Entrevista a la Dra. Cristina García Villar, directora del curso “Estadística básica para radiólogos”

Entrevista a la Dra. Cristina García Villar, directora del curso “Estadística básica para radiólogos”

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“La estadística no solo sirve para diseñar un estudio de investigación. Tener conocimientos básicos en esta materia es también importante para evaluar críticamente un artículo científico”

El próximo 8 de febrero comienza la primera edición del curso online de SERAM “Estadística básica para radiólogos” y como viene siendo habitual, hemos querido charlar con su directora, la Dra. Cristina García Villar, sobre la expectación que ha causado la formación y sobre todo, acerca de la utilidad práctica de la estadística para los radiólogos. 

La Dra. García Villar actualmente trabaja en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (HUPM), en el área de radiología abdominal. Ha realizado varios cursos de Estadística, Metodología de la Investigación y un Experto en Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Como experiencia docente, ha impartido varias ponencias, cursos y talleres sobre Lectura Crítica de artículos y Radiología Basada en la Evidencia. Actualmente es tutora de residentes de radiodiagnóstico, profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz y responsable de formación de la Unidad de Radiodiagnóstico del HUPM.

¡Muchas gracias! La verdad es que no me esperaba la expectación que ha generado. Aunque estoy muy contenta, siento una gran responsabilidad por cumplir con las expectativas de los alumnos. Con la situación actual, la formación online se ha convertido en una herramienta fundamental para mantenerse actualizado. En estos últimos meses, la SERAM  ha organizado muchos webinars y cursos sobre diferentes temas radiológicos para mejorar nuestras competencias clínicas. No obstante, este es el primer curso que se organiza desde el inicio de la pandemia sobre una competencia transversal como es la estadística. La respuesta que ha tenido demuestra la necesidad de organizar actividades para mejorar otras competencias profesionales.

  • La preparación de este curso de 24 horas que se plantea el objetivo de acercar la estadística a los radiólogos, ha supuesto para ti un reto profesional. ¿Qué dificultades has encontrado y cómo las has solventado? ¿Cómo valoras la experiencia?

Tuve muchas dudas a la hora de aceptar el encargo, ya que no me considero una experta en la materia. Hay compañeros radiólogos con una gran trayectoria investigadora que estoy segura que tienen muchos conocimientos en el área. La estadística siempre me ha gustado y he realizado varios cursos. Pero no es lo mismo recibir que impartir. Por ello, pedí que me asesorara un estadístico profesional y me sugirieron al Dr. Santiago Pérez Hoyos de Vall d´Hebron. Yo iba escribiendo los temas y él los ha ido revisando, corrigiendo y aportando sugerencias, pero siempre dentro de los objetivos que había marcado. La experiencia ha sido muy enriquecedora para mí porque he aprendido mucho.

“El curso está dirigido a todos los compañeros que tengan inquietud por ampliar conocimientos en materias transversales

Estadística Básica para Radiólogos

  • ¿A quién está dirigido especialmente este curso y qué conocimientos más importantes van a adquirir los alumnos?

En principio era un curso básico de estadística dirigido a residentes y radiólogos en sus primeros años de práctica especializada. No obstante, han ido contactando conmigo muchos radiólogos experimentados mostrando interés por el curso y diciéndome que quieren algo básico para entender los fundamentos de la estadística. Realmente va dirigido a todos los compañeros que tengan inquietud por ampliar sus conocimientos en materias transversales.

  • ¿De qué formas distintas podrá aplicar un radiólogo, en la práctica, los conocimientos de estadística adquiridos en el curso?

La estadística no solo sirve para diseñar un estudio de investigación. Tener conocimientos básicos en esta materia es también importante a la hora de evaluar críticamente un artículo científico. Todos los profesionales leemos artículos y debemos conocer cuáles son las principales limitaciones y si tienen sesgos importantes que invaliden sus conclusiones. Saber qué artículos son válidos y cuáles no es fundamental a la hora de cambiar nuestra práctica. Saber analizar los resultados de un artículo de forma fiable es muy importante.

“Es un curso de estadística diferente a los demás. Hemos ‘huído’ de las típicas fórmulas que aparecen en cualquier curso o experto sobre esta materia con el objetivo de que los alumnos tengan los conceptos claros

  • De todos los recursos formativos que contiene el curso (vídeocharlas, foros de debate, lecturas recomendadas, ejercicios prácticos…). ¿Cuáles consideras que son los más efectivos para el mejor aprendizaje de los contenidos?

Creo que la extensión de las videocharlas es muy adecuada. Explicar un tema de estadística en no más de 10-15 minutos es importante para que el alumno tenga los conceptos claros. En este curso hemos “huído” de las típicas fórmulas que aparecen en cualquier curso o experto sobre esta materia.  También a veces he tenido la sensación de ser demasiado concreta en la explicación, pero en este punto el foro es una herramienta fundamental. Un curso de estas características puede enriquecerse mucho con este recurso en el que se planteen y resuelvan dudas y en el que se amplíen algunos conceptos que demanden los alumnos.

  • Si en estos momentos hubiera algún residente o radiólogo especialista pensando si participar en el curso. ¿Qué le dirías para animarle a realizarlo?

Pues le diría que es un curso diferente a otros de estadística. Aunque los contenidos están muy simplificados, a lo largo de sus 16 temas se repasarán todos los conceptos necesarios tanto para analizar los datos de un trabajo que estemos haciendo como para interpretar los resultados de un artículo con mayor rigurosidad. 

Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

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