Entrevista al Dr. Luis Gorospe, director del 14º Curso de Radiología para R1
La 14ª edición del curso Introducción a la Radiología para R1 se celebra los días 16 y 17 de diciembre de 2021 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Hemos querido hablar con su director, el Dr. Luis Gorospe Sarasúa, sobre la importancia de acercar la especialidad a los residentes de primer año con esta formación y motivarles para que puedan sacar el máximo partido a la residencia en Radiodiagnóstico.
El curso pretende, además, acercarles a todas las subespecialidades radiológicas e iniciarles en la adquisición de habilidades no interpretativas que son fundamentales para su desarrollo profesional integral. El Dr. Gorospe es responsable de formación de la SERAM y radiólogo torácico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Este curso pretende dar a los nuevos residentes una cálida bienvenida a la SERAM. ¿Qué les aporta su sociedad científica?
La SERAM es la “casa” de los radiólogos de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, también de los residentes de Radiología. Este año hemos conseguido organizar el “curso de R1” de forma presencial en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Creo que es conveniente que los nuevos residentes de Radiología se conozcan, se vean las caras (no a través de una fría pantalla de ordenador o de móvil) e interactúen entre sí y, sinceramente, también queremos que su primer encuentro con su sociedad sea lo más acogedor y cálido posible.
Nuestra sociedad, entre otras muchas cosas, cuida y vela por el nivel científico de la Radiología en nuestro país, defiende los intereses de la especialidad y promueve la formación y la investigación radiológica. En la renovada página web de la SERAM, los R1 encontrarán información útil sobre becas de formación, enlaces a otras webs de interés científico y formativo, ayudas a la investigación, información sobre cursos y congresos… De entre los cursos organizados por la SERAM, me gustaría destacar cuatro que considero que todo residente de radiología debe realizar: Estadística básica para radiólogos, Introducción a la gestión y calidad en Radiología, curso de publicaciones y curso de presentaciones científicas.
“La SERAM es la ‘casa’ de los radiólogos de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, también de los residentes de Radiología”
Estos cuatro cursos se publican periódicamente en la plataforma de cursos online de la SERAM para que todos los residentes puedan hacerlo a lo largo de la residencia. Los socios de la SERAM se benefician de importantes descuentos en las cuotas de inscripción de muchos cursos y congresos. También, al hacerse socios de la SERAM, los R1 tendrán acceso gratuito a la revista Radiología, la principal revista radiológica en español que está indexada en Medline y Pubmed.
¡Ah! Y este año, hemos bajado la cuota de inscripción de este curso de dos días de duración a tan solo 50 euros. Así que espero que se apunte el mayor número posible de residentes.
La SERAM está trabajando por una residencia MIR de Radiodiagnóstico de 5 años de duración, como en la mayor parte de Europa, y no de 4 como es actualmente en nuestro país. ¿Por qué crees que es necesaria esta ampliación?
Los cuatro años de la especialidad son actualmente insuficientes para poder cumplir adecuadamente con el programa de formación y está por debajo de la media europea (que está en 5-6 años de duración), por lo que supone un desafío formar buenos radiólogos competentes en todas las técnicas diagnósticas. No olvidemos que aparte de aprender el uso, las indicaciones y las aplicaciones de las diferentes modalidades diagnósticas, los residentes de Radiología (los radiólogos del futuro) también tienen que instruirse en otros aspectos formativos como ciertas habilidades no interpretativas, aprender a publicar e investigar, e incorporar nuevas herramientas diagnósticas (como la Inteligencia Artificial o la radiómica) que empiezan a ser una nueva realidad.
“Los cuatro años de la especialidad son actualmente insuficientes para poder cumplir adecuadamente con el programa de formación. Supone un desafío formar buenos radiólogos competentes en todas las técnicas diagnósticas”
Entre los objetivos del curso se encuentra acercar a los R1 a las distintas subespecialidades existentes en Radiología. ¿Cómo se producirá este acercamiento durante la formación?
Como los nuevos R1 empezaron la especialidad a mitad del verano, por ahora sólo habrán rotado en un par de secciones de sus departamentos. Por tanto, este curso pretende introducirles en las diferentes subespecialidades desde un punto de vista transversal y práctico, enseñarles las particularidades de cada subespecialidad (mayor o menor relación con pacientes, componente intervencionista, utilización de ciertas modalidades diagnósticas…), los aspectos diferenciadores de cada una, etc.
