Feminización de la especialidad de Radiología
El 54% de los miembros de la SERAM son mujeres
- Desde hace 28 años la especialidad de Radiología tiene mayor presencia de mujeres
- En la actualidad ostentan los cargos de mayor relevancia en la junta directiva de la Sociedad
- Las subespecialidades de pediatría (68%), mama (61%), cardiotorácica (58%) y abdomen (57%) son las que tienen mayor número de mujeres entre sus filas
En el día de la mujer médica y día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se pone de manifiesto la feminización de la especialidad, ya que en la actualidad un 54% de los miembros son mujeres.
Es una especialidad en la que desde hace 28 años las mujeres han sido mayoritarias dentro del colectivo. Desde 1995 las MIR han sido superiores en número dentro de la especialidad de Radiología, solo en el año 1996, 2010, 2018 y 2019 hubo paridad en los residentes que empezaron la especialidad. Destaca el 2013 como el año donde hubo mayor porcentaje de féminas (65%). Sin duda, una tendencia que se ha puesto de manifiesto los últimos años en el ámbito de la medicina de forma general.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 1985 en España las mujeres representaban el 25% del conjunto de los médicos, pero la feminización de la profesión médica en general es una realidad indudable, ya que en la actualidad más de la mitad de los médicos en España son mujeres, según el Informe del Sistema Nacional de Estadística.
Para la presidenta de la SERAM, la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, “la mayor presencia de radiólogas en la junta directiva de la Sociedad y en la sociedad en general, no hace sino replicar la tendencia global de la presencia de la mujer en la universidad y en el ejercicio de la medicina. Si bien a estos puestos se va llegando de manera más o menos natural, es de recibo señalar la todavía reticencia de algunas de nuestras colegas a presentarse a puestos de responsabilidad y/o de representación, tanto dentro como fuera de las sociedades científicas, como jefaturas de servicio, presidencia de secciones y filiales, liderazgo de proyectos, participación en congresos y sociedades europeas, etc., casi siempre anteponiendo los cuidados a sus carreras profesionales. No es gratuito que la subespecialidad de la radiología más masculinizada sea la radiología vascular e intervencionista.
En cualquier caso, creo que estamos en el buen camino. Nuestra especialidad vive momentos de gran protagonismo por estar en el centro del proceso asistencial (el 85% de los diagnósticos clínicos se basan en diagnósticos radiológicos) debido al gran avance tecnológico y a la presencia de radiólogos y radiólogas en los circuitos de toma de decisiones de la práctica clínica diaria”.
En la junta directiva actual las mujeres ostentan los cargos de mayor responsabilidad: presidencia SERAM, la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, vicepresidencia SERAM y presidenta European Society of Urogenital Radiology (ESUR), la Dra. Milagros Otero García, y presidenta saliente; además de otras tres mujeres en los cargos de responsable de estrategia, coordinación institucional y secretaría general. Incluso en la revista Radiología, órgano de expresión de la sociedad científica, el cargo de redactora jefe lo desarrolla la Dra. Cristina García Villar.
Además, en el ámbito europeo, el pasado año también se nombró a una nueva presidenta, la Dra. Regina Beets-Tan. Lo que viene a reforzar aún más la tendencia de la feminización de la especialidad de Radiología.
En España, en todas las secciones es mayor el número de mujeres que de hombres, excepto en vascular e intervencionismo (22%), neurorradiología (42%), formación (46%) y gestión y calidad (48%). El resto de las subespecialidades superan el 50% en número las mujeres, siendo pediatría (68%), mama (61%), cardiotorácica (58%) y abdomen (57%) las que tienen con mayor número de mujeres entre sus filas.