Entrevista al Dr. Pablo Valdés, director del curso “Introducción a la Gestión y Calidad en Radiología”

Entrevista al Dr. Pablo Valdés, director del curso “Introducción a la Gestión y Calidad en Radiología”

Categoría: Noticias
“Cuando hablamos de gestión en radiología, no podemos olvidar la seguridad, una de las dimensiones más importantes en la calidad”

El próximo 21 septiembre arranca el curso online “Introducción a la Gestión y Calidad en Radiología” y profundizamos con su director, el Dr. Pablo Valdés, en la idea principal de que todos los profesionales de la radiología deben conocer estas herramientas de gestión para mejorar su rendimiento.

El Dr. Valdés, con amplia experiencia y dedicación a temas de calidad y gestión asistencial, es presidente de la SERAM y director del Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, en Marbella (Málaga). El curso “Introducción a la Gestión y Calidad en Radiología” está dirigido a médicos residentes en radiología, radiólogos y técnicos en radiodiagnóstico que quieran comprender los conceptos básicos de gestión y aprender a incorporarlos en su práctica diaria.

La SERAM, conocedora de la importancia actual de la formación virtual, está realizando una apuesta en este sentido con una amplia oferta de cursos 100% online y flexibles para 2020-21. 

  • ¿Qué se entiende específicamente en el entorno radiológico por herramientas y conocimientos de gestión y calidad? 

Cuando estamos trabajando, los radiólogos estamos continuamente gestionando. Gestionamos citas, indicaciones, recursos… Lo hacemos de forma más o menos intuitiva y, por lo general, con unos resultados excelentes. Las herramientas de gestión y calidad son los recursos que nos permiten optimizar esta gestión, porque sabremos qué herramienta usar en cada situación, y porque, además, nos ayudarán a medir lo que hacemos. Con estas herramientas podremos mejorar nuestro rendimiento (tanto a nivel individual como del propio servicio de radiología) y tener un entorno más fiable. Además, cuando hablamos de gestión no podemos olvidar la seguridad, una de las dimensiones más importantes en la calidad.

  • ¿Cómo ha puesto de manifiesto la crisis COVID-19 la importancia de la gestión en radiología? 

Si hay una situación que ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión en radiología es la crisis COVID-19. Para poder gestionar de forma segura los pacientes con COVID-19 o con sospecha, tenemos que comprender los conceptos de proceso asistencial, indicador, seguridad, circuitos… Además, hay que saber valorar los diferentes impactos que está teniendo en las cargas de trabajo o en los costes asistenciales. No podemos pedir más recursos si no sabemos cómo estamos usando los que ya tenemos disponibles.

La SEGECA y la SERAM publicaron, durante la primera crisis  COVID-19 una serie de documentos que, si se analizan con perspectiva, se ve que están centrados sobre todo en temas de gestión y calidad. Son documentos que ayudan a optimizar nuestro rendimiento como radiólogos y a mejorar nuestro trabajo.

 Nuestro objetivo final es mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, en un entorno seguro, que mejore su calidad de vida y que permita a los trabajadores rendir al máximo en las mejores condiciones posibles”


Principios y adquisición RM

  • ¿Por qué es esencial que los profesionales adquieran conocimientos con este sentido? 

De forma tradicional, los profesionales creemos que basta con tener conocimientos científicos avanzados para ser buenos profesionales. Dominar estos conocimientos son una condición imprescindible, pero no única. Nunca debemos olvidar que nuestro objetivo final es mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, en un entorno seguro, que mejore su calidad de vida y que permita a los trabajadores rendir al máximo en las mejores condiciones posibles. Para conseguir este ambicioso objetivo se necesita mucho más que un conocimiento científico de la radiología. Y, por eso, todos profesionales que trabajan en un servicio de radiología deben dominar la gestión y la calidad. Porque la gestión no es solo un tema de los responsables o jefes del servicio, sino de nuestra actividad diaria.

  • ¿Cuáles son los objetivos principales de esta formación y cómo se consigue que puedan trasladarse a la práctica diaria? 

Aunque el programa de formación del médico residente de radiología ya incluye una serie de contenidos que deberían ser obligatorios en el desarrollo de la profesión, muchas veces no se les da la importancia que debería. La formación en gestión y calidad es compleja, porque muchas veces los profesionales ya gestionan y, aunque lo puedan hacer muy bien, no conocen las herramientas que pueden mejorar su rendimiento.

La formación en gestión y calidad busca, sobre todo, que tengamos una actitud crítica con lo que hacemos, que todas nuestras acciones de dirijan al paciente, y que sigamos una serie de principios básicos, como que siempre trabajemos en un entorno seguro o que tengamos la rutina de medir y registrar lo que hacemos. Cuando trasladamos estos principios básicos a la rutina diaria (que es el objetivo el curso), vemos que nuestra actividad mejorará en todos los sentidos.

” Todos profesionales que trabajan en un servicio de radiología deben dominar la gestión y la calidad. Porque la gestión no es solo un tema de los responsables o jefes del servicio, sino de nuestra actividad diaria.”

  • Un adelanto de lo que se podrá aprender en el curso. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para organizar (bien) un servicio de radiología? ¿Y un consejo para integrar en él la telerradiología?

El primer tema del curso explica todo lo que se va a aprender a lo largo del mismo. Animo al lector a que tenga curiosidad y entre para verlo.

Pero, de forma genérica, la buena gestión se basa en una serie de principios básicos: usar el sentido común, poner al paciente siempre en el centro del proceso, aprender a ver cada situación con diferentes perspectivas (no solo la del radiólogo, sino la del paciente, la del médico que pide la prueba, la del gestor del hospital…), acostumbrarse a registrar lo que hacemos y a medir lo que hacemos, y tener siempre una actitud crítica constructiva.

Responder a cómo integrar la telerradiología es sencillo: la SERAM ha elaborado un documento específico que indica lo que consideramos una telerradiología segura. Es un ejemplo más de la importancia de hacer algo (como integrar la telerradiología) con unas bases de seguridad y calidad.

Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

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