Los objetivos más importantes del curso son presentarles las subespecialidades y que descubran qué pueden esperar cuando roten en esas áreas. Como novedad, este año hemos querido que los residentes participen en todas las charlas sobre las diferentes subespecialidades, por lo que al final de cada una de estas ponencias, un residente de 3º o 4º año va a comentar cómo es la rotación en esa subespecialidad, cómo sacar el máximo partido a la rotación, qué cursos relacionados con esa rotación merecen más la pena, etc. En definitiva, hemos querido dar mayor protagonismo a los residentes para que ofrezcan una perspectiva más real de cómo es el día a día en cada una de las distintas rotaciones.
“Este curso pretende presentarles las subespecialidades desde un punto de vista transversal y práctico para que descubran qué pueden esperar cuándo roten en esas áreas”
Otra finalidad de la formación es que los R1 adquieran habilidades no interpretativas. ¿Cuáles son dichas habilidades y por qué son importantes para su formación profesional?
Como en ediciones previas, hemos intercalado charlas sobre las diferentes subespecialidades radiológicas (neuro, tórax, abdomen, musculoesquelético, urgencias…) con otras ponencias más transversales sobre diferentes temas de interés (inteligencia artificial, cursos y congresos de interés para los residentes, recursos bibliográficos, webs y apps de interés para residentes de radiología, la importancia de publicar…). De esta forma alternamos presentaciones más teóricas con otras más prácticas. Las habilidades no interpretativas son fundamentales para el desarrollo profesional integral de un buen radiólogo, ya que complementan la formación más teórica (la interpretación de imágenes radiológicas), permiten al radiólogo interactuar mejor con el resto del personal sanitario y con los pacientes, y porque capacitan al radiólogo para profundizar en aspectos tan importantes como el editorialismo o la investigación.
¿Habrá tiempo para el networking en esta formación? ¿Cómo lo considera de importante para un residente?
Sí, como he comentado antes, para la SERAM es prioritario que los R1 se conozcan, socialicen e intercambien opiniones e impresiones en un entorno acogedor, especialmente en su primer encuentro auspiciado por su sociedad. Para ello hemos programado, aparte de pausas-café en los dos días del curso, un evento social al finalizar las ponencias del primer día.
De este modo queremos celebrar la vuelta a la presencialidad del curso de R1 y fomentar el networking. La ubicación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el centro de Madrid y al lado de la estación de Atocha, cerca de los principales museos de la ciudad, también facilitan la socialización.
“Para la SERAM es prioritario que los R1 se conozcan, socialicen e intercambien opiniones e impresiones en un entorno acogedor”
Se ayudará también a los R1 a aprovechar al máximo su residencia. Un adelanto. ¿Cómo debe ser en términos generales una residencia de Radiodiagnóstico bien “aprovechada”?
Aunque yo fui R1 hace más de 20 años, tengo varios consejos para que los futuros radiólogos aprovechen al máximo los 4 años que tienen por delante. El primero, que estudien mucho. El segundo, que aprovechen toda la actividad formativa que organizan sus servicios, sus hospitales y, particularmente, los cursos y congresos que organiza la SERAM.
En tercer lugar, que se animen a colaborar con los residentes mayores y/o adjuntos de sus hospitales en el envío de trabajos (pósteres, comunicaciones orales) a cursos y congresos. En este sentido, les animo a amortizar el esfuerzo que realicen y que si envían una comunicación oral a un congreso nacional, intenten enviarlo como póster o como una nueva comunicación ampliada a un congreso internacional o, mejor aún, que intenten publicar esos resultados en una revista. Si a algún R1 cree que le gustaría explorar el apasionante mundo de las publicaciones, le recomiendo que se apunte al Club Bibliográfico SERAM (un club de lectura crítica de artículos radiológicos organizado y gestionado por residentes). Por último, que se animen a realizar alguna rotación fuera de su hospital (tal vez mejor cuando sean R3 o R4) y que aprendan idiomas.
“A los residentes les recomiendo que aprovechen toda la actividad formativa que organizan sus servicios, sus hospitales y, particularmente, los cursos y congresos de la SERAM”