hemos de olvidar a los técnicos especialistas en radiodiagnóstico, que con el programa de formación en neurorradiología podrán ampliar sus conocimientos sobre RM en la patología Raqui-medular y RM en la patología del SNC, que en su conjunto representan aproximadamente el 50% de todos los estudios de RM.

El objetivo general del curso es adquirir habilidades y conocimientos sobre el uso de la RM en la patología del SNC, que incluyen los protocolos técnicos, sus indicaciones, y las bases para establecer una orientación diagnóstica 

  • ¿Qué papel juega la RM en el diagnóstico de las patologías más prevalentes que afectan el Sistema Nervioso Central y por qué es importante adquirir habilidades en este ámbito?

Como ya he comentado, los estudios de RM de la patología Raqui-medular y del SNC representan aproximadamente el 50% de los estudios de RM que se obtienen en muchos hospitales y centros de diagnóstico, ya que la RM se considera el examen de primera elección en el estudio de la mayoría de patologías que afectan estas regiones anatómicas. Ello a su vez, supone, que muchos de estos estudios se realicen e informen por radiólogos sin una dedicación exclusiva a la neurorradiología, que sin duda necesitan adquirir y recibir una formación continuada en el uso de la RM en esta subespecialidad radiológica.

” La RM se considera el examen de primera elección en el estudio de la mayoría de patologías que afectan estas regiones anatómicas. Muchos se realizan e informan por radiólogos sin una dedicación exclusiva a la neurorradiología, que sin duda necesitan adquirir y recibir una formación continuada en el uso de la RM en esta subespecialidad radiológica

  • ¿Qué destacarías del equipo docente que participa en este curso?

Este es uno de los puntos fuertes del curso, ya que la selección del equipo docente se ha llevado a cabo exclusivamente en base a la demostrada experiencia y conocimiento en el tema que se le ha asignado a cada uno de sus componentes. Ello, sin duda, se refleja en la elevada calidad del material docente que han aportado y es por ello que quiero agradecerles su esfuerzo e implicación. 

  • El broche final del curso se pondrá con un webinar interactivo dirigido por ti. ¿En qué consistirá exactamente esta parte de la formación? ¿Versará sobre algún tema específico?

Durante los cursos, los participantes tienen acceso a un chat donde pueden hacer preguntas o comentarios dirigidos a los profesores. Pero además, consideramos de especial importancia organizar un webinar con todos los participantes al finalizar cada uno de los cursos, con el objetivo principal de conocer sus impresiones generales del curso y detectar aquellas áreas que precisen de mejora, información esencial para la organización de futuras ediciones.

Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

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