Espacio editorial virtual

Canadian Association of Radiologists Gastrointestinal Imaging Referral Guideline

Can Assoc Radiol J. 2024 Jan 6:8465371231217230.
Hamel C, Avard B, Belanger C, Chatterjee A, Hartery A, Lim H, Kanagaratnam S, Fung C.
SERAM - Sociedad Canadiense
Autor/es: Dr. Jesús Vivancos Garbayo

Este artículo es una guía de actuación para la realización de pruebas de imagen gastrointestinal y presenta las recomendaciones para 20 supuestos habituales en la práctica diaria.

 

La guía fue realizada por la Asociación Canadiense de Radiólogos y sus recomendaciones están dirigidas principalmente a los médicos solicitantes.

 

Todo el trabajo fue llevado a cabo por un Panel de Expertos que estaba compuesto por radiólogos, un gastroenterólogo, un cirujano general, un médico de familia, un asesor de pacientes y un epidemiólogo.

 

Se realizó una búsqueda sistemática de directrices (con unos criterios de inclusión definidos a priori) en Medline y Embase. Esa búsqueda se limitó a publicaciones de 2016 en adelante.

 

El panel de expertos de la Asociación identificó un total de 5614 registros a través de una base de datos electrónica.

 

El número de directrices incluidas en cada supuesto clínico/diagnóstico osciló entre 1 y 9, con una mediana de 4 directrices por cada escenario clínico.

 

Las directrices que se dan pretenden simplemente orientar y dejan claro que no debe ser una verdad absoluta. La actividad médica es un proceso complejo que depende de la patología en sí, pero también del lugar donde estemos, de las circunstancias del momento y de las características del paciente.

 

Los 20 supuestos sobre los que se elaboraron las recomendaciones fueron: disfagia/dispepsia (1), dolor abdominal agudo no localizado (1), dolor epigástrico (1), dolor en cada uno de los cuatro cuadrantes (4), dolor abdominal crónico (1), enfermedad inflamatoria intestinal (1), hemorragia gastrointestinal aguda alta y baja (2), sangrado crónico/anemia (1), bioquímica hepática alterada (aguda o crónicamente) (2), pancreatitis aguda y crónica (2), enfermedad anorectal (1), diarrea (1), incontinencia fecal (1) e ingestión de cuerpo extraño (1).

 

 

 

 

 

PUNTOS FUERTES:

  • Una guía de este tipo siempre es de agradecer porque nos da un soporte científico adecuado y robusto para ayudarnos en la toma de decisiones diarias.
  • Está muy actualizada (es de 2024).
  • Si bien puede ser que para los radiólogos que trabajen en un área muy específica la Guía no les aporte demasiadas cosas novedosas, sí que les puede servir bastante a los radiólogos “generalistas”, además de ser un aliciente su lectura para todos si queremos conocer el estado general actual de la radiología abdominal.
  • Dentro de las directrices, me parecen especialmente interesantes aquellas que hablan sobre recomendaciones fuertes de no hacer una prueba determinada. Muy útil incluso para “defensa” de residentes y adjuntos en las guardias. Citando algunos ejemplos de los que aparecen en la Guía, podemos ver recomendaciones de NO HACER ninguna prueba de imagen en pacientes con sospecha de colitis infecciosa (no complicada), tanto en casos de dolor agudo no localizado como en casos de diarrea. O NO HACER pruebas de imagen en pacientes con sospecha de pancreatitis aguda leve (sin criterios de gravedad clínicos o bioquímicos) que cumplan con los criterios diagnósticos de Atlanta revisados.
  • La Guía incluye dentro del Apéndice 3 (Guías no escritas en inglés potencialmente relevantes) nada menos que cinco artículos de revistas escritas en español: tres de la revista Gastroenterología y Hepatología de los años 2017 (Martin-Llahi M et al.,), 2020 (Bosca MM et al.,) y 2022 (Molero X et al.,). Un artículo de la revista Medicina Clínica, de Reig M, Forner A et al. Y un artículo de la Revista De Gastroenterología De México (Higuera-de-la-Tijera et al.,).

 

 

PUNTOS DÉBILES:

  • “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Como ocurre con las Guías Generales sobre un tema, la gente que esté especializada en un tema muy determinado encontrará quizás menos respuestas de las que esperan. Pero es que las Guías tienen sus límites…
  • Las recomendaciones en general no especifican cuándo se debe o no usar contraste. La Guía alega que lo hacen porque eso puede variar según la presentación clínica, las preferencias de práctica regional, el gusto del radiólogo, etc, pero creo que en algunos casos sí que se podría haber indicado perfectamente. Al fin y al cabo, las directrices no obligan.
  • Por último, aunque es verdad que en el Apéndice 3 se citan cinco artículos escritos en español, únicamente existe una sociedad de habla hispana referida por el Panel de Expertos: la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Ni la SERAM o alguna de sus filiales son nombradas. ¡Habrá que ganárselo en la próxima Guía!.

 

 

Dr. Jesús Vivancos Garbayo

Editor de la sección de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA)

 

 

Suscríbete

Comités

Sugerencias

Mantenimiento web

El próximo fin de semana, 2 y 3 de marzo, la web no estará operativa por labores de mantenimiento.
Podrás seguir accediendo a la plataforma de formación en http://aula.formacion.seram.es